Si hay algo de la cantera inagotable de Nacional es que varios de nuestros futbolistas están teniendo destaque en el mapa futbolero luego de brillar en el club.

Han surgido varios, algunos se han consolidado pero, como somos un país exportador, un fútbol pobre (que Nacional no escapa a esa situación) que no puede competir con ligas más competitivas en lo económico se ve obligado a vender casi enseguida a sus mejores jugadores para poder seguir funcionando. Así hemos sacado en los últimos treinta años futbolistas que se destacan en la Primera División pero apenas hemos podido disfrutarlos como mucho dos años, por lo anteriormente mencionado. Atrás quedaron los tiempos que venían los mejores futbolistas a Nacional, los jugadores se quedaban muchos años y se podía competir de igual a igual con los clubes europeos.

De esos jugadores que salen de nuestras juveniles, algunos triunfan, a otros les cuesta pero se mantienen y otros vuelven sin pena ni gloria. Hoy, hay varios que triunfan en Europa y varias partes del mundo, aquí hay algunos.

No voy a nombrar a Luis Suárez puesto que de él ya se habló bastante en otros posts, pero no dejamos de reconocer que si hablamos de jugadores de Nacional que triunfan en el exterior, es el primero.

NICOLÁS LODEIRO - SEATTLE SOUNDERS, ESTADOS UNIDOS.

Actualmente desde el 2016 forma parte del equipo estadounidense donde ha salido campeón, convertido varios goles y siendo clave en el mismo. Es un volante ofensivo que a veces juega por izquierda o en el doble 5 (donde lo usó Tabárez en la selección) que debutó en Nacional con 17 años en el segundo semestre de 2007 aunque su participación no fue mucha. En 2009 jugó para la selección Sub-20 el sudamericano siendo figura y explotando ese mismo año. En Nacional se convirtió en titular indiscutido y formando un tandem interesante con "Matute" Morales en la segunda mitad de 2009.

Festejando un gol en el clásico del Apertura 2009.

A comienzos de 2010 es traspasado al Ayax de Holanda donde coincidió con Luis Suárez pero no pudo consolidarse.

En el equipo holandés no pudo consolidarse como titular.

Después de su aventura por Holanda volvió a América del Sur para jugar primero en el Botafogo, Corinthians y después en otro gigante del cono sur, Boca Juniors. En el xeneise logró consolidarse en el equipo titular teniendo varias destacadas actuaciones, con un gol que dio la victoria a su equipo en el superclásico en setiembre de 2015. Desde 2016, tras ser eliminados de la Libertadores por Independiente del Valle, abandona el xeneise y pasa a formar parte del Seattle Sounders donde actualmente se encuentra. En Nacional jugó 57 partidos, convirtió 15 goles y otorgó 7 asistencias.

BRUNO FORNAROLI - PERTH GLORY, AUSTRALIA.

Uno de los tantos goleadores que salieron de las inferiores de Nacional fue justamente Bruno Fornaroli. Si bien actualmente en el fútbol australiano es una de las principales figuras, a él le costó afianzarse mucho en el exterior. Incluso en el tricolor también fue bastante discutido.

Fornaroli en sus comienzos en Nacional.

Debutó en Primera en 2007 y en la segunda mitad de ese año comenzó a destacarse por sus goles pese a que el equipo tricolor no daba pie en bola. En 2008 comenzó bien, metiendo goles en los clásicos de verano pero el equipo hacía agua tanto en lo local como en lo Internacional. A mitad de 2008 fue transferido al fútbol italiano, precisamente a la Sampdoria donde tuvo escaza participación.

Bruno Fornaroli en la Sampdoria.

Debido a las pocas participaciones en el equipo genovés, fue cedido primero a San Lorenzo y luego al Recreativo de Huelva, para retornar en 2011 a Nacional donde sale campeón uruguayo por primera vez en el club y en su carrera. De allí se va al fútbol griego y en 2014 retorna a Uruguay nuevamente para jugar en Danubio donde sale campeón uruguayo por segunda vez.

Bruno Fornaroli en Danubio, donde salió campeón uruguayo por segunda vez en su carrera y donde formó una dupla ofensiva letal con Jonathan Álvez.

De Danubio fue a Figueirense de Brasil y desde allí al fútbol de Australia donde es uno de los goleadores. En 2016 fue el máximo artillero del torneo.

MARTÍN CAUTERUCCIO - ESTUDIANTES DE LA PLATA, ARGENTINA.

Si hubo un goleador que le costó mucho afirmarse en la primera de Nacional fue a Martín Cauteruccio, uno de los goleadores históricos de las formativas del club. Debutó en un clásico de verano y después en el resto de la temporada no fue tenido en cuenta por Carreño ni Pelusso que fueron los entrenadores. En el Clausura 2007 jugó cedido en Central Español donde en 14 partidos convirtió 5 goles. En la 2009/10 jugó para Racing donde tuvo bastante destaque formando un tridente ofensivo con Líber Quiñonez en la delantera y con Matías Mirabaje que era el enganche. Jugó para Racing 34 partidos y convirtió 14 goles.

En la segunda mitad de 2010, tendría la oportunidad de retornar a Nacional debido a su buen pasaje por Racing.

Cauteruccio con la tricolor.

En Nacional, con JR dirigiendo, pasó a ser titular pero no jugando de "9" sino de puntero izquierdo, convirtiendo 3 goles en 13 partidos. A comienzos de 2011 es cedido a Quilmes donde fue goleador en la Primera y el ascenso argentino. Justamente en la vecina orilla fue goleador y tuvo mucho destaque, siendo contratado por un grande - San Lorenzo - donde ganó la Libertadores de 2014. En el "cuervo" convirtió 42 goles en 114 partidos y se fue al Cruz Azul mexicano. En México convirtió 26 goles en 104 partidos. Actualmente es parte de Estudiantes de la Plata.

SEBASTIÁN COATES - SPORTING DE LISBOA, PORTUGAL

Hasta ahora la transferencia record de un jugador surgido en Nacional, vendido en 2011 por 11 millones de libras esterlinas al Liverpool de Inglaterra.

Debutó en 2009 y rápidamente se hizo un hueco en el equipo titular, e incluso había descollado en la selección Sub-20.

Coates con la tricolor.

En 2011 fue campeón de América con Uruguay y mejor jugador joven del Torneo, lo que le valió el pase al fútbol inglés, a un grande como el Liverpool. No tuvo tanta cabiday en 2014 volvió a Nacional. Tras un segundo paso por su club de origen donde no fue tan bueno (llegó recuperándose de una lesión, apenas pudo jugar y tuvo la mala liga de estar en el 5 a 0 en contra frente a Peñarol) y volvió a Inglaterra para jugar en calidad de cedido en el Sunderland.

Coates con la camiseta de Liverpool.

A comienzos de 2016, fue presentado por Sporting de Lisboa donde actualmente milita. También, es habitual en las convocatorias a la selección uruguaya.

GASTÓN PEREIRO - CAGLIARI, ITALIA.

Un zurdo y habilidoso es un jugador muy codiciado por lo general. Debutó oficialmente en el Clausura 2014 pese a que el equipo anduvo mal en líneas generales pero él anduvo bien en lo personal. Fue clave en el Uruguayo 2014/15 jugando como volante ofensivo, donde aportó goles y jugadas. En Nacional convirtió 14 goles en 46 partidos y brindó 9 asistencias.

Gastón Pereiro con la tricolor.

Luego fue transferido al PSV de Holanda, donde militó casi cinco años con bastante destaque - jugando de segundo delantero - convirtiendo 50 goles y dando 23 asistencias en 156 partidos.

Festejando un gol para el PSV.

Actualmente fue transferido al Cagliari  - ya convirtió con el club - y es uno de los habituales convocados a la selección uruguaya.

ALFONSO ESPINO - CÁDIZ, ESPAÑA

Si bien primero hizo las formativas en Miramar Misiones, es considerado un jugador producto de las formativas de Nacional.

Un lateral izquierdo que fue habitual durante cuatro años en el 11 titular de Nacional pero también discutido y mucho por los hinchas. Para algunos un buen lateral, para otros no tanto.

Debutó sobre el final de la temporada 2013/14 y luego se fue consolidando como titular en el lateral izquierdo tricolor. Durante su estancia en Nacional, jugó unos 167 partidos, convirtió 5 goles y brindó 15 asistencias, además de ser dos veces campeón uruguayo. A comienzos de 2019 fue contratado por el Cádiz del ascenso español donde le costó al principio, se afianzó en el 11 titular y es uno de los mejores laterales izquierdos del torneo.

CARLOS DE PENA - DINAMO KIEV, UCRANIA.

Otro zurdo surgido de nuestras inferiores. Debutó en Primera en 2013 teniendo bastante destaque jugando como volante o mediapunta izquierdo, aunque en algún partido fue utilizado como lateral. Tuvo un comienzo bastante irregular, le costó afianzarse en el equipo pero a mitad de 2014 con Álvaro Gutiérrez terminó siendo titular indiscutido en el equipo que se coronaría campeón de la temporada 2014/15.

Festejando un gol con la blusa tricolor.

A mitad de 2015 sería transferido de forma muy polémica al Middlesbrough de Inglaterra que en ese momento estaba en el ascenso. No tendría continuidad en el equipo inglés siendo transferido al Real Oviedo de España - en el ascenso - y tampoco tendría mucha cabida. Quedaría a mitad de 2017 en calidad de libre y comenzaría a entrenar en Nacional.

Con la camiseta del Middlesbrough
Con la camiseta del Real Oviedo.

A comienzos de 2018 sería contratado nuevamente por Nacional, donde había muchas espectativas por él, ya que era joven y tenía valor de reventa firmando por un año con opción a dos. Pero este segundo paso de Carlos De Pena por el club fue cuestionado y en 26 partidos apenas convirtió un gol. A fin de año su contrato no fue renovado y en abril de 2019 firmó con el Dinamo de Kiev - equipo actual y donde surgió el legendario Andriy Shevchenko, figura del equipo, la selección de su país y el Milan. Fue una de las figuras durante la temporada ucraniana y quizás el jugador más valioso del equipo y el torneo.

SANTIAGO "MORRO" GARCÍA - GODOY CRUZ, ARGENTINA.

Goleador de raza, debutó en 2008 con 17 años y convirtiendo el gol del triunfo frente a Defensor Sporting que le dio a Nacional el título de la Liguilla y el pase a la Libertadores de 2009.

El "Morro" con la tricolor.

En dos ciclos en el club, anotó 47 goles siendo uno de los jugadores surgidos en el club que más goles anotó en Primera con Nacional. Fue el goleador del campeonato 2010/11 dirigido por JR. Tuvo un pasaje por Brasil y Turquía donde no tuvo buenos rendimientos y fue sancionado por indisciplina. Después de un segundo ciclo por el tricolor muy malo - apenas un gol en un año - pasó a River Plate de Uruguay donde si bien con Almada no tuvo muchas chances, JR lo recupera y vuelve a ser el goleador del campeonato.

Pasa a Godoy Cruz en 2016 donde actualmente milita siendo uno de los goleadores del campeonato argentino y ya lleva con el Tomba 50 goles.

MATÍAS VIÑA - PALMEIRAS, BRASIL.

El más reciente de todos, un lateral izquierdo que fue la principal figura del torneo pasado. Tras ser campeón sudamericano con Uruguay en los juveniles fue ascendido al plantel principal en 2017. Tuvo ese año pocos partidos pero pobres desempeños, sin mencionar que para Lasarte el titular en el lateral zurdo era Espino.

En 2018 tuvo también poca participación con el "Cacique" Medina pero en 2019 comenzaría siendo titular con Domínguez jugando como stopper izquierdo en una línea de 5. Cuando se va Domínguez pasa a ser indiscutido en el lateral izquierdo con Álvaro Gutiérrez y a la postre termina siendo el mejor jugador del campeonato uruguayo 2019 y campeón con Nacional.

Viña festejando el campeonato con Nacional en 2019.

También en 2019 sus rendimientos lo llevaron a la selección mayor donde se perfila para ser el lateral izquierdo titular de la celeste. En febrero de este año, fue vendido al Palmeiras de Brasil donde está teniendo buenos rendimientos y afianzándose como el lateral zurdo titular del "verdao". Dejó Nacional con 5 goles en 52 partidos jugados.

Hubo y habrá quizás jugadores que surjan del club y que van a consolidarse en Nacional, triunfar en el club y quizás no podamos retenerlos mucho tiempo por lo anteriormente expuesto. Pero, la cantera sigue produciendo y eso tranquiliza. Este año, hubiese sido bueno que explotara Thiago Vecino o Brian Ocampo de los cuales se habló mucho, también que tuviera su chance de brillar Martín Satriano que fue vendido al Inter de Milán y destaca en el "Interello" o equipo primavera.

¿Cuáles serán los próximos jugadores surgidos en el club que se consoliden, triunfen con la blanca y que luego brillen en el mundo?