El domingo 10 de octubre, a partir de las 14:45, Nacional visitará a Fénix en el Parque Capurro.

Son tres puntos de oro en la lucha por el Tricampeonato y Martín Ligüera parece haber encontrado el equipo.

Otro viejo conocido, el Centro Atlético Fénix.

Tricolores y albivioletas reeditan un duelo que se da desde el 6 de mayo de 1923, casi un siglo de historia de enfrentamientos entre ambos. La estadística en general favorece netamente a Nacional.

Apertura 2021, Nacional 3 Fénix 1

El último antecedente entre ambos equipos fue en el Apertura 2021 cuando Nacional con tres goles convertidos por Gonzalo Bergessio derrotó por tres a uno a su rival. El tanto de Fénix fue convertido por Armando Méndez en contra.

Nacional formó con Martín Rodríguez; Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Armando Méndez; Alfonso Trezza, Gabriel Neves, Facundo Píriz, Pablo García; Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio. Durante el partido ingresaron por el tricolor los jugadores Andrés D'Alessandro, Emiliano Martínez y Rafael García.

Apertura 2013, Nacional 1 Fénix 2

Respecto a la última derrota de Nacional ante su rival fue en la última fecha del Apertura 2013 cuando dirigía a Nacional el argentino Rodolfo Arruabarrena. El tricolor cayó por dos tantos contra uno. El gol tricolor fue anotado por Álvaro Fernández y para Fénix anotaron Ignacio Pallas (ex jugador tricolor y actual técnico de Fénix) y Hernán Novick; también en dicho partido el "Chino" Recoba erró un penal.

Nacional formó con Jorge Bava; Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Guillermo de los Santos, Juan Manuel Díaz; Diego Arismendi, Maximiliano Calzada, Álvaro Fernández; Ignacio González, Juan Cruz Mascia y Richard Porta. Ingresaron por Nacional los jugadores Álvaro Recoba, Renato César y Carlos De Pena.

Santiago Ramírez cuando se iba el partido, convirtió ante Plaza el gol que dio los tres puntos.

¿Cómo llegan ambos equipos al partido? Nacional viene de derrotar a Plaza Colonia, campeón del Apertura y líder de la Anual por dos a uno; goles de Camilo Cándido y un tanto agónico del juvenil Santiago Ramírez.

Fénix mientras tanto viene de derrotar a Villa Española también por dos tantos contra uno, con goles de Ignacio Pereira y Maureen Franco, sin mencionar que el arquero Luis Mejía contuvo un penal.

Martín Rodríguez será el arquero titular de Nacional.

Tras la citación del arquero Sergio Rochet a la selección uruguaya, una vez mas y contra Fénix (al igual que en el Apertura) el arquero será Martín Rodríguez. Será obligada dicha variante y puede haber alguna mas, por ejemplo el ingreso desde el vamos de Brian Ocampo en lugar de Matías Zunino si no se recupera del golpe que tuvo en el partido anterior ante Plaza Colonia.

Por lo tanto, el equipo que saldría a la cancha sería con Martín Rodríguez en el arco; Armando Méndez, Nicolás Marichal, Diego Polenta y Camilo Cándido en la defensa; Brian Ocampo, Felipe Carballo, Diego Rodríguez y Alfonso Trezza en la mitad de la cancha; mientras que Gonzalo Bergessio y Maximiliano Cantera serán los atacantes.

Luis Mejía, ayer arquero tricolor, hoy en Fénix.

Ignacio Pallas no confirmó aún el equipo pero podría salir el mismo once inicial que derrotó a Villa Española: Luis Mejía en el arco; Juan Álvez, Ángel Rodríguez, Jonathan Toledo y Adrián Argachá en la defensa; José Luis Rodríguez, Richard Núñez, Agustín Alfaro e Ignacio Pereira en la mitad de la cancha; mientras que Maureen Franco y Rodrigo Amaral serán los delanteros.

Curioso es que hay en el presumible equipo titular de los de Capurro cinco ex jugadores tricolores: Rodrigo Amaral, Maureen Franco, Adrián Argachá, Luis Mejía e Ignacio Pereira.

Nacional como siempre está obligado a ganar, pero Fénix con Pallas está mostrando un mejor juego que cuando dirigía Juan Ramón Carrasco. Está dentro del pelotón de los terceros junto a Cerro Largo, Fénix y MC Torque y por ello no va a ser un rival fácil. Es otra final mas que nos queda por el campeonato y hay que ganar como de lugar.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

ARMANDO MÉNDEZ

Volvió a la titularidad en el lateral derecho y ha mostrado buenos rendimientos. Deberá seguir jugando concentrado, no dejando espacios y yendo al ataque con mucho criterio.

CAMILO CÁNDIDO

Van dos partidos que viene jugando bien e inclusive contra Plaza Colonia no solo anotó el gol de la Apertura sino que siempre fue opción de pase por el sector izquierdo y cerró su costado. Tiene que afirmarse porque lo precisamos mucho.

BRIAN OCAMPO

Tras un bajón en su rendimiento que le costó su puesto, en caso de que no juegue Zunino será titular. Si juega enchufado puede ser importante en el avance por la banda derecha.

SANTIAGO RAMÍREZ

Viene siendo el cambio "revulsivo" de Ligüera y lo cierto es que ha entrado bien en los partidos que le tocó jugar. Se muestra siempre por la punta izquierda haciendo valer su perfil. En el último partido anotó el gol del triunfo y puede ser importante para abrir la cancha.

MUCHO CUIDADO CON ESTOS.

AGUSTÍN ALFARO

Un volante todo terreno que marca mucho y sabe jugar, sin mencionar que se manda seguido al ataque.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

El ex Danubio se sumó a Fénix para este Clausura y se ganó la titularidad. Es lateral derecho, pero también juega de volante por dicho sector. Su despliegue puede darnos bastantes problemas y Cándido deberá cuidarlo.

Pese a su edad el goleador está vigente. Si lo dejan recibir la pelota en el área, por lo general no perdona, sin mencionar que de su zurda hay buena pegada de pelota quieta.

FABIÁN ESTOYANOFF

Puede ser una carta de cambio bastante importante para Pallas. Si bien tiene cierta edad y está cerca del retiro, puede ser clave porque tiene experiencia, es bicho para jugar y puede calentar el ambiente e inclinar con esto la balanza.