Aníbal Roba. Foto: adostoques

Este sábado comienza la temporada AUF de Fútbol Sala 2020: Nacional recibirá a Rocha F.C. en el Polideportivo del Gran Parque Central.

Debido al inicio tardío por pandemia, se modificó el formato: Nacional forma parte de la serie "Este" junto al mencionado Rocha, Ituzaingó y Rio Branco, generando cierta asimetría comparado a otros equipos de la capital. Pese a esta determinación de la AUF, el Bolso será uno de los animadores del campeonato, también disputado en categorías sub 17, sub 20 y femenino (esta última en otro formato).

Obtuvimos la palabra del técnico Aníbal Roba sobre la preparación en esta temporada atípica, y qué podemos esperar de Nacional.

¿Cómo fueron estos meses de pandemia?

El principio fue más coordinado porque no se sabía cuánto sería el tiempo de parate, pero pensábamos que no sería tan largo. Luego con el correr de los días y al pasar a una situación de seguro de desempleo la actividad quedó  en la responsabilidad individual de cada uno, más allá de que se dieron lineamientos generales.


¿Cambió mucho la preparación para este torneo?

En el momento del parate estábamos prontos para jugar, después vinieron 4 meses de inactividad y el regreso con fases se hizo largo pero por suerte ya hace casi un mes que estamos entrenando normalmente  y llegamos bien al primer partido

Foto: Nacional.uy

¿Cómo les afecta jugar sin público?

Es difícil para los  jugadores porque el momento de recibir el reconocimiento es cada sábado y seguramente no todos los partidos sean transmitidos por streaming. Esperemos que la situación vaya evolucionando favorablemente y en las fases finales se admita un ingreso limitado cumpliendo con las normas de distanciamiento como se ha hecho ahora para los teatros o cines.


El nuevo formato: ¿beneficia al Club o le pone un freno?

El formato fue el que se pudo adaptar por el tiempo del que se disponía.

Nacional no comparte la manera de la que se decidió agrupar los equipos en UN CAMPEONATO QUE ES GRATUITO (ya que la AUF lo solventa todo por la situación de emergencia). En este contexto que un equipo como Nacional haga el doble de kilometraje que los otros dos equipos de Montevideo no tiene mucha lógica. Si la idea era equiparar costos se debió establecer otro parámetro. Pero así son las cosas y hay que mirar para adelante.

La definición de los Play Off a un solo juego también son un elemento nuevo que habrá que ver cómo influye en cada equipo.

Sebastián Noy y Juan Torres. Foto: Guille Graña

¿Qué le pueden aportar a Nacional sus nuevas contrataciones?

Son jugadores que van a ingresar en la rotación y que seguramente serán un aporte importante para buscar los objetivos que nos planteamos para esta temporada.

Noy y Torres que llegan desde Colonia son dos jugadores jóvenes, rápidos desequilibrantes, Matías Menza es un jugador ya maduro con un pasaje importante en el futbol de campo profesional en EEUU y que nos suma velocidad y pierna izquierda y por último Matías Pérez que es un jugador de buen pie, de rol mixto que también es algo que necesitábamos.

Schneider el jugador brasileño no pudo seguir por los protocolos sanitarios que hacían muy engorroso su regreso para una disciplina que no tiene la contención y exigencias que tiene el fútbol de campo.

¿Qué podemos esperar de Nacional este torneo?

Nacional después de los primeros partidos va a poder contar con su plantel completo y esperamos llegar en nuestro máximo pico de rendimiento la fase decisiva.

Nuestra meta es llegar al título, sabiendo que habrá que estar al nivel y dar la talla en cada uno de los cruces decisivos.

Muchas gracias a Aníbal por su tiempo para esta nota, y la atención que tiene siempre con nosotros. Lo mejor para el Club esta temporada, y esperamos poder acompañarlos pronto como estos últimos años.