CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA A GONZALO MEYER

En la entrega anterior conversabamos con Gonzalo sobre el estado de las obras y por razones de espacio lo interrumpimos cuando tratabamos la situación de los palcos de la tribuna Delgado, en la cual se tuvo que pedir la devolución de la mayoría de los palcos que estaban construidos para poder edificar sobre ellos los correspondientes a las filas siguientes.

La entrevista continuó preguntandole a Gonzalo sobre personas muy conocidas que pudieran estar afectadas por dicha situación:

Forobolso: ¿En ese caso está Morgan Martínez?

Gonzalo: No estoy seguro de Morgan sí sé que el del ex presidente José Luis Rodriguez está en esa condición.

Forobolso: Me decís que es una solución para los de las filas 1 y 2.

Gonzalo: Si.

Forobolso: ¿Y los del resto?

Gonzalo: Y bueno, algo parecido.

Forobolso: ¿Pero han hablado con ellos también?

Gonzalo: Si pero esta Comisión se estableció la prioridad de ir dando un paso a la vez. La idea obviamente es cumplir con todos y trazando objetivos de medio y largo plazo y lo primero es eso.

Forobolso: O sea que Nacional primero va a entregar los palcos esas que ya estaban en uso y se retiraron. Y después va a entregar los de las hileras restantes.

Gonzalo: Si.

Forobolso: Esa oferta de prorrogar el tiempo del arrendamiento del uso de los palcos. ¿Se referencio a los palcos de la Delgado o se ofreció también a los palcos de la Atilio?

Gonzalo: Si mucho de eso se ha hecho y parte de esa plata ya vino y se gastó.  Yo no tengo exactamente los números de quien sí y quien no, pero nos comunicamos con palquistas de la Atilio y se le pidió la renovación. Así se fueron consiguiendo los fondos para ir terminando.

Forobolso: ¿Han habido demandas?

Gonzalo: Que yo sepa no. Se que hay gente con mucho malestar. Con razón, pero en general el hincha de Nacional ha demostrado con esto que tiene un aguante bárbaro. Igual cada vez la credibilidad es menor.

Forobolso: Esa es la razón por la cual Ache quería hacer primero los palcos y después hacer la tribuna. Si hacía la tribuna y después no le alcanzaba para hacer los palcos lo iban a querer matar.

Gonzalo: Exactamente. Esto es una situación mal parida de nacimiento. Primero se creció a impulso personal, con gente muy bien intencionada, pero que lo hizo de una manera poco profesional, digamos, en el sentido de no tener una visión más global del Parque. Con esto no estoy hablando mal de esa persona. Al contrario, a Morgan nadie le puede quitar el mérito que tiene. Él puso el Parque en pie. Eso no se lo saca nadie. Después, lamentablemente los sucesivos encargados del parque, a veces por egos personales, nadie pensó en algo bien hecho a futuro y cuando Morgan quiere darle un final al Parque sin participar a los socios en las decisiones, entonces ahí la gente se calentó, porque Nacional es muy grande,  es el club más democrático del país. Nosotros tenemos una cultura democrática que no camina así. Hubiese sido mucho mejor si se hubieran presentado dos, tres proyectos, en ese momento en que todavía no se había hecho nada que comprometiese sustancialmente el futuro. Se podía haber llamado a un concurso de ideas, ver que es lo que quería la gente, a donde queríamos apuntar, que precisábamos. ¿Un estadio para veinte?¿Un estadio para treinta?¿Para 40? En fin darnos a todos la posibilidad de opinar.

Forobolso: Quizás hay gente que se creía dueña de Nacional y quería meter cosas a lo gaucho.

Gonzalo: Bueno y eso no funciona. Ya ves que cuando paso eso, la gente saltó y no lo permitió. Si se hubiera hecho algo más consensuado, tratando de ver todas las visiones y sobre todo tratando de zanjar una visión que yo veo del club, que hay un porcentaje enorme de gente que desde el minuto cero tenía la visión de un Parque para 25 mil personas máximo, coqueto y chiquito. Y habemos otros que tenemos la visión de un estadio más popular, aun sabiendo las limitaciones que tenemos por el barrio y el crecimiento el caudal social que tiene el club a mi juicio necesita un estadio acorde en cuanto a capacidad.

Forobolso: ¿Se están haciendo trabajos en el Parque Central?

Gonzalo: Se están haciendo cosas, detalles y se está trabajando a pulmón y haciendo malabares. Con lo que hay y algún peso que va entrando, porque no es que se cortó todo. Siempre algo entra de los palcos

Forobolso: Nos dijiste que se hicieron cosas en los baños de la Abdón Porte y que le están apuntando al tema de los palcos.

Gonzalo: Si tenemos ahora otro problema y es que la Confederación nos pide para jugar en el parque que se hagan algunos arreglos de modo que los ómnibus del visitante entren hasta la puerta del vestuario. Tenemos que hacer una obra en el muro de la Scarone. Hay que agrandarle un poco la entrada. También nos están pidiendo algunos detalles respecto de la iluminación y en eso se está trabajando.

Forobolso: Cambiando el tema.  ¿Qué nos podes decir de los Céspedes?

Gonzalo: Hay una sub comisión de Los Céspedes en la que están Paco Marona y Adriana Araujo, que se están luchando por varias ideas. Allí se trabaja mucho más con el mecenazgo. Como dije tienen muchos proyectos, que si bien alguno los conozco no soy yo la persona adecuada para comentar de ellos.

Forobolso: ¿Pero te podemos pedir el contacto para hacerles alguna entrevista?

Gonzalo: Como no. Si. Son unos cracks que están siempre haciendo malabares para tener a los Céspedes a la altura de Nacional.

Forobolso: Entrando a otro tema, habían una vez unas 700 páginas aparecidas en una web, que entre otras cosas decían que la sede social del Club Nacional de Football se trasladaría al Parque Central, abajo de las gradas y el edificio de la sede quedaba libre para hacer un club social y deportivo. ¿Están manejando algo de eso?

Gonzalo: Si. En eso está Ache, buscando soluciones económicas, como todo el proyecto, para presentar algo serio. Hay muchas ideas. Conozco un montón de detalles pero no está bien que siendo yo integrante de la Comisión salga a dar datos que no los dio todavía el Presidente. Se que se están ocupando del tema, que hay una buenas ideas y que está trabajando gente muy calificada.

Forobolso: ¿Te parece bien la idea?

Gonzalo: Si yo creo que es viable y hasta necesario. El club tiene un patrimonio bárbaro en un lugar privilegiado.La sede hoy es un mausoleo y hay que darle vida y contenido. En mi visión, eso hay que explotarlo. El lugar en el que estamos de alguna manera hay que llenarlo de socios, de gente, de vida. Que sea una romería, porque seguramente si el club social anda bien, como creemos va a aportar dineros para Nacional y para el Parque. Para mí es necesario.  Más que viable, es necesario.

Forobolso: ¿Algunas partes, como la del fisicoculturismo que está en el Parque podrían integrarse a la sede social?

Gonzalo: La estructura que hay hoy en la Abdón Porte y la Atilio García, tiene un potencial enorme para hacer de todo. Puede que con lugares comerciales o con parte del club social,pero hay mucho lugar como para explotar. El mismo predio de la sede es muy grande y tiene mucho para construir y sacarle jugo. Y eso sabes cómo arranca y no sabes cómo termina. Uno de los impulsores de Urunday Universitario (Arq. Perez Huelmo) está trabajando en Nacional. Empezó de una manera muy cautelosa, lo hizo crecer y crecer y se comió todos los clubes del prado. Con eso te tiro una punta de por dónde viene la mano.

Forobolso: Para terminar, decimos algo que consideres importante agregar.

Gonzalo: Analizando la situación en la que estamos hoy, que sin duda por muchos lados es crítica y lamentablemente recorrimos un camino que fue ir tomando decisiones, apagando los incendios que surgían, y siempre buscando lo que era lo menos malo para el club. Cuando Nacional debería en todo sentido apuntar a lo mejor No se puede obviar todo lo que nos pasó, que en medio de la obra se fundió la empresa, que los costos no eran lo que se habían dicho, que no eran los reales y que salió más caro y que el tiempo de construcción acá en Uruguay es complicado y los costos son altísimos y que la productividad es muy baja; la cantidad de días que perdimos por el clima incluso por seguir jugando en el parque el tipo de cambio etc. etc. etc. Todo lo que pasó, las malas decisiones, porque de eso también hay que hacerse cargo son los factores que nos hacen estar donde estamos y estoy se fue decidiendo siempre, siempre, por lo menos en mí y estoy seguro de que también en lo demás compañeros fue pensando que era lo mejor en ese momento puntual para el Club. Quizás, viéndolo con el diario del Lunes es más fácil ver cosas mal. Pero siempre se fue tomando las decisiones pensando en el Club con el amor y el corazón en el Club.

Yo creo, a pesar de los pesares, a pesar valga la redundancia de la situación en la que estamos hoy, soy un convencido de que este proyecto aún con todos los problemas que tiene, es infinitamente superior al anterior y las razones son: que es un estadio muchísimo más popular, que tiene lugares de calidad para la gente en la tribuna, de que se peleó justamente para eso, para lograr mayores lugares y en mejores ubicaciones y esto, no va en desmedro de los palquistas, porque no creo en esa dicotomía pueblo – palquistas.

Somos todos de Nacional y está todo bien, pero esto es como decía Artigas. Que los más infelices sean los más privilegiados. Que los que no tienen tanto dinero para ir a ver a su club, lo hagan en un lugar cómodo y que estén bien y los que tienen un poquito más de dinero y que pueden colaborar y lo han hecho y vaya si lo han hecho, que estén un poquitito más arriba y pero tá. Por lo menos es mi visión. Y ojo que yo voy a palco, me gusta el palco, pero también me gusta la tribuna y no lo estoy hablando desde un lugar personal.

Soy un convencido de que Nacional es un club popular y que tiene que participar a todos los estratos de la sociedad. De los que menos tienen a los que más tienen y que cada uno tenga su espacio y su lugar. Y yo creo que este estadio aún con las limitaciones que tenemos y con todo lo que nos resta por construir, que es muchísimo y que si dios quiere entre los hinchas de Nacional lo vamos a poder hacer, va a quedar un estadio respetable y bueno y eso lo vamos a ver en el partido contra el Inter, como ya lo vimos en varios partidos de copa. Con San Lorenzo, cuando se inauguró la Abdón.

A mí me llena de orgullo ver las tribunas reventando y la presión que se le ejerce al rival y bueno, en resumen, es eso. Sin desmerecer a la gente que trabajó en el otro proyecto y que incluso algunos son amigos míos hoy, creo que este es superior a pesar de todo lo que pasó, por el diseño. Y también estoy convencido que intervenir en las 4 tribunas para hacer palcos nos hubiese dejado un estadio con menor capacidad de la que tenemos hoy.

Y vuelvo a decir. Lamento que no se haya tenido desde un principio una visión más global del tema y haber podido resolver esto de otra manera. Esto debería ser una enseñanza para el futuro.

Forobolso: Hay gente que dice que lo perfecto es enemigo de lo bueno, así que hay que valorar lo que tenemos.

Gonzalo: Yo creo que sobre todo para mí la palabra clave es funcional. El Parque es hoy mucho más funcional para Nacional. Tiene lugares para todos y sobre todo ejerce una presión para el rival. Es un estadio de futbol. La finalidad es esa, que vaya la gente disfrute aliente y siga haciendo crecer este sentimiento de pertenencia que tenemos por el parque.

Forobolso: Gonzalo Meyer te agradecemos la atención de concurrir a nuestra humilde casa a enriquecernos con tus conocimientos sobre la situación del Gran Parque Central para poder compartirla con nuestros forers y lectores. Éxitos en tu labor y un gran abrazo.