Ayer 6 de enero Nacional tuvo regalo de Reyes por partida doble; el primer regalo fue "sacarle del buche" al lateral José Luis Rodríguez a Peñarol que estaba a una sola firma de ser carbonero pero cruzó la vereda y firmó para nosotros. El segundo regalo de Reyes fue la llegada del tercer refuerzo y es el primer extranjero que firma para esta temporada: el mediapunta zurdo colombiano Alex Castro que viene desde el Cruz Azul mexicano.

Alex Castro se convirtió en el tercer refuerzo tricolor.

El colombiano Alex Stik Castro tiene 27 años, es un futbolista que llega en calidad de libre al club; puede jugar como mediapunta zurdo, por la derecha, como volante por izquierda y también como puntero "a la antigua".

El nombre había permanecido oculto bajo total reserva "para no avivar giles" y que se entorpezca la negociación ya que era uno de los pedidos de Pablo Repetto para reforzar el equipo.

En la última temporada militó en Atlético Nacional de Medellín (jugó contra Nacional en la pasada Libertadores) participando en 57 partidos, anotando 5 goles y brindando 6 asistencias.

Una muestra de como juega el flamante jugador tricolor.

¿Cómo juega Alex Castro? Se trata de un jugador que no se caracteriza por la cantidad de goles que marca sino por la calidad de los mismos, hay varios goles que son de buena factura. En velocidad, si uno le de ventaja, mata y además tiene bastante gambeta y velocidad. Maneja su perfil hábil y el derecho siendo también un puntero clásico que puede aportar bastante, y si a eso le agrega goles y mas asistencias va a ser desequilibrante en este fútbol.

Firmaría en principio por un año - eso se había acordado cuando iba a venir a préstamo desde el Cruz Azul - pero al haber rescindido el contrato con su equipo las condiciones podrían cambiar.

Este es el primer fichaje extranjero que llega a Nacional para la temporada presente y no va a ser el último porque Nacional está a la espera de que se concreten cinco fichajes mas: un zaguero que venga a ser titular, un volante central, un mediapunta por el centro y dos centrodelanteros.

Se dice que el paraguayo Luis Amarilla está cada vez mas cerca.

No es un misterio y es de conocimiento público que el delantero extranjero que quiere contratar Nacional y que Repetto quiere tener en el equipo es el paraguayo Luis Amarilla. El entrenador lo dirigió en Liga de Quito y lo quiere en Nacional; la temporada pasada participó en 31 partidos y convirtió 15 goles.

Muestra de como juega el paraguayo Luis Amarilla.

Es un delantero que sabe definir y que tiene mucha noción de área, además que llega con 26 años y tiene experiencia internacional. El pase estaría apunto de hacerse pero depende de una circunstancia ajena a Nacional. La ficha del paraguayo pertenece a Vélez Sarsfield quien no lo va a utilizar, por lo tanto su arribo a Nacional no presentará problemas alguno ya que sería cedido por una temporada. La cuestión es que Vélez quiere lograr la contratación del delantero Franco Di Santo que quedó libre de San Lorenzo y una vez logrado el concurso del mencionado jugador, allí liberará al paraguayo.

Pero, el paraguayo no es el único goleador que Nacional pretende contratar de cara a esta temporada.

Juan Ignacio Ramírez, ex goleador de Liverpool es pretendido.

Gonzalo Bergessio tuvo un promedio de mas de 20 goles por temporada, un vacío que será difícil de llenar. Para ello se busca un goleador y Amarilla fue el primer apuntado pero quedó en evidencia de que no se puede depender de un solo jugador porque cuando Bergessio no estuvo o andaba en una mala racha, a Nacional se le complicaba mucho convertir. Por ello, se busca el concurso de otro goleador y el elegido es el ex Liverpool (goleador histórico del club en Primera División) que actualmente está sin continuidad en el fútbol francés.

Muestra de goles y jugadas del Colo Ramírez.

Se trata de un jugador de 24 años que en los últimos cuatro años él y Gonzalo Bergessio se peleaban mano a mano para ser el goleador del campeonato. En este último año, jugó el Apertura para Liverpool convirtiendo 12 goles en 11 partidos pero en Francia - durante la segunda parte de 2021 -  participó en apenas 6 partidos sin convertir goles.

Es un jugador recuperable y la reunión con el Grupo Casal mantenida con los directivos tricolores arrimó al jugador; hay que buscar su salida del club y luego negociar con Liverpool. El jugador es del agrado del DT y la gestión con el negriazul podría realizarla Nacional por medio del Grupo Casal.

Además del posible desembarco en Los Céspedes del "Colo" Ramírez para jugar con su hermano Santiago, la reunión con Casal trató la posibilidad de que vuelva al club Gastón Pereiro (muy difícil) y la renovación de Brian Ocampo.

La ilusión de que Pereiro se ponga nuevamente la tricolor está, pero hay que esperar.
Brian Ocampo podría renovar para que juegue el Apertura y poderlo transferir en julio.

Respecto a otras posibles incorporaciones, hay otros puestos a cubrir que son el puesto de "2" y el puesto de "5", hay algunos nombres en la mira pero por el momento no trascendieron; además que si no llega Pereiro podría venir Tomás Andrade, el "10" argentino que la temporada pasada jugó para la IASA.

Para el puesto de volante central había sonado el brasileño Leonai Souza de Plaza Colonia (podría ir a Peñarol) aunque se dice que hay un uruguayo (cuyo nombre no trascendió) que juega en el exterior y no es Juan Manuel Sanabria.

Para el puesto de zaguero central, el jugador codiciado era Emanuel Gularte pero el pase no va a darse porque el Puebla quiere venderlo y el jugador es tenido en cuenta por el entrenador. Se habla de un extranjero - no es Arturo Mina - cuyo nombre también está bajo siete llaves "para no avivar giles".

A resumidas cuentas... Llegó Leandro Otormín desde Cerro Largo, el "Puma" Rodríguez desde Fénix y el colombiano Alex Castro desde el Cruz Azul sin contar los regresos de Gonzalo Vega (Fénix), Adrián Vila (Rampla Juniors) y Joaquín Sosa (Rentistas) que tienen chances de quedarse en el plantel; se espera por mas refuerzos y algunos estarían por confirmarse en los próximos días. Por ahora, Nacional espera y negocia astutamente.