Tras 22 años habrá clásico entre Nacional y Peñarol por copas internacionales, en este caso por la presente edición de la Copa Sudamericana.

Peñarol en fase de grupos cuando enfrentó a Corinthians.

El sorteo por los cruces en octavos de final de la Copa Sudamericana 2021, quiso que los dos equipos grandes de Uruguay se vuelvan a enfrentar tras 22 años en una copa internacional. Peñarol clasificó primero en su grupo de la Copa Sudamericana tras dejar atrás a Corinthians de Brasil, River Plate de Paraguay y Sport Huancayo de Perú.

D'Alessandro en acción por Copa Libertadores frente a Argentinos Juniors.

Nacional, en cambio, disputó la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2021 pero no pudo pasar a octavos de final en la misma; clasificaron Argentinos Juniors y Universidad Católica de Chile como primero y segundo respectivamente. Nacional, tercero en el grupo que compartió con los equipos mencionados y el Atlético Nacional de Medellín; pasa a jugar en octavos de la Copa Sudamericana.

La última vez que ambos equipos se vieron las caras en copas internacional fue en el ya lejano año 1999 cuando se enfrentaron por la extinta Copa Mercosur.

Sorteo donde los capitanes - Camejo de Nacional y Bengoechea de Peñarol - no se saludaron. En la foto, extrañamente Darío Rodríguez (izq) acompañó a Bengoechea al sorteo y miraba fijamente a Carlos Camejo.

El partido de ida fue el 25 de agosto del mencionado año, se jugó en el Estadio Centenario y fue arbitrado por Daniel Bello. Quedó la anécdota que Pablo Bengoechea - actual GD de Peñarol y capitán en ese entonces - fue a saludar a Carlos Camejo - capitán tricolor en ese partido - y el último le negó el saludo.

El partido se saldó con un empate a cero donde ambos tuvieron sus chances pero la definición no fue la mejor. A Nacional lo dirigió Hugo De León mientras que a Peñarol lo dirigía Julio Ribas.

Walter Pandiani, goleador de Peñarol en 1999.

Peñarol alineó en aquella oportunidad a: Claudio Flores, Luciano Barbosa, José Enrique De los Santos, Marcelo De los Santos, Darío Rodríguez; Marcelo Romero, Marcelo De Souza, Pablo Bengoechea; Gabriel Cedrés; Walter Pandiani y Antonio Pacheco. Ingresaron en el carbonero durante el partido José Cancela y Juan Carlos De Lima.

Gabriel Álvez, goleador de Nacional en 1999.

Por su parte, Nacional en ese partido salió con: Gustavo Munúa; Martín Del Campo, Damián Rodríguez, Jorge Da Costa, Federico Bergara; Carlos Camejo, Óscar Morales, Fabián Coelho; Gustavo Varela, Jorge Delgado y Mario Regueiro. Ingresaron durante el partido en el tricolor Gianni Guigou, Gabriel Álvez y Ruben Sosa.

La revancha se jugó el 15 de octubre - era la fase de grupos que los aurinegros y tricolores compartieron con Cerro Porteño y Vasco Da Gama - y hubo una derrota tricolor frente a su rival de siempre por dos tantos contra uno. Antonio Pacheco y Walter Pandiani marcaron para el carbonero mientras que Jorge "Chispa" Delgado descontó para el tricolor. Nacional quedó eliminado mientras que Peñarol llegó a semifinales donde cayó derrotado frente al Flamengo.

La oncena inicial que presentó Nacional fue con: Gustavo Munúa; Martín Del Campo, Damián Rodríguez, Jorge Da Costa, Federico Bergara; Fabián Coelho, Carlos Camejo, Óscar Morales, Gianni Guigou; Mario Regueiro y Gabriel Álvez. Entraron por Nacional Gustavo Varela, Jorge Delgado y Richard Morales que fue expulsado al minuto de haber ingresado.

Peñarol alineó a Claudio Flores; Luciano Barbosa, Marcelo De los Santos, José Enrique De los Santos, Darío Rodríguez; Marcelo De Souza, Marcelo Romero, Gabriel Cedrés; Pablo Bengoechea; Antonio Pacheco y Walter Pandiani. Durante el transcurso del partido ingresaron Joe Bizera, Nicolás Rotundo y Óscar Aguirregaray.

Con respecto a la racha de las últimas veces que nos enfrentamos a Peñarol por las Copas Internacionales, aparte de la ya mencionada Mercosur 99; la misma fue mala.

En el 98 compartimos la fase de grupos de la Copa Libertadores con los equipos bolivianos de Oriente Petrolero y Bolívar donde clasificamos ambos; Peñarol en segundo lugar y Nacional tercero detrás de Bolívar. Los dos clásicos fueron victorias para Peñarol. La primera por dos tantos contra uno - Pablo Bengoechea y el venezolano Andreé González para Peñarol y el "gallegol" Ramírez para Nacional - y en el segundo partido hubo una goleada carbonera por cuatro tantos contra uno. Luis Romero, Walter Pandiani (2) y José Herrera anotaron para Peñarol; mientras que Rodrigo Lemos puso el descuento para Nacional. Como datos adicionales Antonio Pacheco marró un penal y Nacional terminó con nueve jugadores puesto que Ruben Sosa y el colombiano Jorge Ramírez fueron expulsados. En este partido el "gallegol" Jorge Ramírez quebró a Nelson Olveira.

El momento en que el "gallegol" Ramírez fractura a Nelson Olveira.

En la Supercopa de 1997 se jugaba una preliminar donde estaba Nacional, Peñarol y Vasco da Gama. El primer clásico entre Nacional y Peñarol fue con un empate a dos tantos con goles de Washington Rodríguez y Silvio Fernández para Nacional y de José Enrique De los Santos y Juan Carlos De Lima para Peñarol. En la revancha, hubo victoria carbonera por dos tantos contra uno: para Nacional volvió a convertir el "seco" Washington Rodríguez mientras que los goles carboneros los convirtieron Óscar Aguirregaray y Gonzalo De los Santos en su último partido en Peñarol antes de partir a España.

Si nos remontamos a la última victoria tricolor ante Peñarol por una copa internacional, la misma data de la fase de grupos de la Copa Libertadores de 1997. En aquella oportunidad Nacional y Peñarol compartieron el grupo con los rivales colombianos Millonarios y Deportivo Cali.

En el primer clásico Peñarol derrotó 4 a 1 a Nacional, pero en el segundo se dio la última victoria tricolor ante Peñarol por copas internacionales. La misma fue el día 19 de marzo. Nacional formó con Carlos Nicola; Tony Gómez, Gustavo Badell, Cono Aguiar, Dardo Pereira; Nelson Abeijón, Mario Barilko; Fabián Coelho, Álvaro Recoba; Juan Ravera y Carim Adippe. Los goles fueron convertidos por Mario Barilko y Álvaro Recoba.

A resumidas cuentas: hace 22 años que no se enfrentan los grandes del fútbol uruguayo en copas internacionales pero la racha de Nacional es mala: la última victoria por copas internacionales ante Peñarol data de hace más de 25 años.