Se viene la cuarta edición de la Supercopa Uruguaya y otra vez Nacional la definirá. En esta oportunidad el rival es Wanderers. En la Supercopa se enfrentan el campeón uruguayo y el campeón del Torneo Intermedio, en esta oportunidad, Nacional es campeón de ambos torneos y se enfrenta a los bohemios que fueron los finalistas del Intermedio.

Nacional vs Wanderers en la final por el Intermedio.

En la primera edición, año 2018, se enfrentaron Peñarol - campeón uruguayo - y Nacional - campeón del Intermedio - y hubo una victoria carbonera por tres goles contra uno; los goles del aurinegro fueron anotados por el ecuatoriano Fidel Martínez, Cristian Rodríguez y el argentino Maximiliano Rodríguez y para Nacional descontó Tabaré Viudez de tiro libre. En aquella oportunidad, Nacional dirigido por el "Cacique" Medina formó con Esteban Conde; Matías Zunino, Guzmán Corujo, Diego Polenta, Alfonso Espino; Diego Arismendi, Santiago Romero, Luis Aguiar; Tabaré Viudez, Leandro Barcia y Carlos De Pena. Ingresaron para el tricolor durante el partido Sebastián Fernández, Christian Oliva y Gonzalo Bueno.

Nacional campeón de la Supercopa 2019.

En la edición de 2019, se volvieron a ver las caras Nacional y Peñarol, siendo empate a un gol por bando y luego Nacional - con gran labor de su arquero Esteban Conde - derrotó por penales a Peñarol. Nacional, por las expulsiones de Santiago Rodríguez y Álvaro "Palito" Pereira, terminó con nueve jugadores. En aquella oportunidad los goles fueron convertidos por el argentino Marcos Angeleri para Nacional y por Cristian "Cebolla" Rodríguez para Peñarol.

Dirigido por el argentino Eduardo Domínguez, Nacional salió a la cancha con: Esteban Conde; Matías Zunino, Guillermo Cotugno, Marcos Angeleri, Matías Viña, Álvaro Pereira; Felipe Carballo, Joaquín Arzura; Gonzalo Castro; Santiago Rodríguez y Sebastián Fernández. Durante el partido ingresaron para el tricolor los jugadores Kevin Ramírez, Gonzalo Bergessio y Gabriel Neves.

Liverpool contra Nacional en la Supercopa 2020.

En la última edición, Nacional perdió frente a Liverpool por cuatro tantos contra dos luego del alargue. Dirigido por Gustavo Munúa, el tricolor salió a la cancha con la siguiente oncena: Luis Mejía; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Miguel Jacquet, Ayrton Cougo; Joaquín Trasante, Felipe Carballo; Pablo García, Gonzalo Castro, Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio. Los goles de Nacional fueron convertidos por Felipe Carballo y Gonzalo Castro.

¿Cómo fueron los enfrentamientos entre bohemios y tricolores en la última temporada? En el Torneo Apertura, hubo un empate a dos tantos, siendo los goleadores tricolores Gonzalo Bergessio y Rodrigo Amaral; en el Intermedio, la final terminó empatada sin abrir el marcador y Nacional fue el vencedor por medio de tiros penalres y en el Clausura hubo una victoria tricolor por dos tantos contra uno. Los goles tricolores en el Clausura fueron convertidos por el zaguero Renzo Orihuela y por Felipe Carballo.

Ahora, con la Supercopa en el horizonte y con la temporada nueva que se acerca, Nacional y Wanderers se están preparando y reforzando lo mejor que se pueda para lo que se viene. Lo primero es esta final por la 4ª edición de la Supercopa Uruguaya.

Daniel Carreño, técnico de Wanderers.

Por el lado de Wanderers, hubo éxodo de jugadores: se retiraron Gerardo Alcoba y Damián Macaluso y se fueron del club Lucas Morales, Gastón Bueno, Paulo Lima, Maximiliano Pérez, Jonathan Barboza, Ignacio González y Santiago Martínez; pero además de apelar a juveniles lograron algunas incorporaciones bastante interesantes.

Tras ser campeón con Defensa y Justicia en la Copa Sudamericana, Washington Camacho se sumó al plantel de Wanderers.
Renzo López, de Japón al Prado, un goleador para el bohemio.

Además del retorno del "Chapita" Sergio Blanco y las llegadas de Washington Camacho y Renzo López; el bohemio sumó a Mathías Abero desde Rentistas, el defensa Lucas Monzón de Danubio, Nicolás Silva de Rampla Juniors, retornaron desde Villa Española Gerónimo Bortagaray y Emiliano Coitiño y además llegó desde México el zaguero colombiano Juan Felipe Aguirre.

Para Carreño aún faltan algunos refuerzos más y pensaban sumar al "Cebolla" Cristian Rodríguez. ¿Cómo podría formar Wanderers contra Nacional? Si fuera mañana el partido, seguramente el esquema sería un 3-4-1-2 y la formación sería con Ignacio De Arruabarrena; Lucas Monzón, Juan Aguirre, Darwin Torres; Leonardo Pais, Guzmán Pereira, Washington Camacho, Mathías Abero; Diego Riolfo; Hernán Rivero y Renzo López. Ese sería un posible equipo titular.

Alejandro Cappuccio nuevo técnico tricolor ¿Qué equipo presentará?

Por el lado de Nacional, Alejandro Cappuccio augura que el tricolor buscará ser el protagonista e irá fuerte por la Supercopa y el Tricampeonato. La cuestión es si se animará a cambiar bastante o simplemente retocará un poco el equipo.

Nacional logró concretar varias incorporaciones importantes como el retorno del volante Facundo Píriz (no firmó aún porque dio positivo de Covid 19), Maximiliano Cantera (de buena temporada en Deportivo Maldonado), el defensor Christian Almeida (llega desde Liverpool), el lateral derecho Angelo Gabrielli (Newell´s), los argentinos Leandro Fernández y Andrés D'Alessandro (ambos desde el Inter de Porto Alegre) y retornó Guillermo May desde Cerro Largo. Aún faltan los arribos de Camilo Cándido (Liverpool, el mejor lateral izquierdo del campeonato) y de Gonzalo Vega (figura y goleador de Rentistas) con los cuales Nacional cerraría el rubro de incorporaciones. Pero, también está expectante de posibles salidas de jugadores del club.

Guillermo Centurión será titular en el arco frente a Wanderers.

¿Cómo podría formar Cappuccio frente a Wanderers? Hay jugadores que hoy parecen intocables por su rendimiento en los últimos partidos de la temporada pasada y ellos son el zaguero Guzmán Corujo - y puede que Nicolás Marichal - los volantes Felipe Carballo y Emiliano Martínez y los delanteros Gonzalo Bergessio y Brian Ocampo. Faltaría cubrir cuatro puestos que son los laterales, un volante y otro delantero para conformar el once inicial. Sin mencionar además que el arquero titular Sergio Rochet está suspendido y en su lugar atajará  Guillermo Centurión frente a Wanderers.

El delantero argentino Leandro Fernández de buenos rendimientos en los entrenamientos tras su incorporación en enero, puede ser incluído como titular.

Casi seguro es que esos puestos sean cubiertos por algunos de los que llegaron como refuerzos para esta nueva temporada. Tras los bajos rendimientos de Armando Méndez y con la llegada de Angelo Gabrielli para el lateral derecho, es casi seguro que sea el titular. Otra alternativa es Mathías Laborda, de buen trabajo en las finales pero la idea sería poner un jugador en su puesto natural.

Angelo Gabrielli, posible titular en el lateral derecho.

El otro lateral tiene algunas opciones más. Al final de la temporada el titular fue Agustín Oliveros pero su puesto verdadero es el de zaguero izquierdo. Ha llegado Christian Almeida y se espera para estos días el arribo de Camilo Cándido que seguro sea el titular. Aunque, capaz puede que Cándido y/o Almeida esperen y siga Oliveros de forma momentánea en el lateral o bien que juegue Oliveros de segundo central - saliendo Marichal del equipo - y que Cándido o Almeida se disputen el lateral izquierdo.

Agustín Oliveros ¿Sale del equipo, sigue como lateral o va a la zaga?
Camilo Cándido, si viene y está para jugar es cantado titular.
No se olviden del "Keke" Almeida que puede ser opción para la zaga o el lateral.

En el puesto de volante central se esperaba el arribo de Facundo Píriz desde Plaza Colonia pero dio positivo de Covid 19 y pasarán dos semanas antes de que pueda integrarse al equipo y eso lo descarta. Podría aparecer como volante central el jugador Emiliano Martínez y se descuenta que Felipe Carballo también sería titular. Faltaría ver quien podría entrar también. Las posibilidades son que esté Neves, Trasante - alguno de ellos - o no se descartaría que Maximiliano Cantera entre en el equipo titular.

¿Entrará entre los titulares Maximiliano Cantera?

En la delantera es un hecho que Gonzalo Bergessio y Brian Ocampo sean titulares y faltaría saber quien entraría a jugar por la otra banda. En las finales jugó Alfonso Trezza que rindió bastante bien, pero no es segura su presencia entre los titulares. Seguramente se inclinen por alguien que tenga más poder ofensivo y en ese aspecto quien sería el que entre sea el argentino Leandro Fernández. El delantero argentino puede jugar como "9" y también como segunda punta o por la banda, lo cual facilitaría su integración a los 11 titulares. Se dice que el rendmiento de Leandro Fernández desde su llegada al club en los entrenamientos ha sido muy bueno y eso le abre un lugar. Aunque, si llegara Gonzalo Vega - Cappuccio lo conoce muy bien desde Rentistas y fue su figura y goleador - bien podría meterse entre los once en lugar del argentino. Nacional tiene muchas variantes ahora.

Andrés D'Alessandro espera su turno.

Otra variante que posee Nacional de tres cuartos de cancha hacia arriba - y que genera bastante expectativa, es el enganche argentino Andrés D'Alessandro. Si bien tiene casi 40 años vino con cierta continuidad desde Brasil. En los entrenamientos fue otro que se dijo que tuvo buenos rendimientos y que se lo ve bastante motivado. Si entra promediando el partido, puede ser una buena variante para lanzar en velocidad a los puntas y por su pegada.

Bueno, se viene otra final de la Supercopa Uruguaya con Nacional presente, las chances de ganarla están pero, en la cancha son 11 contra 11 y hasta que el juez no pite, el partido no se termina.