Llegó hoy en la madrugada de nuestro país Pablo Repetto, quien será el técnico tricolor para la temporada 2022. Hay muchas cosas que planificar puesto que tenemos la Copa Libertadores y la misión de recuperar el Campeonato Uruguayo que cayó en manos de nuestro tradicional rival.

El entrenador ya está en Uruguay y comienza a diagramar el Nacional 2022.

Sin tiempo para perder, hoy en el correr de la tarde tendrá reuniones con Sebastián Taramasco y el presidente José Fuentes para dar comienzo a la era de Pablo Repetto al frente del plantel. Los temas que se van a manejar son los del armado del plantel, las posibles salidas, renovaciones e incorporaciones.

Viene con su cuerpo técnico que lo integran Óscar Quagliatta que es el técnico alterno y los preparadores físicos Marcelo Cabezas y Joaquín Casales.

Álvaro Recoba será el técnico de la Tercera División y Óscar Javier Morales ocupará el cargo de secretario técnico.

Los tres temas concernientes al armado del equipo serán los posibles refuerzos  y las renovaciones de los contratos.

En lo que respecta a las renovaciones de los contratos que vencen a fin de este año, ya hubo novedades al respecto.

Armando Méndez se queda ya que renovó su contrato.

Respecto a las renovaciones, en la víspera se dio la noticia de que el lateral Armando Méndez renovó su contrato con Nacional y en principio se va a quedar en el club. En caso de emigrar el club que lo quiera fichar deberá pagarle a Nacional por el pase.

Martín Rodríguez está para renovar, solo faltaría la firma.

Si bien aún no puso la rúbrica en el nuevo contrato, es un hecho que el golero Martín Rodríguez va a renovar. Sergio Rochet seguirá siendo convocado a la selección y si Uruguay llega a clasificar al Mundial de Qatar, es muy posible que sea uno de los arqueros del plantel. Rodríguez, cuando tuvo que jugar respondió muy bien, su rendimiento conformó y se entendió que merece renovar contrato. Solo faltaría la firma del jugador.

El "Keke" Almeida podría llegar a un nuevo acuerdo con Nacional.

Si bien volvería Joaquín Sosa, no se descarta que Christian Almeida firme en los próximos días un nuevo contrato con Nacional. Jugó poco y tuvo partidos malos, pero su rendimiento en el clásico y en las últimas fechas inclinaron la balanza hacia su renovación. Podría quedarse una temporada mas al menos.

Los que están confirmados que no van a seguir son los jugadores Andrés D'Alessandro (jugará el primer semestre con Inter de Porto Alegre y se retirará), Leandro Fernández (se va al fútbol mexicano), Guillermo May y Thiago Vecino.

Diego Polenta termina su contrato y está en estudio su continuidad.

Los otros jugadores que terminan contrato el 31 de diciembre son Diego Polenta, Facundo Píriz, Rafael García, Facundo Píriz, Gonzalo Bergessio y Brian Ocampo. En estos casos decidirá Repetto si quiere que se queden o no.

Las situaciones de Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio son diferentes. En el caso de Brian Ocampo, la renovación se ha dilatado mucho. Se dice que aunque no firme su contrato con el club y sea fichado, Nacional recibirá de todos modos dinero y se quedará con un porcentaje de la ficha.

Emanuel Gigliotti apareció en la agenda tricolor ¿Rugirá con la blanca?

La situación de Gonzalo Bergessio recién se resolverá cuando pasen las tradicionales fiestas de fin de año. Al goleador se le ofreció renovar por otra temporada pero por menos sueldo y en otro rol; él decidirá si acepta. Platense, club en el que el argentino debutó en Primera División hace ya 20 años, quiere el regreso del goleador a sus filas.

En caso de que Gonzalo Bergessio no acepte la oferta de Nacional, otro delantero argentino está en carpeta: Emanuel Gigliotti, de 34 años, libre de León de México. El "Puma" Gigliotti tuvo una trayectoria interesante que incluyó pasos por San Lorenzo y Boca Juniors.

Dejando un poco de lado las renovaciones de contratos en el club, también están los jugadores que militaron esta temporada cedidos en otros equipos.

Patricio Gregorio, llegó desde Villa Española y fue cedido a River donde no tuvo casi continuidad. Ahora, debe retornar a Nacional y ver si puede llegar a tener su oportunidad.

Se sabe que volverán al club los jugadores Patricio Gregorio, Pablo García, Guillermo Centurión, Adrián Vila, Enzo Facchín, Emiliano Villar, Gonzalo Vega y Joaquín Sosa. Algunos han tenido mas continuidad que otros pero lo cierto es que van a "arrancar de cero" ya que serán evaluados por el entrenador. Sin mencionar que hay varios que - además de los que vuelven - no serán tenidos muy en cuenta y se les buscará equipo donde puedan mostrarse.

Respecto a refuerzos, anteriormente se había hablado de Nicolás Lodeiro, Mauricio Silvera y del colombiano Juan Felipe Aguirre; pero han quedado casi descartados por ahora. Se habla de algunos nombres nuevos - además del punta argentino Emanuel Gigliotti en caso de que no renueve Bergessio - y, sobre todo de posiciones.

Emanuel Gularte, actualmente en México, es un zaguero que interesa.

Otro nombre que volvió a aparecer en el tapete es el del zaguero Emanuel Gularte, actualmente en Puebla de México. El ex Wanderers y Progreso de 24 años es el elegido e incluso comenzaron a hacerse gestiones, pero su salida no es fácil. El jugador tiene contrato hasta diciembre de 2023 y el Puebla solo aceptaría un préstamo (en ciertas condiciones) o una venta. Habrá que esperar un poco.

Fabricio Domínguez, el volante que podría llegar.

Otro jugador que se corre el rumor de que interesa y que podría llegar es el volante Fabricio Domínguez, actualmente en Racing de Avellaneda. Tiene 23 años, empezó siendo enganche y llegó a jugar hasta de lateral derecho. Seguramente esté pensado para jugar de "8" puesto que tiene dinámica y despliegue, sabiendo que Repetto juega con una línea de cuatro volantes. Es una posibilidad interesante que se sume el jugador.

Sin mencionar que también se buscará un volante con perfil de creador, que genere juego, algo que Nacional a lo largo de toda la temporada nunca lo consiguió: ni con D'Alessandro, ni con Cantera ni tampoco con Felipe Carballo. Se pensó en Nicolás Lodeiro pero no llegaría salvo que pase algo milagroso; está aún la posibilidad de Mauricio Pereira y hay otros jugadores en carpeta.

Se corre el rumor de Tomás Andrade, pero también lo quieren de la otra vereda.

Otro de esos tantos jugadores que hay en carpeta para sumar y que son jugadores de creación, es el del argentino Tomás Andrade (25) que esta temporada militó en la IASA. Es joven y con experiencia, además maneja el perfil zurdo y puede jugar como "10" o por cualquiera de las dos puntas. Tiene dinámica, gambeta y ha convertido varios goles. Llegaría a costo cero (termina su contrato con la IASA y quedaría libre) pero también interesa a Peñarol ¿Se viene la primera puja en este período de pases?

A resumidas cuentas, hoy comenzó la era Repetto y quedarían sentadas las bases para la temporada 2022. El jueves sería presentado oficialmente el nuevo técnico y luego viajará a Ecuador para pasar las fiestas con su esposa y sus hijos para que tras el final de las mismas, se vuelvan a instalar definitivamente en Uruguay.