En la jornada de ayer se confirmaron las llegadas del defensor Christian Almeida de Liverpool y del volante Maximiliano Cantera desde Deportivo Maldonado, pero la lista de refuerzos no termina allí; se confirma también la llegada de Camilo Cándido también desde Liverpool y aún hay gestiones por Facundo Píriz de Plaza Colonia y Gonzalo Vega de Rentistas.

Christian Almeida ya firmó contrato con Nacional.

Tanto el volante como el defensor llegan en calidad de libres - Nacional no tuvo que desembolsar ni un dólar por sus transferencias - y firman contrato con Nacional hasta el 31 de diciembre de 2021.

Camilo Cándido, quien fuera el mejor lateral izquierdo de la temporada jugando para Liverpool, firmará por dos temporadas. Nacional compró un porcentaje de la ficha del jugador.

Por Facundo Píriz y por Gonzalo Vega se sigue negociando y parece que seguramente entre hoy sábado y el lunes haya novedades y que los dos se puedan incorporar también al plantel.

Nacional está armando un buen plantel para competir en el Campeonato Uruguayo y en la presente edición de la Copa Libertadores. Ya se sumaron seis jugadores - con Cándido son siete - y llegarán a nueve las incorporaciones. Pueden ser 10 si se decide ir también por un centrodelantero; por ahora no hay nombres y parece que las posibilidades que lleguen Ruben Bentancourt (Boston River) y Facundo Batista (Deportivo Maldonado) quedaron en el freezzer. Nacional buscaba un "9" para que sea el relevo de Gonzalo Bergessio pero no están los directivos dispuestos a hacer locuras por un jugador que vendría a ser suplente.

Emiliano Villar
Thiago Vecino

Hoy por hoy, las alternativas para Gonzalo Bergessio son Emiliano Villar y Thiago Vecino pero no estarían claras las situaciones. Emiliano Villar llegó el año pasado desde Cerro y no tuvo un rendimiento aceptable; Thiago Vecino es jugador del club pero tampoco ha colmado las espectativas. Para que pueda llegar otro "9", al menos uno de ellos debe irse. A Emiliano Villar se le buscaría rescindir el contrato o prestarlo a otro equipo. La situación de Thiago Vecino es diferente; algunos directivos consideran que lo mejor para Vecino sería un cambio de aires, en otras palabras, prestarlo a otro equipo, que demuestre y luego vuelva para pelear un puesto en Nacional. Por otro lado, Cappuccio lo ve como una interesante alternativa y si no llegara otro "9" en principio lo tendría en cuenta. También está el argentino Leandro Fernández como alternativa de "9".

El ex Newell's Angelo Gabrielli sería titular en el lateral derecho.

Ahora, ¿Cómo jugaría Nacional con los refuerzos que llegaron y los que están a confirmarse? Viendo como jugaba Cappuccio con Rentistas, todo parece indicar que el esquema de juego sería el mismo que en Rentistas. Un 4-3-3 versátil que puede ser un 4-2-3-1 o un 4-4-2 o bien un 4-1-4-1. En principio, los que serían titulares de los nuevos serían Angelo Gabrielli, Camilo Cándido y Leandro Fernández; con posibilidades está también Facundo Píriz.

Tomando el esquema 4-3-3, los titulares cantados serían Sergio Rochet en el arco; Angelo Gabrielli y Camilo Cándido en los laterales, Felipe Carballo y Emiliano Martínez en el medio; Leandro Fernández, Gonzalo Bergessio y Brian Ocampo en la delantera.

Guzmán Corujo sería titular en la zaga seguramente.

Las dudas parecerían estar en la zaga y en el puesto de volante central. Guzmán Corujo - guste o no - ha sido útil y clave en la zaga y el tema es quien sería su compañero. Están Laborda, Orihuela, Marichal, Oliveros, Sosa o el mismo Almeida. Orihuela tuvo muchos partidos buenos pero al final se pinchó; Marichal jugó excelente en las finales; Laborda rindió bien de lateral; Almeida tuvo un buen torneo jugando como central en Liverpool mientras que Oliveros mostró su mejor rendimiento en Nacional jugando como zaguero central. Si bien todo parece que las dudas están en quien sería el segundo central, será Cappuccio quien decida quienes van a estar.

Facundo Píriz
Emiliano Martínez

Para el puesto de volante central, habría dudas si viene Facundo Píriz. Por presencia, por altura y por su rendimiento en Plaza Colonia tranquilamente podría ser el "5" titular de Nacional. Pero, no pasó desapercibido el rendimiento de Emiliano Martínez jugando de "5". Si juega Píriz de volante central, adelante suyo estarían Felipe Carballo y Emiliano Martínez; si juega Emiliano Martínez como volante tapón habría otras opciones. Podrían entrar junto a Felipe Carballo el "Bigote" Neves (si no es transferido) Santiago Cartagena o Joaquín Trasante. También podría aparecer dentro de los titulares el recién llegado Maximiliano Cantera que cumple muy bien el rol de volante mixto como Felipe Carballo. También está el Rafa García para el puesto de volante central.

¿Qué pasa con los demás que llegaron o que pueden llegar? Hay varios que pueden ser revulsivos o jugar determinados partidos como titulares. Recordemos que se viene la Copa Libertadores y una actividad bastante cargada. Nacional precisa tener a todos los jugadores disponibles y enteros.

Es casi seguro que cuando se juegue por la Copa Libertadores de visitante, Nacional apele a un 4-1-4-1 o bien a un 4-4-2 clásico. Allí podría aparecer como lateral izquierdo Christian Almeida o Agustín Oliveros y que Camilo Cándido juegue como volante por izquierda en el 4-4-2. Se podría también apostar a dos jugadores rápidos arriba como Leandro Fernández y Thiago Vecino. En el caso de jugar con un 4-1-4-1, es casi seguro que Píriz sea el volante tapón y delante suyo jueguen Alfonso Trezza, Cantera, Trasante, Martínez o Carballo (dos puestos a repartir entre ellos) y Cándido.

Gonzalo Vega cuando debutó en Nacional.

¿Qué variantes ofensivas podría usar Nacional? Se dice que Vega estaría a punto de firmar. Cappuccio seguramente lo quiera tener en el plantel - era uno de los jugadores claves y además el goleador de Rentistas - y además el jugador quiere venir a Nacional; el club del cual es hincha y en el que debutó en Primera.

Podría aportar velocidad para abrir la cancha y bastante gambeta. Si bien es diestro, puede jugar perfectamente por la zurda. También para jugar por las bandas estarían Pablo García - debe recuperar terreno - o apelar a algunos juveniles que ya tuvieron sus primeros minutos: Santiago Ramírez o Axel Pérez.

Cabezón, preparate que entrás.

También hay otra variante interesante en ofensiva: Andrés D'Alessandro. Si bien el argentino tiene 40 años, no podemos negar que tiene bastante experiencia que sería útil al equipo y que tiene inteligencia para jugar. Al igual que el Chino Recoba, podría aportar su pegada para lanzar a los jugadores y también sería crucial en jugadas de pelota quieta. Se dice que la pegada del argentino está intacta y que en los entrenamientos anda bárbaro.

Capaz, en ofensiva a Nacional le faltaría algún "9" de características diferentes a las de Gonzalo Bergessio, Leandro Fernández, Guillermo May y Thiago Vecino. Bergessio es más de jugar de forma asociada, Leandro Fernández aportaría velocidad (aunque juega más por las bandas o segundo delantero), May es más segunda punta y Thiago Vecino es bastante blando. Capaz, si el partido se cierra mucho en la defensa contraria, faltaría un "9" que sea cabeceador y chocador; algo que Facundo Batista de Deportivo Maldonado - que fue considerado para sumarlo al plantel - tranquilamente podría aportar.

A resumidas cuentas, Nacional está armando un plantel completo en cuanto a calidad y cantidad, pero aún faltaría confirmar algunas llegadas como las de Camilo Cándido (falta la firma), Gonzalo Vega y Facundo Píriz. El único puesto que capaz faltaría uno es en el de centrodelantero con características de Avenatti para tener como referencia. Pero, aún faltarían confirmar algunas salidas del club: Gabriel Neves puede ser transferido; Ignacio Lores - por los que han llegado y por rendimiento - tendría los días contados al igual que Emiliano Villar y algunos juveniles inexorablemente se irán del club a préstamo a otros equipos donde puedan jugar.

Rafael García, un pentacampeón con Nacional...¿Se va o se queda?

Por último, aún no es clara la situación del Rafa García. Puede jugar como volante central o como zaguero, fue campeón en cinco oportunidades con Nacional pero todo parece indicar que no verá la acción muchas veces y que no sería tenido en cuenta para titular: hay muchos zagueros y además del retorno de Facundo Píriz al club, hay muchos candidatos para el puesto de volante central.

En una entrevista, el Rafa dio a entender que se queda, pero la situación por lo anteriormente expuesto está demostrando que buscarían una salida y que no sería tenido tan en cuenta. Lo cierto es que aún tiene contrato con el club y no sería fácil lograr la salida. Se corre un rumor que hay un par de ofertas por él desde Perú y otra también desde Ecuador; pero son solamente rumores. Si las ofertas cristalizan y le sirven al jugador, Nacional no va a poner trabas a una salida.