A diez días del inicio del Torneo Clausura 2021, ya parecen estar terminando de definirse los planteles de cara a la segunda parte de la temporada.

Ayer 31 de agosto terminó el período de pases en Europa - y en varias partes del mundo futbolero - y en Uruguay terminó el pasado viernes. En el caso de Uruguay, solamente queda la ratificación de los que pidieron pase antes de dicha fecha y solo pueden pedir pase los jugadores que se encuentren en condiciones de libres.

Ahora, se procederá a realizar las alineaciones que se podrían perfilar para los respectivos debuts de los equipos, tomando en cuenta las formaciones que venían utilizando y los jugadores que llegaron a la fecha.

Un equipo que busca zafar una vez mas del descenso y que tuvo bajas significativas como la salida de Ruben Bentancourt a Peñarol. De todas maneras, logró algunos refuerzos bastante importantes.

El delantero aurinegro Agustín Dávila jugará la segunda parte del año en Boston River.

El equipo que se perfila para jugar sería con Gonzalo Falcón; Leandro Lozano, Marco Mancebo, Ismael Tejería, Pedro Silva Torrejón; Alan Rodríguez, Damián Silva; José Alberti, Facundo Labandeira o Gonzalo Bueno; Nicolás González y Agustín Dávila. Un equipo bastante renovado fundamentalmente en tres cuartos de cancha hacia adelante.

El único equipo de los 16 que militan en la Primera División que no tuvo cambios en el plantel, no tuvo bajas pero tampoco llegó nadie. Pese a que se había dicho que Maximiliano Silvera - su capitán y goleador - iba a pasar a Nacional.

Maximiliano Silvera seguiría jugando con su equipo y capaz gritando goles.

Por lo tanto, no variaría mucho el planteamiento y los nombres que Marcenaro pondría en su oncena titular. Los once titulares bien podrían ser Nicolás Gentilio; Julián Perujo, Maximiliano Amondaraín, Matías Ferreira, Alejandro Villoldo; el colombiano Brian Perea, Yonathan Rodríguez, Damián González; Juan Manuel Ortíz, Flavio Scarone y Maximiliano Silvera.

Tuvo una sangría bastante grande el arachán de cara al Clausura, donde perdió a dos referentes como Washington Aguerre y Enzo Borges. De todas maneras, logró el concurso de algunos refuerzos interesantes como el arquero ecuatoriano Alexander Domínguez y el regreso de Juan Acosta desde Peñarol.

Alexander Domínguez, mundialista con Ecuador, fue el refuerzo mas importante.

De no mediar nada extraño, el equipo de Danielo Núñez en el debut podría ser con Alexander Domínguez; Juan Acosta, Mauro Brasil, Angel Cayetano, Martín Ferreira; Santiago Martínez, Augusto Max, Hamilton Pereira, Leandro Onetto; Lucas Di Yorio o Martín Bueno y Santiago Paiva. Un equipo renovado que mezcla jugadores de experiencia y juventud.

Deportivo Maldonado las bajas que tuvo fueron durante el Apertura cuando se estaba disputando el torneo, la marcha de Matías Aguirregaray a Estudiantes de La Plata y el fin del préstamo de su goleador Facundo Batista. De todas formas, pudo reemplazar las posiciones que precisaba que eran un lateral derecho y un delantero centro. Se sumaron Guillermo Cotugno, Lucas Viatri y Adolfo Lima.

Guillermo Cotugno (ex Nacional) y Lucas Viatri (ex Peñarol), ayer rivales y ahora compañeros.

Con este panorama, el fernandino se perfila para jugar con Danilo Lerda; Guillermo Cotugno, Paulo Lima, Joaquín Varela, Facundo Tealde; Eduardo Darias, Matías De los Santos, Sebastián González, Adolfo Lima; Lucas Viatri y Alex Silva. Un equipo que mantiene la base para seguir peleando por la permanencia.

Una campaña mala en el Apertura y amenazado por el descenso, esa es hoy la realidad de Fénix. Perdieron varios jugadores titulares como el zaguero Leo Coelho y el goleador Luciano Nequeçaur. Ahora, Ignacio Pallas buscará armar una estructura para hacer una buena campaña en el Clausura y lograr esa tan ansiada permanencia. Se sumaron Gonzalo Vega y el joven Gustavo Viera que llega cedido desde el Santa Clara de Portugal.

Gonzalo Vega buscará minutos y el rendimiento que no tuvo en Nacional.

Respecto al equipo que Ignacio Pallas podría poner en el debut, especulo que sería con Luis Mejía; Juan Álvez, Andrés Barboza, Jonathan Toledo, Adrián Argachá; Ángel Rodríguez, Andrés Schetino; Gonzalo Vega, Kevin Alaniz, Agustín Alfaro y Maureen Franco. Si Fénix no repunta, la temporada 2022 podría encontrase jugando en el ascenso.

Es un hecho que el negriazul va a extrañar mucho a su goleador Juan Ignacio Ramírez que fue transferido al fútbol francés. Pero también va a extrañar a Federico Martínez que seguramente no llegue al debut por encontrarse en la selección uruguaya disputando las eliminatorias.

El argentino Gabriel Chocobar fue uno de los pocos refuerzos para Jorge Bava.

Jorge Bava, quien fuese arquero de Liverpool durante el Apertura, asumió la dirección técnica del plantel y si bien perdió algunas piezas, sumó dos jugadores que son el arquero Sebastián Britos y el zaguero argentino Gabriel Chocobar.

Posiblemente el equipo para el debut del Clausura sería con Sebastián Lentinelly; Gastón Martirena, Gabriel Chocobar, Emiliano García, Mauricio Loffreda; Gastón Pérez, Fabricio Díaz, Hernán Figueredo; Sebastián Fernández, Federico Martínez o Diego Cor y Tomás Chacón. Un equipo que perdió su goleador pero que tiene varios jugadores en ofensiva que suman; aunque podría llegar a incorporar algún atacante que esté libre.

Sin mencionar que cuenta con el apoyo del Grupo City que le provee dinero para poder reforzarse, el MC Torque fue la gran vedette de este período de pases. Se reforzó tanto como Nacional y Peñarol, pero sus refuerzos fueron muy buenos. Llegaron los delanteros Joaquín Zeballos y Nicolás Siri, el volante Nicolás Milesi y el zaguero Renzo Orihuela.

Renzo Orihuela fue repescado por MC Torque - dueño de su ficha - y va en búsqueda de la regularidad y minutos que en Nacional no tuvo en el semestre.

Román Cuello tuvo los refuerzos que buscaba y los que quería, el equipo puede perfilarse con Franciso Tingalini (Guruceaga está suspendido); Franco Pizzichillo, Renzo Orihuela o Joaquín Pereyra (Diego Arismendi está suspendido), Joaquín Fernández, Andrew Teuten; Marcelo Allende, Franco Catarozzi, Darío Pereira, José Álvarez; Nicolás Siri y Joaquín Zeballos. El "ciudadano" se armó muy bien y es un serio candidato a quedarse con el Clausura.

Nacional sobre el final del período de pases tuvo sus transferencias y sus incorporaciones. Perdió a Guzmán Corujo, Emiliano Martínez y Gabriel Neves pero llegaron varios jugadores como Diego Polenta, Mario Risso, Matías Zunino, Juan Manuel Gutiérrez y Diego Rodríguez; falta por confirmarse el arribo de Agustín Ocampo. En la primera fecha no estaría Gonzalo Bergessio al estar suspendido.

Diego Polenta retornó, pero no es segura su presencia en el debut.

Podría no estar en el primer partido Sergio Rochet por estar con la selección jugando por la Eliminatoria así que el equipo que podría presentar Martín Ligüera sería con Martín Rodríguez; Armando Méndez o Angelo Gabrielli, Mario Risso, Nicolás Marichal o Diego Polenta, Camilo Cándido; Diego Rodríguez, Maximiliano Cantera o Matías Zunino, Felipe Carballo; Brian Ocampo, Leandro Fernández y Juan Manuel Gutiérrez. Nacional buscará, con Ligüera y los jugadores, el tan ansiado tricampeonato.

Los manyas van por todo, por la Sudamericana y para cortar el tri de Nacional. Por ello se reforzaron con todo en todas las líneas. El último jugador en llegar fue el argentino Nicolás Gaitán (ex Boca, Atlético Madrid y selección) y con él y los otros que vinieron lograron armar un plantel competitivo.

El argentino Nicolás Gaitán fue el último en llegar.

Respecto al equipo que podría tener Peñarol en el debut, el mismo podría no contar con Giovanni González y Agustín Álvarez Martínez que se encuentran en la selección. Mauricio Larriera podría colocar a Kevin Dawson; Maximiliano Pereira o Giovanni González, Gary Kagelmacher, Agustín Da Silveira o Edgar Elizalde, Juan Manuel Ramos; Jesús Trindade, Walter Gargano; Agustín Canobbio, Pablo Ceppellini, Facundo Torres o Ariel Nahuelpán y Ruben Bentancourt o Agustín Álvarez Martínez.  

Pese a la pérdida de Mario Risso quien fue el mejor zaguero del Apertura, el campeón mantiene la base del equipo titular y además sumó dos nuevos refuerzos: el zaguero brasileño Guilherme Café y el goleador Renzo López.

El goleador volvió a Plaza Colonia tras un semestre en Wanderers.

Eduardo Espinel podría armar el siguiente equipo pensando en el Clausura y con su lugar en la eventual final ya asegurado: Santiago Mele; Haibrany Ruíz Díaz; Emilio Zeballos o Guilherme Café, Nicolás Olivera, Gonzalo Camargo; Álvaro Fernández, Yvo Calleros, Leonai Souza, Cristian Rodríguez; Nicolás Dibble y Diogo De Oliveira. No tuvo bajas, pero si siguen así como jugaron en el Apertura, son serios candidatos a ser el primer equipo del interior en coronarse campeón uruguayo.

Otro que se encuentra amenazado por el fantasma del descenso y que si vuelve a realizar otra mala campaña, la temporada 2022 lo encontraría en la Segunda División. Hubo cambio de entrenador ya que Álvaro Fuertes sustituyó a Maximiliano Viera. Se fueron varios históricos que se retiraron y también hubo bajas por varios motivos. Llegaron Luciano Olaizola (volante zurdo) y el delantero Maximiliano Viera desde Paraguay.

Maximiliano Viera vuelve a Uruguay para defender al Gaucho.

Álvaro Fuertes podría parar a Rodrigo Formento o Nahuel Suárez; Álex Silva, Bryan Bentaberry, Lucas Ferreira, Martín Arguiñarena o Danilo Asconeguy; Ignacio Cancela, Jonathan Barboza, Joaquín Gottesman, Luciano Olaizola; Jonathan Ramis o Maximiliano Viera y Gustavo Alles.

Se fueron varios jugadores y no lograron sumar refuerzos los dirigidos por Martín Varini, el DT mas joven de los equipos de Primera División. Se apuntará a quedar una temporada mas en Primera División ya que el Clausura pasado fue malo y en el Apertura ni siquiera tuvieron regularidad.

Tienen jugadores hábiles en ofensiva como Juninho Rocha pero no funcionaron, se apuesta a ello. El "bicho colorado" se había reforzado bien a comienzos de año.

Los que apuntan a ser titulares, no van a variar tanto. El equipo posible sería con Nicolás Rossi; Andrés Rodales, Alexis Rolín, Joaquín Sosa, Lucas Morales o Martín González; Mario García, Ramiro Cristóbal; Tabaré Viudez, Juninho Rocha o Mateo Barcia, Jonathan Urretavizcaya y Emiliano Villar. El "bicho" no tiene mal plantel, pero no ha logrado un correcto funcionamiento del mismo.

El darsenero fue uno de los animadores del Apertura y si bien perdieron algunos jugadores, realizaron incorporaciones que podrían darles resultados. Las mismas fueron la de un jugador por línea y se trata del zaguero Felipe Carvalho, el volante Pablo González, el mediapunta Pablo García y el delantero Mauricio Affonso.

Pablo García, otro tricolor que fue en busca de minutos y recaló en el darsenero.

El "Chavo" Díaz podría parar el equipo de la siguiente forma: Salvador Ichazo; Nicolás Rodríguez, Robert Herrera, Felipe Carvalho o Santiago Brunelli, Facundo Bonifazzi; Gonzalo Nápoli, Marcos Montiel; Luciano Boggio o Pablo García, Gonzalo Castro; Matías Arezo y Thiago Borbas. El "darsenero" es otro equipo que tiene buen plantel y que juegan bien, además que se armaron de una manera muy interesante.

El "Pampa" Biaggio perdió algunos jugadores - ningún titular se puede llegar a decir - y la única incorporación a la fecha es la del ex Rentistas Nahuel Acosta.

Nahuel Acosta, la nueva pieza del "buzón".

El "Pampa" podría mantener casi el mismo equipo que jugó en la última fecha puede decirse, podría debutar la IASA con Juan González; Nicolás Barán, Santiago Etchebarne, Guillermo Rodríguez; Germán Triunfo, Pablo Caballero, Jorge Pedra, Pablo Mouche; Tomás Andrade, Marcos Camarda y Pablo Olivera. Otro equipo que no tiene mal plantel pero que fue irregular.

Villa Española es el que mas complicado está con la permanencia y para ello el técnico Julio Mozzo pidió refuerzos para luchar por la misma. Llegaron varios jugadores como Guillermo Centurión (tercer arquero de Nacional), Facundo Godoy (Albion) y Santiago Merlo (Cerro Largo).

El lateral zurdo ex Nacional Santiago Merlo es una de las caras nuevas.

Julio Mozzo podría disponer del siguiente once inicial para el debut: Facundo Silva o Guillermo Centurión; Emiliano Albín, Gabriel Acevedo, Martín Amuz, Santiago Merlo o Federico Puente; Jonathan Ríos, Gabriel Albín, Matías Riquero, Yohan Díaz o Dennis Olivera; Robert Flores y Pablo Silva o Facundo Tancredi. Está muy complicada la situación de Villa Española pero lucharán hasta el final.

Otro equipo que se había armado bien y que no tuvo regularidad. Daniel Carreño "retocó" un equipo que tuvo algunas bajas entre los que eran titulares como el "Vampiro" Darwin  Torres y el húngaro Vadocz. Volvió desde México el zaguero Juan Manuel Izquierdo y volvió desde Villa Teresa el punta Agustín Santurio.

Juan Manuel Izquierdo, de vuelta por el Prado.

Con respecto al equipo que Daniel Carreño podría presentar como inicial en el debut, el mismo podría ser con Ignacio De Arruabarrena; Juan Manuel Izquierdo, Juan Felipe Aguirre, Guzmán Pereira; Hernán Petryk, Bruno Veglio, Guillermo Wagner o Leonardo Pais, Kevin Rolón o Mathías Abero; Rodrigo Rivero; Mauro Méndez y Hernán Rivero. Wanderers buscará al menos entrar en la Sudamericana.