¿Se juega la fecha o se suspende? Pero, por las dudas, el maestro Tabárez ya designó una reserva de 35 jugadores donde están incluídos los jugadores que juegan en el medio local.

Hubo algunas caras nuevas, algunos que sorprenden y otros que estaban cantados como la convocatoria de nuestro arquero Sergio Rochet. De los nuevos convocados hay algunos que integraron los procesos de selecciones juveniles pero hay algún caso como el de Maximiliano Falcón que no lo ha hecho pese a que en algún momento fue reservado para las selecciones uruguayas juveniles.

¿Quiénes son las caras nuevas de la selección uruguaya que enfrentarán en esta doble jornada de Eliminatorias a Argentina en Santiago del Estero y frente a la selección boliviana en Montevideo los días 26 y 30 de marzo respectivamente.

Son ocho caras nuevas y la mayoría juegan en equipos del fútbol local que han mostrado buenos rendimientos en sus clubes.

SERGIO ROCHET, NACIONAL - ARQUERO

Esta era una convocatoria cantada, pese a que Tabárez reservó a los tres arqueros que reserva generalmente y los mismos son Fernando Muslera, Martín Campaña y Rodrigo Muñoz. Rochet, de 27 años ya estuvo en órbita y llega por los muy buenos rendimientos que está teniendo en Nacional. El arquero ha sido el pilar de Nacional que va líder en la Tabla Anual del Campeonato Uruguayo.

En cuanto al proceso de selecciones juveniles, ha disputado algunos amistosos a ese nivel pero no llegó a integrar listas definitivas.

KEVIN DAWSON, ARQUERO - PEÑAROL

Otro arquero reservado y que estuvo hace un tiempo en órbita por sus buenos rendimientos en el arco de Peñarol. Sabe jugar con los pies y ha sido uno de los puntos altos del carbonero en las últimas tres temporadas, siendo clave en los campeonatos obtenidos por ellos en 2017 y 2018. A los 27 años le llega su primer llamado para la selección mayor.

En cuanto a procesos en selecciones juveniles, participó en la Sub-15 en 2007 y Sub - 17 en 2009.

MAXIMILIANO FALCÓN, ZAGUERO CENTRAL, COLO COLO (CHILE)

En Rentistas fue uno de los pilares para que el equipo salga campeón del primer torneo local del año jugando como zaguero. Fue el mejor zaguero del Apertura. Al final del Apertura, se incorporó al Colo Colo, uno de los equipos grandes de Chile, donde fue titular en casi todos los partidos salvando al equipo del descenso.

No estuvo en los procesos de selecciones juveniles y le llega su primera reserva a los 23 años. Puede haber bajas y con sus buenos rendimientos en el equipo trasandino puede llegar a tener su oportunidad de quedar definitivamente.

FEDERICO PEREIRA, LATERAL DERECHO O ZAGUERO - LIVERPOOL

Con 21 años y tras muy buenos rendimientos en Liverpool - que va primero en el Clausura - donde se ganó la titularidad. Convirtió tres goles en este semestre pese a ser un zaguero o lateral derecho que se caracteriza más por marcar que por subir al ataque constantemente. No estuvo nunca en procesos de selecciones juveniles.

FRANCO PIZZICHILLO, LATERAL DERECHO - MC TORQUE

Se buscaba lateral derecho y, además de Damián Suárez y Federico Pereira, fue convocado Franco Pizzichillo que viene destacándose en MC Torque. Ha sido un avión por la banda derecha, convirtió goles y dio asistencias. Integró la Sub - 17 en el año 2013 y la Sub - 20 en 2015 pero jugando como volante central. Al ahora lateral derecho, le llega la reserva a la mayor.

MANUEL UGARTE, VOLANTE - FAMALIÇAO, PORTUGAL

El más joven de las caras nuevas en esta reserva realizada por el maestro. Tiene 19 años y desde los 17 jugaba - muy bien - en la primera de Fénix hasta que a mitad del 2020 emigró al fútbol portugués. Un volante moderno con mucha técnica y que también posee fuerza para marcar.

Con respecto a la participación de Manuel Ugarte en selecciones juveniles, la misma fue la participación en la última Sub-20 y también disputó el Torneo Preolímpico Sub - 23 de 2020.

FERNANDO GORRIARÁN, VOLANTE - SANTOS LAGUNA, MÉXICO

Un volante que emigró hace varios años tras su aparición en River Plate local hacia el fútbol de Hungría. Después, se sumó al plantel del Santos Laguna de México donde a fuerza de buenos rendimientos jugando como volante central, en el doble 5 o como "8" se fue haciendo pieza clave en su equipo. A los 26 años es por primera vez reservado para la selección mayor.

A nivel de juveniles, Gorriarán disputó los Panamericanos de Toronto en 2015 siendo campeón con Uruguay.

FACUNDO TORRES, VOLANTE O DELANTERO - PEÑAROL

El jugador de Peñarol de 20 años que es volante o delantero, zurdo, con gol y encarador, tuvo su muy merecida reserva es justo decirlo. Pese a la irregularidad de Peñarol, el jugador ha deslumbrado ya que es el jugador diferente de ellos. Si el carbonero ha sumado en el presente Clausura, fue gracias a Torres.

Con respecto a procesos de selecciones, integró las divisiones Sub - 15, Sub - 17 y algunos amistosos con la Sub -20.

Si bien por el momento es una RESERVA no una CONVOCATORIA DEFINITIVA, la pregunta es ¿Qué pueden aportar estas caras nuevas?

Fernando Muslera retornó de su lesión y es el titular hace más de 10 años del arco celeste. De llegar a Qatar 2022, tendría ya 36 años.

En cuanto a arqueros, se ganaría un poco de juventud puesto que tanto Muslera, como Campaña y Muñoz pasan los 30 años y se observa que tanto Rochet como Dawson (27 ambos) se está pensando en una continuidad a mediano plazo. Alguno de los dos, podría llegar incluso a estar en Qatar con Uruguay en caso de clasificar.

Martín Cáceres, un polifuncional que siempre rindió pero empieza a notarse la veteranía.

Lateral derecho era un puesto con déficit puesto que además de estar convocados Martín Cáceres (32) y Damián Suárez (32) también quedó bastante envejecido y además los anteriores convocados como Giovanni González como Guillermo Varela no terminaron de convencer del todo. Tanto Pizzichillo (25) como Pereira (21) pueden terminar siendo buenos recambios y/o alternativas. Maximiliano Falcón llegaría como recambio para la zaga puesto que Diego Godín estaría ya por pasarle la bandera a otro zaguero y él llega con buenos antecedentes y con 23 años.

Federico Valverde y Rodrigo Bentancur, dos con presente pero sobre todo futuro.

En cuanto al puesto de volante, se busca alguno que pueda aportar marca y fútbol para jugar por el costado, puesto que salvo por Nández ninguno aportó firmeza defensiva; pero se perdió fútbol. Por los costados jugaron De la Cruz y Brian Rodríguez, pero el déficit de ellos está en la marca.

En el caso de que se busque otro volante central, Gorriarán tiene características similares a Valverde y Bentancur, pero ¿Podrían jugar los tres? La respuesta es sí, pero también está Torreira como opción pese a que en Atlético de Madrid no está pasando por su mejor momento. De todas maneras, tanto Valverde como Bentancur, que están teniendo buenas temporadas en Real Madrid y Juventus, son indiscutidos en Uruguay y tienen por delante varios años en la selección.

Giorgian De Arrascaeta, el mejor "10" de Brasil que no ha rendido en la selección.

Tabárez ha buscado jugar con un "10" y varios desfilaron en ese puesto: desde el "Nacho" González, Nicolás Lodeiro, el mismo Diego Forlán y últimamente probó con Giorgian De Arrascaeta. Es cierto que sus rendimientos en el Flamengo le dan crédito, pero jugando detrás de los puntas o por el costado izquierdo no llegó a jugar siquiera bien. Por ello, con Facundo Torres el maestro busca otra alternativa para el puesto de mediapunta. Puede aportarle despliegue por izquierda, velocidad y gol.

Ahora, los que ha convocado puede haber desacuerdos o no, capaz había algunos otros que hace tiempo merecen una convocatoria como Nicolás "Diente" López que volvió a tener buenas actuaciones en los Tigres de México o bien pudo haber sido convocado también Emiliano Martínez que viene bárbaro en Nacional o mismo, para el puesto de lateral derecho que había pocas opciones pudo haber sido reservado Fabricio Domínguez (22) de Racing de Avellaneda - aparte puede jugar como volante por el costado - y Mathías Olivera para el lateral zurdo.