Se vienen las elecciones en el Club Nacional de Football y, sin importar quien resulte electo presidente, está cantado casi que Álvaro Gutiérrez volverá a ser una vez mas el conductor de Nacional.

Ya se sabe que cualquiera de los tres candidatos quieren tenerlo de nuevo en el club y que es un hecho su retorno.

Falta poco para que Álvaro Gutiérrez se haga nuevamente presente en Los Céspedes.

Es el candidato de Fuentes y la lista 12 - con el "Nono" Giuria a la cabeza - y además Majic también estuvo conversando con el entrenador acerca de su vuelta. Incluso, la lista 1405 pretende también lograr el retorno de Daniel Enríquez como Gerente Deportivo.

Ya está descartado Guillermo Almada (firmó con el Pachuca de México) y Martín Ligüera ya se despidió del plantel; por lo tanto el camino del "Guti" estaría allanado para llegar a Los Céspedes.

CHAU MUCHACHOS...

No obstante, deberá empezar a trabajar de inmediato en la reconstrucción del equipo puesto que hay jugadores con los que ya no contará.

Andrés D'Alessandro ya se despidió de sus compañeros y está en Brasil.

El primero del que ya se confirmó la baja, que era sabida, fue el argentino Andrés D'Alessandro que tras el partido frente a River Plate se despidió de sus compañeros y volvió a Brasil donde piensa enrolarse nuevamente en el Inter de Porto Alegre, jugar este primer semestre de 2022 y retirarse. De no lograr un acuerdo, habrá escrito en Nacional su último capítulo como futbolista.

Otros dos que no continuarán serán los delanteros Thiago Vecino y Guillermo May que prácticamente no vieron acción en este semestre, pero el plantel tendrá mas bajas aún.

Leandro Fernández debe volver a Inter de Porto Alegre y es difícil su continuidad.

Otro que tampoco tendrá el "Guti" a disposición será al atacante argentino Leandro Fernández que tiene que regresar al Inter de Porto Alegre. Si bien tuvo un segundo semestre bastante bueno y que la institución le hizo saber al futbolista que desean contar con él en 2022, hay varios factores que hacen prácticamente imposible su continuidad.

El Inter de Porto Alegre que es el dueño de la ficha, lo cedió sin cargo y pagando la mitad de su sueldo, lo cual otra cesión en los mismos términos no sería aceptada en principio por los brasileños, sin mencionar que hay dos clubes mexicanos que quieren lograr el concurso del delantero. Por lo tanto, puede que el sábado frente al darsenero el santafesino haya jugado su último partido con Nacional.

Respecto a otros que terminan su vínculo con Nacional estarían los siguientes jugadores: Martín Rodríguez, Rafael García, Mario Risso, Armando Méndez, Christian Almeida, Facundo Perdomo, Facundo Píriz, Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio. Hay diferentes situaciones en cada uno de ellos.

La continuidad de Gonzalo Bergessio está en duda.

Los que hoy tendrían ciertas chances de renovar son el arquero Martín Rodríguez, Christian Almeida y presumiblemente Facundo Píriz, pero será el entrenador quien defina. El arquero ha respondido bien cuando tuvo que actuar; Almeida tuvo varios partidos buenos como lateral e incluso convirtió goles y Facundo Píriz podría ser pero hay que ver que dice el entrenador respecto a estos últimos dos.

Brian Ocampo no ha renovado y se dilató mucho el tema y por Armando Méndez se dice que Atlético Mineiro y Atlético Madrid podrían ir a ficharlo a costo cero.

Diferente es la situación de Gonzalo Bergessio y la que menos clara está de todas. Por un lado está la intención de los candidatos a renovar su contrato por un año mas pero con un sueldo bastante menor al que percibe actualmente; la cuestión es que se buscará invertir en otro goleador mas vigente y mas joven.

Por el otro lado circula en redes sociales que volvería a la Argentina e incluso su esposa Daniela Recupero ha posteado imágenes en sus redes con tono de despedida. Por primera vez en cuatro años se pone en duda la despedida del goleador de este siglo.

Además hay otros casos que si bien se trata de jugadores que tienen contrato con el club, va a buscárseles una salida; pero eso va a definirse en conjunto con el entrenador y con la directiva.

TENDRÁN SU OPORTUNIDAD.

Hay varios futbolistas que vuelven de los préstamos y por el momento solo uno que se va a quedar. El mismo es el defensor Joaquín Sosa.

Preparate que entrás le dice Ligüera...el "Guti" quiere a Sosa en el plantel.

Gutiérrez ha potenciado a varios futbolistas que surgieron de la Cantera Inagotable en sus dos pasajes y hay dos casos que son referentes: el "Colo" Santiago Romero y Matías Viña.

El "Colo" tuvo un rendimiento superlativo jugando en 2014/15 bajo el mandato del "Guti" como volante o lateral derecho y Viña terminó explotando en 2019 jugando como lateral zurdo; le llegó la citación a la selección y fue transferido primero al Palmeiras y luego a la Roma.

Sobre Joaquín Sosa, se dice que el "Guti" en su círculo íntimo comentó que lo quiere en el plantel y que sería una alternativa para el lateral izquierdo y para la zaga. Es zurdo, tiempista, fuerte y es bastante veloz. Es un buen elemento a tener en cuenta para la reconstrucción del equipo.

Hay otro caso que si bien no tiene tanta chance como Sosa, puede ser tenido en cuenta también para la reconstrucción del plantel. Se trata del volante Adrián Vila.

Adrián Vila puede tener también su oportunidad de quedarse.

Otro de los que están a préstamo y era bastante bien considerado por el "Guti" es Adrián Vila que esta temporada en Rampla Juniors jugó 19 partidos y convirtió dos goles.

Se trata de un volante de marca que es un "todo terreno", puesto que también puede jugar por el costado; casualmente en Rampla jugó varios partidos de "8". Es bastante aguerrido y tiene cierta técnica, pero, a diferencia de Sosa no está aún muy segura su presencia en el plantel para 2022.

Pablo García puede volver a quedar en el plantel.

Por último podría volver a formar parte del plantel el mediapunta Pablo García que este último semestre estuvo en River.

Se entiende que es un jugador que si bien tuvo un momento de irregularidad es un jugador joven, que tiene calidad y que tuvo mala suerte con las lesiones. Es un jugador recuperable y que si supera las lesiones y agarra confianza puede ser muy útil.

SE BUSCAN...

No hay aún refuerzos confirmados, pero se sabe que Nacional se reforzará para la temporada venidera y mínimo llegarán seis jugadores.

Por primera vez el "Guti" tendrá la oportunidad de armar un plantel a su gusto, empezando desde cero y entre él y la directiva deberán apuntar correctamente para elegir las incorporaciones. Se sabe que se mirará mucho a los jugadores que hay en el medio local y otros que son uruguayos en el exterior. También, al haber sido librados dos cupos de extranjeros (suponiendo que se vaya definitivamente Fernández, se fue D'Alesssandro y a eso si sumamos que Bergessio se puede ir) también se buscarán jugadores extranjeros para "hacer la diferencia".

Si vienen seis jugadores  se presume que se contratarán un lateral, un zaguero, dos volantes y dos delanteros como mínimo. Pueden llegar algunos refuerzos mas. Dentro del campeonato local, hay cuatro jugadores que están en carpeta pero no son los únicos; aunque no es fácil su llegada..

Franco Pizzichillo vuelve a estar en carpeta.

El lateral volante de MC Torque es un jugador que hace tiempo está en carpeta y las relaciones entre Nacional y "los ciudadanos" es muy buena. Podría llegar en este semestre pero hay que negociar un préstamo. El jugador tiene contrato hasta diciembre de 2023.

Juan Felipe Aguirre, zaguero con aroma a café.

Otro que interesa es el zaguero colombiano Juan Felipe Aguirre. Tiene 25 años, mide 1,86 y esta temporada jugó para Wanderers pero su ficha pertenece al Celaya de México. Termina contrato con Wanderers a fin de año y Nacional deberá negociar con el equipo mexicano. Tampoco es fácil.

Mauricio Silvera, el goleador de Cerrito en la mira otra vez.

Uno de los goleadores del campeonato, Mauricio Silvera está nuevamente en el tapete. Si bien pudo haber llegado para el Clausura, ahora parece que Nacional volvería a atacar por él. Cerrito es dueño de la ficha y quiere venderlo, no cederlo puesto que es un jugador muy valioso ya que el auriverde se quedó en Primera gracias a él. Nacional deberá negociar entonces por un porcentaje de la ficha.

Federico Martínez, si se da podría ser el pase del año.

La temporada pasada sonó para Nacional, luego para Peñarol pero lo cierto es que Federico Martínez se quedó en Liverpool. Tiene 25 años, es extremo o puede jugar detrás del "9" pero su cotización lo hace inaccesible para Nacional sin mencionar que Palma no da jugadores sin dinero a cambio y además que puede volver a emigrar. Dentro de estos cuatro jugadores, este va a ser el mas difícil de conseguir.

Pero, también hay otros que interesan y que son futbolistas uruguayos que están actualmente en el extranjero y que muchos son ex tricolores; además del deseo de los regresos de Nicolás Lodeiro y Mauricio Pereyra.

El regreso del "Toto" Oliva es una posibilidad.

Uno de los jugadores con los cuales Nacional quiere volver a contar en su plantel es el volante Christian Oliva. El "Toto" en esta temporada apenas estuvo en dos partidos y solamente 17 minutos en el Cagliari. Se trata de un ex jugador del club, tiene 25 años y puede perfectamente recuperarse. Podría llegar a rescindirse su contrato con el equipo italiano y buscar relanzar su carrera en Nacional.

Difícil, pero puede llegar a lograrse una cesión de Pereiro.

Gastón Pereiro de 26 años es un volante ofensivo o delantero que ya fue dirigido por el "Guti" en su primer pasaje. Podría llegar como cedido (tiene contrato hasta 2024) y lograr mas continuidad en Nacional. Dependerá de lo que diga el representante puesto que el "Tonga" tuvo apenas 130 minutos de juego esta temporada en el Cagliari repartidos en 10 partidos por la Serie A y uno por la Copa Italia, convirtiendo apenas un gol.

El "Rodrigol" Aguirre viene siendo el mas anhelado.

Se sabe que el jugador que mas quieren lograr el retorno los directivos y los hinchas es Rodrigo Aguirre. Tiene 27 años y está a préstamo de LDQ en Necaxa y no harán uso de la opción de compra. Pero, en el equipo ecuatoriano no sería tenido en cuenta y están las ganas del jugador de retornar a Nacional.

De los tres jugadores que se dice que militan en el exterior y podrían regresar, es el mas accesible; depende que no haya otro interesado y que LDQ no ponga trabas.

Nacional ya piensa en 2022, está casi seguro el regreso del "Guti" y se habla de salidas y llegadas; pero por el momento nada cierto.