Más claro, imposible...Nacional tiene la imperiosa necesidad de traerse como sea los tres puntos de  Colombia para tener sus chances de clasificar a octavos de final en la Copa Libertadores y además que Argentinos Juniors derrote a la Universidad Católica de Chile.

Los 24 jugadores que viajan a Colombia.

En lo que va de esta campaña en Copa Libertadores, la cosecha del tricolor ha sido muy pobre; en sus tres presentaciones empató como local ante su rival de hoy y perdió los dos compromisos jugados en el exterior frente a Argentinos Juniors y la Universidad Católica de Chile. Convirtió 5 goles pero recibió 9.

Con respecto a la nómina de viajeros, salen desde Montevideo 24 jugadores que se componen de tres arqueros, un lateral, cinco zagueros, ocho volantes, tres mediapuntas y cuatro delanteros. Completan la delegación Alejandro Cappuccio, el cuerpo técnico y algunos dirigentes.

Respecto a la lista de jugadores convocados, se destaca la ausencia del enganche argentino Andrés D'Alessandro y el retorno de Guzmán Corujo - vuelve tras su sanción a la convocatoria - Gabriel Neves y Agustín Oliveros. Tampoco figura Christian Almeida por estar suspendido y Angelo Gabrielli que fue baja a último momento por un cuadro febril y su lugar lo ocupa Renzo Orihuela.

Después de un tiempo de ausencia, Gabriel Neves vuelve a estar en el plantel.

La situación de Nacional previo al partido, es que quedó último en la tabla de posiciones de su grupo y que precisa sumar hoy y que además Argentinos Juniors golee en su partido a los chilenos. Si Nacional hoy pierde, se iría despidiendo de avanzar en la Copa Libertadores y deberá enfocar sus energías en tratar de entrar al menos en la Copa Sudamericana y ni que hablar en ir por el tricampeonato. Sin mencionar que debe ganar los dos compromisos que quedan en calidad de locales frente a Argentinos y Universidad Católica.

¿Qué equipo puede presentar hoy Nacional? Después de los pésimos resultados de jugar con tres en el fondo, estaba cobrando fuerza la utilización de una línea de cuatro jugadores donde Angelo Gabrielli se perfilaba para ser el lateral derecho, pero ahora deberá cambiar de planes. Lo curioso es que como reemplazo Cappuccio decidió llamar a Renzo Orihuela y no a Armando Méndez que es lateral derecho su puesto natural.

Mathías Laborda, ¿De lateral o como zaguero en línea de tres hombres?

Hay que esperar a ver si Cappuccio decide jugar con una línea de tres o de cuatro jugadores en la defensa, pero lo seguro es que Laborda sea titular. Al no estar a la orden Angelo Gabrielli, todo parece indicar que si se juega con cuatro en el fondo, Laborda sea el lateral derecho titular. Otra posibilidad, teniendo en cuenta los jugadores convocados; puede ser Alfonso Trezza que ha jugado allí. Aunque, podrían ingresar los dos - si se juega con tres en el fondo - siendo Trezza el carrilero derecho. Otro que jugará es Guzmán Corujo que ya está habilitado y es casi un hecho su presencia. La defensa podría estar integrada por Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal y Camilo Cándido.

Facundo Píriz es una de las opciones que se maneja para el mediocampo.

Con respecto al mediocampo, una de las posibilidades que se manejan es que Facundo Píriz juegue desde el inicio en la posición de volante tapón. Podría ir él junto a Joaquín Trasante y Felipe Carballo en un 4-3-3.

Brian Ocampo debe jugar más arriba para desnivelar.

Con respecto a la delantera, no hay ningún misterio y es casi segura la presencia de Brian Ocampo, Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández en ofensiva. Capaz Ocampo podría retrasarse un poco para cuidar el medio aunque no se debería de desaprovechar su aporte en ofensiva. Si juega lejos del arco, pierde potencia y no se lo puede aprovechar mejor. Sabe desequilibrar a velocidad y en el uno contra uno.

Con respecto a Atlético Nacional sabemos que en Medellín se van a hacer fuertes y que no va a ser fácil volver con los tres puntos. Tienen buen manejo de pelota en la mitad de la cancha, velocidad y adelante si se los descuida son demoledores.

Este partido en Colombia - debido también a la situación del país - es de alto riesgo y es a muerte para nosotros; hay que jugarlo "a matar o morir" y como dijo hace muchos años el "Cholo" Diego Simeone "hay que jugar con el cuchillo entre los dientes".

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

FACUNDO PÍRIZ

Se maneja su ingreso para jugar como volante tapón y puede ser útil para que la defensa esté más guarnecida. Además podría ayudar en la marca y despliegue a Joaquín Trasante y liberar un poco a Felipe Carballo.

JOAQUÍN TRASANTE

Ha sido uno de los mejores en las presentaciones de Nacional gracias a su constante trabajo durante los 90 minutos de los partidos. Un jugador que bien no es una estrella pero rinde una enormidad.

BRIAN OCAMPO

El mediapunta está hace tiempo en un buen momento y eso se observa en la cancha. Desequilibra a velocidad y tiene buena vocación ofensiva, además que ha colaborado mucho en la marca. Pero, debe tenerse en cuenta que donde pesa más es en ofensiva y no debe jugar alejado del arco.

LEANDRO FERNÁNDEZ

El ex Inter de Porto Alegre ha sido la mejor contratación y ha respondido no solo con goles sino con buenos rendimientos. Es un jugador que va a ser útil a lo largo de toda la temporada.

MUCHO CUIDADO CON ESTOS.

JEFFERSON DUQUE

A pocos goles de convertirse en el goleador histórico de Atlético Nacional, este delantero de 33 años es un jugador a no descuidar. Corujo y Marichal deben estar atentos y muy concentrados durante los 90 minutos.

JARLAN BARRERA

Este mediapunta es un jugador escurridizo y muy difícil de marcar porque tiene gambeta y velocidad. Además ya nos ha convertido dos goles.

ANDRÉS ANDRADE

El "10" es otro que complica y mucho con habilidad. Es el jugador que juega detrás del punta y sabe moverse por todo el frente de ataque. Facundo Píriz y Joaquín Trasante deben escalonarlo para que no pueda desarrollar su juego.

BALDOMERO PERLAZA

Un enorme volante central que impone marca, presencia y altura en la mitad de la cancha.