Comienza en la semana del 11 de setiembre el Torneo Clausura y los equipos algunos han terminado de reforzarse y otros aún buscan jugadores. Si bien se cerró en Uruguay el período de fichajes, todavía pueden sumar los clubes jugadores que estén en calidad de libres o jugadores que hayan pedido pase desde afuera de forma cablegráfica. Estos últimos tienen 15 días para ratificar dicho pase.

Sin mas preámbulos, comenzamos con los refuerzos de los 16 equipos de Primera División que irán por el Torneo Clausura y después por el Campeonato Uruguayo. Recordemos que Plaza Colonia al ser campeón del Torneo Apertura ya tiene su lugar en la final por el cetro de Campeón Uruguayo 2021.

BOSTON RIVER

Ignacio Ithurralde es como se sabe el DT y el objetivo del club es el mismo de la temporada pasada, tratar de escaparse del descenso. Realizaron numerosas incorporaciones en todas las líneas.

Gonzalo Bueno llega al "sastre" tras un magro semestre jugando en Segunda para Defensor Sporting. Es uno de los jugadores que se sumó.

Como refuerzos llegaron los jugadores Agustín Dávila (Peñarol), Nicolás González (River Plate), Marco Mancebo (Defensor Sporting), Damián Silva (Defensor Sporting), Gonzalo Bueno (Defensor Sporting) y  Guzmán Rodríguez (River Plate). Pero, así como llegaron varios jugadores, también perdió varias piezas del equipo titular el "sastre".

Rubén Bentancourt, el goleador de la temporada pasada pasó a Peñarol.

Los jugadores que ya no están mas en el equipo son Sebastián Gorga, Wiston Fernández, Luciano Olaizola, Mathías Tomas, Juan Moreira, Agustín Nadruz y Ruben Bentancourt.

CERRITO

El equipo de Roland Marcenaro es el único de los 16 equipos que militan en la Primera División que no tuvo cambios en el plantel.

CERRO LARGO

El equipo que orienta Danielo Núñez tuvo una renovación del plantel bastante grande puesto que abandonaron - incluso en medio del Apertura - al arachán varios jugadores titulares.

El arquero ecuatoriano Alexander Domínguez fue la incorporación mas importante que tuvo Cerro Largo. Arquero de selección y mundialista en Brasil 2014.

Matías Tellechea y Juan Acosta vuelven a ponerse la casaca arachana y además se sumaron al plantel el arquero ecuatoriano Alexander Domínguez, Andrés Lima, Martín Bueno y los argentinos Lucas Di Yorio y Augusto Max.

Enzo Borges, el goleador de Cerro Largo jugará en River Plate de Paraguay.

Los futbolistas que no están mas en Cerro Largo son Washington Aguerre, Enzo Borges, Sergio Montero, Santiago Merlo, Carlos Núñez, Enrique Etcheverry, Christian Souza, Gonzalo Lamardo y Gabriel Báez.

DEPORTIVO MALDONADO

El equipo de Francisco Palladino tuvo dos bajas y las mismas fueron en la mitad del Torneo Apertura. También logró el concurso de tres refuerzos.

El argentino Lucas Viatri vuelve al fútbol uruguayo para reforzar la delantera fernandina.

Al club llegaron tres jugadores con bastante experiencia: el lateral ex Danubio y Nacional Guillermo Cotugno, el atacante ex Cerro Largo Adolfo Lima y el delantero argentino ex Boca Juniors y Peñarol Lucas Viatri.

Facundo Batista fue la baja que mas sintieron los fernandinos.

Como dije, al comienzo del Apertura perdió dos jugadores que iban a ser claves: el lateral - volante Matías Aguirregaray que se fue a Estudiantes de La Plata y a su goleador Facundo Batista que no se renovó el préstamo.

FÉNIX

No está mas como DT Juan Ramón Carrasco - cesado antes del final del Torneo Apertura - y en su lugar asumió el ex zaguero Ignacio Pallas que se retiró y se hizo cargo del plantel.

Gonzalo Vega deja Nacional para sumarse al albivioleta.

El único jugador - al menos hasta ahora - que se sumó al equipo fue el tricolor Gonzalo Vega que tras una muy buena temporada 2020 en Rentistas y una magra campaña en Nacional durante el primer semestre, llega a préstamo desde Nacional.

El goleador argentino Luciano Necqueçaur fue una de las tantas bajas.

Además del retiro de Ignacio Pallas para hacerse cargo del plantel, Fénix tuvo una sangría importante en el plantel durante el Apertura. Se fueron el goleador argentino Luciano Necqueçaur, el zaguero brasileño Leo Coelho, el delantero Kaiqué, Nicolás Ruiz, Bryan Olivera y Facundo Ospitaleche. La mayoría de ellos, titulares habituales del equipo.

LIVERPOOL

Tras la salida del técnico Marcelo Méndez que durante el Apertura dejó el club para ir a dirigir a México, el arquero Jorge Bava se hizo cargo del plantel y fue uno de los pocos equipos que apenas se reforzó. Solo tuvo dos bajas - contando el retiro de Jorge Bava - y llegaron dos refuerzos.

Gabriel Chocobar, ex MC Torque, se suma a La Cuchilla.

Los refuerzos que llegaron a suplir las bajas en el negriazul fueron el arquero ex Bella Vista y Defensor Sporting Sebastián Britos y el zaguero argentino de 22 años Gabriel Chocobar que estaba en MC Torque.

Franco Romero, zaguero y lateral derecho fue una de las bajas.

Las dos bajas hasta el momento en Liverpool fueron Jorge Bava que como dije se retiró para hacerse cargo del plantel y el defensor Franco Romero que partió al fútbol griego con el Apertura en disputa.

MONTEVIDEO CITY TORQUE

Román Cuello - que sustituyó a Pablo Marini durante el Apertura - continúa al frente del equipo y los ciudadanos fueron quienes acapararon el período de pases, principalmente porque tienen dinero fresco que aporta el Grupo City.

Joaquín Zeballos fue uno de los fichajes del ciudadano.

Como refuerzos llegaron al club el zaguero Renzo Orihuela (estaba en Nacional pero la ficha pertenecía al Grupo City), el volante Nicolás Milesi (llegó desde Medio Oriente) y los delanteros Joaquín Zeballos (Girona de España y ex goleador de Juventud de Las Piedras) y Nicolás Siri (Danubio).

El goleador Gustavo Del Prete se marchó a Estudiantes de la Plata.

Si bien se reforzó bien y mantiene cierta estructura, hubo una sangría importante en el equipo ya que se fueron Cristopher Fiermarin (Lommel, Bélgica), Santiago Rodríguez (New York City FC), Santiago Scotto (Liga de Quito), Yonatthan Rak (Tijuana) Matías Cóccaro (Huracán), Gustavo del Prete (Estudiantes de la Plata) y Gabriel Chocobar (Liverpool).

NACIONAL

Como todos los bolsos sabemos, al final del Apertura fue cesado Alejandro Cappuccio y en su lugar asumió Martín Ligüera que se desempeñaba como DT de la Tercera. El "Dibu" volverá al primer equipo puesto que la temporada pasada dirigió los últimos cuatro partidos tras el cese de Jorge Giordano.

Diego Polenta, uno de los regresos al club.

El tricolor logró hasta el momento cuatro fichajes que fueron: el zaguero Mario Risso (Plaza Colonia), el delantero Juan Manuel Olivera (viene desde Almería de España) y los retornos de Diego Polenta (libre de Olimpia de Paraguay) y Matías Zunino (Liga de Quito, Ecuador).

Estaría también para sumarse el volante ofensivo ex Liverpool Agustín Ocampo que actualmente está en Antofagasta de Chile.

Guillermo Centurión, el joven arquero, fue cedido por el Clausura.

Con respecto a las bajas en el equipo las confirmadas son las del arquero Guillermo Centurión (cedido a Villa Española), Renzo Orihuela (MC Torque), Gonzalo Vega (cedido a Fénix), Pablo García (cedido a River Plate), Agustín Oliveros (Necaxa de México) e Ignacio Lores (Siena de Italia). Se busca salida para los jugadores Thiago Vecino y Guillermo May que no serán tenidos en cuenta. Además podría emigrar Gabriel Neves también.

Una situación aparte es la del zaguero Guzmán Corujo. Su contrato vence a fin de año, se buscó renovar para venderlo ahora y el futbolista firmó un pre contrato con la MLS y se irá libre en diciembre sin que a Nacional le entre dinero. Llegaron en su momento ofertas que el club desestimó y que el zaguero pidió que se acepten, e incluso se ofreció a bajar el porcentaje que le correspondía para que la venta se hiciera. Ahora, se buscará rescindir el contrato y si eso no se logra, se le impedirá jugar en la Primera y se lo separará del plantel.

PEÑAROL

El carbonero se reforzó bastante - y algunos refuerzos son interesantes - de cara al segundo torneo del año y pensando también en la recta final de la Copa Sudamericana ya que los carboneros están en semis. Mauricio Larriera consiguió varios de los refuerzos que quería.

El defensor Edgar Elizalde jugará para Peñarol.

Las incorporaciones que logró el carbonero fueron las de Ruben Bentancourt (llegó desde Boston River), Juan Manuel Ramos (Spezia de Italia), Edgar Elizalde (Pescara de Italia), Ignacio Laquintana (libre de Defensor Sporting) y Santiago Mederos (Danubio). Si bien logró bastantes incorporaciones, aún no se retiró del mercado puesto que puede llegar desde México el zaguero Emanuel Gularte, el mediapunta o delantero argentino Nicolás Gaitán (ex Boca Juniors y Benfica de Portugal) y podría darse el retorno del ecuatoriano Fidel Martínez.

La baja del zaguero Formiliano fue una de las mas importantes.

Así como tuvo bastantes incorporaciones y podrían llegar uno o dos jugadores mas, también hubo varias bajas en el club. Se fueron del club el zaguero Fabricio Formiliano (Necaxa de México), el lateral izquierdo Joaquín Piquerez (Palmeiras de Brasil), Rodrigo Abascal, Gonzalo Freitas, Agustín Dávila (cedido a Boston River), Juan Acosta (volvió a Cerro Largo) y Nicolás Schiappacasse (rescindió su contrato). Así como puede llegar algún jugador mas, pueden irse otros; Agustín Álvarez Martínez es pretendido desde afuera y el argentino Ariel Nahuelpán quiere irse. En caso de que llegue una oferta por el argentino, lo dejarán irse.

PLAZA COLONIA

El campeón, con Eduardo Espinel a la cabeza, buscará repetir para poder ser el primer equipo del interior en ser campeón uruguayo y sin necesidad de finales.

Renzo López de nuevo en Plaza Colonia.

Mantiene la mayor parte de la base del campeón y se sumaron solamente dos caras nuevas al plantel. Se incorporó el zaguero brasileño Guilherme Café y retornó al club desde Wanderers el goleador Renzo López.

Mario Risso, el mejor zaguero del Apertura, pasó a Nacional.

No obstante, si bien mantuvo la base, Plaza Colonia perdió a Mario Risso quien fuera una de sus figuras ya que pasó a Nacional. También se fueron otros jugadores que no eran titulares: Nicolás Albarracín (Patronato de Argentina), Elías Oyola, Iván Salazar y Guido Verdún.

PROGRESO

No está mas al frente del equipo Maximiliano Viera (renunció tras el partido contra MC Torque en la última fecha del Apertura) y en su lugar asumió Álvaro Fuerte.

Llegó Luciano Olaizola desde Boston River.

La única incorporación que tuvo el gaucho del Pantanoso fue la del volante zurdo Luciano Olaizola que llega desde Boston River. Pero, en contrapartida, tuvo al igual que varios equipos, una sangría importante en el plantel.

Fabricio Fernández emigró durante el Apertura.

Se retiraron los históricos Carlos Canobbio y Javier Méndez (pasó a formar parte del cuerpo técnico de Villa Española que encabeza Julio Mozzo), rescindió contrato Rodrigo Rojo y Leandro Aguilera pasó a Uruguay Montevideo. También, durante el Apertura, el volante Fabricio Fernández se marchó a Ecuador.

RENTISTAS

Sigue Martín Varini al frente del equipo y hasta el momento no ha logrado sumar ninguna incorporación al plantel.

Nahuel Acosta cambió el colorado por el naranja.

Durante el Apertura, el zaguero Guillermo Fratta se fue del club para sumarse al plantel de Gimnasia y Esgrima de La Plata; de cara al Clausura abandonaron el equipo Maicol Ferreira que jugará en Segunda División para Racing y Nahuel Acosta que jugará para la IASA.

RIVER PLATE

El equipo del "Chavo" Díaz se refuerza pensando en la segunda parte de la temporada y busca repetir la campaña. River Plate comenzó con riesgo en la zona de descenso y busca meterse para el próximo año en una copa internacional.

Felipe Carvalho vuelve al fútbol uruguayo para defender al darsenero.

Con respecto a incorporaciones, los darseneros sumaron algunos jugadores interesantes: el zaguero ex Nacional Felipe Carvalho (libre de Bolívar), el volante Pablo Agustín González (retorna desde Tacuarembó), el volante ofensivo Pablo García (cedido por Nacional) y el delantero Mauricio Affonso (ex Racing y Peñarol)

Horacio Salaberry - quien jugara para Liga de Quito - se fue del darsenero para volver a Ecuador y formar parte del plantel del Guayaquil City.

No obstante, abandonaron el club cuatro jugadores: el zaguero Horacio Salaberry que firmó para Guayaquil City de Ecuador, Diego Vicente que pasó a Danubio, el delantero Nicolás González y el defensor Guzmán Rodríguez, ambos cedidos por el darsenero a Boston River.

SUD AMERÍCA

El equipo del "Pampa" Biaggio sigue pensando en quedarse en Primera División una temporada mas y se prepara para el Clausura.

Nahuel Acosta, ex Rentistas, es el único refuerzo.

La única incorporación de los "buzones" es la del delantero ex Rentistas Nahuel Acosta. Con él el "Pampa" suma una variante mas en ofensiva.

Tras 25 temporadas en primera, Sebastián Abreu colgó los botines.

Las únicas bajas que tuvo el "naranjita" fueron las del "Loco" Sebastián Abreu que se retiró mediando el Apertura y la del delantero Gastón Priore que emigró al Saint Andreu del ascenso español.

VILLA ESPAÑOLA

Villa Española está comprometido por el descenso y eso obligó a reforzar el equipo para realizar una buena campaña para mantenerse en Primera División para la temporada 2022. Julio Mozzo continúa al frente del equipo.

Guillermo Centurión cedido por Nacional.

Al club llegaron como refuerzos el arquero Guillermo Centurión (cedido por Nacional), Mauro Fernández (Juventud de Las Piedras), Alan García (Atenas de San Carlos), Santiago Merlo (Cerro Largo), Facundo Godoy (Albion), Carlos Menéndez (Charrúas de Maldonado) y Carlos Santucho (La Luz).

El arquero Santiago Amorín se fue del equipo.

Con respecto a las bajas en el equipo, las mismas fueron dos; el arquero Santiago Amorín y el defensor Jonathan González que rescindieron sus respectivos contratos con el club.

WANDERERS

Continúa al frente Daniel Carreño y buscan cambiar la cara de la irregular campaña en el Torneo Apertura. El bohemio también tuvo algunas bajas aunque logró retener al zaguero colombiano Juan Felipe Aguirre hasta fin de año.

Juan Manuel Izquierdo retorna al bohemio.

Daniel Carreño había solicitado la incorporación de un zaguero (iban a ser dos pero pudieron quedarse hasta fin de temporada con el colombiano Aguirre) ya que la defensa tuvo la baja de Darwin Torres (se fue a Paraguay) durante el Apertura. Se le cumplió el pedido con el retorno de Juan Manuel Izquierdo al club. También sumaron al delantero Agustín Santurio que viene desde Villa Española. Se podría sumar además algún volante tapón.

El húngaro Christian Vadocz rescindió contrato y se volvió a su país.

Con respecto a las bajas, las mismas fueron las de Darwin Torres (se fue al fútbol paraguayo), Emiliano Coitiño (Oriental), Renzo López (Plaza Colonia) y el húngaro Christian Vadocz que rescindió el contrato con el club y se volvió a Hungría.