Bueno, aquí algo que a muchos les da cierto morbo o ganas de hacer catarsis, un 11 de varios jugadores que fueron desastres y fichajes muy malos a lo largo de lo que va de este Siglo XXI.

Fue bastante difícil elegir puesto que hay varios jugadores que llegaron o salieron del club que fueron muy malos y, por cierto, van a quedar muchos afuera. Aquí y sin más preámbulos va un 11 de varios fichajes malos de Nacional en el Siglo XXI.

ARQUERO, CLAUDIO ARBIZA (RETIRADO)

Un arquero que fue campeón en Defensor Sporting en los años 1987 y 1991, con un gran pasado en el Olimpia de Paraguay y Colo Colo de Chile. También fue parte de la selección uruguaya campeona de América en 1995. Llegó a Nacional en 2004 cuando hacía 4 años que estaba jugando en el fútbol del interior a pedido de Ostolaza. Cuando lo pidió el "Vasco" los dirigentes pensaban que era para el cuerpo técnico y era para ser arquero del equipo. Jugó poco y mal, puesto que estaba Sebastián Viera que ganó el puesto en buena ley. Había llegado con 37 años.

LATERAL DERECHO, PABLO CABALLERO (RETIRADO)

Uno de los productos de nuestras juveniles que lo quisieron pintar como fenómeno. En algunos partidos jugó de volante y hasta se había puesto la "10" que por cierto le quedó gigantesca. Poca marca y poca sangre para jugar terminó siendo dejado libre y jugando en Suiza. Actualmente es representante de jugadores en el grupo de Vanzini.

MARCADOR CENTRAL, MARCOS ANGELERI (ARGENTINOS JUNIORS)

Un argentino que tenía un cartel interesante. Campeón de América con Estudiantes de La Plata, mundialista con la selección y una trayectoria europea. Vino con 35 años y se lo veía lento, impreciso y fueron más los malos partidos que los buenos. Lo único rescatable, aquel gol a Peñarol en la Supercopa Uruguaya de 2019. A mitad de ese año rescinde su contrato con Nacional y se vuelve a su país.

MARCADOR CENTRAL, ALEJANDRO CURBELO (RETIRADO)

Luego de un año bueno en Wanderers en 2002, en 2003 es fichado por Nacional a pedido de Daniel Carreño quien fuese su entrenador en el bohemio. Pocos partidos buenos y siempre se lo veía tosco e impreciso. Se recuerda que se quiso pelear con un hincha tricolor luego de un mal partido cuando le gritaba cosas al jugador en medio de una nota que salió por la televisión.

LATERAL IZQUIERDO, BRUNO COUTINHO (RETIRADO)

Un brasileño que se decía que era el capitán en las juveniles de Gremio. Alguien que llegó para ocupar ese puesto o para jugar de volante. Pocos partidos en el segundo semestre de 2007 y luego se rescinde el contrato y retorna a Brasil. Su último equipo fue el Tokyo Verdi de Japón en 2015 y con 33 años ya está retirado del fútbol.

VOLANTE DERECHO, LUIS AGUIAR (ALIANZA LIMA, PERÚ)

Llegaba a pedido de Medina en 2018 para ser la manija del equipo. Por su pasado en Peñarol y varias actitudes malas contra nosotros mientras estuvo en el carbonero, fue resistido por la hinchada. Solamente unos buenos partidos en el Intermedio fue lo único potable que hizo Luis Aguiar en el club. Contra Peñarol, se "borró" siempre. A fines de 2018 se terminó el contrato y no se renovó.

VOLANTE CENTRAL, JORGE CAZULO (SPORTING CRISTAL)

Surgió de las inferiores de Peñarol y tuvo pocas chances de jugar allí. Fue cedido varias veces a otros clubes como Bella Vista, Miramar Misiones, Deportivo Maldonado y cuando quedó libre fue fichado por Rampla Juniors en 2007 donde tuvo buenas actuaciones. De allí fue a Defensor Sporting y terminado su contrato con los violetas llegó a Nacional. En el tricolor jugó poco y mal pero se fue como campeón en 2009. Fichó de nuevo para Deportivo Maldonado, después para Racing y luego se fue para Perú donde jugó para César Vallejo y luego para Sporting Cristal donde milita desde 2012. Allí se hizo ídolo y se nacionalizó peruano.

VOLANTE CENTRAL, MATHÍAS CARDACCIO (DEFENSOR SPORTING)

Producto de nuestras juveniles y sobrino del campeón de América y del mundo con Nacional Jorge Daniel Cardaccio. De 5 o volante mixto tuvo más partidos malos en Nacional que otra cosa, haciéndose echar muchas veces cuando la cosa se ponía fea. Inexplicablemente, en 2008 a un año de su debut fue fichado por el Milan de Italia donde jugó poco y peregrinó por varios clubes. Rindió en Defensor Sporting - donde llegó a ser capitán y referente - y en 2019 al terminar contrato con el violeta, pega su vuelta a Nacional. De nuevo pocos y malos partidos hicieron que no se renueve contrato a fin del mismo y actualmente está de nuevo en Defensor Sporting.

VOLANTE IZQUIERDO, RINALDO CRUZADO (ALIANZA LIMA, PERÚ)

Un volante de selección peruana que llegaba con experiencia en Italia y Argentina, sin mencionar que llegaba en buena edad (29 años). A comienzos de 2014 llegaba este volante izquierdo peruano con estos antecedentes. Apiori era buen refuerzo, pero lo cierto es que tuvo un solo partido bueno que fue contra Defensor Sporting en el Clausura 2014 donde convirtió un gol. A mitad de año, cuando se va Pelusso y llega Álvaro Gutiérrez no vuelve a ser tenido en cuenta puesto que el entrenador le vio pocas ganas de entrenar. A fin de año es finalizado su contrato y dejado libre. Actualmente está en su país donde milita en Alianza Lima.

DELANTERO, CARLOS JUÁREZ (RETIRADO)

Un argentino nacionalizado ecuatoriano que jugó para la selección de Ecuador unos partidos. Antes de llegar a Nacional por primera vez, había tenido años atrás un paso por Wanderers. A Nacional llegó por primera vez en 2003 y quedaba en evidencia que estaba gordo. Hizo algunos goles y se volvió a mitad de año a Ecuador para jugar en el Emelec donde fue ídolo. En 2006 volvió a pedido de Lasarte y si su pasaje anterior fue malo, el segundo fue peor. Estaba gordo aún y más veterano. Abandonó el club a mitad de 2007.

DELANTERO, LEO GAMALHO (GOIÁS, BRASIL)

En 2016 llegó al club este otro brasileño que decían que era como Ibra, pero dejó claro que futbolísticamente no. Tras dejar ir Munúa a Iván Alonso se fue a buscar un delantero y llegó Gamalho en calidad de libre. Varios partidos donde ni siquiera hizo pesar su altura, dos goles en el club y a mitad de año fue rescindido su contrato. Lo más triste de todo, es que nadie - ni Munúa, ni los dirigentes ni Hugo De León que era el manager de Nacional - querían hacerse cargo de haberlo traído. Actualmente forma parte de Goiás de su país.

D.T. LUIS GONZÁLEZ (SIN EQUIPO)

Fue difícil elegir porque capaz se venían a la mente Lasarte o Pelusso pero ellos nos han sacado campeones. Luis González tuvo su momento cuando ganó el Apertura de 2005 con Rocha y su buen trabajo en las inferiores del club. A Nacional lo dirigió en la Liguilla de 2009 donde se quisieron foguear a juveniles y los que habían tenido poca participación pero se nominó a Eduardo Acevedo. Lo de Luis González fue interinato pero en 2010 se consideró que fuese el entrenador de la Primera. Tras unos pocos partidos y malos resultados fue cesado del cargo.

Bueno, muy difícil armar este post puesto que había donde elegir, en cualquiera de los puestos. Tranquilamente se podía armar una "lista de la buena fé" de 25 jugadores y quedan afuera varios como Marcelo Broli, Jorge y Juan Ramón Curbelo, Giancarlo Da Silva, Saúl Martínez, el "Tiburón" Valdés, Sergio "Pichirica" Vázquez y varios más.

¿Quiénes también podrían estar en este equipo? ¿Qué otros entrenadores fuera de Lasarte, Pelusso y González podrían ser?