Falta una semana para enfrentar a Wanderers por la final del Torneo Intermedio 2020 y recién estamos en el segundo día de entrenamiento.

Es cierto que Nacional llegará diezmado debido a la no renovación de varios jugadores que terminaron el contrato y no contará con jugadores que se encuentran suspendidos tras el clásico del Apertura.

El "Bigote" Neves estará ausente en la final del Intermedio debido a su expulsión en el clásico.

El primero de ellos es Gabriel Neves que fue expulsado en el clásico del Apertura jugado en la cancha de Peñarol. Tampoco estarán los jugadores Sergio Rochet, Pablo García y Santiago Cartagena debido a que participaron de la pelea que se armó tras finalizado el encuentro.

Ya con Neves y con Rochet, Nacional perdió dos jugadores que no solamente son importantes en el medio y la portería respectivamente, sino que son dos de los jugadores que más regularidad tuvieron en el año. Con Pablo García pierde un jugador que las veces que jugó este año demostró que puede ser desequilibrante y si bien Cartagena es suplente, es una pieza interesante de recambio que se pierde para el medio.

Con respecto a todas esas bajas que tiene el tricolor de cara a la final contra el bohemio, pinta complicado como armar el equipo; no solo porque hay pocos recambios sino porque son piezas claves como se dijo.

Un posible equipo tricolor para arrancar jugando frente a Wanderers, podría ser el siguiente, teniendo en cuenta como juega el bohemio con Carreño como entrenador.

Wanderers juega con un 3-4-1-2 por lo general; el mismo esquema que utilizó Carreño en este pasaje, el que utilizó en 2001 cuando salió campeón de la Liguilla y el que utilizó al comienzo de su pasaje como técnico de Nacional en 2002.

Giordano, teniendo en cuenta siempre al rival y los últimos equipos; seguramente salga a jugarle con el mismo esquema de 4-5-1 que puede transformarse también en un 4-3-3.

Guillermo Centurión se perfila ahora para ser el arquero titular.

Se sabe que no está Rochet - suspendido - y que Mejía no renovó contrato; por lo tanto se va a ver una cara relativamente nueva en el arco. Se dijo que se iba por otro arquero y se habló de Darío Denis y Sebastián Fuentes pero ninguno de ellos ha llegado y seguramente no lo hagan debido a que hay tres arqueros jóvenes por los cuales se tienen bastantes esperanzas depositadas.

Quien se perfila ahora, pese a que se decía que atajaría Ignacio Suárez; es el tercer arquero Guillermo Centurión.

Armando Méndez, el único lateral natural del plantel que tiene cierta experiencia.

La defensa, de no mediar nada extraño, podría formarse de la siguiente forma teniendo en cuenta la poca experiencia que hay.

En el lateral derecho seguramente aparecerá como titular Armando Méndez mientras que es también seguro que Agustín Oliveros aparecerá marcando el lateral zurdo. En cuanto a la zaga, pueden aparecer seguramente Mathías Laborda y Renzo Orihuela puesto que fueron los que terminaron jugando, rindiendo bastante bien y reúnen juventud y experiencia.

Guzmán Corujo puede ser otra posibilidad para la zaga.

Aunque tampoco habría que descartar que ingrese Guzmán Corujo en lugar de Laborda u Orihuela. El espartano, siempre que ha estado bien físicamente, ha sido titular tanto con Munúa como con Giordano. Es bastante fuerte y juega bastante bien por elevación.

Aunque capaz podría aparecer alguna sorpresa - Giordano alguna vez la ha dado - como la presencia de Velázquez (otro juvenil del que se habla mucho y bien) marcando el lateral izquierdo y con Orihuela y Oliveros formando la pareja de centrales.

El Rafa podría aparecer como volante tapón.

En el medio, sin la presencia de Gabriel Neves, es el sector a rearmar de cara a la venidera final por el Intermedio.

Giordano en algún momento declaró que el reemplazo natural de Neves es Felipe Carballo y lo ha elogiado por lo táctico. Pero, si no se arregla su continuidad con el Sevilla de España pese a que en la jornada de ayer se sumó nuevamente a los entrenamientos de Nacional, puede ser otro ausente en la final.

Capaz, podría aparecer el Rafa García para reforzar la contención en el medio y sumar algo de experiencia. Contra River Plate en la Copa Libertadores jugando como "5" se lo notó lento y falto de fútbol puesto que hacía 9 meses que no jugaba.

Rafael García (o Felipe Carballo), Emiliano Martínez y Joaquín Trasante serían en principio los jugadores elegidos para el medio. Trasante y Martínez aportarían su juventud, marca y despliegue mientras que el Rafa García aportará equilibrio, su experiencia y guarnecería más la defensa.

Alfonso Trezza fue titular habitual con Giordano.

Por las bandas, si Giordano piensa utilizar un 4-3-3 que de a ratos se convierta en un 4-5-1 o un 4-1-4-1; seguramente Alfonso Trezza aparezca siendo el titular por la punta derecha.

El juvenil debutó en Primera en 2020 y si bien fue indiscutido para Giordano, él no ha terminado de convencer. Tiene velocidad, pelea la pelota y colabora en la marca, lo cual lo colocaría en el posible equipo titular. La cuestión con Trezza es que falla mucho en el último pase y cuando ha quedado solo frente al arquero no ha sabido definir correctamente. Si mejora en esos dos aspectos, puede ser clave en el equipo titular de la final.

¿Podría ser titular Ocampo en la final?

La banda izquierda del mediocampo o el ataque de Nacional hoy en día es una total incógnita. Cuando empezó el ciclo de Giordano estuvo como titular Rodrigo Amaral (que tampoco está hoy en el club), estuvo Ignacio Lores y cuando se recuperó fue titular Gonzalo Castro que rindió y su contrato no fue renovado. En varios partidos, como cambio, Giordano prefirió varias veces a Ocampo por encima de Lores así que no sería extraño que Ocampo se colara en el equipo titular.

Ocampo tiene condiciones que aún no las ha explotado en Primera División. Es veloz, tiene voracidad ofensiva pero, no siente la marca. Ese aspecto, si Giordano prentende marcar con Ocampo la punta izquierda cuando no se tenga la pelota, dejaría desguarnecido el sector izquierdo, dejando solo a Oliveros. Sin contar que cuando ataque Nacional por dicho sector, Ocampo jugaría a pierna cambiada.

La otra posibilidad, por edad o experiencia podría ser Ignacio Lores. El ex Peñarol y Wanderers es zurdo y marca un poco más que Ocampo, algo que le daría una cierta ventaja. Pero, Lores en Nacional no ha mostrado la gran cosa pero, son las opciones más firmes.

En el ataque, salvo por alguna lesión u otro tema de fuerza mayor, es cantado que Gonzalo Bergessio será la referencia.

JUGADORES NUESTROS QUE PUEDEN SER CLAVES.

ALFONSO TREZZA.

El mediapunta es cierto que colabora en la marca y con despliegue, pero debe mejorar mucho en la toma de decisiones. Si se trabaja correctamente estos aspectos, puede dañar la defensa de Wanderers que está formada por tres hombres. Jugar correctamente por la punta va a ser clave en este partido.

EMILIANO MARTÍNEZ.

Tiene buena marca y mucho despliegue. En esta oportunidad, al no poder disponer de Gabriel Neves, Martínez debe tomar la batuta para la salida.

RAFAEL GARCÍA

Uno de los pocos referentes que quedó tras las varias salidas que hubo. Si está bien física y futbolísticamente puede ser quien le de solidez a la defensa y al medio jugando como volante tapón en caso de que entre en el equipo.

OJO CON ESTOS...

MAURO MÉNDEZ

El delantero juvenil que tuvo una gran aparición desde que Carreño asumió y en los últimos partidos donde hizo goles, puede ser peligroso si no lo sabemos controlar correctamente.

HERNÁN RIVERO

De repente puede no ser una figura, a veces no es titular debido al buen momento mostrado por Mauro Méndez, pero muchas veces entró e algunos hizo goles. Es un buen recambio y puede generar algunos problemas puesto que este delantero va siempre a todas.

NICOLÁS QUAGLIATA

Otro juvenil que debutó este año en Primera División y que terminó siendo pieza importante en el equipo de Daniel Carreño. Un jugador bastante livianito, es cierto, pero es bastante rápido y con la pelota sabe bastante.