Tras el empate como visitante ante Liverpool se ha esfumado oficialmente la chance de poder acceder al tricampeonato para Nacional. Ahora solamente queda esperar si podemos acceder aunque sea a la fase previa de la Copa Libertadores del próximo año 2022.

Sin mencionar que se vienen las elecciones de las nuevas autoridades del club y que se dice que habrá una limpieza importante en el plantel, se traerán como mínimo dos jugadores por línea y además se buscará un técnico que tenga espalda y que apueste a ganar.

Con respecto al nuevo técnico, ya se habló en otro post, pero en esta oportunidad habría que ver que jugadores que son juveniles (algunos ya tuvieron sus primeros minutos en Primera División) se podría apostar para proyectar.

Maximiliano Cantera es uno de los que termina contrato y no seguiría.
Angelo Gabrielli, tiene contrato hasta 2022 pero se buscará la rescisión.

Respecto a la limpieza del plantel, terminan contrato en un mes los jugadores: Rafael García, Mario Risso, Christian Almeida, Armando Méndez, Facundo Píriz, Maximiliano Cantera, Andrés D'Alessandro, Brian Ocampo, Leandro Fernández, Thiago Vecino, Guillermo May y Gonzalo Bergessio.

A la mayoría de ellos no se les renovará el vínculo por diversos factores, pero también hay algunas situaciones como la de Angelo Gabrielli (tiene contrato hasta diciembre de 2022) que por bajo rendimiento se buscará rescindir o no poner trabas si viene algún interesado de afuera a llevárselo.

También hay otras situaciones como las de Alfonso Trezza y Mathías Laborda que renovaron sus contratos pero con ellos se buscará hacer ventas.

Más allá del técnico y los refuerzos que podrían llegar, habrá que mirar primero hacia abajo, a nuestras inferiores para saber si hay material al cual echar mano. El tema con la Cantera Inagotable es que no hay muchos proyectados desde hace un buen tiempo y desde la vereda de enfrente hay muchos juveniles de ellos proyectados bastante y bien.

Santiago Ramírez fue una de las apariciones de este año nefasto.

Respecto a los que podríamos echar mano procedentes de nuestras juveniles, el primero en el que uno piensa es Santiago Ramírez.

El delantero ha mostrado un buen despliegue, mostró que las busca todas y además ha anotado goles aprovechando las oportunidades que se le dieron. Este es el primero que debería de tener mas oportunidades como titular en 2022.

Facundo Perdomo podría ser una altenativa para el lateral derecho.

El puesto de lateral derecho (salvo por algunos buenos momentos de Armando Méndez) ha sido un dolor de cabeza a lo largo de esta temporada. Se podría pensar en que Facundo Perdomo pueda ser una alternativa pese a que se buscará un refuerzo para dicha posición.

Perdomo hizo las juveniles en Nacional y se marchó al fútbol austríaco, retornando este año para jugar en la Tercera División de Nacional. Tiene 22 años y además de lateral derecho puede jugar como volante interior.

Franco Fagúndez, capitán y goleador de la Tercera ya debutó en Primera.

Quizás el que genera mas expectativas es el goleador de la Tercera División, Franco Fagúndez. Es goleador y  tiene técnica, debutó frente a Cerrito y si bien no tuvo chances claras para convertir, entró bastante bien.

Es casi seguro que llegarían uno o dos delanteros, pero habría que seguirlo fogueando porque podría ser un buen elemento para el equipo.

Manuel Monzeglio contra Liverpool mostró cosas interesantes.

Un mediapunta o extremo que también debutó esta temporada fue Manuel Monzeglio. Ya había sido ascendido la temporada pasada pero no tuvo minutos en el primer equipo. Tiene 20 años y juega como "10" o segundo delantero.

Se dice que tiene mucha calidad, que gambetea pero que tiene que aprender a largar antes la pelota.

¿Qué pasará con Juan Manuel Gutiérrez?

Para el Clausura llegó desde España el delantero ex Danubio Juan Manuel Gutiérrez de 20 años. Tuvo su aparición en Danubio y si bien no es considerado como "goleador", es un punta que se mueve por todo el frente del ataque aunque también puede desempeñarse como "9".

Debutó frente a Cerrito y no tuvo un buen destaque, pero capaz no habría que "matarlo" puesto que todo el equipo era un caos. Tiene contrato a préstamo desde el Almería hasta junio de 2023.

En la Tercera de Nacional jugó para agarrar rodaje y convirtió algunos goles, podría ser una buena opción mas para el ataque.

Joaquín Sosa es uno de los retornos con chances de quedarse.

Preocupa y mucho que en juveniles en este momento no hay algún jugador que juegue de mitad de cancha hacia atrás que esté para entrar. Se apostó por el zaguero Nicolás Marichal, pero tuvo varios errores groseros que costaron puntos a Nacional y al jugador su puesto en el equipo. Además de que se va Mario Risso y que buscan negociar a Mathías Laborda, es claro que Nacional buscará contratar un zaguero o dos.

Uno de los que retorna y que va a ser opción para la zaga y el lateral izquierdo es Joaquín Sosa, tras una buena temporada en Rentistas en cuanto a lo personal. Sin mencionar que Almeida puede irse y que quedaría solo Camilo Cándido como lateral izquierdo.

Joaquín Sosa ya tuvo minutos como lateral izquierdo en Nacional (muy buenos por cierto) y en Rentistas jugó varios partidos en dicha posición.

Si el MC Torque no hace uso de la opción de compra, Cartagena podría quedarse.

Para el puesto de volante central y/o el doble 5, Nacional también ha tendido bastantes dolores de cabeza en esta temporada. Por el puesto desfilaron Facundo Píriz, Rafael García, Gabriel Neves, Emiliano Martínez, Joaquín Trasante, Diego Rodríguez y Felipe Carballo con suerte dispar.

Emiliano Martínez y Gabriel Neves hace meses fueron transferidos y a Facundo Píriz y Rafael García es casi un hecho que no van a renovar sus respectivos contratos. Podría llegar un 5, pero no habría que descartar aún a Santiago Cartagena.

Esta temporada estuvo a préstamo en MC Torque con una opción de compra que el equipo perteneciente al Grupo City sin problemas la podría efectuar. El jugador no ha sido titular indiscutido pero siempre ha entrado bien en el MC Torque.

En caso de que no se haga la opción por parte del MC Torque, debe volver a Nacional y quedarse como una opción para el puesto de 5. Tiene marca, despliegue y técnica; lo que lo convierte en un jugador bastante completo y en una buena opción.

Adrián Vila tuvo una interesante temporada en Rampla Juniors.

Otro volante que podría ser considerado es Adrián Vila que estuvo a préstamo en Rampla Juniors teniendo un rendimiento bastante interesante pese a que los picapiedras quedaron sin ascenso.

Adrián Vila convirtió algunos goles con la camiseta de Rampla Juniors, jugando como volante por derecha y como mediocentro. Tiene garra, temple y no es un negado con la pelota.

A resumidas cuentas, Nacional con las chances esfumadas de acceder al tri, debe pensar ya en la venidera temporada 2022. Debe apuntar a potenciar el equipo, reforzarlo correctamente y además apuntar a potenciar sus juveniles.