El domingo y en calidad de visitante Nacional irá frente a Cerrito para seguir peleando por coronarse campeón del Torneo Apertura 2021. No depende de sí mismo el elenco tricolor puesto que debe ganar y esperar un traspié del líder Plaza Colonia para quedar en igualdad de condiciones en la tabla.

Tricolores y auriverdes se verán las caras después de mucho tiempo.

Haciendo un poco de historia, Nacional frente a Cerrito por el Campeonato Uruguayo se enfrentan desde hace un tiempo en Primera División, pero en lo que va del Siglo XXI, se enfrentan desde el 2004. En el Clasificatorio de ese año cuando a Nacional lo dirigió Santiago Ostolaza, Cerrito superó por un tanto contra cero a Nacional. El gol fue convertido por Mauricio Pérez.

La estadística es favorable a Nacional puesto que en el siglo se enfrentaron en once ocasiones de las cuales el tricolor venció en siete, cayó en dos ocasiones y empataron en las dos restantes.

Nacional 6 Cerrito 1, Clausura 2012

El último antecedente que hay entre ambos equipos data del Clausura 2012 cuando a Nacional lo dirigía Marcelo Gallardo y se registró una goleada de Nacional por seis goles contra uno. Comenzó perdiendo Nacional ya que Cerrito se puso delante del marcador con gol de "Romario" Acuña, pero luego lo dio vuelta con tres goles de Richard Porta, uno del "Chino" Recoba, uno de Alexis Rolín y el restante de Renato César. Nacional formó con Leonardo Burián; Christian Núñez, Andrés Scotti, Alexis Rolín, Mathías Abero; Facundo Píriz, Israel Damonte; Tabaré Viudez, Álvaro Recoba, Vicente Sánchez y Richard Porta. Durante el partido ingresaron por el tricolor Rafael García, Renato César y Gonzalo Bueno.

Con respecto a la última derrota tricolor ante su rival de turno, la misma corresponde al Apertura 2006 cuando nos derrotaron por tres tantos contra uno. A Nacional lo dirigía Martín Lasarte en el final de su primer ciclo.

Leandro Fernández comandará el ataque.

Con respecto a los antecedentes inmediatos por el lado de Nacional, el tricolor viene de derrotar a Deportivo Maldonado por dos tantos contra cero, obra de los delanteros argentinos Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández. Casualmente, el capitán y goleador Gonzalo Bergessio no estará hoy por haber acumulado la 5ª tarjeta amarilla y será Leandro Fernández - que jugó de extremo izquierdo - quien tome la posición de "9" en el ataque tricolor.

Alejandro Cappuccio, no podrá repetir entonces el once que comenzó frente a los fernandinos por la suspensión de Gonzalo Bergessio y del zaguero Guzmán Corujo que también vio su 5ª amarilla. En lugar del zaguero, jugará desde el vamos y en su posición natural (venía jugando de lateral derecho) Mathías Laborda.

Alfonso Trezza puede meterse en el equipo. 

La única incógnita para delinear el once inicial, es quien jugaría a la izquierda del ataque tricolor. Un candidato firme para entrar es Alfonso Trezza. Si bien había rendido sobre el final de la temporada pasada y al comienzo de esta, el juvenil ha tenido un bajón y por cuestiones tácticas fue sacado del equipo titular. Hoy tiene la chance de volver a entrar.

Alfonso Trezza tiene velocidad y además trabaja mucho para el equipo, pero tiene en el debe que no siempre toma la decisión correcta y que no define bien. Igual, es el candidato mas firme a entrar como titular.

Gonzalo Vega es otra alternativa.

Si no juega Alfonso Trezza, el otro candidato a entrar en el equipo titular es Gonzalo Vega. El extremo, que volvió tras una buena temporada en Rentistas al club que lo formó, fue dirigido en el "Bicho" por Cappuccio y lo conoce bien. Es cierto que las pocas veces que Vega entró en el equipo no conformó pese a que le hizo un gol a su ex equipo, pero puede aportarle gambeta. El tema es que Vega no entre otra vez en la intrascendencia total. Tiene cualidades, pero debe revalidarlas en Nacional y demostrar para que fue contratado. Si anda enchufado, puede darle gambeta y quizás gol al equipo.

Guillermo May fue otra alternativa pero deberá esperar en el banco.

En la semana se habló de que Guillermo May podría aparecer como "9" mientras que Leandro Fernández sería mantenido en la punta izquierda, pero Cappuccio resolvió que el santafesino fuera la referencia en el ataque. Por lo tanto y a resumidas cuentas, Nacional saldrá a la cancha con: Sergio Rochet en el arco; Armando Méndez, Mathías Laborda, Nicolás Marichal y Camilo Cándido en la defensa; Emiliano Martínez será el volante central y estará acompañado por Felipe Carballo y Maximiliano Cantera mientras que los atacantes serán Brian Ocampo, Leandro Fernández y quien juegue de puntero izquierdo entre Alfonso Trezza y Gonzalo Vega.

Por el lado de Cerrito, que viene de empatar en un tanto por bando frente a Villa Española; el técnico Marcenaro no podrá contar con Ignacio Avilés que fue expulsado en el partido. En su lugar podría ingresar el ex tricolor Maximiliano Calzada aunque no ha dado indicios de si repetirá el resto del equipo o si haría mas cambios en el mismo. De ser así, Marcenaro colocaría en el once inicial a Nicolás Gentilio en el arco; Julián Perujo, Maximiliano Amondaraín, Matías Ferreira y Alejandro Villoldo en la defensa; Maximiliano Calzada, el colombiano Brian Perea y Damián González en el medio; mientras que en el ataque estarían Juan Manuel Ortiz, Maximiliano Silvera y Sergio Núñez. Dos posibles candidatos a ingresar también son el ex Fénix, Wanderers y Peñarol Maximiliano Pérez y el ex Cerro Cristian Cruz.

Nacional tiene el rival mas accesible de los tres que le quedan - los restantes son Liverpool y River Plate - y debe ganar y que Plaza Colonia no sume para ponerse al frente de la tabla junto a los colonienses que son los únicos que dependen de sí mismos para coronarse.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

SERGIO ROCHET

Es el mejor arquero del fútbol uruguayo y ha sido muchas veces uno de los responsables de que Nacional sume de a tres. Si bien Cerrito es bastante accesible, tiene jugadores que pueden complicar como Maximiliano Silvera y Maximiliano Pérez.

FELIPE CARBALLO

Ha vuelto de la lesión y los partidos que ha jugado no ha rendido mal. Es el volante mixto por excelencia y tendrá la función de marcar y jugar. Será acompañado por Emiliano Martínez que ha recuperado su nivel y por Maximiliano Cantera que de callado se metió en el equipo y respondió.

BRIAN OCAMPO

Es en este momento el jugador mas desequilibrante que tiene Nacional junto al capi. Gambetea, imprime velocidad, da asistencias y hasta hace goles. Por el momento no hay novedades en cuanto a renovación de contrato y pueden ser estos sus últimos partidos en Nacional.

LEANDRO FERNÁNDEZ

¿Es segundo delantero? ¿Es "9"? ¿Es puntero? Lo cierto es que el argentino va a jugar como referencia en el ataque en lugar de Gonzalo Bergessio y deberá hacer frente a la cuota de goles y asistencias ya que no estará en este partido.

MUCHO CUIDADO CON ESTOS.

MATÍAS FERREIRA

Un central en las dos áreas es el zaguero de Cerrito. Cabecea bien e impone presencia además que no es mal zaguero.

BRIAN PEREA

El colombiano aporta marca y despliegue en el mediocampo de los auriverdes. Se prevee un duelo en el medio entre este colombiano y Emiliano Martínez.

MAXIMILIANO PÉREZ

Un jugador que si bien ya tiene sus años y pese a que no fue confirmado como titular, es un jugador que tiene gol y que tiene habilidad. Si juega, no hay que dejar que entre mucho en contacto con el balón.

MAXIMILIANO SILVERA

El capitán de Cerrito fue clave en el ascenso siendo el goleador y en Primera es uno de los referentes del equipo y es peligroso en el área. Laborda y Marichal no pueden darle ninguna ventaja.