Se dice que el clásico es el partido más importante de todos y que hay jugadores que son hechos a medida para el mismo.

Pero también hay otros que no deberían ni asomarse por el Estadio Centenario en el día del clásico. Jugadores que tienen miedo del tradicional rival, que desaparecen, que no ponen pierna fuerte cuando deben y demás.

Lastimosamente tenemos algunos jugadores que pasaron por el club en este siglo que el partido más importante del año les quedó muy grande. Dejo, sin mediar más palabras, un 11 anticlásico del Siglo XXI. Formación 4-2-1-3.

ARQUERO, ESTEBAN CONDE (BANFIELD, ARGENTINA)

Si hay un arquero que tiene que estar en este equipo, es Esteban Conde. Su pasaje por Nacional duró unos 4 años hasta que rescindió y se fue a Banfield en Argentina. Si bien tuvo su momento en el Especial 2016, siempre en los clásicos se lo notaba muy dubitativo y hasta nervioso, con el agravante que era el capitán. Nunca ganó un clásico oficial en cancha; el del Especial 2016, se ganaron los puntos por el incidente de la garrafa.

LATERAL DERECHO, PABLO ÁLVAREZ (BOSTON RIVER)

Un lateral que tuvo un primer pasaje de 6 meses aceptable, se fue a Italia y cuando volvió nunca mostró ni por asomo lo que lo hizo catapultar al fútbol italiano ni lo que hizo que Tabárez lo citara a la selección. Varios goles entraban por su costado y de los clásicos jugados solamente el del Clausura 2012 lo jugó bastante bien.

MARCADOR CENTRAL, ISMAEL BENEGAS (JORGE WILSTERMAN, BOLIVIA)

Un zaguero que llegó a mitad de 2013 con el cartel de ser seleccionado paraguayo y recomendado por Gerardo Pelusso. En un año en el club, salvo por el primer partido que jugó aceptablemente, nunca mostró un buen rendimiento. En los clásicos que jugó siempre fueron derrotas e incluso tuvo responsabilidad en los goles.

ZAGUERO CENTRAL, AGUSTÍN ROGEL (TOULOUSE, FRANCIA)

Un zaguero que tuvo su buen momento en la Sub-20 de 2017 y que pintaba para ser el próximo Coates. Apenas un solo clásico donde era un manojo de nervios - sin contar que venía jugando muy mal - y tuvo errores groseros. Se fue sin chances de jugar en 2018 al fútbol ucraniano y actualmente está en Francia.

LATERAL IZQUIERDO, ALFONSO ESPINO (CÁDIZ, ESPAÑA)

Otro que tuvo la suerte de jugar en el exterior y que le esté yendo bien. Varios años siendo el lateral izquierdo tricolor y muchos altibajos. En los clásicos pocas veces jugó de forma aceptable y el costado izquierdo era un convite a encarar.

VOLANTE CENTRAL, SEBASTIÁN EGUREN (RETIRADO)

En sus pasajes por el club, nunca rindió y en los clásicos no fue la excepción. Malos rendimientos, nervios y no parecía un jugador hincha como varios que han jugado los clásicos dejando la vida.

VOLANTE CENTRAL, MATHÍAS CARDACCIO (DEFENSOR SPORTING)

Ya se ha hablado de lo malos que han sido los pasajes de Cardaccio en sus dos ciclos en el tricolor. En los clásicos tenía hasta miedo escénico y también ha tenido alguna expulsión infantil como cuando Carlos Bueno "lo hizo entrar" en el correspondiente a la Liguilla de 2008.

ENGANCHE, TABARÉ VIUDEZ (OLIMPIA, PARAGUAY)

Ganó algunos clásicos entre 2011 y 2012 es cierto, pero lo cierto es que pocas veces jugó "para 6 puntos" en alguno. Volvió en 2016 y jamás pudo ganar un clásico. En el de la Supercopa 2018 es cierto que anotó uno de falta directa a Dawson, pero fue ese gol y nada más su aporte en los clásicos.

DELANTERO, MARCELO GUERRERO (RETIRADO)

Un punta que llegó siendo "el menos malo" de una Sub-20 en 2003. Los clásicos que le tocó jugar siempre desapareció y era como jugar con uno menos. Sin mencionar que tiempo después, el futbolista había declarado ser hincha de Peñarol.

DELANTERO, KEVIN RAMÍREZ (ATLANTE, MÉXICO)

Un gran jugador que desaparecía muchas veces en varios partidos y que en los clásicos no hacía excepciones. Otro de los que nunca ganó uno amén de que en uno de los clásicos de verano en 2016 jugó bastante bien. Su único momento bueno fue en la Libertadores de ese año cuando dirigió Munúa.

DELANTERO, VICENTE SÁNCHEZ (RETIRADO)

México donde supo ser figura y goleador y también tuvo su pasaje por el fútbol de Alemania. Un jugador que desaparecía seguido en varios partidos y en los clásicos no fue la excepción ya que nunca los jugó bien y no hizo goles, incluso erró alguno en la boca del arco.

DT MARTÍN LASARTE

Ganó 3 uruguayos, eso es cierto. Pero convengamos que de esos 3 uruguayos, 2 fueron de solamente 6 meses de duración. Mientras estuvo en Nacional, no siempre el equipo jugó bien, sino que se sostenía mediante los hinchas que Lasarte era el "antifútbol" así que sería el DT ideal para este cuadro. Dos ciclos en Nacional y ningún clásico (salvo el de la garrafa) ganado en la cancha. Con el agravante de que en el del Clausura 2006 Peñarol llegaba último, sin ganar y sin jugar bien y apenas pudo rescatar un empate. Dejó venir a Peñarol y lo "esperó" con 2 líneas de 4 muy replegadas cuando con el panorama mencionado debió salir a matar al carbonero que estaba hundido y le dio vida.

Bueno, este es un 11 de futbolistas anticlásicos, pero considero que quedan muchos afuera del mismo ¿Cuáles jugadores faltan?