Para algunos este post sonará repetido, por el de "llegaron con bombos y platillos pero no rindieron", pero aquí hay un equipo ideal de futbolistas que llegaban como jugadores desequilibrantes, para ser titulares o para marcar diferencia pero lo cierto es que terminaron siendo relagados. En algunos casos, terminaron yéndose de Nacional por la puerta de atrás, otros injustamente y luego, en otros clubes, terminaron marcando esa diferencia que acá en el club no pudieron.

ARQUERO - ESTEBAN CONDE

Un arquero que en Danubio, U de Chile y el fútbol argentino tuvo buenos rendimientos llegaba en 2015 a Nacional para ocupar el puesto dejado tras el retiro y la asunción de Gustavo Munúa como DT de Nacional. Además, llegaba a pelearle el puesto el panameño Luis Mejía, actual arquero del club.

Conde, si bien tuvo algunos partidos buenos y era hincha de Nacional, tuvo demasiados partidos malos donde concedía goles a los rivales por errores suyos. Nunca ganó un clásico - salvo que contemos el de la garrafa - y para muchos fue demasiado cartel para lo poco que rindió. Sus únicos momentos buenos fue en la Libertadores del 2016 y en el Especial de ese año. Después, su nivel iba bajando hasta que en 2019 perdió justificadamente la titularidad frente a Luis Mejía. Rescindió contrato a mitad de año y actualmente se encuentra libre.

LATERAL DERECHO - GABRIEL MÁRQUES

Este brasileño era uno de los mejores en el River dirigido por JR. A Nacional llegaba para ser el titular en el lateral derecho - JR no estaba conforme con el Pichón Núñez - porque el DT lo conocía y venía con buenos pergaminos. Además, era considerado polifuncional ya que jugaba en los cuatro puestos de la retaguardia y además de volante.

Lo cierto es que Márques jamás terminó de ganarse el puesto o un lugar en el equipo ya que JR lo probó en varios puestos y no rindió bien. En el lateral derecho jugó Godoy - borrado por JR injustamente - y después terminó jugando el "Pichón"en ese puesto. De Márques se recuerda un clásico que jugó muy bien entrando por el Pichón que se había lesionado. Después volvió a River donde anduvo bien en varios puestos y también rindió en el Barcelona de Ecuador.

ZAGUERO CENTRAL - ANDRÉS SCOTTI

Estamos hablando del segundo pasaje por el club de Scotti, donde ya se le notaba la veteranía puesto que su primer pasaje fue muy bueno. Volvió en 2012, cuando ya estaba relegado en Colo Colo y estuvo dos años en el club.

El rendimiento de Scotti, pese a anotar algunos goles y tener el cartel de "jugador de selección", no fue necesariamente bueno y fue capitán del equipo. Cuando se le terminó el contrato, no fue renovado y marchó a Defensor Sporting donde rindió aceptablemente; ya sin las presiones de ser el capitán de Nacional ni las que tiene un equipo grande. Se retiró justamente en el violeta en 2015.

ZAGUERO CENTRAL - GUILLERMO DE LOS SANTOS

Un caso que estuvo manchado de la muerte de su esposa y madre de su hija en su momento. Cuando llegó a Nacional a mitad del 2013 desde Cerro, venía catalogado por ser el zaguero con mayor proyección del fútbol uruguayo, donde pesaba bastante en la dos áreas. Además que llegó tras una puja con Peñarol que también lo quería sumar al plantel.

Lo cierto fue que De los Santos los primeros partidos los jugó bien, pero después su rendimiento fue decayendo mucho, influenciado por la tragedia que le pasó. Cuando terminaba el préstamo por un año, el club decidió darle una nueva oportunidad renovando por otro año más el préstamo del jugador con Cerro. Cuando estuvo para jugar Polenta - venía para ser la referencia de la zaga - tras los malos rendimientos de Guille y lo bien que se compenetró Polenta con el Rafa, no pudo volver a ser titular. Después de irse campeón en 2015, recaló en Defensor Sporting donde recuperó su nivel - 11 goles en 40 partidos - y luego se fue al fútbol de Ecuador donde actualmente milita.

LATERAL IZQUIERDO - JUAN MANUEL DÍAZ

Si hubo un "karma" para Nacional fue el lateral izquierdo. Nunca nadie pudo, salvo algunos casos puntuales, llegar a ser indiscutido.

Si bien siempre fue reconocido hincha del club, vino como la solución para el puesto. Los pergaminos lo avalaban; campeón de América con Estudiantes, marcar a Messi de buena forma en el Mundial de clubes y haber jugado en River Plate, un grande de Argentina. Sin mencionar que era tenido en cuenta para integrar la selección uruguaya.

Pero, no pudo ser. Lesiones, bajos rendimientos y demás lo fueron relegando cada vez más al banco de suplentes. Después de Nacional se fue a Racing de Montevideo y de allí a Grecia y tras un año en el AEK de Atenas se retiró del fútbol.

VOLANTE CENTRAL - SEBASTIÁN EGUREN

Otro "hincha del club" que llegaba como "fichaje estrella" y terminó estrellado. En 2003 se lo sacamos a Peñarol cuando el pase de Wanderers a ellos estaba casi hecho. Eguren jamás pudo rendir algún partido por encima de lo aceptable en su primer pasaje por el club que duró dos años; con doping postivo incluído que lo marginó por varios meses.

Después se fue a Suecia y Noruega - con vuelta a Wanderers incluída - donde mostró un nivel bueno, también fue mundialista y seleccionado por Uruguay donde en la selección tuvo buenos momentos con goles incluidos.

En su segundo pasaje, se esperaba que mejorase el anterior; debido a su trayectoria y que "se lo veía más maduro". Pero, lamentablemente fue más de lo mismo que en su primer pasaje. Tras esa temporada, se retiró y pasó a formar parte del CT de Martín Lasarte.

VOLANTE CENTRAL - RAÚL FERRO

Un guerrero, que a lo mejor no merecería estar en este equipo. Vino libre desde Danubio en 2009 - tras una puja con los manyas - y si bien al principio fue titular, y se había ganado el puesto, después su rendimiento bajó. En 2010, cuando el DT era Luis González comenzó jugando pero no daba pie en bola. Cuando vino JR en lugar de González; lo fue borrando por lo bien que rindió Facundo Píriz, uno de los productos de nuestras juveniles. Después se fue a México, anduvo por Argentina y en 2013 militó un año en Liverpool donde descendió. Desde 2014 hasta la fecha estuvo en Fénix donde fue referente del club.

VOLANTE DE ENGANCHE - SERGIO "PICHIRICA" VÁZQUEZ

Un futbolista de larga trayectoria - y muy buena - en Chile y  México que en 2003 llegaba a Nacional para ser el "10" del equipo. Zurdo, hincha del club, habilidoso y goleador eran otras de sus credenciales. Pero, el paso de "Pichirica" en Nacional fue muy malo, donde jamás pudo ser titular, ni rendir de acuerdo a sus antecedentes y que de a poco fue "desapareciendo" del equipo. Apenas duró seis meses en Nacional y volvió a México para jugar en el Puebla para dos años más tarde, retirarse jugando para el Rangers de Chile.

DELANTERO - RUBEN DA SILVA

Un gran definidor que acá tampoco tuvo suerte. Llegó a comienzos del 2000 acompañado por el "Manteca" Martínez. Se decía que era el pase del año pero no lo fue. Lo avalaba su gran trayectoria en Argentina donde jugó en Boca, River y Rosario Central - aquí fue figura y goleador del torneo - y si bien en Nacional al comienzo era titular, después fue saliendo paulatinamente del equipo por su mal rendimiento y por no colmar las expectativas; sin mencionar que terminó rindiendo más el "Manteca" - resistido bastante - que él. A mitad del 2001, se fue a Danubio donde fue figura y se retiró campeón una vez más.

DELANTERO - PABLO ISLAS

Un jugador producto de las inferiores de Argentinos Juniors, otrora semillero del fútbol argentino y pasó por Boca Juniors donde no era muy tenido en cuenta. A comienzos del 2000, recaló en Racing de Montevideo donde fue junto a Chevantón el goleador del Apertura.

Nacional y Peñarol a mitad de año lo pretendieron y recaló en Nacional, pero su rendimiento no fue el mismo. Apenas un puñado de goles - dos a Boca Juniors en la extinta Mercosur de 2000 - fueron sus aportes en Nacional, además de varios partidos malos y expulsiones tontas. A mitad de 2001, tras un año en el club, se fue del club.

DELANTERO - DANIEL FONSECA

Otro del que su segundo pasaje fue muy malo. Fonseca fue fruto de las inferiores del club, ganando la Recopa y la Interamericana de 1989 donde también convirtió goles. Fue campeón de América con Uruguay en 1995 y tuvo una larga  - y buena - trayectoria por el fútbol italiano jugando para el Cagliari, Napoli, Roma y Juventus; donde durante varios años mostró buen nivel y fue goleador. En 2001, cuando no tenía cabida en Juventus Nacional lo fue a buscar y dijo que no. A comienzos de 2002, cuando asume Daniel Carreño, elige ir a River Plate de Argentina pero cuando lo echan viene a Nacional. Su pasaje por River fue de apenas un mes. Para Carreño, Fonseca iba a ser titular, pero la hinchada ya le había tomado bronca por los desprecios al club, sin mencionar que venía no para devolverle a Nacional lo que le dio, sino para mostrarse y poder tener chances de ir al Mundial de Corea y Japón. Lo más triste fue que fue uno de los preseleccionados cuando en Nacional venía jugando mal; pero lo "bajaron" porque era bastante alevoso que iba porque "era jugador de Paco Casal".

En un partido jugando ese año para Nacional, mete un gol y se lo va a gritar a los hinchas haciendo el gesto de las orejas - como diciendo hablen ahora -  y allí se le terminó de tomar odio por parte de los hinchas. Tras rendimientos malos y lesiones, a mitad de año viendo que no iba a jugar, rescinde su contrato y vuelve a Italia para jugar en Como Calcio donde se retira en 2003.

Bueno, esto es todo. Varios jugadores vinieron como "titulares", como "jugadores de categoría" y demás pero terminaron mal. Ahora, estaría bueno ver quienes me faltaron para estar en esta lista.