Mientras en las redes sociales se viralizaba la noticia del hurto al Presidente de AUDAF Marcelo De León y la posible suspensión de la fecha 15 del Torneo Clausura fijada para el Domingo 01/12/2019, en la cancha de basquetbol del Club Nacional de Football se reunía la Asamblea de Socios para considerar la memoria y balance del ejercicio 18 – 19 como principales puntos del orden del día.

La reunión comenzó con el himno de Nacional, cuyo video se presentó en pantalla y se cantó por parte de todos los concurrentes.

A continuación de himno se le cedió la palabra al Presidente de la Institución José Decurnex, quien realizó una síntesis de la memoria anual refiriéndose a los puntos más importantes a los que se abocó la Comisión Directiva durante el año que se estaba evaluando.

En su disertación analizó los siguientes temas:

1.     Parque Central.

·        La Comisión Directiva actual se encontró con una obra que fue prácticamente abandonada por el no pago a los proveedores, que fueron dejando de hacer las tareas al estado que estaban en ese momento, entregando la documentación referida a un grado de avance que no había sido chequeado por parte del Club y que fue parte del gran esfuerzo que hubo que hacer para conocer en qué situación se estaba.

·        Se hizo una refinanciación de unos 4 millones de dólares con proveedores que han estado en la obra en los últimos años, a los cuales se les había incumplido. Se estableció un nuevo plan de pagos acorde a las posibilidades de pago del club.

·        Se realizó una evaluación muy detallada de la obra, incorporando funcionarios y arquitectos conjuntamente con la CPO, para entender exactamente la situación en la cual estaba el Parque.

·        La obra necesita algunas adecuaciones fundamentales que se van a iniciar a partir de la semana que viene y se definió una obra mínima a realizar para habilitar los palcos de la tribuna Delgado. Esta consiste en el cerramiento total de la tribuna, hacer los ductos de las escaleras y de los ascensores,   hacer unos arcos estructurales, para que no se llueva ni se caiga el día que se llene de palquistas.

Respecto a la obra de los niveles 0,  1 y 2, cuyo costo se estima en U$S 1.600.000, se calcula que llevará de seis a ocho meses y se está financiando con el aporte de la extensión de algunos palcos y con una campaña de socios vitalicios que se piensa lanzar en la semana que viene.

La segunda etapa, que contempla los niveles 3 a 6 se estima en unos U$S 3.000.000 y se va a financiar de la misma manera.

Esto no es la obra completa. Hay un proyecto para completar el Parque que en este momento no es posible abordar por la situación económica del club. Fue necesario concentrarse en el tema de los palcos de la Delgado porque hay socios que compraron su palco hace más de cuatro años y aún no se les entregó.

·        Esta reforma se conversó con los palquistas para tener su aprobación y consecuentemente, se comenzó la limpieza de los palcos de nivel 1 y 2, así como también se contrató la carpintería para acondicionarlos.

·        Por exigencias de la Conmebol para poder jugar los partidos de octavos de final se tuvieron que hacer seis palcos, que debido a que esta reforma no estaba hecha, se estropearon.

·        Se contrató una auditoría operativa, que es lo que en este momento se entendía conveniente para entender la situación de la obra.

Esta auditoría lleva casi cinco meses trabajando y hay un primer reporte.

Cuando se reciba el informe final se va a poner en la sede a disposición de los socios para que puedan interiorizarse.

Es una auditoría muy pormenorizada, que analiza toda la obra y en este momento se está revisando contrato a contrato, que hicieron, que entregaron, como fue entregada y como fue recepcionada la obra por parte de Nacional.

Básicamente, lo que surge del primer informe de la auditoría fue que hubieron varios errores muy gruesos.

Hubo un cambio de proyecto y una aprobación de Asamblea en el año 2016. En dicho proyecto no se había llegado al análisis cabal de un proyecto ejecutivo. Lo que había era una proyección de obra en la que se definió que llevaría unos veinte millones de dólares y la auditoría expresa que no había ninguna chance de que con ese nivel de información la cifra establecida se cumpliera.

No obstante ello, eso fue aceptado por la Asamblea de socios y el proyecto se puso en marcha.

A partir de allí se produjeron un cumulo de errores: se adjudicó obras en dos oportunidades a una empresa que terminó quebrando, hubieron errores de manejo, control y gerenciamiento de obra. Se utilizó una empresa, que ofició de controller y de elaboradora de proyectos de obra, funciones que son incompatibles y se tomaron muchas decisiones políticas, entre ellas, parar la obra para jugar partidos, lo cual retrasó la obra y aumentó los costos.

Hubo un pedido expreso de esta Directiva de que se analizara la utilización de los fondos para saber si hubo o no malversación de fondos o manejo inadecuado de los dineros de Nacional y en base a un pormenorizado análisis de los proveedores, las facturas y los contratos, los consultores de la Auditoría Operativa que se contrató afirman que eso no paso, no lo hubo.

2.     Balance.

En el ejercicio anterior Nacional tuvo ingresos por 17.5 millones de dólares y egresos por 21, lo que da una pérdida de entre 4 y 5 millones de dólares, con una venta de 4.7 millones de dólares de jugadores.

La Comisión Directiva, este año tomó la decisión de no renovar varios de los contratos y no se vendieron jugadores porque prácticamente no hubieron ofertas formales.

Para este año 2018 – 2019, que se está evaluando, la Directiva tomó la decisión de formar un equipo que tuviera una base de jugadores jóvenes, que se iban a potenciar y por eso se subieron diez chicos a primera división, de los cuales hoy se está disfrutando algunos de ellos, como,  Neves, Thiago Vecino y otros chicos que no están alternando pero van a hacerlo, como Emiliano Martínez y Joaquín Trasante.

Entonces este año se hizo un achique muy fuerte en los costos de casi 22%, llevando los egresos de Nacional a 16.5 millones de dólares.

La Directiva confía en que para el ejercicio siguiente, 2019 -2020, el periodo de pases va a ser mucho mejor y se va a alcanzar una facturación mínima que va a absorber los cuatro millones que no se vendieron este año que pasó y los que se deberían vender en el año siguiente.

Con esa previsión y una nueva bajada de casi un 10%, el presupuesto de Nacional está llegando a 15 millones de dólares de gastos, con lo que se equilibran los flujos,  que fue el compromiso con el que llegó al Club esta Directiva.

Los 15 millones de dólares de egresos es lo que Nacional puede pagar seguramente, asumiendo que vende 3 millones de dólares de jugadores por año.  Esta cifra es algo muy razonable porque si se analiza, el promedio anual de ventas es de 3 a 4 millones y si se sigue potenciando el futbol de formativas, que es la apuesta que la Directiva tiene, ese es un número adecuado.

3.     El plan deportivo

Fue presentado a Directiva por Iván Alonso y Jorge Giordano y es una apuesta a un crecimiento de Nacional, sus jugadores, sus técnicos.

Se elaboró un protocolo que tienen que firmar todos quienes intervienen en la parte deportiva de Nacional.

Se está siendo muy estrictos en la contratación de jugadores, que previamente se evalúan como se hace en Europa, por capacidades técnicas, físicas, atléticas y no porque lo llaman a un Presidente de turno o un técnico.

Se está trabajando en la formación de todos los jugadores en todos los ámbitos. Por ejemplo, hay dos veces por semana clases de inglés.

La idea es que el jugador formado en Nacional se potencie y se valorice de una manera distinta.

Se está hablando con clubes europeos para entender que es lo que quieren de un deportista y poder hacer convenios escritos y formales de manera que en el mercado los quiera y los paguen y se valoricen.

Todo jugador que provenga de las divisiones inferiores tiene que tener un contrato mínimo de dos años. Es para evitar que a Nacional le saquen los jugadores que forma y asciende.

4.     Los Céspedes.

Se hizo un plan maestro, que entre otras obras incluye un gimnasio de última generación.

5.     Se está incluyendo al futbol femenino.

6.     Club Social.

Se ha firmado un memorándum de entendimiento con un grupo inversor y se está impulsando una inversión a riesgo cero para Nacional.

Se realizará en la Sede Social actual, incluyendo el Tenis.

El Ing. Decurnex finalizó su exposición destacando la parada que se está jugando la Comisión Directiva respecto al tema arbitral, solicitando el apoyo de todos los socios y recibiendo el aplauso unánime de los mismos.

Luego el Dr. Navazcuez habló sobre la forma de funcionamiento que el Estatuto de Nacional prevé para el funcionamiento de la Asamblea General Ordinaria.

A continuación algunos socios expusieron algunas mociones.

Una de ellas solicitaba que la memoria y el balance se les diese en forma impresa a los socios. Luego de un intercambio de opiniones se aprobó que para las próximas Asambleas los socios que desearan la memoria y el balance en forma escrita podrían solicitarlo y el Club se las daría impresa previo pago por parte del socio del costo de impresión.

Otra moción que se planteó fue para levantarle una sanción a tres socios que estuvieron vinculados a un episodio protagonizado en la AUF, atendiendo a que habían realizado un banderazo en forma pacífica y que su caso analizado por la Justicia fue archivado sin ser elevado a Juez.

Esta moción no se pudo tratar porque el art. 8 lit G establece para la Comisión Directiva la potestad de sancionar a los socios hasta un año y el art. 23 establece que la Asamblea puede resolver pero dentro de los límites que establece el estatuto. Los socios fueron sancionados por un periodo que está incluido en el literal 8.

La moción analizada con mayor profundidad instaba a la actual Comisión Directiva a disponer en forma urgente, la realización de la auditoría contable y de gestión de la Institución del periodo 2017 -2018. Esta moción se aprobó condicionada a que se recibiera un informe de abogado que justificara jurídicamente que en una Asamblea Ordinaria se pudieran presentar mociones fuera del orden del día.

Respecto a este punto, el Presidente de Nacional explicó que desde hace años el balance de Nacional viene acompañado de un informe de auditor independiente. En el año 2018 el auditor que realizó el informe excluyó expresarse sobre los números concernientes a la Obra del Gran Parque Central por entender que eso excedía el trabajo para el cual fue contratado.

Como consecuencia, la Comisión Directiva actual a la hora de realizar la erogación de contratar una auditoría, teniendo en cuenta que la correspondiente al balance en lo que es la gestión del Club estaba hecha y faltaba auditar la obra del GPC, decidió a su leal saber y entender contratar una auditoría de gestión específica para lo que faltaba auditar, o sea para la Obra del Parque.

Reiteró que esa auditoría de la Obra del GPC hace más de cinco meses que está trabajando, que realizó un informe preliminar cuyos resultados expuso en la Asamblea y que cuando concluya el trabajo de la misma, se va a obrar hasta las últimas consecuencias. tomando las acciones que resulten necesarias.

Consideró que en realidad no era necesario que la Asamblea mandatara a la Directiva a contratar esa Auditoría porque igualmente era obligación de la misma realizarla y reiteró que el informe final resultante va a estar a disposición de todos los socios.

A continuación se puso a votación y se aprobaron la Memoria y el Balance Anual.

En el interior de nuestro foro, en el cual pueden participar tras una breve inscripción sin costo ampliamos esta noticia y realizamos un ámbito de discusión.