Siempre hablamos de que "hay que darle cabida a los juveniles" o también estuvo la otra cuestión de que "están verdes y les falta mucho" pero la cuestión es que se fueron casi sin jugar y no tener oportunidades.

Algunos, se les terminó la carrera antes de tiempo, otros terminaron de "cuajar" en otros equipos y pudieron seguir su carrera de una forma diferente a la que quizás habían pensado.

Sin más nada que agregar, dejo acá mismo un equipo de 11 futbolistas que surgieron del club y se fueron casi sin jugar.

ARQUERO - NICOLA PÉREZ

Integró la selección juvenil Sub-20 que dirigió Diego Aguirre siendo el arquero titular en el sudamericano de la categoría. Tenía buenas aptitudes y bastante potencial para ser un buen arquero en el club, pero con Rodrigo Muñoz y Leonardo Burián adelante era imposible que se le haga un lugar en el arco.

Después de Nacional, tuvo un buen pasaje por El Tanque Sisley - 4 temporadas - y después por River Plate donde fue el titular indiscutido durante 4 años. Actualmente milita en Progreso desde el 2019, donde con su equipo peleó hasta la última fecha el título de campeón del Clausura.

LATERAL DERECHO - MAXIMILIANO VILLA

Un lateral derecho del que siempre se dijo que iba a ser el "4" de Nacional durante mucho tiempo. La cuestión es que durante su estancia en el club estaba Jorge Fucile, vino Otálvaro y también estuvo Guillermo Cotugno.

Entre el 2017 y 2018 estuvo a préstamo en dos equipos del ascenso de España para volver a mitad del 2018 al club donde no tendría chances de siquiera integrar el banco de suplentes de la Tercera División. En 2019 fue comprado por el Girona de España y actualmente juega cedido en el Ponferradina, otro equipo del ascenso de España.

ZAGUERO CENTRAL - AGUSTÍN ROGEL

Tenía buenos antecedentes en las inferiores y en 2017 fue campeón sudamericano juvenil con la selección uruguaya. Si bien tuvo oportunidades, jamás terminó de convencer del todo. En la segunda mitad del 2017 fue titular pero una serie de malos partidos hicieron que varios lo cuestionaran, fundamentalmente por la actuación en el clásico.

En 2018, Alexander Medina lo tenía como quinto zaguero y a mitad de año rescindió su contrato y se marchó al fútbol ruso y actualmente está en el Toulouse de Francia.

ZAGUERO CENTRAL - SEBASTIÁN GORGA

Un zaguero que surgió del club y que fue campeón en el sudamericano Sub-17 de 2011 jugado en Ecuador y campeón de los Panamericanos de Toronto en 2015.

Jugó poco en el club, muchas veces utilizado como lateral derecho siendo zaguero; pero jugando en su posición natural anduvo bien en la final de la temporada 2014/15 frente a Peñarol dirigido por Álvaro Gutiérrez. Cuando asumió Munúa en 2016 no fue tenido en cuenta puesto que llegó Matías Malvino y además prefería a José Aja - otro juvenil ascendido - para jugar en ese puesto. Fue transferido al Genoa y después tuvo pasos por Argentina y Chile para volver al fútbol uruguayo en 2018 para jugar para Wanderers. Actualmente milita en River Plate.

LATERAL IZQUIERDO - MATHÍAS OLIVERA

Un lateral izquierdo que al igual que Rogel fue campeón en el Sub-20 de 2017 pero apenas tuvo oportunidades en el club, apenas dos partidos. En 2017 fue al Getafe, donde actualmente juega con buen suceso aunque en la temporada 2018/19 jugó como cedido en el Albacete, también de España.

Un lateral bastante completo con marca y subida clara que fue desaprovechado, con la calidad que tiene, tranquilamente puede ser convocado para la selección mayor de Uruguay.

VOLANTE CENTRAL - CRISTIAN PAZ

Uno de los tantos que se fue sin siquiera jugar un par de minutos en la Primera División con Nacional. Un futbolista que integró la Sub-20 de 2007 junto a Diego Arismendi, Luis Suárez, Edinson Cavani y Mathías Cardaccio. Se decía que era un volante de marca bastante aguerrido y con cierta calidad para los pases.

En Nacional no llegó a disputar partidos y fue dejado libre para militar en Plaza Colonia - en ese momento en la B - y en Cerro. Actualmente, con 31 años, se encuentra sin club.

VOLANTE CENTRAL - BRUNO IBEH

Otro que apenas jugó unos amistosos de pretemporada. Era un futbolista nigeriano que jugaba de volante central y medía casi dos metros. Llegaba recomendado, o al menos eso se dijo, por ojeadores del Manchester City a comienzos del 2015.

A mitad de ese año, jugó un amistoso por la Copa Ciudad de Paysandú frente a Estudiantes - ganamos uno a cero con gol de Marcio Benítez - y como no iba a ser tenido en cuenta por Gustavo Munúa fue cedido al Torque y en 2017 jugó para la IASA. Desde 2018 a la fecha, juega para el Hapoel Acre de Israel.

MEDIAPUNTA - FACUNDO LABANDEIRA

Un mediapunta o puntero que en los primeros partidos jugados en Nacional anduvo bastante bien e incluso llegó a convertir goles. A mitad del 2018 fue cedido a Progreso donde tuvo un buen rendimiento jugando con bastante continuidad e incluso convirtiendo goles. En 2019 retornó y apenas jugó algunos amistosos de pretemporada bajo la dirección de Eduardo Domínguez pero a mitad de año, al no ser tenido casi en cuenta, rescinde su contrato y firma con Danubio donde actualmente juega. Es un futbolista que si algún día rinde bien y se da la posibilidad puede retornar, ya que solamente cuenta con 21 años.

MEDIAPUNTA - GUILLERMO MÉNDEZ

Un "10" que en su momento se dijo que tenía todo para ser un fenómeno, pero lo cierto es que hoy, con 25 años, se encuentra sin club.

En 2012, se lo lleva el representante para jugar en Bélgica donde tuvo poca continuidad en su club y fue cedido a otro equipo de ese país y también en el ascenso de España. A mitad del 2015, volvió al país para jugar en Bella Vista y luego se fue a Unión de Santa Fe en Argentina y su último club, en 2019, fue el Atlético Sunchales del ascenso argentino.

DELANTERO - RENZO LÓPEZ

Un delantero de casi dos metros de estatura que tuvo pocas oportunidades en el club, siendo probado en la pretemporada del 2014 pero lo cierto es que no tuvo oportunidad de ganarse un lugar en el plantel del primer equipo de Nacional. Fue cedido varias veces y a varios clubes como Rentistas, Racing, IASA, Extremadura de España y Plaza Colonia donde hizo varios goles. A comienzos de 2018 es transferido al fútbol japonés donde actualmente milita; pero entre medio de sus pasajes por Japón, fue cedido al O´Higgins de Chile.

DELANTERO - MARTÍN CAUTERUCCIO

Quizás el mejor exponente de jugadores que en Nacional no terminaron de convencer o que casi no tuvieron oportunidades. El "Caute"debutó en 2007 en un amistoso frente a Peñarol y después tuvo varios partidos en Primera pero sin convencer del todo. Tenía un antecedente interesante de ser uno de los artilleros en las juveniles de Nacional.

En la temporada 2007/08, es cedido a Central Español donde convierte cinco goles en once partidos, volviendo a Nacional para convertir dos goles en cinco partidos. Después fue cedido a Racing donde convierte doce goles en veinticuatro partidos siendo el goleador e incluso jugando la Libertadores. A mitad de 2010 retorna a Nacional donde tuvo bastante continuidad - para Luis González y JR era titular - pero apenas convierte tres goles en once partidos.

Después de su tercer ciclo en Nacional, pasa a Quilmes donde fue ídolo y goleador, pasó a San Lorenzo donde también tuvo buenas actuaciones y fue campeón de la Copa Libertadores en 2014. En 2017 fue contratado por el Cruz Azul de México para volver al fútbol argentino en 2019 para jugar en Estudiantes de La Plata donde actualmente está. Antes que se parase el fútbol por la pandemia, convirtió dos goles en dos partidos para el "pincharrata".

Bueno, estos son algunos de los futbolistas que surgieron de las inferiores del club y que no pudieron consolidarse. Algunos pudieron reconstruir su carrera pero otros terminaron quedándose atrás.

¿Quién pudo haber faltado en este once ideal? ¿Alguno más que merezca una mención especial?