Comenzó el Apertura 2022 y el mismo arrancó mal puesto que Nacional fue derrotado por tres tantos contra dos frente a Deportivo Maldonado en el Gran Parque Central.

Felipe Carballo trata de maniobrar, el volante no jugó del todo bien.

Nacional comenzó con el once anunciado: Sergio Rochet en el arco; José Luis Rodríguez, Mathías Laborda, Nicolás Marichal y Camilo Cándido en la defensa; Felipe Carballo y Diego Rodríguez en el medio; Brian Ocampo, Leandro Otormín, Alfonso Trezza y Juan Ignacio Ramírez. Un 4-2-3-1 como el que utiliza en general el entrenador Pablo Repetto pero, careció de profundidad y Deportivo Maldonado fue eficaz en las chances que tuvo.

En los primeros minutos del partido Nacional se había apropiado de la pelota y estaba cómodo en la cancha pero Deportivo Maldonado estaba bastante firme con la línea de cinco hombres en la defensa y a eso hay que sumarle lo apagado que estaba Leandro Otormín, el reiterado mal rendimiento de Alfonso Trezza - no se entiende por que los técnicos siguen insistiendo con él - y que a Juan Ignacio Ramírez no le llegaba prácticamente la pelota. Se repetían las mismas carencias que en la temporada pasada. Ambos equipos sin abrir el marcador se fueron así al descanso.

Brian Ocampo tuvo algunos chispazos, pero casi no tuvo compañia.

El segundo tiempo también Nacional también controló un poco el partido pero no encontraba los espacios para desequilibrar y además Deportivo Maldonado estaba firme en el medio gracias a la buena actuación de Eduardo Darias que fue el mejor jugador de la cancha.

Promediando los diez minutos de la segunda mitad Pablo Repetto mete mano en el equipo sacando a Trezza - otra vez de pésimo partido - y a Leandro Otormín que tampoco jugó bien y colocó a Matías Zunino y a Franco Fagúndez. El segundo jugó casi de "10" cuando es "9"; debió haber entrado Monzeglio que podía aportar algo mas, ya que sabe jugar la pelota y es mas atrevido.

A los 66 minutos Eduardo Darias abrió el marcador para el fernandino.

Diez minutos después de los cambios, el jugador Eduardo Darias abre el marcador siendo esto un baldazo de agua fría para Nacional y apenas tres minutos mas tarde el zaguero Nicolás Marichal tuvo la mala suerte de hacer un autogol para poner el tanteador dos a cero en favor de la visita. Antes del primer gol, el entrenador quiso dotar al equipo de mas poder ofensivo sacando a Brian Ocampo - mal sacado - por Santiago Ramírez, a Juan Ignacio Ramírez por Emmanuel Gigliotti y seis minutos después del segundo gol sacó a Diego Rodríguez por Manuel Monzeglio - debió ser el primer cambio - y Nacional fue a todo o nada.

El ingreso del argentino Emmanuel Gigliotti contagió al equipo.

El delantero argentino Emmanuel Gigliotti entró muy bien en el partido porque fue el que contagió al equipo a ir para adelante. Esto tuvo su recompensa porque a los 83 minutos - apenas 16 en cancha - logró convertir en su debut su primer gol con la camiseta tricolor, lástima que seis minutos después se tuviera que ir mal expulsado por el juez Christian Ferreyra.

A los 91 minutos el jugador Matías Zunino logra empatar para Nacional el partido y parecía que se moría en un empate, pero lamentablemente en la última jugada del partido el ex tricolor Maximiliano Cantera puso el tres a dos y dejó a Nacional con las manos vacías.

Respecto al equipo en líneas generales se empieza a notar el trabajo de Repetto puesto que es compacto pero careció de profundidad y además los cambios estuvieron mal hechos. A su defensa podemos agregar que el equipo aún se está formando y que todavía faltan algunos jugadores que podrían darnos una buena mano como el zaguero Coelho que llegaría en esta semana o el colombiano Castro cuando esté habilitado.

SERGIO ROCHET (5): No tuvo culpa en los goles.
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ (5): Se proyectó bastante seguido al ataque y estuvo mejor en el primer tiempo que en el segundo. 
MATHÍAS LABORDA (4): Muy mal partido y el rendimiento viene bajo.
NICOLÁS MARICHAL (5): Algunos cierres interesantes pero tuvo la mala fortuna de hacer un gol en contra. No había jugado mal.
CAMILO CÁNDIDO (5): Ni bien ni mal. Debe llegar al fondo para mandar los centros.
DIEGO RODRÍGUEZ (5): No estuvo mal en la marca, pero mal pasando.
FELIPE CARBALLO (4): Aceptable con la pelota pero se fue diluyendo al pasar los minutos.
ALFONSO TREZZA (3): Injustificable. Mal partido y faltas innecesarias cerca del área. 
LEANDRO OTORMÍN (4): Insinuó mucho, no hizo casi nada.
BRIAN OCAMPO (6): Mal sacado puesto que era el único que jugó en serio prácticamente.
JUAN IGNACIO RAMÍREZ (5): Un cabezazo que salió desviado, no le llegaba una y lo controlaron bien los defensores rivales.
FRANCO FAGÚNDEZ (4): Jugó fuera de puesto es cierto, pero cometio errores que no pudieron haber costado caros.
MATÍAS ZUNINO (5): Empuje y el gol, no mucho mas.
EMMANUEL GIGLIOTTI (6): Entró muy bien y contagió al equipo. Marcó su primer gol y fue mal expulsado por el juez. Va a ser útil en este equipo.
SANTIAGO RAMÍREZ (4): Poco. Le falta tenerse mas confianza.
MANUEL MONZEGLIO (5): Otro que jugó fuera de puesto pero bien en general. Debió ser el primer cambio en el equipo y jugar en su puesto natural.
PABLO REPETTO (4): Se nota que hay un trabajo previo pero eligió jugadores que hace tiempo no ameritan ser titulares y además se equivocó con los cambios.

MEJOR JUGADOR DEL RIVAL.

EDUARDO DARIAS: Marcó el primer gol del partido y además fue la gran figura de su equipo.

JUGADORES EX TRICOLORES EN EL RIVAL.

GUILLERMO COTUGNO: Firme en el lateral derecho.
FACUNDO PÍRIZ: Jugó como tapón y de forma correcta.
MAXIMILIANO CANTERA: Convirtió el gol del triunfo para Deportivo Maldonado.