ÁLVARO GUTIÉRREZ: NUEVO DT

¿Por dónde empezamos? Podrá quedar alguna discusión acerca de que el Guti es defensivo o que no jugamos bien. Ahora, ¿qué es jugar bien? Hay una diferencia sutil entre jugar bien y jugar vistoso cuyo paradigma o referencia es el Barcelona de Guardiola; pero no es lo mismo.

Jugar bien es tener una idea futbolística, saberla aplicar y poder interpretar el juego o armarlo de acuerdo a los jugadores que posee el plantel. Viéndolo de ese modo, podemos decir que el Guti hace jugar bien al equipo porque posee una idea de juego definida, un equipo titular que se repite de memoria y desde que tomó la dirección técnica apenas hemos recibido goles, estamos invictos en lo local y hemos hecho más goles que con Eduardo Domínguez.

Tengamos en cuenta, y en esto quiebro una lanza por el Guti, de que este plantel no lo eligió él sino que lo heredó; además que hay jugadores que llegaron y no lo habían hecho en la forma física correcta. Además, como se fueron más de 14 jugadores hubo que rearmar un nuevo plantel.

INCORPORACIONES 2019

En esta imagen podemos observar a algunos de los jugadores que llegaron al club a comienzos de año y podemos observar que muchos de los que vemos no rindieron y uno solo se consolidó.

El primero desde la izquierda, el argentino Gustavo Lorenzetti llegó desde la Universidad de Chile para ser el 10 del equipo, la manija que estábamos y en el primer partido del torneo mostró cosas interesantes pero jugó demasiado solo. Después, las lesiones fueron mermando su participación.

Felipe Carballo llegaba para ser el volante mixto en el doble 5 que tenía en mente Domínguez pero malos rendimientos al venir el Guti lo relegaron al banco de suplentes. Lo único positivo fue aquel gol contra Mineiro que nos dio la clasificación a los octavos de la Libertadores (que no es el principal objetivo de este año, sino cortar el tricampeonato de Peñarol) y no mucho mas.

Felipe Carvalho, el zaguero casi desconocido, llegó desde Noruega con buenos antecedentes pero con Domínguez apenas disputó unos minutos. Cuando se produjo el cambio de DT, comenzó de titular y fue importantísimo en el cambio del equipo. Uno de los pilares.

Mathías Cardaccio fue producto de nuestras juveniles y se fue en 2008 al Milan, pero no jugó y deambuló en varios equipos hasta que se asentó en Defensor. Este año quedó libre del fusionado y todo encaminaba para que fuese nuestro primer refuerzo pero no se dio al principio porque Domínguez no estaba convencido de traerlo. Con ambos jugó poco pero nada que destacar ni criticar, muy poco para emitir un juicio.

Álvaro Pereira, reconocido por ser parte de la selección e hincha confeso de NACIONAL. Llegaba para ser el lateral zurdo, pero las lesiones que viene arrastrando hace dos años sumados al superlativo rendimiento de Viña se lo impidieron. Nunca se puso completamente en forma y lo poco que jugó lo hizo mal.

El último de la imagen, Joaquín Arzura. Volante central argentino que había estado en River y venía desde España. Tiene 25 y llegaba con buenos pergaminos. Tuvo un clásico aceptable por la Supercopa pero nada mas. Hoy es uno de los que tiene chances de retirarse.

Octavio Rivero, en la imágen fue de nuestras primeras incorporaciones. Tenía buenos antecedentes jugando en Rentistas (muchos goles) por el Uruguayo y buenos antecedentes en Chile y México. Llegaba sin actividad casi pero ilusionaba a los hinchas. Si bien pasó lesionado, tuvo por el uruguayo un promedio bueno de goles. Actualmente rescindió contrato y se fue al Santos Laguna de México.

Rodrigo Amaral, producto genuino de nuestra cantera, anteriormente en Racing de Avellaneda llegó a préstamo este año y generó revuelo. Varios hinchas le recriminaban la poca profesionalidad que había mostrado en el pasado, pero con el correr del torneo fue importante su aporte hasta que se lesionó. Va a ser muy díficil de reemplazarlo.

Otra incorporación que vino desde afuera fue el juvenil Pablo García - de buen Sudamericano Sub 20 - que hasta ahora no ha tenido chances de jugar ni siquiera un minuto en el equipo principal. Esperemos que en el Intermedio y el Clausura lo podamos ver en acción.

RETORNOS AL CLUB.

Uno de los que retornó a principio de año fue Axel Müller, de buen semestre en Racing de Montevideo jugando como volante externo y lateral izquierdo. No fue tenido muy en cuenta hasta ahora. Alguna participación con Domínguez en los amistosos pero no mucho mas por el momento.

Facundo Labandeira a comienzos del año pasado cuando Medina le dio participación rindió pero luego fue dejado de utilizar. Fue a préstamo a Progreso y tuvo un buen rendimiento. Los amistosos del verano con Domínguez y no mucho mas fue su participación hasta el momento. Termina contrato a fin de año y parece que ni miras de jugar por el momento.

Kevin Ramírez, luego de un año a préstamo en América de Cali primero y luego en Tigre de Argentina, retornó al club. Al principio no generaba ninguna expectativa, pero en los últimos partidos tuvo bastantes aportes interesantes que mostraban que en este plantel podía darnos una mano. Su mejor partido fue contra Progreso, que le tocó ser titular como centrodelantero - con Bergessio suspendido y Rivero lesionado - y cumplió con creces anotando 3 goles.

JUVENILES PROYECTADOS.

Quizás si hay un debe es el de los juveniles, porque muchos decimos que se les debe dar cabida a ellos en vez de traer jugadores para taparlos. Algunos están a préstamo como Facundo Parada en Rentistas, Agustín González en Progreso y Diego Coelho en Boston River, pero otros como Thiago Vecino y Joaquín Trasante están a la espera de tener una oportunidad de jugar.

No obstante, quizás el mejor exponente fue Santiago Rodríguez, que ha tenido un semestre espectacular y varios clubes importantes como el Chelsea preguntaron por él y se hablaba de ofertas de 8 dígitos. Tuvo un mundial juvenil discreto y esperemos que pueda quedarse y no le afecte. Fue uno de los diferentes y lo precisamos enchufado.

Después, hubo otros que pedían cancha a los gritos y fueron respondiendo con buenas actuaciones.

Gabriel Neves, ha sido el jugador que ha aportado un buen equilibrio en la zona medular. Marca y distribuye el esférico con criterio e incluso se hizo presente en el marcador. Tiene chances de irse a River Plate a pedido de Marcelo Gallardo.

Pero si vamos a hablar de juveniles proyectados, quizás otra gran revelación fue Matías Viña, con chances de ahora irse al fútbol italiano. Si bien era utilizado por Domínguez como zaguero izquierdo en una línea de tres, con Gutiérrez jugando de lateral izquierdo ha explotado siendo el mejor en su posición en el campeonato.

Quizás faltaría de repente proyectar alguno mas como Vecino y Trasante que no han siquiera concentrado casi, pero si hubo uno que ha tenido alguna oportunidad pero está en el debe es Brian Ocampo. Tiene que largar la pelota un poco mas y jugar en equipo. Condiciones tiene. Juega por afuera y es rápido.

Otro que ha tenido la posibilidad de debutar en la Primera por Libertadores es el zaguero Laborda, que jugó con tranquilidad. Puede ser buen recambio para lo que viene.

TORNEO Y CONCLUSIONES FINALES.

Si bien salimos terceros a 4 puntos de Peñarol que fue el campeón, la campaña tuvo matices de gris.

Fue mala porque no salir campeón y encima que el rival de todas las horas sea el triunfador es un fracaso; Nacional tiene la obligación de equipo grande de ganar todo.

Pero, tengamos en cuenta que estuvimos en el fondo de la tabla cuando dirigía Domínguez y cuando fue cesado y agarró la dirección Gutiérrez pudimos haber campeonado tranquilamente si no fuera por los malos arbitrajes y los puntos perdidos al comienzo. Pudimos descontar una diferencia importante y se nota el trabajo de Gutiérrez y la solidez que ganamos como equipo. Buena defensa, ordenados en la mitad de la cancha y contundentes en la delantera.

Hay buen augurio para la segunda parte del año si seguimos en esa línea, no desmantelamos mucho el equipo, no bajamos el rendimiento y si los refuerzos que llegan se acoplan bien. Hasta ahora solamente se han ido Octavio Rivero a Santos Laguna (el 9 suplente y goleador también) y el arquero Esteban Conde que perdió la titularidad con el panameño Mejía y se fue a Banfield. Sin mencionar a Rodrigo Amaral que no jugará por el resto de la temporada. No es poca cosa.

Otras posibles bajas fuera de Viña y Neves que pueden ser transferidos son los argentinos Joaquín Arzura y Marcos Angeleri que no serán tenidos en cuenta.

Hasta ahora solamente han llegado Hugo Magallanes (zaguero titular de Cerro Largo, equipo revelación) y volvieron de los préstamos Hugo Silveira (Tigre de Argentina) y Armando Méndez (Titular y de buen rendimiento en Fénix, sub campeón del Apertura) Se espera que lleguen un lateral zurdo (seguramente Viña sea vendido y se hablo de Lucas Morales de Wanderers y el ecuatoriano Nazareno), un arquero suplente (se habló de Gonzalo Falcón de Boston River), un 5 (Facundo Píriz puede retornar) y un 10 para sustituir a Rodrigo Amaral que aparentemente vendría desde el exterior.