Comenzó la Copa Libertadores del presente año para Nacional con una victoria importante frente a Alianza Lima en Perú como visitante.

Un gol "de vestuario" como se dice en la jerga futbolera puesto que el gol del triunfo tricolor llegó apenas a los 11 segundos de comenzado el partido. Dicho gol convertido por Santiago Rodríguez entró en el top 5 de los goles más rápidos en la historia de la Copa Libertadores.

Santiago Rodríguez festejando su gol frente al blanquiazul peruano, atrás Brian Ocampo.

Nacional comenzó presionando y luego de una asistencia de Sebastián Fernández el futbolista Santiago Rodríguez convirtió el gol que liquidó el pleito.

Nacional comenzó con una formación que utilizó siempre Munúa, el 4-2-3-1 (por momentos un 4-4-1-1) luego de que en la semana se había especulado que iba a jugar con un 4-3-3. El tricolor arrancó con Mejía en el arco; Suárez, Corujo, Laborda y Oliveros en la retaguardia; un doble 5 integrado por Gabriel Neves y Felipe Carballo (arriesgado puesto que Neves venía de recuperarse de una lesión y Carballo venía de tener magros rendimientos en los partidos anteriores); Brian Ocampo, Sebastián Fernández y Santiago Rodríguez como mediapuntas mientras que en este oportunidad, el juvenil Thiago Vecino comandó el ataque.

El primer tiempo, si bien no tuvo la tenencia del balón, el tricolor se mostró bastante ordenado pero luego el local - con Luis Aguiar como abanderado futbolístico - repuntó bastante. En el segundo, hubo un protagonismo casi exclusivo de los peruanos y además hubo varios futbolistas tricolores que se notaron con cansancio y bastante desgaste y se vieron obligados a pedir el cambio como Santiago Rodríguez.

Jugadores de Nacional frente a jugadores de Alianza Lima.

Por el lado de Alianza, si bien no era un rival exigente como lo va a ser Racing Club de Avellaneda, mostró a Luis Aguiar como figura pero también tiene jugadores con experiencia y pasado en la selección peruana como lo son el veterano arquero Leao Butrón (43 años), Carlos Ascues, Alberto Rodríguez y Josepmir Ballón. También integra el plantel Rinaldo Cruzado que no estuvo frente a Nacional.

Si bien se ganó de visita - y no es poca cosa - hay que mejorar bastante en cuanto a lo ofensivo y no replegarse tanto (el golero panameño Luis Mejía fue la figura del tricolor atajándose hasta el viento) sin mencionar que es preocupante que jugadores jóvenes (y otros no tanto como Gonzalo Castro) se vieron bastante fundidos.

En lo que respecta a lo colectivo, se mejoró en defensa por la destacada actuación de Luis Mejía y los centrales Guzmán Corujo y Mathías Laborda.

Sin más nada que agregar, dejo a continuación los rendimientos o puntajes de los jugadores tricolores en la victoria de visita frente a Alianza Lima.

LUIS MEJÍA (8): Volvió Manotas, demostrando por que es arquero de cuadro grande y seleccionado por su país. Se atajó hasta el aire y fue una garantía para custodiar el arco de Nacional. 

MATHÍAS SUÁREZ (5): Si bien levantó su performance respecto a los otros partidos, se lo vio abusando de los golpes. Tranquilamente pudo haber sido expulsado. Si bien su rendimiento fue aceptable en general y no descolló, fue útil.

GUZMÁN CORUJO (6): Se lo notó mejor parado respecto a presentaciones anteriores. Partido bastante correcto.

MATHÍAS LABORDA (6): Se lo notó bastante firme y sacó las que tenía que sacar.

AGUSTÍN OLIVEROS (6): Tengamos en cuenta los nervios del debut y jugó lastimado desde los 15 minutos. No aportó mucho ofensivamente pero salvó el primer examen.

FELIPE CARBALLO (5): Un poco flojo en la marca, lo destacado fue un remate que exigió a Butrón que terminó mandando al corner.

GABRIEL NEVES (6): Volvió y demostró que puede ser titular. Partido correcto del "bigote".

BRIAN OCAMPO (4): Trató de desequilibrar en velocidad pero no culminó bien las jugadas. Tiene que mejorar y mucho.

SEBASTIÁN FERNÁNDEZ (5): Aceptable en general. Tuvo esa asistencia en el gol de Santiago Rodríguez.

SANTIAGO RODRÍGUEZ (6): Trató de jugar y quizás no siempre tomó las decisiones correctas. Le sube un poco el puntaje que anotó el gol del triunfo pero se "comió" uno definiendo mal él en vez de dársela a Vecino que venía solo por el medio.

THIAGO VECINO (6): A un "9" que no convierte muchas veces se dice que no cumplió. Pero, luchó a brazo partido contra los zagueros de Alianza, pivoteó y exigió bastante.

GONZALO CASTRO (4): Poco y nada.

ARMANDO MÉNDEZ (4): Entró a volantear y no tomó las decisiones correctas. Muy impreciso.

EMILIANO MARTÍNEZ (5): Entró bastante bien ya que lo hizo para asegurar la pelota y lo cumplió.

GUSTAVO MUNÚA D.T. (5): Planteó un partido para contragolpear y presionar. Salió bastante bien porque se ganó. Poca tenencia del balón y cedió en el segundo tiempo el protagonismo a los peruanos. Los cambios bastante incomprensibles.