Nada es más importante para el hincha de Nacional que el Gran Parque Central. Por esta razón nos sentimos honrados y agradecidos de tener la visita en el Forobolso de Gonzalo Meyer, integrante de la Comisión de Obras del Club Nacional de Football, perteneciente a la Directiva anterior y a la actual, quien nos va a contar la situación al presente de las obras y su posible solución futura.

Comenzaremos recordando que un 6 de Julio de 2016, la Asamblea General Extraordinaria de socios de Nacional aprobó el siguiente proyecto de ampliación de obras del Gran Parque Central:

La ampliación del Parque estaría constituida de dos etapas: 1A y 1B, como se establece a continuación:

ETAPA 1 A:

- Una vez culminada esta etapa, el Gran Parque Central albergará un total de 36.400 espectadores.

- En esta etapa el 86% de la capacidad del Gran Parque Central corresponderá a     tribunas, y el 14% a palcos.

- Tribuna Abdón Porte: Se construirá una segunda bandeja que permitirá casi duplicar los lugares de la tribuna más popular, llevando su capacidad de 4.700 a 9.180 espectadores.

- Tribuna Atilio García: Se ampliará la tribuna llevando su capacidad de 8.600 a 12.040 espectadores. Además se construirán tres filas de 24 palcos cada una, totalizando 72.

- Tribuna José María Delgado: Se incrementará la cantidad de espectadores de esta tribuna de 5.363 a 6.015 espectadores, construyéndose dos nuevos niveles de palcos (niveles 3 y 4) con 80 palcos nuevos.

- También en esta tribuna, se trasladarán las cabinas e instalaciones de prensa a un quinto nivel (nivel 5).

- Se realizará el cerramiento de la fachada correspondiente a las tribunas Atilio García y Abdón Porte.

ETAPA 1 B:

- Una vez culminada esta etapa, el Gran Parque Central contará con una capacidad total de 40.019 espectadores.

- Tribuna José María Delgado: Se complementará el nivel 5 y se construirá el nivel 6, lo que agregará 51 nuevos palcos a los ya existentes una vez terminada la etapa 1A.

- Tribuna Héctor Scarone: se construirá una nueva bandeja que sumará 3.040 localidades, que aumentará su capacidad de 4.160 a 7.200 espectadores.

- Las obras en la Tribuna Héctor Scarone se financiarán con la venta de los 51 nuevos palcos correspondientes a los niveles 5 y 6 de la Tribuna José María Delgado.

- Se realizará el cerramiento de las fachadas correspondientes a las Tribunas José María Delgado y Héctor Scarone.

A partir de esta información nos surge la primer pregunta para Gonzalo: ¿Estas etapas no se llevaron a la práctica tal cual se proyectaron, sino que hubo que re definirlas, cierto?

Gonzalo:

En efecto, la Comisión, a instancias del Cr. Garbarino y del Presidente Rodriguez tomó la decisión de redefinir estas etapas, lo que posteriormente aprobó la Comisión Directiva.

La argumentación que se nos dio y motivó la decisión fue que por motivos estructurales, hacer los pisos 3 y 4 de los palcos de la Delgado, parar, impermeabilizar y hacer un montón de cosas, para luego volver a seguir creciendo hacia arriba y hacer los pisos 5 y 6 iba a provocar unos sobrecostos enormes. A la vez, si se realizaba toda la construcción de los palcos de la Delgado de una, iban a haber más palcos para vender y por ende iba a ingresar más dinero.

Posteriormente, durante el transcurso de la obra, por un sinfín de motivos comenzó a acabarse el dinero, lo que obligó a pasar a la etapa 1 B la construcción de los codos de la Abdón con la Delgado y con la Atilio, así como también la tercer escalera de la Atilio.

Recordemos que estos dos codos estaban incluidos dentro de la construcción de las tribunas que estaban en la etapa 1 A, en tanto que los codos de la Scarone con la Delgado y con la Atilio nunca fueron proyectados por Gómez Platero porque allí hay padrones que no pertenecen a Nacional.

De modo que resumiendo, la etapa 1A redefinida es la original pero incluyendo en la misma la construcción de todos los palcos de la Delgado y pasando para la etapa 1 B la construcción de los codos proyectados y la tercer escalera de la Atilio y la calle sobre la Abdón

Gonzalo ¿Que está hecho de las etapas redefinidas?

Respuesta: De la etapa 1 B redefinida nada.

De la etapa 1 A redefinida:

En la Tribuna Atilio García, se completó la bandeja (12 escalones) siguiente a la que estaba y se está utilizando y se construyeron los 72 palcos.

Falta, como se dijo hacer la tercera escalera de la Atilio García, que es necesaria, pero se debió pasar a la etapa 1 B por los costos. Se vio venir que no se iba a poder terminar con todo y se trató de cumplir con la gente que había puesto plata en los palcos. Esa es la prioridad y la realidad en la que estamos hoy, porque nos guste o no, hoy tenemos un montón de gente que puso mucho dinero y hay que cumplirle. Y eso es la prioridad antes de hacer la tribuna.

Forobolso: Debajo de los palcos de la Atilio generalmente se aprecia sobre todo desde la tribuna de enfrente grandes espacios vacíos. ¿Cuál es la razón?

Gonzalo: Lo que ocurre es que como no se pudieron entregar los palcos vendidos de la Delgado esa zona se reserva para los palquistas y como no siempre concurren se observan los claros.

Forobolso: ¿En la Atilio se entregaron todos los palcos?

Gonzalo: En la Atilio se entregaron todos los palcos y está pronta. Faltan algunas cosas de terminaciones y algunos ascensores que aún no están funcionando.

Al final del mandato y al arrancar la nueva comisión se fueron terminando algunos detalles, que ya venían medio encaminados, pero hoy podemos decir que la Atilio, en lo que respecta a los palcos está todo entregado, incluso alhajados para el caso de la gente que compró el palco VIP.

Después, en la Atilio, como se dijo, falta el codo, que se pasó a la etapa 1B. Se han puesto las columnas, e incluso, hay un pedazo de la Atilio que está construido, bien contra la Abdón Porte. Pero no se usa, porque está abierto abajo y quedaron las columnas a la vista de lo que tendría que ser el codo, que lamentablemente se pasó para la otra etapa

Forobolso: Gonzalo, continuando con la pregunta de ¿que está hecho y que falta?

¿Cuál es la situación de las otras tribunas?

Gonzalo     : 1) En la Abdón Porte se completó lo que es estructura. Está pronta pero quedan millones de detalles. Falta terminar los baños, que si bien, algunos se fueron mejorando durante todo este tiempo,  todavía no están prontos al cien por ciento. Para tratar de terminarla, se sigue trabajando con la gente del club, de forma que quede en mejores condiciones. Si bien la podemos disfrutar y está bueno ir, faltan detalles, que hay que hacerlos pero lo más importante seria poder hacer la calle que daría mejores condiciones para el ingreso y la evacuación de la tribuna.

2) Respecto a la Delgado, uno de los grandes dolores de cabeza que tiene el club es que para poder iniciar la construcción de los nuevos palcos, fue necesario pedirle a los propietarios del uso de los palcos que ya existían en la tribuna (filas uno y dos) que nos entregaran sus palcos. De lo contrario, no se podían construir los que iban arriba. Esa gente no solo había pago sus palcos, sino que desde larga data los estaba utilizando y tuvimos que pedirles que los entregaran y lamentablemente no solo no se pudo terminar de construir los nuevos palcos que van arriba de ellos, sino que ya han pasado dos años y tampoco se los hemos podido restituir.

Forobolso: Si bien aún no han podido devolver los palcos que se requirió al viejo grupo de palquistas de las filas 1 y 2, a los que ustedes suelen referirse como palcos 100 y 200, es presumible que no les falte demasiado para ser entregados. ¿Cuál sería el porcentaje que les falta construir de los correspondientes a las otras cuatro filas?

Gonzalo: Los nuevos ingenieros y arquitectos cuando tomaron posesión de la obra hicieron un estudio, se podría decir una auditoría, pero fue un estudio interno, no fue una auditoría externa y eso arrojó que precisamos U$S 6:000.000 para terminar los palcos filas 1,2, 3, 4, 5 y 6.

Terminar todo significa pagar cosas que ya están hechas y por hacerse. Los porcentajes no te los puedo decir, pero en total en números, según los ingenieros, los arquitectos son los seis millones de dólares que te mencioné.

Forobolso: Se sabe que en Nacional hay gran preocupación por conseguir esos 6 millones de dólares y ha trascendido que han tratado de subsanarlo ofreciéndole a los palquistas aumentar el periodo por el cual tienen contratados los palcos.

Gonzalo: Si es verdad, se han buscado muchas fórmulas. Se buscó algún un grupo inversor, o sea, gente que pueda hacer la obra y después de alguna manera se cobre. Pero todavía eso no se ha conseguido y por eso se consideró que lo más sensato era ir al mismo palquista y explicarle en detalle cual es la situación. Nacional va a salir, no tocando los fondos del Club porque el Club está en una situación bastante delicada y no puede hacerlo.

La fórmula que se encontró para los palcos 100 y 200 fue esa, aumentarles el tiempo. Por ejemplo, renovas anticipadamente por 5 años más por un porcentaje de lo que habías pago. No aseguro a cuánto asciende ese porcentaje porque lo mío no es la parte comercial, pero supongo que será el mismo que se ofreció a los demás palquistas, pero reafirmo que sobre todo se les hizo una reunión y se les pidió que extendieran porque si no iba a ser imposible que Nacional pudiera terminar esto. Y hay un principio de acuerdo para poder hacerlo y poder terminar.

Forobolso:  ¿Ellos aceptaron?

Gonzalo: Aceptaron, pero ahora están en una etapa que es la más difícil de hacerse de esos fondos. Porque una cosa es que digan que sí y otra que pongan la guita, más con gente que está realmente quemada con leche.

Forobolso: Más que eran gente que ya tenían los palcos.

Sigue en la próxima entrega.