Como se sabe, el fútbol uruguayo es exportador y tenemos varios representantes en las mejores ligas del planeta. También es cierto que hoy en día nuestro fútbol es muy pobre económicamente y no es de las prioridades para los extranjeros - algunos - venir acá.

Otro elemento de nuestro fútbol es que es constante la aparición de nuevos valores, un nuevo delantero, un "10", un "5" o un zaguero por nombrar algunas posiciones; y Nacional puede enorgullecerse que tiene una cantera que continúa formando jugadores que tienen potencial para brillar en el primer equipo y también rendir bien en el extranjero. Además, al ser un grande de América y del Mundo, muchas veces puede ser una vidriera atractiva para varios jugadores.

Hoy en día, hay varios jugadores que fueron formados en el club o que tuvieron un buen paso por el mismo que brillan en el extranjero.

Sin más vueltas, acá dejo un equipo de 11 jugadores más un director técnico que pasaron por Nacional y que están dejando el nombre bien alto en las ligas.

ARQUERO - FERNANDO MUSLERA, GALATASARAY (TURQUÍA)

Un caso particular, ya que Fernando Muslera es argentino y es, desde 2009, el arquero titular de la selección uruguaya. Fue formado en Wanderers y tuvo un pasaje bastante breve en Nacional que apenas duró el primer semestre de 2007 y logró hacerse con el puesto. Tras ello, fue traspasado a la Lazio de Italia donde también logró quedarse con el puesto y después se fue al Galatasaray de Turquía donde actualmente milita.

LATERAL DERECHO - MATÍAS ZUNINO, LIGA DE QUITO (ECUADOR)

Si bien es catalogado como volante, también puede desempeñarse en el lateral derecho. Fue formado como jugador en Danubio, se fue libre a El Tanque Sisley, luego a Defensor Sporting y en 2017 llegó a Nacional.

Si bien fue discutido, fue un jugador que en los clásicos rindió y que nunca se borraba en las difíciles. Un gol suyo nos dio el título de campeón en el 2019. A comienzos de este año se fue a Liga de Quito donde tuvo partidos como volante o como lateral derecho.

ZAGUERO CENTRAL - DIEGO GODÍN, INTER DE MILÁN (ITALIA)

El capitán de la selección uruguaya también supo ponerse la tricolor, entre el segundo semestre de 2006 y el primero de 2007. Un jugador de larga trayectoria en Europa jugando con gran destaque en el Villarreal y - fundamentalmente - en el Atlético Madrid de España. Actualmente, si bien no tuvo la continuidad deseada en el Inter de Milán, no fue tan malo su rendimiento. A tal punto que puede darse un trueque entre Juventus e Inter en donde la "Vecchia Signora" tiene interés de hacerse con los servicios del capitán celeste.

ZAGUERO CENTRAL - SEBASTIÁN COATES, SPORTING (PORTUGAL)

Una de las transferencias más caras del fútbol uruguayo al exterior en los últimos diez años y que fue formado en nuestras inferiores. Actualmente es uno de los pilares del Sporting de Lisboa y tiene probabilidades de recalar en el fútbol italiano. Un jugador que fue campeón de América con Uruguay y que en ese torneo fue la revelación; sin mencionar que actualmente es uno de los frecuentes convocados por Óscar Tabárez a la selección uruguaya.

LATERAL IZQUIERDO - MATÍAS VIÑA, PALMEIRAS (BRASIL)

La última "joya" que salió desde la cantera y encima en un puesto que es difícil encontrar jugadores, el puesto de lateral izquierdo. El año pasado, no solo se afianzó en la Primera de Nacional sino que fue el mejor jugador del campeonato. Sin mencionar que pegó el salto a la selección mayor y se perfila para ser titular en el arranque de las Eliminatorias para Qatar 2022.

VOLANTE CENTRAL - MATÍAS VECINO, INTER DE MILÁN (ITALIA)

Un futbolista que en Nacional tuvo poca participación, pero las veces que le tocó entrar tampoco jugó mal. Vino desde Central Español en 2011 tras haber jugado el sudamericano Sub-20 de ese año y haber anotado el gol que llevó a Uruguay a los juegos olímpicos de 2012, tras más de 80 años de ausencia. Fue un pase que nadie esperaba, puesto que en ese momento se decía casi todos los días que podía llegar a ser refuerzo de Peñarol. A último momento, arregla con Nacional.

Había llegado como "volante mixto", pero el Chavo Díaz en 2012 comienza a probarlo de volante central. Pasó luego a la Fiorentina - donde formó un buen doble 5 con el español Borja Valero - y en 2017 pasó al Inter de Milán donde aún juega. Esta temporada, si bien jugó bastante, no es del gusto del DT Antonio Conte. Actualmente es integrante y titular en el mediocampo de la selección uruguaya y fue mundialista en Rusia en 2018.

VOLANTE - MAURICIO PEREYRA, ORLANDO CITY (ESTADOS UNIDOS)

Otro producto de nuestras inferiores que fue parte de la generación del "Morro" García, Coates, Lodeiro y Facundo Píriz pero que en Nacional nunca pudo terminar de explotar. Tras haber obtenido el campeonato de la temporada 2010/11, se marchó a Lanús en Argentina donde su rendimiento fue muy bueno. Después vino un pasaje de siete temporadas con destaque en el fútbol ruso y actualmente se encuentra en la MLS siendo parte del plantel de Orlando City.

VOLANTE - NICOLÁS LODEIRO, SEATTLE SOUNDERS (ESTADOS UNIDOS)

Un talentoso que pudimos disfrutar poco ya que fue vendido rápidamente al Ayax de Holanda donde tuvo participación. Pasó por Atlético Mineiro de Brasil y Boca Juniors hasta terminar jugando para su actual equipo donde ha sido figura.

Habitual convocado de la selección uruguaya desde 2009, donde ha jugado en varios puestos del mediocampo, se mantiene bastante vigente en Estados Unidos, capaz una liga muy buena en lo ecónomico pero poco competitiva.

DELANTERO - GASTÓN PEREIRO, CAGLIARI (ITALIA)

Otro jugador talentoso que no se lo pudo disfrutar mucho. Se fue siendo campeón uruguayo en la temporada 2014/15 al PSV de Holanda donde tuvo participación y bastante destaque, lo que lo hizo merecedor a una convocatoria a la selección mayor donde rindió y hasta convirtió goles.

Un jugador versátil en ofensiva donde puede jugar - pese a ser zurdo - como mediapunta por cualquiera de los dos costados, como "10" o también como segundo delantero.

DELANTERO - LUIS SUÁREZ, BARCELONA (ESPAÑA)

Jugador y pico, ¿Qué decir de él que no se haya dicho? Goleador histórico de la selección, segundo capitán de la misma, referente en su momento en el Ayax de Holanda y el Liverpool de Inglaterra, figura en el Barcelona junto a Messi y tercer goleador histórico del club catalán...Y puede seguir rompiendo records.

DELANTERO - CARLOS DE PENA, DINAMO DE KIEV (UCRANIA)

Un delantero o mediapunta zurdo que tuvo dos pasajes por el club. Buen primer pasaje en Nacional donde fue campeón uruguayo para luego emigrar en un pase polémico al Middlesbrough de Inglaterra donde no tuvo continuidad, después se repite la misma historia en el Real Oviedo de España y en 2018 vuelve a Nacional como refuerzo. Sin embargo, su primer pasaje fue muy malo y al terminar el contrato es dejado en libertad de acción. Pasó a un equipo grande de una liga menor de Europa como la ucraniana, el Dinamo de Kiev (equipo donde inició su carrera y se retiró una leyenda del Milan como Shevchenko) y terminó no solo recuperando su nivel, sino que terminó siendo la figura de su equipo y del torneo.

D.T. - MARCELO GALLARDO, RIVER PLATE (ARGENTINA)

Este argentino retiró como futbolista en el club en 2011 y rápidamente asumió como técnico. Se ganó el bicampeonato - para él, bastante especial porque el primero fue como jugador y el segundo como técnico - y tras un tiempo de descanso, asumió como técnico de River Plate donde ganó varios campeonatos argentinos y dos veces la Copa Libertadores de América; la última en una final disputada en España frente a Boca Juniors. Pinta para ser técnico en Europa y quizás más adelante, de la selección argentina. Pero, Gallardo jamás olvida su comienzo como DT en Nacional y siempre dedica palabras de agradecimiento a nuestra institución.

De repente podrían estar otros jugadores en este equipo como Mathías Olivera o bien el "Morro" García. Espero sus opiniones y los leo.