El clásico, el partido del año...aunque no haya nada en juego, ni chances de campeonar o así no sea ni por la Coca - Cola, hay que ganarlo como sea. Con un gol con la mano, un gol en la hora, de atrás, con un gol fantasma o goleando al rival.

Cada clásico es diferente al anterior e incluso diferente al que vendrá, pero, cada plantel tiene jugadores que están hechos a medida para estos partidos que son aparte a todo.

Ya sea porque hacen goles, porque influyen en lo anímico o porque son líderes positivos y referentes; esos jugadores así vengan rindiendo mal, en estos partidos son imprescindibles. No irremplazables, porque pueden ser reemplazados, pero si están a la orden, como sea tienen que jugarlo.

A lo largo de este nuevo siglo, ha habido varios jugadores del tricolor que siempre han rendido en estos partidos y que si estuviesen para jugar sin duda hay que mandarlos a la cancha. Este 11 ideal de clasiqueros, viene con una formación muy ofensiva, un 3-3-1-3; la preferida de un técnico ultraofensivo como el argentino Marcelo Bielsa.

ARQUERO, GUSTAVO MUNÚA (DT DE NACIONAL)

El actual DT del tricolor, amén de que esté opacado con el 5 a 0 de 2014, fue sin dudas el mejor arquero de Nacional en el Siglo XXI. Fue campeón uruguayo con Nacional en cinco oportunidades.

ZAGUERO CENTRAL, MAURICIO VICTORINO (DANUBIO)

Otro con varios pasajes en el club y con saldo bastante positivo en clásicos. Duro, de a ratos impasable y mucha seguridad en el fondo. Tres veces campeón uruguayo en el tricolor y quizás en el debe estuvo el gol de Novick en el Clausura 2016. En el resto, rendimiento bastante bueno.

ZAGUERO CENTRAL, ALEJANDRO LEMBO (RETIRADO)

Amén de que su último ciclo en el club no fue bueno ya que arrastraba problemas físicos y comenzaba a acusar su veteranía, ¿Quién puede discutir lo que significó Lembo en Nacional? Cuatro veces campeón con Nacional, capitán del equipo y referente siendo muy joven además de ser un futbolista con mucho carácter y mucha personalidad.

ZAGUERO CENTRAL, SEBASTIÁN COATES (SPORTING DE LISBOA, PORTUGAL)

Quizás fue otro que quedó marcado por el 5 a 0, pero fue el único clásico que Coates jugó mal. Tengamos en cuenta que también venía de recuperarse de una lesión muy complicada. En el resto de los clásicos siempre mostró solvencia y personalidad teniendo 19 años e incluso siempre se recuerda una "patriada" suya en el Clausura de 2011 que terminó con un gol del "Morro" García.

VOLANTE CENTRAL, MARCO VANZINI (RETIRADO)

Si hay alguien que tiene que ser el "5" de este equipo, el mismo sería el popular "Palillo" Vanzini. Un ganador en clásicos que solamente perdió dos y ya estando en su última etapa como jugador. Bueno no solo por su rendimiento sino también por desestabilizar psicológicamente a sus rivales. Fue campeón uruguayo con el tricolor en 5 oportunidades.

VOLANTE DERECHO, MATÍAS ZUNINO (LIGA DE QUITO, ECUADOR)

Se que es bastante reciente y que tuvo la mala liga de "comerse" el bi campeonato de Peñarol en 2017 y 2018. Pero fue un jugador que nunca bajaba los brazos y luchaba con la vida frente a los manyas. Dos goles en clásicos y uno de ellos valió un título.

VOLANTE IZQUIERDO, GONZALO CASTRO (NACIONAL)

Integra actualmente el plantel siendo uno de los jugadores más veteranos del mismo. Si bien fue criticado por varios rendimientos malos en otros partidos, en 2019 fue el goleador clásico y en su primer pasaje cuenta con varios goles más al tradicional rival. Discutido, pero cuando hay que hacerle goles a Peñarol, el "Chory" estuvo. El más recordado fue el segundo gol - golazo - hecho en el clásico del Intermedio 2019.

ENGANCHE, ÁLVARO RECOBA (RETIRADO)

El "Chino" fue quizás para muchos el último gran ídolo tricolor. Un gol en su primer pasaje en la victoria por 2 a 0 enel segundo clásico de la Libertadores de 1997 y tres goles clásicos más en su segundo pasaje. Los más recordados son el penal en la hora en 2011 y el gol de tiro libre a Migliore en el correspondiente al Apertura 2014.

DELANTERO, IVÁN ALONSO (RETIRADO, GD DE NACIONAL)

El goleador tricolor de los últimos años pese a ser discutido. Goleador del campeonato en la temporada 2014/15 además de ser campeón uruguayo. Varios goles a Peñarol también. 4 goles en clásicos entre 2013 y 2015.

DELANTERO, SEBASTIÁN ABREU (BOSTON RIVER)

Díganle mercenario, pesero, vende humo y demás; pero en varios pasajes en el club el "Loco" ha ganado más clásicos de los que perdió y tiene un promedio indiscutible en lo que respecta a goles y clásicos jugados. Jugó un total de 8 clásicos y convirtió la misma cantidad de goles; un promedio de un gol por partido jugado frente a Peñarol.

DELANTERO, RICHARD MORALES (RETIRADO)

Capaz su salida del club no fue la mejor y que además de eso,  en su último clásico le tocó perder, pero tengamos en cuenta que estaba en sus últimos tiempos como jugador. Nunca mostró miedo frente al tradicional rival y si "el partido se picaba" el "Chengue" era el primero en "ir para adelante". Importante en el tricampeonato entre 2000 y 2002.

DT ÁLVARO GUTIÉRREZ
DT MARCELO GALLARDO

Fue difícil elegir uno, pero son dos técnicos que terminaron invictos en clásicos oficiales frente a Peñarol y que supieron manejar bien sus planteles. Es una dupla imposible de que se de, por diversos factores. Si bien ambos tienen la personalidad suficiente, esta formación ofensiva es más típica de Gallardo que del "Guti", pero tengamos en cuenta que el segundo tuvo dos ciclos como DT y el primero solamente un año dirigiendo; pero ambos fueron campeones como jugadores y como técnicos.

Bueno, costó mucho elegir jugadores clasiqueros en lo que va del Siglo XXI - si se hace de la Historia del club sería imposible - y aún me quedaron varios afuera como el "Morro", Camejo, OJ Morales y quizás otros más.

¿Quiénes les parece que podrían haber sido elegidos para este 11 titular como titulares o que al menos deberían estar en el plantel? ¿Qué otro DT también podría tener tal honor? Espero opiniones y hasta el próximo.