Se viene un partido bisagra más de estas seis finales que nos están quedando. Tenemos el resultado entre Peñarol y Liverpool visto donde aurinegros y negriazules empataron y dejaron puntos. Los carboneros se van despidiendo del campeonato y Liverpool no se aleja tanto en la punta.

Pero, en nuestro camino estará Cerro que no nos la hará fácil y mucho menos jugando como local en el Tróccoli. Cerro, que está muy amenazado por el tema del descenso, viene necesitado de puntos y va a ser difícil el partido.

Nacional empató dos a dos en su último compromiso frente a Fénix.

En cuanto a antecedentes inmediatos, Nacional viene de empatar frente a Fénix en el Gran Parque Central a dos tantos por bando - Emiliano Martínez y Brian Ocampo los goles - mientras que Cerro viene de perder por dos tantos contra uno frente a Danubio (rival directo para zafar del descenso) anotando para el albiceleste el volante Mario García.

En cuanto al primer partido disputado entre albicelestes y tricolores fue el día 21 de agosto de 1927 con victoria tricolor por 3 a 1 con goles anotados por Héctor Scarone en dos oportunidades y el restante convertido por Pedro Petrone.

Apertura 2020 Nacional 5 Cerro 1.

El último enfrentamiento entre tricolores y cerrenses corresponde a la décima fecha del Torneo Apertura 2020 y se saldó con una contundente victoria de Nacional por cinco tantos contra uno.

Nacional, dirigido aún por Gustavo Munúa, formó con Sergio Rochet; Armando Méndez, Paulo Vinicius, Agustín Oliveros, Ayrton Cougo; Gabriel Neves, Felipe Carballo; Pablo García, Santiago Rodríguez, Gonzalo Castro y Thiago Vecino. Los goles tricolores fueron anotados por Santiago Rodríguez en dos oportunidades, Pablo García, Thiago Vecino y Santiago Cartagena; este último hacía en dicho partido su debut en el primer equipo tricolor.

En cuanto a la última victoria del albiceleste frente a Nacional, la misma data del 20 de marzo de 2016 cuando Cerro, con gol de Luis Urruti; gana por mínima diferencia en el Tróccoli. Justamente a Nacional también lo dirigía Gustavo Munúa y el único jugador que queda en el plantel y que estuvo convocado en ese partido fue Felipe Carballo que integró el banco de suplentes pero no ingresó. En dicha oportunidad Nacional formó con Esteban Conde; Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Santiago Romero; Christian Tabó, Nicolás López, Leandro Barcia y Leo Gamalho. Ingresaron en el correr del partido los jugadores tricolores Sebastián Fernández, Matías Cabrera e Ignacio González.

Alfonso Trezza será titular en el lateral derecho.

Con respecto a los titulares que presentarán ambos equipos, Nacional presenta una variante obligada; Agustín Oliveros no está disponible para el lateral izquierdo por acumulación de amonestaciones. La defensa presentará una estructura nueva y eso es algo que durante toda la semana se estuvo trabajando en Los Céspedes.

Se había hablado de que Armando Méndez jugaría por el costado izquierdo de la retaguardia y que a la zaga ingresaría Guzmán Corujo pasando Mathías Laborda a marcar el lateral derecho. Pero, al parecer Giordano se decantó por otra alternativa: el cambio de posición de Alfonso Trezza - que jugaba por la punta izquierda del ataque tricolor - para marcar el lateral derecho. Trezza ya jugó con Munúa en esa posición y se busca ganar velocidad por la banda derecha con la sociedad Trezza - Ocampo. En la zaga es casi segura la presencia de Guzmán Corujo y de Renzo Orihuela mientras que, como se manejó en la semana; Méndez jugará a pierna cambiada por el lateral izquierdo. Ya lo ha hecho y su rendimiento no ha sido el mejor, pero también se maneja la posibilidad - aunque remota - de que Ignacio Velázquez arranque jugando como titular en lugar de Méndez.

Felipe Carballo si está bien físicamente jugará.

En el medio se presentan dudas porque Carballo sufrió un pequeño esguince, y si responde bien será titular en la mitad de la cancha junto a Rafael García y Emiliano Martínez. En la delantera, estarán por las puntas Pablo García y Brian Ocampo mientras que el referente del ataque será Gonzalo Bergessio. A resumidas cuentas, Nacional vuelve a jugar con el 4-3-3.

Por el lado de Cerro, se manejan algunas alternativas, pero el presumible equipo titular que presente el albiceleste sería con Formento; Núñez, Moreira o Furtado, López, Bentaberry; Tancredi, Klein, García, Cáceres; Nandín y Cabrera.

Nacional, debe explotar las bandas y generar chances, además de estar muy atentos en defensa; Cabrera puede complicarnos mucho. En el medio Cerro cuenta con jugadores clave como Tancredi, García y Klein que saben marcar y también son buenos con la pelota. En defensa Cerro no es firme y se debe aprovechar el hueco que deja Christian Núñez cuando sube. Hay que estar tranquilos y no desesperarse; pero tampoco regalarse porque Cerro sabe que hoy puede descender y eso los hace más peligrosos.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

GONZALO BERGESSIO

El capitán pelea todo el partido y hay que acompañarlo. Hoy, con la fragilidad de la defensa de Cerro - principalmente con la ausencia de Martín González - se puede hacer sentir si Ocampo y García lo acompañan bien.

EMILIANO MARTÍNEZ

Hoy jugará unos metros más adelante puesto que el volante tapón será Rafa García. Emiliano marca y juega, además es un jugador imprescindible en el equipo.

BRIAN OCAMPO

El "7 bravo" viene de jugar un buen partido ante Fénix haciéndose presente en el marcador y dando la asistencia para el primer gol. Su velocidad puede ser clave en este partido. Si repite su actuación como ante Fénix, va a ser el jugador del partido.

RAFAEL GARCÍA

Si realmente es el jugador que se precisaba porque es bueno para el plantel y porque puede ser útil con la experiencia para ordenar, este es un partido para el Rafa. Tiene que trancar con la vida y mantener el orden en el sistema defensivo. Aunque delante suyo tendrá jugadores que pueden complicarlo con habilidad como Tancredi.

OJO CON ESTOS...

JOSÉ LUIS TANCREDI

Es la manija de Cerro y puede complicar con sus pases precisos y además ha convertido algunos goles.

MARIO GARCÍA

Un volante de marca interesante. Marca y también juega, además ha convertido algunos goles pateando de media distancia. Puede llegar a complicarnos.

MAYCOL CABRERA

Un ex tricolor en la delantera del albiceleste. Es el goleador del equipo y en este campeonato ha sido el jugador a cuidar. No hay que dejarle espacios.

CHRISTIAN NÚÑEZ

El lateral de Cerro y ex tricolor, pese a su veteranía se mantiene en forma. Ha jugado bastante bien en estos partidos y siempre se muestra como opción con sus subidas por el lateral. Hay que estar atentos por su costado.