Está terminando el Campeonato Uruguayo de Segunda División y ya fueron consumados los dos ascensos directos.

ALBION FOOTBALL CLUB

El primer ascenso para la temporada 2022 a Primera División del fútbol uruguayo lo consiguió Albion que jugará por primera vez en la máxima categoría.

La temporada pasada en Segunda División lo tuvo peligrosamente cerca del filo de descender a Segunda División Amateur pero logró permanecer y el que terminó descendiendo fue Tacuarembó, que en el 2000 fue un animador del Campeonato Uruguayo de dicho año con jugadores como Vicente Sánchez y Amaranto Abascal, ex jugadores tricolores.

En esta temporada en Segunda División, que pintaba difícil porque había muchos pesos pesados como Defensor Sporting, Danubio, Cerro, Racing y Rampla Juniors y además estaba Atenas de San Carlos que se había armado bien. Contra todos los pronósticos, el Albion consiguió el primer cupo del ascenso y se coronó campeón de la Segunda División.

Lamentablemente, el Albion no cuenta con jugadores ex tricolores en su plantel principal.

DANUBIO FOOTBALL CLUB

El segundo cupo de ascenso directo lo obtuvo un histórico de la Primera División y que fue semillero de nuestro fútbol y campeón uruguayo en cuatro oportunidades: el Danubio Football Club.

Tras el descenso en la temporada pasada y tras nueve meses en Segunda División, los de la Curva de Maroñas retornan a la máxima divisional.

Habían empezado de forma bastante irregular con Leonardo Ramos que luego dejó su cargo para ir a dirigir a Querétaro. Luego se hizo cargo Jorge Fosatti que realizó una remontada que lo llevó a definir "mano a mano" con Defensor Sporting el 2º ascenso a Primera División. En la última fecha, Danubio venció al violeta (el denominado "clásico de los chicos") por un tanto contra cero convertido por el lateral volante Leandro Sosa.

En el franjeado, por supuesto, se encuentran cuatro ex jugadores tricolores en su plantel: el golero Esteban Conde, el zaguero o volante Ribaír Rodríguez, el volante Ignacio González y el delantero Maicol Cabrera.

ESTEBAN CONDE

El golero fue campeón uruguayo con Danubio (2004) y con Nacional (2014/15 y en 2016). Antes de volver a Danubio atajó en Atenas de San Carlos y fue uno de los primeros "referentes" en volver.

En Segunda División y a sus 38 años, estuvo presente en 22 partidos con Danubio y le convirtieron 14 goles.

RIBAÍR RODRÍGUEZ

Otro de los referentes del club que volvió y que también fue campeón uruguayo con Danubio (2006/07) y con Nacional (2014/15)

A sus 34 años logra el ascenso con Danubio jugando en varios partidos como zaguero o como volante. Al principio fue titular pero después se fue quedando, entrando y saliendo del equipo.

IGNACIO MARÍA GONZÁLEZ

Otro que fue campeón con Danubio (2004 y 2006/07) y con Nacional (2014/15) que volvió, a sus 39 años, a jugar para el franjeado y lograr el objetivo de devolverlo a Primera División.

El "Nacho" jugó con Danubio en esta campaña un total de 272 minutos (repartidos en 14 presencias) y anotó un gol.

MAICOL CABRERA

Este delantero tiene 25 años y un pasaje por nuestras inferiores, pero en Primera jugó para Racing, MC Torque y Cerro, además de algún pasaje por el exterior.

En esta temporada fichó para Danubio en la segunda mitad del torneo y convirtió 4 goles en 11 partidos, totalizando cerca de 900 minutos.

¿QUÉ OTROS TRICOLORES PODRÍAN ASCENDER?

Como se mencionó, Albion y Danubio tienen su presencia asegurada en Primera División para la temporada 2022, pero queda aún un cupo mas que se lo disputarán en los playoff los equipos Defensor Sporting, Cerro, Central Español y Racing.

El que resulte ganador de los mismos será quien obtenga el tercer cupo de ascenso y acompañará a Albion y Danubio a Primera División.

DEFENSOR SPORTING

Defensor Sporting peleó hasta la última fecha por el último ascenso directo con Danubio y ahora deberá jugar los playoff para saber si vuelve este histórico de Primera División que supo ser campeón en tres ocasiones.

Afrontó varios problemas puesto que tuvo un comienzo irregular con Eduardo Acevedo (fue cesado) y se encaminaba con Leonel Rocco (tuvo que renunciar por problemas con el plantel), separaron nueve jugadores del plantel principal y terminaron con dos ex tricolores como Gerardo Miranda y Héctor Rodríguez Peña en la dirección técnica.

Dentro de los nueve jugadores que separaron del plantel principal de los violetas, se encontraba el ex tricolor Mathías Cardaccio.

Héctor Rodríguez (izq) y Gerardo Miranda (centro), la dupla técnica de Defensor Sporting, fueron también jugadores tricolores.

Dentro del plantel quedaron tres jugadores que tuvieron su pasaje por Nacional: el lateral Agustín Sant'Anna, el volante Álvaro González y el delantero Diego Vera.

AGUSTÍN SANT'ANNA

Tiene 24 años, fue campeón sudamericano Sub-20 con Uruguay y tuvo su pasaje por Nacional entre 2018 y 2019.

Fue el primer refuerzo para Defensor Sporting en Segunda División y durante la campaña jugó 22 partidos y anotó 7 goles, buen número para un lateral.

ÁLVARO "TATA" GONZÁLEZ

Surgido de las inferiores violetas fue campeón uruguayo en la temporada 2007/08 con Defensor Sporting y en 2016 con Nacional.

Durante la Liga de Ascenso, el "Tata" dijo presente en 11 partidos y no anotó goles.

DIEGO "VIRUTA" VERA

Tuvo dos pasajes por Nacional y uno por Defensor Sporting antes de volver al violeta este delantero de 36 años.

El "Viruta" se mostró bastante efectivo en la red ya que logró cosechar 10 goles en 22 partidos jugados, además de dar una asistencia.

CLUB ATLÉTICO CERRO

Otro histórico de la Primera División con chances de retornar es Cerro. Estuvo en la Primera División 50 años y descendió por primera vez en 1997 ascendiendo al otro año; volvió a descender en 2006 y a ascender enseguida ¿No hay dos sin tres?

Diego Coelho fue el goleador de Cerro.

Cerro era el que mas ex tricolores tenía en su plantel, un total de siete jugadores: el golero Gabriel Araújo, los laterales, Christian Núñez, Agustín Chopitea e Ignacio Velázquez, los volantes Roberto Brum y Anthony Sosa, y el delantero Diego Coelho.

Diego Coelho (8 goles) fue el goleador del equipo en la Segunda División mientras que el lateral Agustín Chopitea (4) y el volante Anthony Sosa (3) fueron los que mas asistencias repartieron.

CENTRAL ESPAÑOL

El "Palermitano" puede ascender tras varios años de militar en Segunda División. Supo ser campeón uruguayo en el lejano 1984.

Sebastián Gorga fue uno de los ex tricolores en el plantel.

Respecto a ex tricolores en el plantel , Central Español contaba con tres de ellos: el golero Sebastián Fuentes, el zaguero Sebastián Gorga y el lateral Lautaro Pertusatti.

SEBASTIÁN FUENTES

Sebastián Fuentes (34) fue jugador de las inferiores tricolores y antes de llegar a Central Español estuvo varios meses sin equipo desde que se fue de Defensor Sporting. Dijo presente en 20 partidos y recibió 26 goles.

Sebastián Gorga (27) se sumó al plantel en la segunda parte y dijo presente en 8 partidos convirtiendo un gol.

Lautaro Pertusatti (20) no tuvo tanta suerte puesto que apenas estuvo en cancha durante 121 minutos divididos en dos partidos.

RACING CLUB MONTEVIDEO

Por último y no menos importante está Racing, la escuelita de Sayago que tras el descenso en 2019 está terminando su segunda temporada en la antigua B.

Estuvo siempre a punto de subir el equipo dirigido por Damián Santín, pero se fue quedando hasta que se vio en la situación de jugar los playoff. Ahora tiene esta última chance de ascender.

El "cervecero" tiene en su plantel a tres jugadores que tuvieron su pasaje por Nacional: el arquero Lucero Álvarez y dos juveniles a préstamo que son el zaguero Santiago Mouriño y el volante Juan Millán.

Juan Millán (20) estuvo solamente en la temporada 60 minutos en el campo, divididos en dos partidos y convirtió un gol. Santiago Mouriño (19) no tuvo minutos en toda la temporada.

Lucero Álvarez, ex arquero tricolor fue de los que mas jugó.

El ex arquero tricolor Lucero Álvarez (36) no solamente fue el que mas presencias tuvo sino que durante muchos partidos fue el arquero titular; estuvo en 20 partidos del campeonato y le convirtieron 15 goles.

A resumidas cuentas, ya ascendieron 4 tricolores con sus respectivos equipos y podrían ascender un mínimo de tres mas (si ascienden Central Español o Racing), cinco mas (si asciende Defensor Sporting que tiene tres jugadores y a la dupla técnica) o siete si el que asciende es Cerro.

La mesa está servida... y los comensales ex tricolores esperando.