Tras haber conseguido el bicampeonato, los directivos tricolores estuvieron enfocados en la contratación de un nuevo director técnico para el primer equipo. Ayer jueves hubo una reunión entre los directivos en el domicilio particular de José Decurnex para decidir quien sería el nuevo conductor del primer equipo de Nacional; habían algunos candidatos y otras opciones. Querían que el tema se resuelva lo antes posible y que el lunes ya esté trabajando con el plantel principal quien fuera.

Martín Ligüera fue opción para estar al frente del equipo.

En determinado momento se le ofreció a Martín Ligüera quedar definitivamente al frente del plantel principal pero resolvió volver a entrenar a la reserva. La razón que dio Ligüera - palabras más, palabras menos - fueron que por ahora tiene que terminar de formarse y siguiendo su proyecto en la Tercera antes de aceptar de forma oficial el cargo de entrenador del plantel principal.

Pablo Repetto.
Guillermo Almada.

De acuerdo a lo revelado por Alejandro Balbi, fueron considerados como opciones dos entrenadores que tuvieron cierto éxito dirigiendo en Uruguay y que actualmente se encuentran dirigiendo en Ecuador y México; Pablo Repetto y Guillermo Almada respectivamente. La cuestión es que en este momento estos dos entrenadores por su presente serían imposibles económicamente.

La cuestión fue que la lista de candidatos a ser el nuevo técnico tricolor quedó reducida a solamente dos nombres: Álvaro Gutiérrez y Alejandro Cappuccio.

Álvaro Gutiérrez, campeón con Nacional en dos oportunidades, se bajó.

El que tenía más adeptos dentro de los directivos era Álvaro Gutiérrez por su pasado reciente en el banco tricolor: dos campeonatos dirigidos y dos ganados e invicto en clásicos oficiales contra Peñarol. La cuestión era que Decurnex y Balbi no estaban del todo convencidos y el P.F. de Gutiérrez, Marcelo Gianrruso, no quiso volver lo cual hizo que Gutiérrez declinara la oferta y quedara allanado el camino para que Alejandro Cappuccio fuera designado como nuevo técnico tricolor.

Alejandro Cappuccio

Alejandro Cappuccio, tras llevar a Rentistas a coronarse como Campeón del Apertura, llevarlo a ser finalista del Campeonato Uruguayo y también a participar en la Copa Libertadores por primera vez; llega a dirigir al Decano.

¿Quién es Alejandro Cappuccio? Tiene 45 años, es abogado y escribano - profesiones que ejerce - y fue jugador en las inferiores del Club Nacional de Football desempeñándose como zaguero central. Dirigió varias divisiones juveniles de equipos uruguayos (entre ellas Wanderers y Peñarol) y en dos temporadas llevó a Rentistas desde la Segunda División a definir el Campeonato Uruguayo y a jugar la Libertadores.

¿Cómo puede jugar Cappuccio en Nacional? En Rentistas tuvo las dos caras de la misma moneda; un Apertura muy bueno donde tras jugar la final contra Nacional fue el campeón y un Clausura malísimo donde terminaron últimos. Pero, convengamos que Rentistas a lo largo de la temporada fue perdiendo varios jugadores que eran titulares respecto al equipo que se consagró campeón del Apertura. Seamos justos; Nacional y Peñarol se resienten cuando pierden algunos titulares, más Rentistas que no tiene tanto plantel ni tampoco recursos como los dos equipos grandes. Le pasó a Nacional en 2018 cuando perdió algunos jugadores que eran titulares o rendían (perdió a Diego Polenta, al argentino Gino Peruzzi y a Gonzalo Bueno entre otros) y a Peñarol en 2019 (perdió a Christian Lema, Lucas Hernández y Brian Rodríguez entre otros).

Equipo base de Rentistas en el Apertura 2020.

Cuando tuvo jugadores, Cappuccio en Rentistas jugaba con un 4-3-3 o un 4-1-4-1 o bien un 4-2-3-1; y se caracterizaba por la versatilidad no solamente del esquema sino de los jugadores. Jugaba a proponer en la cancha y es algo que pudo haber incidido para que sea candidato. Cuando no tuvo casi plantel, fue un técnico pragmático; tuvo que adaptarse a lo que tenía y jugar a esperar y contragolpear; el ejemplo más típico fue la semifinal contra Liverpool. El negriazul, que venía de golearnos y golear a Torque, era el favorito ante un equipo que no era ni la sombra del campeón del Apertura; contra todos los pronósticos y penales mediante, fueron los bichos colorados los que avanzaron.

No extrañaría, ahora con Cappuccio de técnico y con el plantel que está armando Nacional que presente un esquema similar. Con lo que hoy tiene el tricolor y los que pueden llegar, Nacional podría presentar algo parecido a esto: Sergio Rochet en el arco; Ángelo Gabrielli como lateral derecho, Cándido o Almeida marcando el lateral zurdo y una zaga compuesta por Guzmán Corujo y Agustín Oliveros o Nico Marichal; si llegara Facundo Píriz sería el "5" tapón o bien podría estar Emiliano Martínez en dicha posición; los dos volantes delante del tapón podrían ser Felipe Carballo (cantado) y Gabriel Neves (si no es transferido) o el mismo Emiliano Martínez si no aparece como tapón (no se descarta a Trasante); por las bandas si llega Gonzalo Vega estará junto a Ocampo y el punta sería Gonzalo Bergessio; aunque por las bandas bien podría aparecer el argentino Leandro Fernández. También contaría con algunos recambios interesantes como Andrés D'Alessandro.

¿Qué pasa con los jugadores que podrían llegar? Se generaron algunos rumores sobre jugadores para incorporar y en la lista hubo algunos nombres que se habían manejado y otros nuevos que aparecieron sobre el tapete. ¿Quiénes son?

Facundo Píriz

Uno de ellos es un viejo conocido del club, el volante central Facundo Píriz que actualmente defiende a Plaza Colonia. Tiene 31 años, se formó en las inferiores de Nacional  y estuvo en el club hasta el 2013 cuando emigró al fútbol ruso. Estuvo por retornar al club el año pasado pero se optó por traer a Rafael García. Tras el buen nivel que mostró en los colonienses durante el Clausura, parece que ven con buenos ojos el retorno del volante central a filas tricolores.

Gonzalo Bueno

Otro ex tricolor del que se habló ya y que sigue en carrera. Tiene 28 años el zurdo y fue parte del plantel campeón de Liverpool del último Clausura. Actualmente se encuentra en libertad de acción, los dirigentes piensan llamarlo, interiorizarse de su situación y pretensiones y se evaluará su retorno al club. Es un jugador de la casa y la idea de que vuelva es firme.

Gonzalo Vega

El goleador y figura de Rentistas durante la última temporada puede llegar junto a Cappuccio. El DT lo quiere y el futbolista quiere volver a Nacional. Debutó en 2012 en el tricolor cuando Marcelo Gallardo era el DT. Es uno de los que más cerca está de firmar.

Otros nombres que aparecieron, fueron jugadores que hasta entonces no era de conocimiento público.

Cristian "Cachito" Souza.

Tiene 25 años, es extremo y militó durante la última temporada en el Pachuca de México. El futbolista en Uruguay jugó para Danubio, Liverpool y Rentistas; en el extranjero militó en Real Garcilaso de Perú. Fue ofrecido y van a analizar su posible contratación sin mencionar que el futbolista es hincha de Nacional y le pidió al representante que haga lo posible para llevarlo. Aunque, trascendió que puede volver a Perú, ya que el entrenador de Universitario de Lima. el argentino Ángel David Comizzo, lo quiere para su equipo.

Agustín Ocampo

Otro extremo que interesa es el negriazul Agustín Ocampo. El isabelino tiene 23 años y puede jugar por derecha y por izquierda aunque su pierna más hábil es la zurda, aunque también ha sabido jugar de "10". La ficha pertenece toda a Liverpool, no hubo contacto entre los clubes sino que fue un intermediario el que se lo ofreció a Nacional. No es factible porque el representante buscará una rescisión de contrato que sirva a Liverpool, Palma quiere vender y Decurnex - que está en muy buenos términos con su par de La Cuchilla - no pretende hacer ninguna jugada que arruine las buenas relaciones entre los clubes. Por ahora, nada determinante sino que fue otro ofrecimiento más.

Además de estos ofrecimientos, otro que está arreglado para que juegue esta temporada en Nacional es el volante de Deportivo Maldonado Maximiliano Cantera.

Maximiliano Cantera, ¿Nuevo jugador tricolor?

El volante de 27 años - que sonó el año pasado como posible refuerzo de Peñarol - ficharía para el tricolor para la venidera temporada 2021. Puede jugar como volante mixto o volante por derecha o en el doble 5. Tuvo pasajes por Liverpool, Fénix, el fútbol venezolano y en la última temporada en los fernandinos, fue la figura del equipo. Jugó 35 partidos y convirtió 8 goles.

Esta es la actualidad de Nacional: Alejandro Cappuccio es el nuevo DT, hay jugadores que están por llegar, se va a sumar casi seguro Maximiliano Cantera y se espera por la confirmación del pase de Camilo Cándido por el cual se sigue negociando.

Hasta ahora, el mercado de pases para Nacional de cara al Campeonato Uruguayo de 2021 se presenta de la siguiente forma.

SE FUERON:  Luis Mejía (Fénix), Rodrigo Amaral (Fénix), Santiago Rodríguez (Torque), Sebastián Fernández (Liverpool), Mathías Suárez (Montpellier, Francia), Gonzalo Castro, Agustín González, Paulo Vinicius (Apoel FC, Chipre), Felipe Gedoz (Remo, Brasil), Claudio Yacob (Huracán, Argentina), Miguel Jacquet (12 de octubre, Paraguay), Ayrton Cougo (Libertad, Paraguay). Todos estos jugadores el 31/12 terminaron contratos y no fueron renovados.

LLEGARON: Alejandro Cappuccio (nuevo DT, Rentistas), Andrés D'Alessandro (Inter de Porto Alegre, volante ofensivo), Patricio Gregorio (Villa Española, volante central), Ángelo Gabrielli (Newell's, lateral derecho), Leandro Fernández (Inter de Porto Alegre, delantero), Guillermo May (Cerro Largo, delantero, volvió de la cesión a préstamo) y Christian Almeida (Liverpool, zaguero o lateral zurdo).

LLEGADAS A CONFIRMAR: Camilo Cándido (Liverpool, lateral izquierdo) y Maximiliano Cantera (Deportivo Maldonado, volante).

POSIBLES LLEGADAS: Cristian Souza (libre, mediapunta), Gonzalo Vega (Rentistas, mediapunta), Facundo Píriz (Plaza Colonia, volante central), Agustín Ocampo (Liverpool, mediapunta) y Gonzalo Bueno (libre, delantero).

POSIBLES PARTIDAS: Hay sondeos desde afuera por Gabriel Neves y también por Guzmán Corujo pero nada formal aún. Se buscará salida ya sea a préstamo o salida definitiva para algunos futbolistas como Thiago Vecino, Emiliano Villar, Ignacio Suárez o Matías Bernatene (uno de los dos arqueros se irá cedido) y Santiago Ramírez. Otros que son candidatos a partir serían Renzo Orihuela (el Grupo City estaría evaluando llevarlo a MC Torque o algún otro equipo del grupo) y Guillermo May será evaluado. La situación de May dependerá de lo que diga el entrenador.