Se viene mañana miércoles 3 de febrero el clásico por el Torneo Clausura entre Peñarol y Nacional en cancha de los mirasoles.

No es un partido más, sino que será el tercer compromiso entre ambos equipos que se jugará en su estadio. En el primer partido, disputado en 2019 por el Apertura de ese año, Nacional y Peñarol empataron en un tanto por bando con goles en contra; el "Cebolla" Rodríguez marcó en favor de Nacional y Guzmán Corujo en favor de Peñarol.

En el segundo compromiso, correspondiente al Torneo Intermedio de 2020, Peñarol venció por 3 tantos contra 2 en un partido que estuvo viciado por un muy mal arbitraje de Pablo Giménez que flechó la cancha en favor de los aurinegros. Los goles aurinegros fueron convertidos por Fabricio Formiliano, David Terans y el argentino Ariel Nahuelpán mientras que los goles tricolores los convirtieron Gabriel Neves y Santiago Rodríguez.

Ahora, comienza otra nueva historia, donde Nacional y Peñarol tras magros comienzos en el Torneo Clausura presente llegan ganadores en sus compromisos correspondientes a la tercera fecha: Nacional venció como locatario a Wanderers por dos tantos contra uno (goles de Renzo Orihuela y Felipe Carballo) mientras que Peñarol derrotó por uno a cero (gol de Matías Britos) a un Danubio muy venido a menos que afronta una crisis deportiva e institucional.

¿Cómo podrían formar ambos equipos para el clásico? Por el lado de Peñarol, no se sabe si Cristian "Cebolla" Rodríguez llegará a pleno puesto que previo al partido contra Danubio había sufrido una contractura muscular en el sóleo y estaría en duda para el clásico; mientras que Fabricio Formiliano salió muy sentido, pidió el cambio y aún no se sabe si estará.

Con respecto al equipo que colocaría Larriera sería con Kevin Dawson en el arco; la defensa estará seguramente integrada por Giovanni González, Gary Kagelmacher, Rodrigo Abascal - si no llega Fabricio Formiliano - y Joaquín Piquerez; el doble 5 es casi seguro que estará conformado por Walter Gargano y Jesús Trindade; más adelantados Facundo Torres y David Terans, mientras que los puntas serían Matías Britos y Agustín Álvarez Martínez; aunque no se descarta que Jonathan Urretavizcaya aparezca desde el vamos en lugar de Álvarez Martínez.

Mathías Laborda en vista para ser titular en el clásico

Por el lado de Nacional, aún no hay nada confirmado, pero hay una variante que será obligada: Renzo Orihuela vio la roja ante Wanderers y será reemplazado casi seguramente por Mathías Laborda. Orihuela será una baja muy sensible puesto que venía siendo el mejor en la defensa durante las tres presentaciones de Nacional en el Torneo Clausura.

Lo que resta saber es en que posición entraría Mathías Laborda. Si va de zaguero que sería la lógica, sus compañeros serían Armando Méndez en el lateral derecho, Guzmán Corujo como el otro central y Agustín Oliveros marcando el lateral zurdo. Pero, si se decidiera otra variante - que entre como lateral derecho - serían los mismos sus compañeros pero Guzmán Corujo y Agustín Oliveros serían los centrales mientras que Armando Méndez pasaría a marcar el lateral izquierdo de los tricolores.

Entonces, lo casi seguro sería que en el arco esté Sergio Rochet y en la defensa los jugadores anteriormente mencionados. En el medio tampoco habría cambios, puesto que Emiliano Martínez, Gabriel Neves y Felipe Carballo serían los volantes; lo cual daría a Nacional marca y salida prolija desde el medio.

Más adelantados estarían prácticamente confirmados Brian Ocampo - de buen desempeño frente a Wanderers - y Pablo García; este último debe levantar y mucho su producción. Finalmente, Gonzalo Bergessio sería la referencia de Nacional en el ataque.

Entonces Nacional formará casi seguro con Sergio Rochet; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Agustín Oliveros; Emiliano Martínez, Gabriel Neves, Felipe Carballo; Brian Ocampo, Pablo García y Gonzalo Bergessio.

No será una parada fácil puesto que Nacional tiene problemas en los laterales y también por las bandas donde los jugadores fueron bastante irregulares salvo por Ocampo que viene en levantada y Bergessio anda con la pólvora muy mojada; mientras que Peñarol en defensa no ha sido muy firme - si no está Formiliano va a ser más débil - no genera mucho y además tampoco tiene facilidad en el gol.

Nacional debe mejorar mucho en los laterales y aprovechar las jugadas que se generen en el arco contrario, porque - en clásicos más que nunca - los goles errados son goles en contra.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

PABLO GARCÍA

Tiene habilidad, gambeta y si mejora sus rendimientos puede ser un jugador que abra el partido en favor de Nacional. Debe largarla antes y animarse a patear al arco además de encarar a los rivales.

FELIPE CARBALLO

Uno de los volantes que tiene Nacional y que si bien ha mostrado alguna irregularidad, es bastante completo en marca y manejo, eso sumado a que siempre se anima a patear al arco.

MATHIAS LABORDA

Entrará por Renzo Orihuela y debe mostrar mucha concentración. Es buen zaguero y sabe jugar prolijamente con los pies.

GONZALO BERGESSIO

El capitán hace tiempo que está con la pólvora mojada y si hay un partido que se precisen sus goles, es éste. Tiene que tranquilizarse y aprovechar al máximo las chances que se le presenten.

OJO CON ESTOS...

FACUNDO TORRES

Es el mejor jugador que tiene el carbonero y fue la figura en el último clásico. Nuestros volantes tienen que frenarlo y no dejarlo recibir cómodo el balón.

MATHÍAS BRITOS

El delantero viene en racha y es el goleador del equipo por detrás de Terans. Pinta para haber un duelo interesante entre él y Corujo.

WALTER GARGANO

El veterano volante frente a Danubio se mostró en forma marcando y distribuyendo correctamente el esférico. En los clásicos siempre jugó bien para ellos y además es un jugador muy "bicho" para jugar.

JOAQUÍN PIQUEREZ

Volvió tras estar aislado por un positivo de Covid - 19 y lo hizo en muy buena forma siendo una de las figuras frente a Danubio. El lateral izquierdo tiene mucha voracidad ofensiva y mete varias asistencias. Otro duelo interesante que pinta para este clásico es entre él y Armando Méndez.