El jueves nos vemos las caras nuevamente con Peñarol y tras 22 años, será por una copa internacional, la Copa Sudamericana 2021. Algo que muchos verán por primera vez en su vida.

Desde juveniles los clásicos son partidos aparte.

Peñarol viene de derrotar a Cerrito por dos tantos contra cero mientras que nosotros venimos de caer goleador por tres a cero frente a MC Torque. Pero, está fresco el último antecedente de clásicos cuando en el Apertura 2021, derrotamos a Peñarol en el Gran Parque Central por dos tantos contra cero, obra de Brian Ocampo y Camilo Cándido. La cita será este jueves en el Gran Parque Central y será el duelo número 45 entre los grandes del fútbol uruguayo.

En cuanto a historial por las copas, el primer partido entre Nacional y Peñarol fue en la Copa Libertadores de 1962 con una victoria tricolor por dos tantos contra uno convertidos por Rubén González y Guillermo Escalada, descontando el brasileño Moacyr para Peñarol.

Como había dicho en otro post, en la Copa Mercosur de 1999 se habían registrado un empate y un triunfo carbonero, pero si nos remontamos mas atrás  - sacando la Copa Libertadores - hubo cuatro enfrentamientos más por la extinta Supercopa que enfrentaba a todos los clubes que fueron campeones de la Libertadores. Se registraron dos empates y un triunfo para cada uno.

Supercopa 1992 Nacional 1 Peñarol 0, gol de Edinson Suárez

El 7 de octubre de 1992 se registró el último triunfo de Nacional frente a Peñarol por una copa internacional a excepción de la Copa Libertadores. Con un gol de cabeza de Edinson Suárez, Nacional venció a Peñarol y avanzó a la fase siguiente. En aquella oportunidad, Nacional dirigido por Roberto Fleitas jugó con Jorge Seré; Gustavo Méndez, Ricardo Canals, Hugo De León, Carlos Soca; Yubert Lemos, Enrique Peña, Álvaro Gutiérrez, Gerardo Miranda; Julio César Dely Valdés y el misionero Antonio Vidal González. Participaron también del partido los jugadores José "Pepe" García y el autor del gol, Edinson Suárez.

El anterior partido partido salió empatado a dos goles por equipo, convirtiendo para Nacional el panameño Dely Valdés y César Silvera en contra.

En la Supercopa de 1997, hubo un empate y una victoria de Peñarol que fue el que avanzó en dicha oportunidad.

Supercopa 1997

En el primer partido, Nacional dirigido por Miguel Ángel Puppo formó con: Carlos Nicola; Óscar Suárez, Leonardo Jara, Fernando Kanapkis, Dardo Pereira; Diego Tito, Rodrigo Lemos, Mario Barilko; Washington Rodríguez; Juan Ravera y Juan González. Los cuatro goles que hubo en el partido fueron en el primer tiempo, anotando para Nacional Silvio Fernández y Washington Rodríguez.

En el partido de vuelta, hubo una victoria carbonera por dos tantos contra uno, convirtiendo Washington Rodríguez el gol de Nacional que fue el transitorio empate.

Ahora se viene el partido de ida en el Gran Parque Central donde Nacional debe ganar y por la mayor diferencia posible. Sobre como jugarían los equipos, parece que las formaciones no cambiarán mucho respecto a como vienen haciéndolo.

Ariel Nahuelpán puede entrar como titular en Peñarol.

Por el lado de Peñarol, Mauricio Larriera podría poner como titulares a Kevin Dawson en el arco; Maximiliano Pereira, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez; Walter Gargano, Jesús Trindade; Giovanni González, Pablo Cepellini, Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez. Aunque, tras el último partido contra Cerrito hubo una buena actuación del delantero argentino Nahuelpán que viene convirtiendo goles y eso podría hacer variar el esquema. Podría salir del equipo Pablo Cepellini y en su lugar entrar el delantero argentino; jugaría con 4 volantes en línea y dos delanteros netos en el área.

Gonzalo Bergessio comandará el ataque y se espera que haga goles.

Alejandro Cappuccio podría utilizar el mismo sistema que en el clásico anterior y las dudas podrían estar en el mediocampo. El otro día Felipe Carballo - de buenos antecedentes en clásicos - volvió a jugar tras su lesión y no estuvo mal. Podría ser de la partida. Habría que ver quien sale del equipo y el cambio cantado es por el argentino Leandro Fernández que está suspendido. También podría volver a estar Facundo Píriz y quien saldría sería Emiliano Martínez. Volvería a la zaga Nicolás Marichal en lugar de Christian Almeida como seguro.

De ser así, Nacional podría jugar con un sistema 4-3-2-1 y formaría con Sergio Rochet en el arco; Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal y Camilo Cándido en la defensa; Facundo Píriz, Joaquín Trasante, Felipe Carballo en la zona de volantes; más adelantados y por las bandas estarían Alfonso Trezza y Brian Ocampo; mientras que la referencia en el ataque sería Gonzalo Bergessio. Otra variante que se especula, es que Armando Méndez juegue en el lateral en lugar de Mathías Laborda. Méndez, mas allá de sus limitaciones, tiene buenos antecedentes en los clásicos. Tampoco descartemos a Maximiliano Cantera en caso de que se decida no incluir a Felipe Carballo.

Nacional deberá presionar a Peñarol y anularle a Facundo Torres - Alfonso Trezza será seguramente quien tenga esa misión - y a Walter Gargano - seguramente será Joaquín Trasante el encargado de marcarlo - pero, también si entra Nahuelpán desde el vamos, habrá una dura batalla entre sus delanteros y nuestros zagueros.

También deberemos cuidarnos de la pelota quieta ya que tienen buenos cabeceadores como Fabricio Formiliano y Gary Kagelmacher como buenos ejecutantes. Podría darnos alguna sorpresa Peñarol cambiando algo en su manera de jugar o explotando mas las bandas si Nahuelpán - ganarían altura en el área nuestra - llega a jugar desde el comienzo.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

FACUNDO PÍRIZ

Es criticado - con cierta razón - porque el déficit son los pases, pero impone presencia y marca en la mitad de la cancha. Es un jugador hecho a medida para los clásicos y mas de una vez lo ha demostrado.

FELIPE CARBALLO

Otro que siempre jugó bien los clásicos es Carballo. Volvió tras su lesión el otro día en la derrota frente a MC Torque y no anduvo mal. Podría ir desde el inicio, pero puede que se decida guardarlo. Es un jugador que cumple bien la función de volante mixto.

BRIAN OCAMPO

Lo espera otro clásico y esta vez Peñarol no se va a guardar nada. Ocampo está en otro nivel y deben apoyarlo mas, que tenga con quien asociarse. Su velocidad y su pegada pueden ser claves.

GONZALO BERGESSIO

Critican al capitán porque no le hizo muchos goles a Peñarol, pero tengamos en cuenta que genera espacios y arrastra varias marcas, lo cual deja en evidencia que lo respetan los contrarios y le temen. Como pronóstico personal, ganamos con un gol o asistencia del capitán.

MUCHO CUIDADO CON ESTOS.

FABRICIO FORMILIANO

No es mal zaguero y ha demostrado que en los clásicos siempre les rindió a ellos. Nos ha convertido goles y es una referencia en el juego aéreo. Estos dos van a ser sus últimos clásicos puesto que se va a jugar a México.

JOAQUÍN PIQUEREZ

Un lateral que va bien al ataque y que con Torres forman una buena sociedad. Es muy ofensivo y ejecuta la pelota quieta con corrección. Otro que puede jugar sus últimos clásicos porque se dice que se va al Olimpiacos de Grecia.

FACUNDO TORRES

Así como Ocampo es importante en ofensiva para nosotros, para ellos lo es Facundo Torres. El zurdo es rápido y muy habilidoso, además que también le pega bien a la pelota y mete buenas asistencias. Un jugador a no descuidar.

ARIEL NAHUELPÁN

Viene convirtiendo goles bastante seguido tras varias malas actuaciones. Si bien jugó contra Cerrito y tuvo un buen rendimiento, lo hizo porque Larriera quiso cuidar a Álvarez Martínez, pero el argentino puede jugar con él como titular.