Será la segunda fecha del Torneo Apertura y Nacional debutará en el mismo. El primer partido que iba a jugarse en el GPC ante Cerro Largo fue pospuesto por los compromisos de Nacional en la Copa Libertadores: contra Atlético Nacional en Colombia y contra la Universidad Católica de Chile como locales.

Christian Almeida, será baja porque dio positivo de Covid 19. Fue el octavo caso en estos días.

En la mañana, Christian Almeida no se sentía bien y fue enviado a su domicilio porque presentaba síntomas de Covid 19. El test dio positivo y se encuentra aislado cumpliendo la cuarentena obligatoria. Es el octavo caso en una semana, ya que otros integrantes del plantel dieron positivo en el test. Los otros jugadores con Covid 19 fueron: Mathías Laborda, Joaquín Trasante, Gonzalo Vega, Maximiliano Cantera, Emiliano Martínez, Thiago Vecino y Guillermo Centurión.

Pero, no sería la única baja puesto que se encuentran recuperándose de sus lesiones otros dos jugadores más: Agustín Oliveros y Felipe Carballo.

Cappuccio mañana viernes parará el posible equipo titular.

Con respecto al posible equipo que pararía Alejandro Cappuccio para el debut del tricolor en este nuevo Campeonato Uruguayo, el mismo aún no estaría definido. Ni los once titulares ni tampoco el sistema a emplear.

Nacional en este momento tiene a la orden 23 jugadores que son los siguientes: los arqueros Sergio Rochet, Matías Bernatene, Ignacio Suárez y el recientemente incorporado Martín Rodríguez (que ya se sumó a los entrenamientos); los laterales Armando Méndez, Angelo Gabrielli y Camilo Cándido; los zagueros Guzmán Corujo, Nicolás Marichal y Renzo Orihuela; los volantes Rafael García (podría ser tenido en cuenta para el puesto de zaguero también), Facundo Píriz, Gabriel Neves, Alfonso Trezza, Pablo García, Ignacio Lores, Andrés D'Alessandro, Brian Ocampo y Manuel Monzeglio; y los delanteros Gonzalo Bergessio, Leandro Fernández, Guillermo May y Santiago Ramírez.

El viernes se prueba el posible equipo titular para el domingo enfrentar en calidad de visitantes a Progreso y tengamos en cuenta que Alejandro Cappuccio no dirige puesto que está suspendido; en el banco de suplentes estará su asistente Humberto Mello.

Seguramente Alejandro Cappuccio habrá tomado nota sobre quienes podrían aparecer como titulares y que esquema utilizar. El segundo tiempo jugado contra la Universidad Católica - con sus negros y blancos - le dio suficientes apuntes para ir revisando luego el cuaderno.

En el arco, es cantado que va Sergio Rochet y el suplente debería salir entre los otros tres. Martín Rodríguez hace poco quedó sin equipo y podría entrar como suplente. En la defensa, es casi seguro que va a haber un cambio y el mismo sería el ingreso de Camilo Cándido (estaba suspendido por expulsión y no pudo jugar contra los chilenos) en lugar de Armando Méndez. Si bien Méndez tuvo un buen partido contra Católica jugando a pierna cambiada, se preferiría un zurdo para jugar en el lateral izquierdo. En la zaga seguirán Marichal y Corujo y esperarían Renzo Orihuela y/o Rafael García.

Piríz se perfila para seguir.

En el medio la cosa está complicada puesto que solamente tenemos tres volantes que pueden jugar de "5" o en el doble 5: Facundo Píriz, Rafael García y Gabriel Neves, aunque Ignacio Lores - pese a que corre de atrás - en Italia tuvo varios partidos jugando en esa posición.

Contra la Católica jugaron en el doble 5 Facundo Píriz y Gabriel Neves y se complementaron bastante bien. Píriz, que es un "5" posicional, cumplió bien con la función de marcar a los rivales e imponer presencia en la mitad de la cancha, pero erró bastantes pases. Debe mejorar - y mucho - en ese aspecto. Por el lado de Neves, que recién volvía de una lesión pese a tener unos minutos frente al Atlético Nacional en Colombia; jugó uno de los mejores partidos en mucho tiempo. Marcó a todos, distribuyó bien la pelota, no se dejó amedrentar por los jugadores chilenos y siempre se mostraba para recibir el pase. Nunca, en ningún momento del partido, dejó de pedir la pelota.

De no mediar nada extraño y si se encuentran bien físicamente, Facundo Píriz y Gabriel Neves serán titulares en el medio.

Andrés D'Alessandro podría ser titular si Cappuccio decide mantener el esquema que presentó inicialmente contra la Universidad Católica.

La gran duda pasaría por si Alejandro Cappuccio utilizaría el mismo esquema que usó frente a la Católica; un 4-2-3-1 o bien pasaría al 4-4-2.

En el caso de mantener la formación inicial del último partido, Andrés D'Alessandro sería titular y a sus lados tendría a Brian Ocampo y a Leandro Fernández, quedando como atacante único Gonzalo Bergessio. Con el argentino se ganaría un buen estratega en la cancha pero se perdería bastante potencia en el ataque y el que saldría perjudicado sería Leandro Fernández. Saldría perjudicado puesto que otra vez iría a jugar por la banda izquierda y perdería presencia en el área. Quedó claro que Fernández rindió mejor cuando jugó como segundo delantero junto a Gonzalo Bergessio.

Alfonso Trezza sería otra alternativa para el mediocampo.

Pero, si Cappuccio realmente tomó nota de lo que fue el segundo tiempo frente a los chilenos, debería considerar guardar a D'Alessandro para el segundo tiempo y formar un 4-4-2 clásico; dos líneas de cuatro y con Bergessio y Fernández como doble punta. Para ello, tendría que entrar Alfonso Trezza a jugar sobre la izquierda como cuarto volante.

Alfonso Trezza podrá gustar o no, podrá jugar bien o mal; pero no podemos negar que es un jugador metedor y cuando "las cosas dolieron" respondió. En las finales contra Rentistas, jugó bien; muy aplicado tácticamente. Podría relevar a Cándido cuando suba - es un lateral izquierdo con mucha proyección - y además tapar la subida de los rivales en el sector izquierdo. Si bien Trezza corre, mete, hace la banda y no se entrega, tampoco es Ryan Giggs en su mejor momento. Debería de mejorar y mucho en los centros, las decisiones y también en definir mejor. De todas formas, es una alternativa a tener en cuenta.

La otra posibilidad - para que puedan jugar D'Alessandro y Fernández juntos - es poner un clásico 4-3-1-2 pero no contamos con jugadores suficientes para cubrir dichos puestos. Se podría poner a Píriz como el volante más retrasado - delante de la defensa - Gabriel Neves recostado hacia la derecha y Brian Ocampo por la zurda, mientras que D'Alessandro jugaría libre por delante de ellos y detrás de los puntas.

Gonzalo Bergessio siempre listo.

Como delanteros es más que seguro que estarían Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández desde el arranque. Los dos argentinos se han entendido muy bien y hasta han convertido goles. De Bergessio no hay nada que agregar: cuando estaba solo se la rebuscaba con creces y no en vano fue nuestro goleador desde que llegó; Leandro Fernández se acopló bien al equipo y se nota que está en otro nivel, pero para que sea más efectivo debe jugar arriba con el capitán. Es un buen definidor, puede ser "9" o segundo delantero además de poseer buena pegada.

El equipo titular, prácticamente no presentaría muchos misterios pero el tema es a quienes apelar como variantes para cambiar el partido. En el puesto de lateral está Armando Méndez como alternativa para los dos laterales y para la zaga está Orihuela; aunque el "Rafa" García podría ser tenido en cuenta también para la zaga y para la mitad de la cancha. El "Rafa" podría entrar para aguantar el resultado o para poner una línea de cinco hombres en la defensa. No hay muchas alternativas de mitad de cancha hacia atrás, pero tampoco hay mucho de mitad de cancha hacia adelante. Como mediapuntas están Pablo García, Ignacio Lores y Manuel Monzeglio y de ellos solamente Lores tuvo pocos minutos. La pregunta es la siguiente: ¿Qué pueden darnos ellos?

Manuel Monzeglio, en un principio corre desde atrás en consideración.

Ignacio Lores tuvo minutos contra Católica pero no muchos. Hace unos nueve meses que está en el club y no ha demostrado mucho. Lores puede jugar como volante o mediapunta por las bandas (es zurdo pero ha jugado también por la derecha) aunque también podría - aunque poco probable - entrar a jugar en el doble 5 como lo hizo en varios partidos durante su pasaje por el fútbol italiano o bien por detrás de los delanteros.

Pablo García ha jugado bastante la temporada pasada - como mediapunta por derecha, izquierda y el centro - pero sin terminar de conformar. Su irregularidad y sus constantes lesiones lo han dejado bastante relegado sin mencionar que han llegado varios refuerzos en su posición, no fue tenido en consideración y encima se había vuelto a lesionar aunque ahora estará a disposición.

Por último está Manuel Monzeglio que es un mediapunta muy joven y del que se dice que tiene mucho potencial, pero sin experiencia en Primera. Capaz, para unos minutos podría ser. Tiene habilidad y es bastante atrevido, pero egoísta con la pelota.

Guillermo May alternativa para la zona izquierda de la ofensiva o como segundo delantero.

Para la delantera, como suplentes y como alternativas a Bergessio y Fernández están Guillermo May y Santiago Ramírez ¿Qué podrían hacer?

Por el lado de Guillermo May, el jugador volvió tras una cesión a Cerro Largo donde tuvo buenos rendimientos. Muchas veces jugó como mediapunta izquierdo ya que la referencia de área era Enzo Borges y con buenos rendimientos. Puede ser una alternativa si se quiere jugar con tres delanteros o bien con D'Alessandro y dos jugadores más a sus costados en algún momento del partido. Cappuccio a veces lo colocó como "9" en sustitución de Gonzalo Bergessio pero no es "9" May, sino que es segundo delantero.

La otra opción, Santiago Ramírez, si bien fue utilizado para jugar por las bandas tanto por Ligüera en Tercera División como por Giordano en Primera; el jugador es "9" natural. Se lo catalogó en juveniles como "goleador y buen definidor". Podría ser útil en algún momento y si bien tuvo anteriormente pocos minutos en Primera, demostró que está "verde" para ser titular.