Dos fechas del Clausura 2021 y Nacional apenas cosechó un punto y está a la espera de saber si el reclamo ante Cerro Largo sale favorable. De todas formas, es demasiado poco para un equipo grande.

El tricampeonato está comprometido bastante, pero no está perdido aún.

El último partido, la caída ante Progreso en el Gran Parque Central, dejó bastantes cosas en las cuales pensar y la mas importante es como jugar y que oncena debería ser la titular. Es claro que Martín Ligüera va a seguir apostando al 4-3-3 y tomando esa base, hay que tomar nota de los partidos y rendimientos.

EN EL ARCO NO HAY MISTERIO: EL TITULAR ES SERGIO ROCHET.

Sergio Rochet es indiscutido.

Es claro que Sergio Rochet va a ser el arquero titular de Nacional, primero por su experiencia (antes de llegar estuvo varios años en el fútbol holandés y en el fútbol turco con buen destaque), sus buenos rendimientos y si vamos a lo inmediato; en estos dos partidos que van del Clausura ha rendido bien y no fue culpable en los goles que le convirtieron.

LOS LATERALES SIGUEN EN EL DEBE.

Angelo Gabrielli volvió a la titularidad pero dejó mas dudas que certezas.

El eterno karma de Nacional, los laterales. Hace ya tiempo que Nacional no logra asentar dos laterales que sean indiscutibles, posiblemente desde la temporada 2014/15 cuando estaban rindiendo muy bien el "Colo" Santiago Romero por el lateral derecho y el "Pacha" Alfonso Espino por el izquierdo. Desde entonces, los laterales han demostrado irregularidad y han jugado "porque no había otro y el suplente era peor".

Desde el 2015 en adelante han desfilado por los laterales Jorge Fucile, el colombiano Otálvaro, Juan Manuel Díaz, Alejandro Cavanna, Mathías Olivera, Alfonso Espino, Gino Peruzzi, Guillermo Cotugno, Armando Méndez, Matías Viña, "Palito" Pereira, Mathías Suárez, Ayrton Cougo, Agustín Oliveros, Ignacio Velázquez y Joaquín Sosa; todos con suerte dispar. Para esta temporada continuó Armando Méndez en el plantel y se sumaron Angelo Gabrielli, Camilo Cándido y Christian Almeida; este último puede jugar de zaguero y lateral zurdo.

Armando Méndez, aún con su irregularidad, fue el "mejorcito".

De los cuatro laterales que tiene hoy Nacional, también hubo rendimientos dispares. Por el sector derecho se sumó para esta temporada Angelo Gabrielli que llegó desde Argentina. Durante el Apertura 2021 su rendimiento no conformó, tuvo una expulsión innecesaria y fue "perchado" por Alejandro Cappuccio. Jugó en muchos partidos el zaguero Mathías Laborda como lateral derecho y luego, pese a la irregularidad, Armando Méndez que terminó quedándose con el puesto. En el Clausura, los primeros dos partidos volvió a jugar Gabrielli - muy mal - y en este último juego contra Progreso entró a reemplazarlo unos minutos Méndez que se mostró mas firme y decidido. Todo parece que volverá a la titularidad.

Camilo Cándido llegó siendo el mejor lateral zurdo de la temporada pasada.

En el último tramo de la temporada pasada - se había ido Cougo - Agustín Oliveros ocupó el lateral izquierdo y sus rendimientos no fueron del todo buenos, cabe decir que el jugador no es lateral sino zaguero. En la final frente a Rentistas entró Joaquín Sosa (hoy a préstamo justamente en los "bichos colorados") que era zaguero y podía jugar como lateral y cumplió con un buen rendimiento: cerró su costado y mandó el centro para el gol de Gonzalo Bergessio.

Para este 2021 se sumaron Christian Almeida y Camilo Cándido, ambos llegaron desde Liverpool. El primero podía ser lateral o zaguero zurdo y llegó en calidad de libre mientras que por Cándido se hizo la compra de un porcentaje importante de su ficha. Almeida tuvo algunos partidos aceptables y luego jugó rematadamente mal; Cándido tuvo buenos partidos en la Libertadores, algunos aceptables por el Apertura y en el clásico del Apertura jugó muy bien e inclusive marcó un gol. Pero, lo cierto es que aún no ha revalidado en Nacional sus rendimientos en Liverpool la pasada temporada; aquellos que le valieron ser el mejor en su puesto y ser considerado para la selección uruguaya. PUEDE Y DEBE RENDIR MAS.

LA ZAGA TIENE ALGUNAS DUDAS TAMBIÉN.

Diego Polenta retornó al club tras dos años y medio en el exterior.

En la zaga fue claro que el mas parejo durante los partidos de la Copa Libertadores y el Apertura fue Guzmán Corujo que hoy no está en el plantel. El jugador quedaba libre a fin de año, no firmó un nuevo contrato y firmó un pre acuerdo con un equipo de la MLS, el Charlotte. Por ello, su contrato fue rescindido y no forma mas parte del plantel de Nacional.

Otro zaguero que abandonó el equipo fue Renzo Orihuela cuya ficha fue negociada al Grupo City a comienzos de 2020 y fue dejado en calidad de cedido a Nacional. Al haber perdido pisada en el primer equipo del tricolor, el jugador fue reclamado por el Grupo City y cedido al MC Torque.

Ante este panorama Nacional solamente se quedó con Mathías Laborda, Nicolás Marichal y Christian Almeida y salieron a buscar dos zagueros. Diego Polenta era cantado porque estaba libre y era el jugador que querían Decurnex y Balbi; Mario Risso - campeón del Apertura con Plaza Colonia y mejor zaguero del torneo - fue contratado también.

Mario Risso debutó con gol y expulsión.

Mario Risso debutó con gol y no estaba jugando mal hasta que se hizo expulsar mientras que Diego Polenta si bien no descoyó se lo vio bien. Mathías Laborda entró por el suspendido Risso frente a Progreso y volvió a jugar mal. Sorprendió que Ligüera no hubiese puesto a Marichal que jugó bien las finales y no andaba tan mal pese a que se notaba que estaba bastante verde.

Todo parece indicar que la pareja de zagueros serían Mario Risso y Diego Polenta formando el triángulo final con Sergio Rochet.

EL MEDIO DEL CAOS...

Matías Zunino fue otro retorno al club.

La idea de Martín Ligüera es jugar con tres volantes, uno decididamente que sea el volante tapón y dos por los costados que aporten el ida y vuelta; pero lo cierto es que el mediocampo no ha resultado como se esperaba.

En el debut frente a Cerro Largo, jugaron Rafael García como volante central y por los costados jugaron Joaquín Trasante y Felipe Carballo. Tras la expulsión de Mario Risso, García pasó a la zaga y Cantera (que apareció en la oncena titular parado como "9") pasó al medio.

Para el segundo partido, jugaron en la mitad de la cancha Rafael García como volante central junto a Matías Zunino y Felipe Carballo por los costados. Salvo por Zunino (que tuvo que salir fundido) ninguno rindió bien. ACÁ SE DEBE CAMBIAR Y MEJORAR MUCHO.

Diego "Torito" Rodríguez fue otra incorporación al mediocampo.

Nacional transfirió a Emiliano Martínez y Gabriel Neves al Bragantino y San Pablo respectivamente y sumó a Matías Zunino y a Diego Rodríguez que llegaron desde Liga de Quito y San Lorenzo. Zunino no pudo estar en el debut por lesión y frente a Progreso los 57 minutos que estuvo en cancha fue el mejor jugador de campo de los tricolores; el "Torito" puso ganas pero no jugó bien. La pregunta es quienes son los que deben jugar en zona de volantes.

Maximiliano Cantera jugó bien en el debut, pero inexplicablemente no estuvo frente a Progreso en la segunda fecha del Clausura 2021.

Rafael García apareció en los dos partidos como titular, pero está claro que no es un jugador para ser titular hoy en día. Para el puesto de volante central Nacional tiene a Facundo Píriz (recuperándose de una lesión), llegó Diego Rodríguez y podría ser el "5" Joaquín Trasante. Los tres tienen diferentes características para el puesto: Trasante aporta dinámica pero rindió bien como doble 5 y ha jugado poco como volante tapón; Facundo Píriz es un 5 natural, aporta mucha marca y altura pero está en el debe los pases y Diego Rodríguez tiene marca y pasa bien. De uno de ellos saldrá el 5 titular de Nacional.

Joaquín Trasante es el comodín para el medio.

En los costados podría estar el mismo Trasante (si no juega como 5) que tuvo un partido interesante contra Cerro Largo y ha rendido bien por lo general y están Felipe Carballo, Maximiliano Cantera y Matías Zunino.

Carballo en los dos partidos no ha rendido y no justificaría su inclusión como titular; tiene poca marca, ha sido irregular y no siente la función de ser el conductor del equipo. Teniendo otro rol sin ser el de la manija puede ser, pero no en un 4-3-3. En este momento es un suplente aceptable y no mucho mas.

Matías Zunino como dije, en los minutos que jugó contra Progreso anduvo bien sin ser un fenómeno. Aporta dinámica y pisa el área seguido, además tuvo un cabezazo que sacó bien Rodrigo Formento el arquero del gaucho. Si está bien, en este equipo es titular tranquilamente.

Caso aparte para Maximiliano Cantera...algunos dirán que es lento y bastante limitado, pero lo suple con ganas, temple y fuerza; sin mencionar que piensa bastante. Contra Cerro Largo fue puesto como delantero (no lo es) y se las arregló bastante bien; cuando pasó al medio buscó ser la manija, pidió la pelota y hasta colaboró en la marca. No entendí - y me atrevo a decir que varios bolsos mas - su salida del equipo titular.

Capaz la principal duda estaría en quien debería ser el 5 de Nacional y si debe estar o no Joaquín Trasante. Zunino y Cantera deberían ser titulares al menos por lo visto en estos partidos.

REARMANDO LA OFENSIVA.

Brian Ocampo, lejos de lo que puede darnos.

Respecto a la delantera, se busca jugar con un "9" y dos punteros. En las puntas estuvieron en los dos partidos Brian Ocampo y Alfonso Trezza, mientras que en el debut ante Cerro Largo el "9" fue Maximiliano Cantera y frente a Progreso volvió el capitán Gonzalo Bergessio tras cumplir la suspensión.

Los dos punteros, Ocampo y Trezza no tuvieron un nivel bueno ni cerca. Ocampo parece tener la mente en el pase al exterior y no en Nacional pero ha mostrado algunos chispazos y no mucho mas; Trezza jugó rematadamente mal los dos partidos y sigue con las mismas carencias de siempre: siendo delantero no sabe definir ni tampoco sabe que hacer en el último pase. En las puntas jugaron también Leandro Fernández y Santiago Ramírez.

El "Colito" Ramírez tuvo buenos minutos frente a Progreso.

El argentino Leandro Fernández había comenzado bastante bien pero luego su rendimiento fue decayendo, en estos dos partidos al menos entró con ganas y capaz mereció mejor suerte. Es segunda punta y no siente la función de puntero, aunque puede dar una mano. Lástima que por la acumulación de cinco amarillas no va a estar en la tercera fecha.

El "Colito" Santiago Ramírez, convocado frente a Progreso ya tuvo minutos en la Primera y Ligüera lo dirigió en la reserva de Nacional. Es "9" pero ha jugado de puntero izquierdo muchas veces debido a su perfil zurdo. Contra Progreso jugó unos minutos en los cuales se lo vio bastante motivado y generando desborde por la punta izquierda; podría ser una buena alternativa. El otro, aunque muy lejos en la consideración, sería Guillermo May que ni siquiera estuvo convocado.

El capitán es el goleador y busca fabricar espacios, hoy es imprescindible.

Si bien apareció como "9" Maximiliano Cantera en el primer partido del Clausura, es claro que no es su posición y que el centrodelantero va a ser Gonzalo Bergessio. Otra vez es nuestro goleador y se ha mostrado en forma pese a que no jugó bien contra Progreso y encima falló un penal. Varios partidos sumamos gracias a sus goles y por ello, al menos hoy por hoy, es imprescindible en el equipo.

Como alternativas en dicho puesto podría apelarse nuevamente a Leandro Fernández pese a que cuando estuvo en dicho puesto jugó mal, al juvenil y goleador de la reserva Franco Fagúndez que fue ascendido por Martín Ligüera y más lejos en la consideración se encuentran Thiago Vecino y Guillermo May.

Habrá que ver como se recupera Nacional, si Ligüera realmente tomó nota de los partidos y si pone a quienes tiene que poner. En lo personal y por todo lo que he expuesto, el equipo titular debería ser con Sergio Rochet; Armando Méndez, Mario Risso, Diego Polenta, Camilo Cándido; Diego Rodríguez o Joaquín Trasante, Matías Zunino, Maximiliano Cantera; Brian Ocampo, Gonzalo Bergessio y Santiago Ramírez.