Mañana domingo 31 de octubre Nacional se verá las caras con Peñarol, el rival de todas las horas cuando visite su estadio a partir de las 16:00. El partido será arbitrado por Andrés Matonte.

Peñarol vs Nacional, un clásico que define el futuro tricolor.

Si Nacional quiere ganar el tricampeonato - algo bastante complicado - y quiere demostrar que puede hacerlo, la hora de ganar es acá y ahora.

Nacional viene de perder el Apertura - ganado por Plaza Colonia - y Peñarol comanda el Clausura y la Tabla Anual. Son pocos puntos de diferencia pero debe ganar - y después no dejar mas puntos y que Peñarol se caiga - para poder llegar al gran objetivo que es el tercer título consecutivo.

Este será el cuarto clásico en lo que va de 2021.

Nacional y Peñarol, en lo que va de 2021, ya se vieron las caras en tres oportunidades, una por el Apertura y las otras dos fueron por la Copa Sudamericana. El saldo es relativamente positivo para Nacional, puesto que Nacional venció en dos ocasiones y Peñarol en la restante; pero en los clásicos por la Sudamericana Peñarol nos dejó por el camino por diferencia de goles.

El clásico del Apertura fue tricolor.

En el Torneo Apertura, Nacional derrotó por dos a cero a Peñarol en el GPC con goles de Brian Ocampo y Camilo Cándido. Fue denominado "el clásico del avión" puesto que al haber terminado la participación de Uruguay en la Copa América de Brasil, los directivos contrataron un charter para ir a buscar a sus tres jugadores que eran Sergio Rochet, Brian Ocampo y Camilo Cándido que fueron determinantes.

Nacional formó con Sergio Rochet; Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Camilo Cándido; Facundo Píriz, Gabriel Neves, Joaquín Trasante; Alfonso Trezza, Gonzalo Bergessio y Brian Ocampo. Durante el partido ingresaron por el tricolor los jugadores Maximiliano Cantera, Andrés D'Alessandro y Christian Almeida.

Por la Sudamericana, la ida fue carbonera.

En el partido de ida por la Copa Sudamericana jugado en el GPC, fue victoria de Peñarol por dos tantos contra uno. Agustín Canobbio y Valentín Rodríguez fueron los autores de los goles de Peñarol mientras que Gonzalo Bergessio descontó para Nacional cerca del final.

Nacional salió con Sergio Rochet; Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Christian Almeida; Facundo Píriz; Brian Ocampo, Gabriel Neves, Joaquín Trasante, Camilo Cándido y Gonzalo Bergessio. Armando Méndez, Andrés D'Alessandro, Maximiliano Cantera y Felipe Carballo ingresaron para Nacional durante el partido.

La revancha fue tricolor, pero no alcanzó.

En la revancha jugada en cancha de Peñarol, Nacional se impuso por un tanto contra cero convertido por Guzmán Corujo pero no alcanzó. La diferencia de los goles anotados como visitante favorecieron a los aurinegros y estos fueron los que siguieron avanzando en la Copa Sudamericana.

Nacional formó en dicho partido con Sergio Rochet; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Camilo Cándido; Maximiliano Cantera, Joaquín Trasante, Felipe Carballo; Brian Ocampo, Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández. Ingresaron Alfonso Trezza y Thiago Vecino por Nacional y vieron la roja Felipe Carballo y Maximiliano Cantera. En Peñarol fue expulsado Damián Musto.

Nacional no llega de buena forma al clásico.

Respecto a como llegan ambos equipos al partido mas importante del año, Peñarol llega mejor. En su última presentación venció por tres tantos contra uno a un casi descendido Villa Española mientras que Nacional no pudo superar a Rentistas con los que empató a dos tantos por bando.

Posible formación de Peñarol

Respecto a las posibles formaciones, Peñarol presentará tres cambios para el clásico. Retornan los zagueros titulares Carlos Rodríguez y Gary Kagelmacher y por el lesionado Facundo Torres ingresaría Valentín Rodríguez.

Por lo tanto, el equipo de Mauricio Larriera sería con Kevin Dawson en el arco; Giovanni González, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher y Juan Manuel Ramos en la defensa; Walter Gargano y Jesús Trindade en el doble cinco; más adelante de ellos estarían Agustín Canobbio, Pablo Cepellini y Valentín Rodríguez mientras que el punta sería Agustín Álvarez Martínez.

Posible oncena titular de Nacional.

Nacional buscará mayor solidez puesto que la defensa no se ha mostrado nada firme y en el medio falta contención, además se da el ingreso desde el inicio de Leandro Fernández que ha venido bastante bien en este torneo.

Martín Ligüera jugaría con Martín Rodríguez en el arco; Armando Méndez, Mathías Laborda, Diego Polenta y Christian Almeida en la defensa; cuatro volantes que serían Matías Zunino por derecha, Felipe Carballo y Diego Rodríguez en el medio y Camilo Cándido por la izquierda; mientras que Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández serían los delanteros.

En caso de que Zunino no esté del todo recuperado, quien jugaría en su lugar sería Alfonso Trezza.

De mas está decir que no hay margen de error para Nacional, debe ganar a cualquier costo para poder seguir soñando con el tricampeonato. Ahora, un empate si bien lo acercaría un poco, tampoco sería suficiente.

Llega mejor Peñarol, pero en los clásicos nunca hay nada dicho antes que se empiecen a jugar y los partidos duran 90 minutos.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

DIEGO POLENTA.

Es cierto que no está en un nivel bueno, pero tiene experiencia, oficio y es un jugador para estos partidos. Debe liderar la defensa para frenar a Peñarol y no entrar en el juego de ellos.

FELIPE CARBALLO

Lo malo que tiene es que ha sido bastante irregular, pero por lo general no ha tenido clásicos malos e incluso les ha convertido. Tiene que marcar mas y tratar de jugar correctamente la pelota.

MATÍAS ZUNINO

Otro jugador que puede ser importante si está en condiciones de jugar. Les ha hecho goles y además los clásicos no los ha jugado mal. En el último que jugó, marcó un gol que fue el triunfo y el Uruguayo 2019.

LEANDRO FERNÁNDEZ

El santafesino viene teniendo un buen Clausura y en los partidos que Nacional pudo sumar fue importante. Lo precisamos enchufado para el clásico.

MUCHO CUIDADO CON ESTOS.

GIOVANNI GONZÁLEZ

Seguramente será el último clásico de González antes de emigrar. Es un lateral de selección que tiene despliegue, subida y hasta ha convertido goles. Con Canobbio se entienden muy bien y se viene un lindo duelo: González y Canobbio vs Almeida y Cándido.

WALTER GARGANO

Uno de los mas experientes y el referente que tiene Peñarol. Ha tenido un buen año siendo una de las figuras de su equipo y además de marcar, es el que distribuye el juego.

AGUSTÍN CANOBBIO

Ha sido uno de los mejores de Peñarol durante la temporada y además ya nos ha convertido goles en otras oportunidades. No hay que darle respiro.

AGUSTÍN ÁLVAREZ MARTÍNEZ

El goleador de los carboneros es pieza clave y es un jugador que sabe definir bien. Hay que estar atento porque tiene bastantes recursos y es peligroso.