El fútbol se gana con goles, aunque también hay que defender bien para evitar que el contrario los haga. Nacional, varios campeonatos que ha ganado, ha sido teniendo una pareja o un tridente ofensivo contundente que le hacía ganar los partidos y también campeonatos. En este último campeonato ganado por el "Guti" no hubo una dupla ofensiva sino un goleador como Bergessio y un equipo compacto que jugaba para él que hizo que convirtiera varios goles y fuese nuestro goleador.

También, se ha dado que hemos tenido la dupla goleadora más letal pero que el campeón haya sido otro como en 1995 que tuvimos a los dos goleadores del torneo que eran Juan González (16 tantos) y Osvaldo Canobbio (12 tantos) pero no se campeonó. Comencemos entonces con el recuento de algunas duplas o tridentes ofensivos que nos dieron varias alegrías.

RICHARD MORALES - PIERRE ACHILLE WEBÓ

En el 2002 fueron la pareja goleadora más efectiva en el primer campeonato uruguayo conseguido por Daniel Carreño como DT. Estos dos morenos fueron muy efectivos ya que el equipo jugaba con un "doble 9" donde ambos pesaban en el área contraria.

Al principio Carreño había optado por la dupla Gustavo Varela - Richard Morales que funcionaba muy bien, pero cuando el primero fue vendido al fútbol alemán, llegó como refuerzo el "Tanque" Santiago Silva pero Carreño se había jugado por el Chengue y el africano. No se equivocó, porque se complementaban muy bien y si no la metía uno, la metía el otro. Además contaron con un asistidor de lujo como el brasileño Cassiano y con el talento de Horacio Peralta en su mejor año en el tricolor.

Otro dato curioso: En el Osasuna de España, también les tocó ser compañeros de equipo.

RICHARD MORALES - SEBASTIÁN ABREU

Después de un Torneo Clasificatorio 2001 para el olvido - en el último año del primer ciclo de Hugo De León como DT - Nacional buscó retener el Uruguayo del año anterior contratando al "Loco" Sebastián Abreu que venía a cumplir su sueño de vestir la casaca tricolor.

Formó una dupla letal con el "Chengue" Morales que en el clásico del Clausura 2001 dejaron afuera de las finales a Peñarol. El "Loco" terminó siendo el goleador del campeonato uruguayo y el "Chengue" estuvo cerca. También tuvieron la chance de tener al boliviano Limberg Gutiérrez como asistente.

GABRIEL ÁLVEZ - "TYSON" NÚÑEZ - RÚBEN SOSA

El tridente ofensivo del 98, campeonato que cortó el sexenio del tradicional rival. A veces, Gustavo Varela reemplazaba al hondureño "Tyson" Núñez o a Álvez y Mario Regueiro a Ruben Sosa; sin contar que como recambio estaba también Jorge "Chispa" Delgado que también aportó algunos goles.

El goleador del campeonato fue Ruben Sosa, además de ser la figura excluyente, pero Álvez sobre el final y "Tyson" aportaron también bastantes goles siendo ese año, la delantera de Nacional, la más goleadora.

Importante entre el 98 y el 2000, donde se repartieron varios goles e incluso fueron no solamente campeones y goleadores del campeonato uruguayo. En el 98 estaba toda la clase y la jerarquía de "Sosita" donde fue el goleador y líder del equipo que fue campeón de punta a punta. Álvez comenzaba a ser titular, luego de dos años de ostracismo en Independiente pero su explosión sería al año siguiente.

En el 99, Álvez fue con 24 conquistas el goleador del campeonato, pese a que no pudimos festejar el mismo. En el 2000 - ya Ruben Sosa no era el mismo - y a mitad de año Álvez se fue al fútbol griego pero mantenía la pólvora seca.

A Sosita lo recordamos, como mencioné, como ese líder indiscutido y su calidad; el Gaby como uno de los mejores definidores vistos con la tricolor en los últimos 25 años. A veces, compartían la delantera con Gustavo Varela, Mario Regueiro, Tyson Núñez y Jorge Delgado.

IVÁN ALONSO - SEBASTIÁN FERNÁNDEZ

Una dupla que tuvo varios partidos importantes en el Campeonato 2014/15 obtenido con el "Guti" dirigiendo.

Iván Alonso estaba en el club, era discutido por parte de la parcialidad y estaba por irse, pero lo convencieron de que no abandone el equipo. Sebastián "Papelito" Fernández llegaba desde Europa, con 29 años en aquel entonces, rechazando varias ofertas para darse el gusto de jugar para el equipo que era hincha.

Alonso aportó más de 20 goles en el Campeonato Uruguayo, "Papelito" no tantos pero era un asistente de lujo para él; un gol importante de "Papelito" fue el empate parcial en el clásico del Apertura 2014 "con la mano". Ambos contaron con jugadores que acompañaban como De Pena, Pereiro y algunos partidos de Henry Giménez; pero quien mejor los complementó fue el "Chino" Recoba que jugaba su último campeonato con el tricolor antes de su retiro.

JULIO DELY VALDÉZ - ANTONIO VIDAL GONZÁLEZ

Una dupla muy recordada fue también la que obtuvo el Campeonato Uruguayo de 1992, luego de 9 años sin ser campeones en lo local. El "Panagol" y el "Misionero" fueron una dupla de temer, varios goles - también en clásicos - y la pareja de delanteros más efectiva. El "Panagol" fue además el goleador y la figura excluyente del torneo. Además, a veces contaban con un tercer jugador en ofensiva que eran Fabián O´Neill - hasta que se lesionó - y José "Pepe" García que fueron un complemento ideal para ellos. También contaban con la compañía de volantes ofensivos como Edison Suárez, Yubert Lemos y Gerardo Miranda.