A mediados de octubre - pasados - pero ya perfilándose que puede acontecer en la vida política y deportiva del Club Nacional de Football.

José Decurnex en los comicios de 2018, para el próximo mandato no se presentará.

En cuanto a la vida política, el club a fines de este año 2021 tendrá nuevamente elecciones de las nuevas autoridades para el trienio 2021 - 2024. Está confirmado que José Decurnex, nuestro actual presidente, no va a tirarse para un segundo mandato pero seguirá vinculado a la actividad y el proyecto del club social.

Respecto a la fórmula para los comicios a celebrarse, el oficialismo será representado por la fórmula José Fuentes con Alejandro Balbi.

Evaluando la gestión de Decurnex en estos tres años, hubo varios puntos positivos y otros negativos.

Comenzando por lo negativo se pudo observar que hubo muchas malas decisiones tomadas en cuanto a la elección de técnicos y jugadores, que muchas veces el equipo no jugaba a nada y la influencia de Iván Alonso en muchos aspectos que no se entendieron.

Como puntos positivos podemos mencionar que en los dos primeros años - este aún está por terminar - se consiguieron los dos campeonatos uruguayos y se pudo cortar la hegemonía de nuestro tradicional rival. Sin mencionar además que se pudo bajar sustancialmente el pasivo y se logró encaminar la economía.

CONTRATOS QUE SE TERMINAN

Respecto a jugadores que terminan su contrato a fin de año hay varios como Rafael García, Facundo Píriz, Christian Almeida, Maximiliano Cantera, Gonzalo Bergessio, Leandro Fernández, Andrés D'Alessandro, Thiago Vecino, Guillermo May, Brian Ocampo y Angelo Gabrielli que van a estar en estudio. Es un hecho que no se van a renovar a la mayoría de ellos.

Gonzalo Bergessio, un símbolo de esta época posiblemente no siga.

Los contratos que podrían ser renovados serían - 50% de posibilidad - los de Brian Ocampo, Facundo Píriz y Maximiliano Cantera.

Brian Ocampo termina contrato y ha manifestado que no quiere irse sin que el club perciba ni un dólar, no se ha arreglado la situación pero se confía mucho en que se pueda realizar. Seguramente arregle contrato para ser transferido enseguida o bien podría quedarse seis meses mas y ser transferido a mitad de año.

Facundo Píriz es un "5" que tiene presencia y es del agrado de Ligüera - siempre y cuando siga en funciones con la nueva directiva - y podría ser uno de los que se quede. Lo critican porque no tiene técnica, pero impone presencia, altura y marca.

Con respecto a Maximiliano Cantera es cierto que puede ser "un jugador del montón" pero se valora mucho su actitud en la cancha y su adhesión a la causa tricolor.

Respecto a los que no seguirán hay varios que no entrarían en consideración del técnico y porque en su momento no rindieron como Christian Almeida, Angelo Gabrielli, Thiago Vecino y Guillermo May; pero el resto su situación es diferente.

Rafael García es del agrado de Ligüera pero no verá acción en lo que resta de la temporada por lesión.

Leandro Fernández ha demostrado que puede ser útil pero la ficha pertenece al Inter de Porto Alegre. Se hizo un esfuerzo económico importante para que venga y mas de la mitad de su sueldo lo paga el club brasileño con el que tiene contrato hasta junio de 2022. Será muy difícil retenerlo.

El caso de Gonzalo Bergessio y Andrés D'Alessandro es un tema de edad. El capitán en estos últimos años ha sido vital para Nacional siendo el goleador del equipo, pero la edad le pasa factura. Se habla de que terminará su contrato, no se renovará y se iría a Platense de Argentina que fue su primer club; se lo va a extrañar porque conseguir otro Bergessio (un punta que garantice un gol por partido) no va a ser fácil. Andrés D'Alessandro ya va para 41 años y podría poner un alto a su carrera por lógica.

JUGADORES QUE PUEDEN SER TRANSFERIDOS.

Además de los jugadores que pueden irse por fin de contrato, también están los jugadores que pueden ser transferidos.

Armando Méndez, de buenos rendimientos, es candidato a emigrar.

Hay jugadores que por una cuestión de rendimientos pueden llegar a emigrar en el mes de enero o febrero. El caso cantado es el de Brian Ocampo como ya se expuso con anterioridad.

Otro candidato a emigrar debido a buenos rendimientos mostrados en lo que vamos del Clausura 2021 es el lateral Armando Méndez. Desde la MLS hace un tiempo que lo vienen siguiendo y hay un rumor que también dice que podría irse a Rusia o Medio Oriente. Hace tiempo que se entiende que si viene una oferta que sirva al lateral y al club, no convendría cortarle la carrera.

También hubo seguimientos por otros jugadores del club desde otras ligas pero los nombres no han trascendido. A los casos de Méndez y Ocampo, pueden sumarse otros nombres mas que no continúen.

Otro que menciona que podría emigrar es el arquero Sergio Rochet. Si bien el arquero declaró estar cómodo en Nacional, la idea es no venderlo a otra liga del continente sino a Europa.

Esto sin mencionar algunos jugadores que no han tenido minutos y que podrían ser cedidos a préstamo a otras instituciones.

VUELVEN MUCHOS, PERO ¿QUIÉNES SE QUEDAN?

De los jugadores que están a préstamo en otros clubes desde Nacional, la lista es bastante larga: Agustín Chopitea e Ignacio Velázquez en Cerro; Joaquín Sosa y Emiliano Villar en Rentistas; Axel Pérez y Santiago Cartagena en MC Torque; Adrián Vila y Enzo Facchin en Rampla Juniors; Gonzalo Vega en Fénix; Pablo García y Patricio Gregorio en River Plate y también Guillermo Centurión en Villa Española.

Joaquín Sosa, de buen rendimiento personal en Rentistas, es candidato a quedarse.

Los que podrían quedarse para ser tenidos en cuenta para la próxima temporada podrían ser Joaquín Sosa, Adrián Vila y Santiago Cartagena para pelear un lugar. Por lo menos son los que apriori tendrían mas posibilidad.

Joaquín Sosa ha jugado con mucha regularidad en Rentistas pese a que el equipo no anda bien, pero el zaguero ha tenido un buen rendimiento personal jugando tanto de zaguero como de lateral izquierdo. Es zurdo, rápido y además ha convertido algunos goles. Es candidato a quedarse y Ligüera ya lo tuvo en cuenta en su momento. Sería una alternativa válida para la zaga y el lateral izquierdo.

Adrián Vila es volante, tuvo sus minutos en la Primera de Nacional y actualmente en Rampla Juniors se ganó la titularidad. Tuvo buenos rendimientos parejos y algún gol ha convertido. Es un volante mixto que puede dar una buena mano.

Respecto a Santiago Cartagena, si bien no ha tenido mucha continuidad en el ciudadano, se lo considera un volante con mucho futuro y una de las joyas de la Cantera Inagotable.

JUGADORES QUE TENDRÁN MÁS CONTINUIDAD.

A comienzos de este año - debido a que había que jugar el resto de la temporada 2020 y no podían haber incorporaciones - se tuvo que apelar a varios jugadores de la Cantera Inagotable.

Nace un goleador, Santiago Ramírez está aprovechando sus oportunidades.

En lo que va del año y ya desde el año pasado desfilaron varios en Primera como Emiliano Martínez, Santiago Cartagena, Adrián Vila, Joaquín Trasante, Nicolás Marichal, Joaquín Sosa y varios mas. En este segundo semestre del 2021 empezó a tener minutos un nuevo goleador que está asomando: Santiago Ramírez, el hermano de Juan Ignacio ex delantero de Liverpool y ahora en Francia. El delantero se ha mostrado bastante picante, siendo una interesante alternativa para el puesto de puntero y convirtiendo dos goles en los últimos tres partidos. Su presente pinta bien, pero su futuro mejor. Habrá que darle confianza y continuidad, tiene todo para ser un jugador que puede ser útil.

También hay mucha confianza depositada - pese a que aún no debutó - en el delantero Franco Fagúndez de 21 años, goleador de la Tercera y ascendido por Martín Ligüera a Primera.

REFUERZOS QUE PODRÍAN LLEGAR.

Después de armar y evaluar el plantel, habría que ver que jugadores precisa Nacional para terminar de armar un equipo competitivo. En principio y previendo ciertas bajas, Nacional precisaría un zaguero derecho, un lateral derecho, un volante con buen pie, un "10", uno o dos punteros y al menos un nueve. Entre lo posible y lo imposible, me pasaron algunos nombres que podrían ser y en este caso voy a dar mi opinión.

El "Pumita" José Luis Rodríguez es candidato para el lateral derecho.

Para el lateral derecho hay un candidato firme y es José Luis Rodríguez, ex Danubio y actualmente en Fénix. Por los de Capurro fichó libre puesto que terminó su contrato y no renovó. Se habló de que iba a ser refuerzo de Peñarol para el actual Clausura pero entendieron que Giovanni González se quedaba hasta fin de año y que el suplente era Maximiliano Pereira. Con la factible partida de González en enero y con el casi seguro retiro del "Mono", puede ser refuerzo para ellos y se corre el rumor de que "está prometido a Peñarol".

No es mal lateral, marca bien y sube seguido con criterio; aparte que puede jugar como volante por derecha. Nacional haría bien en irlo a buscar y pujar con los manyas para quedarse con un lateral joven y que puede dar mucho.

Nicolás Lodeiro sería el gran anhelo tricolor.

Ante la salida de Andrés D'Alessandro, se buscará un futbolista de calidad para que pueda ser el diferente del equipo. Si bien no hay nada confirmado, parecería que una vez mas comienza a sonar el regreso del "Nico" al club que lo vio nacer. Se termina su contrato en la MLS y además estuvo buscando comprar casa en Uruguay. Dependerá mucho de lo que el sanducero quiera hacer y que se amolde a lo que Nacional le pueda pagar. La posibilidad del regreso es solo eso, pero sería el pase de la temporada.

¿Mauricio Pereyra también?

Si bien puede ser y la llegada de uno no condiciona la del otro, está también el tema salarial. Volvería desde la MLS Mauricio - está en Orlando City - y dependerá también de la voluntad del jugador de querer retornar y de amoldarse a lo que Nacional pueda pagarle. Bastante difícil también.

Salomón Rodríguez sería el punta por afuera que podría llegar.

Otro jugador que está en carpeta para llegar a Nacional - también le interesa a Peñarol - es el delantero Salomón Rodríguez que juega en Rentistas.

Se trata de un delantero de 21 años que es zurdo y puede jugar tanto de "9" como de puntero o mediapunta por izquierda. En caso de que llegue a Nacional, no sería para ser el "9" sino para jugar por afuera. De repente es liviano aunque en el bicho colorado juega él solito arriba muchas veces. Contra Peñarol mereció mejor suerte frente al arco y a MC Torque en la pasada jornada convirtió por duplicado. Sería una apuesta para alternar en la punta izquierda.

Respecto al "2" y al "9", aún no se sabe quienes podrían llegar pero junto a Lodeiro y/o Pereyra serían los jugadores por los cuales se estaría dispuesto a hacer un esfuerzo aunque sin cometer locuras.

Se busca zaguero, si no llega nadie se confiará en Mario Risso.

El "2" que se busca es un zaguero rápido que no tenga que adaptarse a jugar en Nacional, tiene que venir y ponerse la camiseta. También está Mario Risso para dicha posición pero se entiende que Laborda podría irse (le buscarán club) y que Marichal aún no está para ser el titular. En caso de no haber nada mejor, se quedarían con Diego Polenta, Mario Risso, Joaquín Sosa y Nicolás Marichal.

Lo difícil va a ser reemplazar ese gol por partido que nos da o nos daba Bergessio. Fue difícil conseguir un delantero que lo reemplace cuando no esté y no han dado la talla: Thiago Vecino, Emiliano Villar, Rodrigo Pastorini, Guillermo May y Leandro Fernández pero salvo por algunos momentos de Vecino, nadie pudo ni siquiera disimular la ausencia del capitán.

En resumen: Decurnex no se presenta, se van varios por fin de contrato, retornan varios de los préstamos pero no se quedarán todos y se buscan refuerzos para la temporada venidera. Aún estamos en octubre, pero los nombres se empiezan a evaluar y empiezan los rumores.