Nacional campeón de la Copa Desafío 2020

Porque otro año mas si importa, Nacional se impuso por penales frente a River Plate de Argentina luego de un empate a 4 tantos por bando.

Más allá del resultado, fue un partido que tuvo dos momentos, o si se quiere fueron dos partidos en uno. En el primer tiempo Nacional salió con los presuntos titulares donde se vieron algunas caras nuevas, todos juveniles producto de la cantera inagotable.

Las mismas fueron el zaguero Renzo Orihuela y los volantes Joaquín Trasante y Emiliano Martínez. Los tres tuvieron un rendimiento bastante parejo y dieron para ilusionarse o al menos sacar los primeros apuntes. Nacional se fue ganando al descanso por tres tantos contra uno, frente al campeón de la Libertadores del 2018 y finalista de la última edición; un River Plate que se conoce de memoria y que está acostumbrado a pelear todos los torneos. No solamente el campeonato argentino sino la Copa Libertadores.

Se pudo ver parte del trabajo de Munúa (de retorno al club en la dirección técnica luego del alejamiento de Álvaro Gutiérrez) donde hubo intención de presionar, de jugar a ras del piso, ser protagonista y tener voracidad ofensiva la cual se tradujo en el marcador. Goles de Brian Ocampo (golazo tras apilada), Gonzalo Bergessio (de penal) y otro golazo de Joaquín Trasante (tras pared con Bergessio) fueron los que hicieron que Nacional "bailara" al finalista de la última Libertadores.

El comienzo de la jugada del golazo convertido por Ocampo
Gol de Bergessio
Gol de Joaquín Trasante
Los jugadores tricolores festejando el gol de Trasante.

En el segundo tiempo, el "millonario" realizó algunos cambios y Nacional puso 11 nuevos jugadores; solamente el guardameta Rochet, la incorporación hasta el momento Cougo, Thiago Vecino y Sebastián Fernández eran los únicos que tenían experiencia; el resto juveniles que hacían sus primeras armas y nada menos que frente a River.

Hubo algunos rendimientos interesantes de algunos juveniles como el mostrado por Joaquín Sosa y Cartagena,

River logró descontar por medio de Nicolás De la Cruz (tras penal infantil de Cougo que no tuvo un rendimiento aceptable) pero Thiago Vecino amplió la ventaja; River se vino con todo y llegó al empate por tantos de Nicolás De la Cruz (un tiro libre bien ejecutado) y Nacho Fernández nuevamente. Hubo que ir a penales y allí Nacional se impuso por 4 a 3. Pratto y Martínez Quarta marraron para River y Nacional convirtió los 4 penales.

Dejo, para finalizar el presente artículo, el 1 x 1 de los jugadores que participaron del encuentro.

LUIS MEJÍA (7): Arquero de cuadro grande, las que tuvo River las atajó. La jugada del primer gol de Nacho Fernández no tuvo culpa porque salió a ahogarlo correctamente pero el jugador argentino fue más rápido.

ARMANDO MÉNDEZ (6): Correcto desempeño del futbolista.

GUZMÁN CORUJO (6): Buen rendimiento del zaguero tricolor. Las que tuvo que sacar las sacó.

RENZO ORIHUELA (6): Buen rendimiento, se complementó bien con Corujo.

MATÍAS VIÑA (7): Se mostró siempre como opción de pase y con vocación ofensiva, marcó con criterio. Un lateral completo al que le queda muy poco en el club y habrá que disfrutarlo mientras se pueda.

EMILIANO MARTÍNEZ (8): Formó el doble 5 con otro debutante y no defraudó. Se mostró muy aplicado para marcar y bastante atrevido ya que no se asustó con los jugadores de River. Se animó inclusive a pisar la pelotita dentro o cerca del área del rival. Un jugador del cual se hablan maravillas, demostró que puede ser útil y que aún no ha alcanzado su potencial como jugador. Otro gran producto de la cantera.

JOAQUÍN TRASANTE (7): Con Martínez se conocen de memoria de las inferiores y se notó. Otro que se comió la cancha y no tuvo miedo. Marcó y hasta se animó en la ofensiva. Tuvo su premio con el tercer gol luego de una pared con Bergessio.

BRIAN OCAMPO (6): Si bien hizo un golazo y por izquierda hizo destrozos, debe mejorar en los centros y en la toma de decisiones. Buen partido del mediapunta.

GONZALO CASTRO (7): Jugó un buen partido tratando de ser la manija del equipo jugando detrás del punta. Quedó en evidencia que puede rendir mejor en esa posición que sobre la banda.

PABLO GARCÍA (6): Varios pases y arranques interesantes. Trató de juntarse con Castro y Bergessio de forma correcta.

GONZALO BERGESSIO (6): Pese a su edad el capitán juega comprometido. Pateó muy bien el penal en el segundo gol y asistió a Trasante en el tercer tanto.

SERGIO ROCHET (6): Pese a que le convirtieron tres goles tuvo algunas atajadas interesantes. Tomemos en cuenta que la línea final habían 4 debutantes que nunca habían jugado juntos y tres de ellos eran juveniles.

LAUTARO PERTUSATTI (5): Trató de marcar y ser salida por el lateral derecho pero fue superado. Tiene cierta calidad pero le falta mucho.

NICOLÁS MARICHAL (4): Se lo notó algo perdido y muchas veces mal parado.

JOAQUÍN SOSA (6): Buen partido, bancó atrás los embates de los argentinos.

AYRTON COUGO (3): Jugó bastante perdido, se notó la falta de fútbol y mucho. Hizo un penal infantil que derivó en el segundo descuento de River Plate. En la definición por penales el suyo lo pateó con mucha calidad.

SANTIAGO CARTAGENA (5): Trató de bancar como pudo. Si bien está muy pichón, tiene cierta calidad.

ANDRÉS ROMERO (3): El hermano del "Colo" estuvo muy perdido. Tosco al marcar y marró muchos pases.

AXEL PÉREZ (4): Alguna cosa pero no mucho mas.

SEBASTIÁN FERNÁNDEZ (5): No destacó, pero tampoco fue un desastre.

MARTÍN SATRIANO (5): Si bien el rendimiento fue discreto, se nota que tiene algo de calidad.

THIAGO VECINO (6): Jugó bastante solo, pero se las ingenió para hacer daño. Convirtió el cuarto gol de Nacional.

Ahora, dejo los goles del partido frente a River Plate por la Copa Desafío de 2020.