Bueno, así como hubo un 11 ideal de extranjeros que pasaron por el club en lo que va del Siglo XXI, también va a haber un equipo ideal de jugadores que salieron del club en el presente siglo. Tomamos en cuenta los que surgieron de nuestras juveniles y debutaron en el equipo desde 2001 hasta la fecha y que aún se encuentran activos. La formación elegida es un 4-3-3.

ARQUERO, SEBASTIÁN VIERA (JUNIOR DE BARRANQUILLA, COLOMBIA)

Debutó a comienzos de 2004 cuando Ostolaza era el DT y siendo bastante joven le quitó el puesto a Jorge Bava y Claudio Arbiza que tenían mucha más experiencia. Fue importante en el Transición 2005 y fue transferido a España. En 2004 se logró adueñar del puesto en la selección y estuvo también convocado por Óscar Tabárez hasta 2009. Hoy es ídolo y referente en su equipo.

LATERAL DERECHO, ARMANDO MÉNDEZ (NACIONAL)

Pocos laterales han surgido del club últimamente. Actualmente forma parte del plantel tricolor y pese a que no ha descollado tanto tampoco fue un desastre. Para algunos discutido, para otros titular. Tiene fuerza y sube bastante, además que puede jugar también de volante.

MARCADOR CENTRAL, SEBASTIÁN COATES (SPORTING, PORTUGAL)

Un central que es parte de la selección uruguaya y que fue hasta ahora la transferencia más cara que hizo Nacional hacia el exterior cuando fue vendido por el Liverpool. Categoría para jugar y una altura que hace que pese en las dos áreas en lo que respecta al juego aéreo. En el club debutó en 2009 y en 2011 fue vendido al Liverpool inglés. Actualmente está en Portugal pero es pretendido por la Lazio de la Serie A del fútbol italiano.

MARCADOR CENTRAL, MAURICIO VICTORINO (DANUBIO)

Si bien es producto de nuestras inferiores, su debut se dio cuando fue prestado a Plaza Colonia en 2003. Luego de dos años de buenos rendimientos en el club coloniense, retornó a Nacional para ser titular en la zaga. Buen cabezazo y pegada en los tiros libres aportó este central que aún con 36 años sigue activo. Tuvo varios y buenos pasajes en el tricolor donde supo ser varias veces campeón uruguayo.

LATERAL IZQUIERDO, MATÍAS VIÑA (PALMEIRAS, BRASIL)

El mejor lateral izquierdo de los últimos 20 años que hemos tenido y que surgió de nuestras inferiores. Seguridad para marcar, voracidad ofensiva para subir y hasta algunos goles ha aportado Viña. En 2019 fue el mejor jugador del campeonato y a comienzos de este año fue transferido al Palmeiras donde hasta antes de la pandemia ha tenido buenos rendimientos. Desde 2019 integra la selección uruguaya a nivel de mayores.

MEDIOCENTRO DEFENSIVO, FACUNDO PÍRIZ (RAPID BUCAREST, RUMANIA)

Un "5" alto, metedor y que puede bancar tranquilo la mitad de la cancha. Importante en los uruguayos obtenidos en las temporadas 2010/11 y 2011/12 siendo titular indiscutido y hasta haciendo un gol a Peñarol. Muchas veces estuvo para retornar al club pero nunca se dio.

MEDIOCAMPISTA DERECHO, SANTIAGO ROMERO (LIBRE)

Si bien al principio hizo las inferiores en Defensor Sporting, fue fichado cuando estaba para edad de Quinta por Nacional. Debutó en Primera en 2010. Al no ser tenido en cuenta por diversos entrenadores, va a Iquique de Chile entre 2013 y 2014 donde la "deja chiquita". Vuelve a Nacional siendo pieza fundamental para varios de los campeonatos obtenidos por el club. Buen despliegue y remate de media distancia es lo que más aportaba el "Colo" para Nacional.

MEDIOCAMPISTA IZQUIERDO, NICOLÁS LODEIRO (SEATTLE, EE.UU.)

Una zurda prodigiosa, una calidad para jugar y goles aportaba el Nico en el tricolor. El jugador diferente de 2009 tanto con Pelusso como con Acevedo. Un crack que aún está vigente y que es aún reservado por Tabárez para la selección.

DELANTERO, LUIS SUÁREZ (BARCELONA, ESPAÑA)

¿Qué se puede decir de "Lucho" que no se haya dicho aún? El mejor jugador de la selección y fue formado por Nacional, ídolo en la celeste y el Barça donde es el preferido de Messi. Goleador y jugador de calidad. Sería sin dudas el capitán de este equipo.

DELANTERO, SANTIAGO GARCÍA (GODOY CRUZ, ARGENTINA)

Un goleador que salió de nuestras juveniles y que en la Primera del tricolor lleva 47 goles convertidos. Si bien su último pasaje fue malo, no podemos negar que el "Morro" es tremendo goleador. Figura y goleador de su equipo y además los argentinos decían de nacionalizarlo y que juegue con la albiceleste. Otro que está vigente y que puede retornar.

DELANTERO,NICOLÁS LÓPEZ (TIGRES, MÉXICO)

Si bien su salida en 2011 fue muy polémica, volvió en 2016 para ser figura y que la hinchada lo tome como uno de sus preferidos. Actualmente en México, el "Diente" es un zurdo habilidoso y goleador. Algunas veces ha sido "reclamado" para que Tabárez lo cite a la selección pero, pese a tener muy buenos momentos y ser "jugador del proceso" jamás fue considerado. Con 26 años puede ser citado aún e incluso retornar a Nacional cuando quiera.

D.T., HUGO DE LEÓN

Bueno, fue DT en el siglo pasado, pero ¿A qué otro entrenador de la casa se le puede confiar la dirección técnica de este equipo? Un DT con mucho carácter pese a que ahora no está dirigiendo pero puede ser una posibilidad. La cuestión es que él decida volver a dirigir a Nacional.

Bien, éste es a mi entender el 11 ideal de jugadores surgidos de nuestras inferiores que debutaron en el club en el Siglo XXI y que aún están activos. Ganaríamos un arquero sobrio como Viera, un central cabeceador en ambas áreas como Coates y dos laterales que se proyectan como Méndez y Viña; un mediocampo balanceado en marca y creación con Píriz, Romero y Lodeiro y arriba tres goleadores natos y talentosos como Suárez, el Morro y el Diente. Un equipo que podría jugar a la manera de Hugo De León.

Bien se podrían haber agregado otros como Leonardo Burián, Mathías Laborda, Diego Arismendi, Gonzalo Castro, Mauricio Pereyra y un largo etcétera. Pregunto, ¿quiénes deberían estar también?