Se jugó la primera final por el Campeonato Uruguayo 2020 y, al igual que en el truco, "la primera en casa".
Nacional goleó a Rentistas por tres tantos contra cero donde la pelota quieta fue determinante para la victoria. Dos goles de Gonzalo Bergessio - cuando no el capitán - y el restante de Mathías Laborda que tuvo una buena labor en el lateral derecho. Ahora solamente faltan 90 minutos que se jugarán el próximo miércoles en el Complejo Rentistas a partir de las 15 horas.

Nacional, no fue una máquina como la Holanda del 74 pero tuvo contundencia en las oportunidades de pelota quieta que tuvo, fue un equipo práctico. El nuevo DT Martín Ligüera supo leer que planteo debía usar Nacional en los partidos que le tocó dirigir y se dio cuenta que debía proteger más la retaguardia y ser más ordenado en el medio. Nacional jugó con un 4-1-4-1 y mostró un juego muy efectivo donde sobresalieron varias individualidades y además tuvo un buen juego colectivo. Martín Ligüera paró el siguiente once: Sergio Rochet en el arco; la defensa la formaron Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal y Agustín Oliveros; Gabriel Neves parado delante de la línea de cuatro volantes que conformaron Alfonso Trezza, Joaquín Trasante, Felipe Carballo y Brian Ocampo; y el capitán Gonzalo Bergessio como referencia de ataque.
Convengamos también que Rentistas tuvo un equipo diezmado - se fue diezmando a lo largo del torneo - y que para colmo de males no tuvo a Fratta en la defensa ni tampoco pudo contar con Gonzalo Vega (su mejor futbolista) en condiciones tras el desgaste físico realizado en la semifinal frente a Liverpool.
A los seis minutos llegaría el primer gol de Nacional. En una jugada Alfonso Trezza presiona a Nahuel Acosta en la salida y fuerza el corner a favor del tricolor. El mismo es ejecutado por Brian Ocampo y en una arremetida del capitán Gonzalo Bergessio (aunque también entraba Guzmán Corujo), se decreta la apertura del marcador en el Gran Parque Central.
El segundo gol de Bergessio llegó antes de la media hora de juego cuando Nacional seguía presionando a Rentistas y el "bicho colorado" no ofendía. Otro corner muy bien ejecutado por Ocampo que encuentra en el área chica la cabeza de Gonzalo Bergessio que otra vez vuelve a convertir. En el área chica, el capitán no suele perdonar.
En el segundo tiempo, Nacional siguió en la misma postura: mostró una mayor intensidad que su rival en la presión, cocinó a fuego lento a su rival y buscó generar los espacios en ofensiva.

Nacional tuvo como figuras a jugadores como Neves que volvió a jugar un muy buen partido después de mucho tiempo, Trezza que aportó mucho en la contención y en la presión de la salida rival y ni que hablar de Joaquín Trasante que corrió a todos sin cansarse durante los 90 minutos.
A los 65 el tercer gol de Nacional habría de llegar por intermedio de Mathías Laborda. Otro corner ejecutado por Brian Ocampo (siempre peligroso en las ejecuciones de pelota quieta) pero esta vez fue el defensor quien marcó con un soberbio cabezazo el gol que cerró el marcador.
Los últimos minutos del partido, Nacional buscó controlar el mismo y administrar fuerzas para el compromiso del miércoles en el Complejo Rentistas. El "bicho" trató de buscar al menos el descuento pero no tuvo mucho con que complicar a Nacional, apenas con la velocidad de Salomón Rodríguez y con la habilidad de Gonzalo Vega cuando ingresó; pero se notaba que éste no estaba en las mejores condiciones físicas.
Sobre el final, se vino la frutilla de la torta; lo que no podía faltar: la atajada de Sergio Rochet. Un tiro libre desde la derecha que Salomón Rodríguez ejecutó con la pierna zurda que Sergio Rochet con una soberbia volada sacó. Esa pelota tenía destino de gol ya que iba al ángulo.
Con respecto a los rendimientos de los jugadores tricolores, estos son los puntajes de los mismos.















