Tercer compromiso del Club Nacional de Football por Copa Libertadores y es contra la Universidad Católica de Chile, el tricampeón trasandino.

Tras el triunfo en la Supercopa Uruguaya frente a Wanderers, hay que ir con todo a Chile.

El rival para nosotros es un viejo conocido, puesto que en Copa Libertadores ya los enfrentamos en siete oportunidades. En cuanto al historial frente a la Universidad Católica de Chile, los números son netamente positivos puesto que hubo una sola derrota frente a ellos, tres triunfos tricolores y tres empates.

El primer compromiso entre "cruzados" y "tricolores" fue el día 2 de abril de 1966 y fue el único triunfo de la Universidad Católica de Chile frente a Nacional, una derrota por un tanto contra cero en el partido jugado en el "Estadio Nacional de Santiago".

Al otro año, en la Copa Libertadores de 1967, se produce la victoria más abultada en el duelo entre Nacional y su rival por el tercer compromiso por la presente Copa Libertadores; en aquella oportunidad Nacional derrotó a los "cruzados" por tres goles contra cero. Los goles tricolores fueron anotados por Rubén Sosa, Julio Morales y Julio Montero Castillo.

El último enfrentamiento fue en 1988.

En cuanto al último antecedente en enfrentamientos por Copa Libertadores frente a la Universidad Católica de Chile, el mismo data del 14 de setiembre de 1988 en el "Estadio Centenario"; precisamente en la última consagración tricolor - y de un equipo uruguayo - por Copa Libertadores.

En aquella oportunidad, hubo un empate a cero entre ambos equipos y Nacional, dirigido por Roberto Fleitas, formó con: Jorge Seré, José Luis Pintos Saldaña, Martín Lasarte, Daniel Reveléz, Carlos Soca; Santiago Ostolaza, Jorge Cardaccio, Yubert Lemos; Ernesto Vargas, Juan Carlos De Lima y William Castro.

Facundo Píriz, tras superar el Covid 19, está convocado y viaja a Chile.

Con respecto a los convocados, hay algunos cambios respecto al partido anterior, puesto que no fue convocado el lateral Armando Méndez ni tampoco viaja el zaguero Guzmán Corujo al estar suspendido. Tampoco figuran el defensor Agustín Oliveros ni el volante Gabriel Neves que no están recuperados de sus respectivas dolencias.

Como novedades, aparecieron en la lista de viajeros los jugadores Facundo Píriz e Ignacio Lores que tras recuperarse del Covid 19, están a la orden y formaron parte de la delegación.

La lista de viajeros a Chile se compone por los arqueros Guillermo Centurión, Sergio Rochet e Ignacio Suárez; los defensas Angelo Gabrielli, Camilo Cándido, Christian Almeida, Nicolás Marichal, Mathías Laborda y Renzo Orihuela; los volantes Felipe Carballo, Andrés D'Alessandro, Maximiliano Cantera, Ignacio Lores, Rafael García, Facundo Píriz, Emiliano Martínez, Joaquín Trasante y Alfonso Trezza; y los delanteros Gonzalo Bergessio, Leandro Fernández, Guillermo May, Brian Ocampo, Gonzalo Vega y Thiago Vecino.

El tridente argentino saldrá desde el vamos en Santiago.

¿Qué equipo va a presentar Alejandro Cappuccio ante los chilenos? Con respecto al equipo que viene jugando solamente se plantea una sola variante: el ingreso del zaguero Nicolás Marichal por el suspendido Guzmán Corujo. Por lo tanto el once inicial de Nacional sería con Sergio Rochet; Mathías Laborda, Nicolás Marichal, Christian Almeida, Camilo Cándido; Brian Ocampo, Joaquín Trasante, Felipe Carballo; Andrés D'Alessandro; Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández.

Un 4-3-1-2 bien definido que podría pasar a una línea de tres defensores ya que se adelantaría a Camilo Cándido para ser el volante carrilero zurdo. Por lo visto no se piensa cambiar mucho y Cappuccio piensa armar un esquema donde el enganche argentino Andrés D'Alessandro pueda ser titular y que forme un tridente ofensivo con sus compatriotas; los delanteros Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández.

Se ha buscado lograr que Nacional sea ofensivo y contundente - lo ha logrado puesto que los argentinos han anotado 6 goles en los últimos dos partidos - pero hay que cuidar un poco más la defensa.

Mathías Laborda volverá a jugar, pero debe mejorar mucho.

Dentro de los defensas que saldrían a jugar el miércoles en Chile, hay algunos puntos para tocar. Laborda como lateral ha cumplido en las finales por el Campeonato Uruguayo la pasada temporada pero en estos partidos estuvo muy nervioso y dubitativo; Marichal se nota que es un zaguero que tiene calidad pero hay que seguirlo viendo (debió seguir siendo titular); Almeida llegó en silencio pero entró en el equipo y cumplió mientras que Camilo Cándido ha tenido un rendimiento bastante parejo en los partidos que le tocó jugar. Junto a Leandro Fernández y D'Alessandro, el lateral izquierdo ex Liverpool fue una de las mejores incorporaciones para esta temporada.

Joaquín Trasante, un león en el medio.

En el medio tenemos a un Joaquín Trasante bastante consolidado - nada que ver al volante intrascendente que jugaba cuando dirigió Giordano - que corre y marca durante los 90 minutos. Además, él ha mejorado con la pelota y las entregas. Felipe Carballo si bien rinde, ahora ha quedado bastante diluido puesto que debe marcar mucho más que antes - cuando jugaba con dos volantes mas - y no pesa tanto en ofensiva. Por otro lado tenemos a Brian Ocampo que cada vez rinde mejor y solamente pueden pararlo con faltas; además que logró un buen entendimiento con Leandro Fernández.

La delantera no tiene ninguna duda: jugarán Bergessio y Fernández acompañados por D'Alessandro que será el enganche. El "10" ha demostrado ser un jugador que conserva su calidad y los delanteros han mostrado contundencia. Necesitamos al tridente ofensivo argentino en su mejor versión.

El uruguayo Gustavo Poyet es el entrenador de Universidad Católica.

Con respecto a Universidad Católica, no va a presentar un partido fácil puesto que ellos también llegan con necesidad de sumar puntos: perdieron ambos partidos por Libertadores; frente a Atlético Nacional y frente a Argentinos Juniors ambos por dos a cero.

Con respecto al último partido, Universidad Católica formó con Marcelo Dituro; Raimundo Rebolledo, Tomás Asta-Buruaga, Valber Huerta, Alfonso Parot; Ignacio Saavedra, Marcelino Núñez, Luciano Aued; Diego Buonanotte, Fernando Zampedri y Diego Valencia. Un 4-3-3 clásico y bien definido. Si bien no tiene alguna figura rimbombante, los chilenos son bastante rápidos y la defensa de Nacional tiene que estar atenta. Al haber tres delanteros, hay que tener cuidado si Cappuccio manda la línea de tres hombres.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

SERGIO ROCHET

Vuelve a la titularidad en el arco en la Copa Libertadores tras su suspensión y su presencia será importante. Va a ser importante en el arco de Nacional.

JOAQUÍN TRASANTE

Afianzado en la mitad de la cancha, ha sido un tractor en el primer equipo. Un jugador que no brilla pero rinde una enormidad.

BRIAN OCAMPO

Un jugador cada vez más completo, tanto atacando a velocidad y colaborando en la marca. Asiste bien a los compañeros y solamente le falta hacer un gol. Va a ser muy importante para lastimar a los chilenos por las puntas.

LEANDRO FERNÁNDEZ

Por su velocidad y pegada, además de ser un definidor nato, va a ser uno de nuestros jugadores que desequilibre en el partido que va a disputarse en Santiago.

MUCHO CUIDADO CON ESTOS.

RAIMUNDO REBOLLEDO

El lateral derecho se proyecta mucho y bien por la banda. Puede ser un problema a tomar en cuenta con sus constantes subidas.

MARCELINO NÚÑEZ

Un volante con mucho despliegue que hay que cuidar, sobre todo si se junta por derecha con Rebolledo y que le hagan el dos-uno a nuestros jugadores.

DIEGO BUONANOTTE

El mediapunta o delantero zurdo argentino puede darnos algún problema jugando por las puntas; por izquierda puede desbordar y por derecha sacar la diagonal.

DIEGO VALENCIA

Uno de los delanteros de la Universidad Católica que con espacios se hace sentir y cuando no los tiene, se los fabrica. Laborda - ya que el delantero jugará por su costado - debe estar atento y seguro para frenarlo.