La última fecha del Torneo Clausura fue emocionante y se disfrutó minuto a minuto.

Peñarol con su gol tempranero,  a los 6’ de juego, poniéndose uno x cero sobre Cerro Largo se veía amenazante.

Sufrimos todo el primer tiempo ya que con los resultados que se estaban dando los manyas salían campeones en esa misma noche.

Pero en el segundo tiempo la alegría cambió para el tricolor. A los 2’ del segundo tiempo, Bergessio de penal pone a Nacional 1x0 y con el resultado de victoria Nacional se estaba apropiando de la tabla anual y de una definición por el Torneo Clausura.

Pero la situación seguiría cambiando porque a los 8’ de juego Cerro Largo empataba lo que de mantenerse el resultado convertiría además a Nacional Campeón del Torneo Clausura.

Nacional sumó dos goles más por parte de Santiago Rodríguez y Bergessio, terminando el partido con la victoria final de tres goles contra cero.

Mientras que en la cancha de Peñarol seguían empatados en 1x1 y estaban en los descuentos.

En la última jugada de ese partido una desatención increíble de la zaga de Cerro Largo permite a Lores marcar el 2x1 para el carbonero y quedarse con la victoria.

Finalmente, Nacional se quedó con la tabla anual en solitario, por lo cual pasa a jugar las finales del Torneo Uruguayo en caso de haberlas.

Por otro lado los dos grandes igualaron la punta del Clausura, por lo cual tendrán que jugar un clásico para definir quien es el campeón de dicho torneo.

¿Como se define el torneo uruguayo?

Para que se comprenda mejor analizaremos una gráfica que publicó  Asco a Las Plumas, un amigo bolso en Twitter:

Como decíamos, al empatar Nacional y Peñarol la primera posición del Clausura deben jugar un primer clásico para definir el Campeón.

Si Peñarol gana esa final, como campeón del Apertura y del Clausura pasa a disputar con Nacional las finales del Torneo Uruguayo porque Nacional es el ganador de la tabla anual. En ese caso se juegan dos clásicos en régimen de local y visitante y gana el uruguayo el que obtenga más puntos al cabo de ellos. En caso de igualdad de puntos obtiene el torneo el que resulte con mayor diferencia de goles. En caso de empate también en diferencia de goles se juega un tiempo extra y de mantenerse el empate, el Campeón Uruguayo se define por tiros penales.

Si es Nacional el que gana la primera final se convertirá en Campeón del Clausura, por lo cual deberá jugarse un nuevo clásico para definir quien acompaña a Nacional en la definición del Torneo Uruguayo.

Si en este segundo clásico resultara ganador Peñarol, sería quien acompañara a Nacional (ganador de la tabla anual) en la definición del Torneo Uruguayo, cuyo modo de resolverse ya explicamos precedentemente.

Si en este segundo clásico resultara ganador Nacional, se consagraría directamente Campeón Uruguayo, porque se ganaría el derecho de jugar contra el propio Nacional, ganador de la tabla anual para definir el Torneo Uruguayo. Obviamente, la definición ya estaría ganada por Nacional.

El primer clásico

En el primer y próximo clásico, como explicáramos más atrás, se define el Campeón del Torneo Clausura.

Se sorteó la localía y la ganó Peñarol, pese a lo cual se jugará en el Estadio Centenario.

El partido está fijado para el próximo Miércoles 11 de Diciembre a las 20 y 30

Como se hizo habitual la parcialidad de Nacional tendrá la Tribuna Colombes, la Olímpica será compartida y la América tiene un sector para la parcialidad de Nacional.

Hoy Lunes 9 se pusieron a la venta las entradas para socios en Redpagos y Tickantel y mañana se ponen a la venta para el público en general.

Los precios son:

Tribuna                                Socios                                  No – Socios

Colombes                          220                                        550

Olímpica                            290                                           720

América                             440                                     1.100

PROBABLES ALINEACIONES:

Nacional: Luis Mejía: Cotugno, Corujo, Laborda, Matías Viña; Rafael García, Felipe Carballo, Matías Zunino, Pablo Barrientos, o Santiago Rodríguez; Gonzalo Castro; Gonzalo Bergessio.

Peñarol: Thiago Cardoso; Giovanni González, Tito Formiliano, Enzo Martínez, Gabriel Rojas; Matías de los Santos, Jesús Trindade; Pellistri, Canobbio; Viatri y Xisco.

JUECES:

Andrés Matonte será el árbitro del partido, secundado por Richard Trinidad y Horacio Ferreiro, siendo Christian Ferreira el cuarto árbitro.

Encargados del VAR: Daniel Fedorczuk, Andrés Cunha y Nicolás Taran

Vamos tricolores a copar el Centenario que el Torneo está cerca.