Siempre en todos los equipos campeones muchas veces se hace mucho énfasis en las figuras, los jugadores desequilibrantes y demás, pero también hay algunos que si bien no fueron "grandes figuras" también fueron importantes con sus aportes en la obtención de uno o más campeonatos. Dejo este equipo y la formación es un 4-3-3.

ARQUERO, RODRIGO MUÑOZ (CERRO PORTEÑO, PARAGUAY)

Llegó a Nacional a comienzos de 2009 cuando se hablaba que podría ser el golero de Peñarol desde hacía un año. Un arquero sobrio, seguro y que mostró siempre adhesión a la camiseta. Fue importante con sus atajadas en dos campeonatos hasta que en 2012 se marchó a Libertad de Paraguay. Fue porque los dirigentes consideraban que el ciclo del "Popi" estaba cumplido y "era hora de que Burián tuviese la chance de atajar". La diferencia estuvo en unos dólares que depositó el equipo paraguayo y que Nacional no quiso darle, si no el arquero se quedaba en el club puesto que ese era su deseo. No se lo valoró en su momento. Fue mundialista con Uruguay en Brasil 2014 y actualmente está en Cerro Porteño.

LATERAL DERECHO, ADRIÁN ROMERO (RETIRADO)

Este caso puede ser bastante discutido puesto que su último pasaje entre 2013 y 2014 fue bastante mediocre. Tres ciclos en Nacional: seis meses en 2004, un segundo ciclo entre 2007 y 2009 y el último mencionado. En 2009 fue importante en la obtención del Uruguayo y la campaña en la Libertadores, donde aportó algún gol de falta y jugando tanto de lateral derecho como de zaguero.

MARCADOR CENTRAL, RAFAEL GARCÍA (COLÓN, ARGENTINA)

Tanto de zaguero como de "5" tuvo sus buenos momentos en el club y fue un jugador que fue bastante discutido. En el torneo 2014/15 rindió una enormidad jugando como zaguero junto a Diego Polenta y en la temporada 2019 fue importante jugando como volante tapón. Limitado y todo, Rafael García es un jugador que no baja los brazos y que pelea hasta el final. Un guerrero que fue poco valorado.

MARCADOR CENTRAL, ANDRÉS SCOTTI (RETIRADO)

Primer pasaje muy bueno en 2002 siendo campeón, tanto de zaguero como de lateral derecho. Buen juego aéreo y seguridad fue el aporte de Andrés Scotti. Capaz no brillaba pero rendía. Volvió en 2012 donde fue bueno su aporte para el campeonato obtenido con Gallardo como DT. Sus últimos años no fueron del todo bueno porque comenzaba a "pasar factura" su veteranía.

LATERAL IZQUIERDO, FEDERICO BERGARA (RETIRADO)

Un lateral que si bien no era Roberto Carlos rindió siempre. En el campeonato del 98 la rompió pese a que tuvo algunos partidos malos y que la hinchada se lo hizo saber. En el 99 anduvo bien pero cometió el "pecado" de hacer un autogol en la final perdida contra el carbonero que hizo que en 2000 trajeran al brasileño Adalto para hacerse con su lugar, pero Bergara logró quedarse con el puesto gran parte del campeonato. En 2001 fue dejado libre y se habló de traerlo nuevamente pero no se dio. Un lateral que si bien no era de los mejores, rendía.

VOLANTE CENTRAL, DIEGO ARISMENDI (MONTEVIDEO CITY TORQUE)

Un volante central que tuvo varios ciclos en Nacional y que al igual que el Rafa fue muy discutido, por su peso en algún momento y rendimientos no tan buenos. Pero, fue otro que supo ser campeón varias veces teniendo varios partidos de rendimientos parejos e incluso goles. Algunos de ellos frente a Peñarol.

VOLANTE DERECHO, MATÍAS ZUNINO (LIGA DE QUITO, ECUADOR)

Un todo terreno que estuvo casi tres años en el club y que también varias veces fue discutido por la parcialidad. Si bien varios partidos jugó mal en 2019 cuando tuvo que aparecer no se borró y fue quien metió el gol que nos dio el triunfo en la final frente a Peñarol. Había llegado desde Defensor Sporting en 2017 donde hubo puja entre Nacional y Peñarol por él, pero Zunino decidió jugar en el tricolor porque es hincha del club.

VOLANTE IZQUIERDO, MATÍAS CABRERA (UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE)

Si bien su último año en su primer pasaje y su segundo pasaje fue bastante malo, hay que reconocer que Cabrera fue pieza fundamental tanto para JR y para Gallardo en el bicampeonato de 2010/11 y 2011/12. Jugando por derecha, por izquierda, en el doble "5" o de enganche.

DELANTERO, SEBASTIÁN FERNÁNDEZ (NACIONAL)

Jugador vapuleado que hace 6 años que está en el club y llegó con 29 años porque desechó otras ofertas para darse el gusto de jugar en el club del cual es hincha. Campeón en tres oportunidades. El año pasado hizo un golque fue importante; el cuarto contra Rampla Juniors que nos "mantuvo con vida" para obtener el Clausura y la Anual y dio el pase a Zunino que posibilitó el gol en la final. Jugando bien, jugando mal, "Papelito" no se borra y en los clásicos siempre ha rendido haciéndole goles al tradicional rival.

DELANTERO, RICHARD PORTA (RETIRADO)

Llegó por primera vez a mitad de 2010 y fue otro que resultó importante en el esquema de JR y también de Gallardo. En el campeonato dirigido por el "Muñeco" fue el goleador jugando solamente la segunda rueda con varios tripletes. Se recuerda aquel clásico que tras recibir un golpe se encontraba mareado y volvió a entrar cuando el médico le aconsejó salir. Tuvo un segundo pasaje entre 2013 y 2014 pero no fue nada bueno.

DELANTERO, GONZALO BUENO (UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE)

Un extremo joven que surgió de nuestras juveniles, siendo importante en el torneo dirigido por Gallardo, con goles a Peñarol. Tuvo tres pasajes en Nacional, siendo importante en el primero, en el segundo no tuvo mucha participación y en el tercero durante el primer semestre de 2018 formó una sociedad importante con el argentino Gonzalo Bergessio donde se entendían a la perfección y que fue factor en la obtención del Apertura y el Intermedio. A mitad de ese año, no se renueva su contrato porque estaba De Pena en el club y pretendían el regreso de Gonzalo Castro, dos jugadores que jugaban en su posición. No se lo valoró en ese momento y se lo extrañó mucho en el equipo titular. Fue campeón tres veces con Nacional.

D.T. ÁLVARO GUTIÉRREZ (SIN CLUB)

Un DT muy vapuleado y poco valorado que supo ser campeón en sus dos ciclos como entrenador. La primera vez en 2014/15 asume luego de la goleada en contra frente a Peñarol y salimos campeones; la segunda la temporada pasada estando últimos en la tabla, a varias unidades del líder y demás también campeones...y las dos veces con un plantel que "heredó". Un ganador que si bien no juega un fútbol vistoso pero sí efectivo que tampoco ha sido valorado ¿Qué otro podría dirigir este equipo?

Podría haber incluido algunos otros que también fueron criticados pero rendían como el "Chapita" Blanco, pero eso se lo dejo a los lectores: ¿Qué jugadores o DT podrían ser parte de este equipo?