Así como hay ex tricolores que ascendieron con sus respectivos equipos de Segunda a Primera División, hay algunos que sufrieron o sufren el trago amargo del descenso.

VILLA ESPAÑOLA

El primer equipo en descender a Segunda División fue Villa Española que ascendió para esta temporada y la próxima deberá jugar una vez mas en Segunda División.

El Apertura fue muy malo y el Clausura fue peor, puesto que jugadas 14 fechas solo pudo cosechar 5 puntos, productos de una victoria ante Deportivo Maldonado - al que curiosamente derrotó en el Apertura también - y dos empates.

Lastimosamente, el club de Villa Española tiene dos jugadores con pasado tricolor que han sufrido el dolor del descenso.

El arquero Guillermo Centurión llegó al "Villa" para el Clausura.

El arquero Guillermo Centurión (20) en Nacional hizo todas las inferiores y su nombre se hizo conocido cuando en un clásico de juveniles convirtió un gol de arco a arco. Se decía que era el que tenía mas proyección, fue figura en la final del Intermedio 2020 ante Wanderers donde Nacional fue campeón y se confió en él para jugar los dos primeros partidos de la Copa Libertadores 2021 ante la suspensión del titular Sergio Rochet y cuando tuviera que reemplazarlo si era citado a la selección.

Lo cierto es que Centurión no conformó, tuvo malos partidos y además Nacional salió a contratar otro arquero, que fue Martín Rodríguez y hoy ante la lesión de Sergio Rochet es el titular.

Ante este panorama, se buscó que Guillermo Centurión fuese a préstamo a algún otro equipo para poder mostrarse y fichó hasta fin del Clausura por Villa Española.

Su rendimiento en el club no fue bueno, porque si bien fue titular en 8 partidos, recibió 18 goles y volvió a atajar el arquero Facundo Silva. Ahora Centurión debe volver a Nacional pero seguramente se le buscará una nueva salida.

Robert Flores en su época de jugador de Nacional.

Otro ex jugador tricolor que militó esta temporada en Villa Española fue Robert Flores (35); fue tricolor entre 2010 y 2011 donde fue un fichaje que apriori era muy bueno pero lo cierto es que fue una decepción. De todas formas, Robert Flores tiene un campeonato conseguido con Nacional en la temporada 2010/11.

La temporada de Robert Flores en Villa Española tuvo números muy pobres para un volante ofensivo: jugó 20 partidos, convirtió un gol y dio una asistencia.

POSIBLES DESCENSOS TRICOLORES A SEGUNDA DIVISIÓN.

Además de Villa Española y los ex tricolores Robert Flores y Guillermo Centurión, hay dos equipos mas que podrían acompañar a Villa Española a Segunda División para la temporada 2022.

SUD AMÉRICA

La IASA, otro ascendido a Primera División esta temporada, si llega a no sumar de a tres puntos frente a Rentistas el 26/11, acompañará a Villa Española a Segunda División la próxima temporada. Ambos equipos ascendieron juntos y es casi seguro que van a descender juntos.

El "buzón" tiene tres jugadores que tuvieron un pasaje por Nacional que podrían ir a Segunda División: el mediapunta Bruno Giménez y los delanteros Rodrigo Pastorini y Jorge Ramírez.

Bruno Giménez tuvo un pasaje por el tricolor en las inferiores.

Bruno Giménez (30) perteneció a Nacional hasta 2013, pero jamás se puso la casaca tricolor en Primera División; porque cuando jugó en Primera el Decano lo prestó a varios equipos como ETS y Juventud de Las Piedras. En 2013 fichó por la IASA por primera vez y ya sufrió un descenso en 2017 con los naranjitas.

En esta temporada jugó 26 partidos, convirtió un gol y dio 4 asistencias; números pobres para un volante ofensivo.

Otro ex tricolor que no tuvo suerte en la IASA, Jorge Ramírez.

El fraybentino Jorge Ramírez (35) solamente tuvo un pasaje que duró un año en las inferiores tricolores y luego militó en varios equipos de nuestro medio como Progreso, Rentistas y Atenas de San Carlos; además de ser un "trotamundos" ya que estuvo en Ecuador, Perú, El Salvador, Bolivia y Colombia.

Fue importante la temporada 2020 en el ascenso en la recta final con sus goles, pero en Primera División apenas estuvo en cancha 323 minutos (distribuidos en 11 partidos) y convirtió 3 goles.

Rodrigo Pastorini, otro ex tricolor que no pudo en la IASA.

El floridense Rodrigo Pastorini (31) fue campeón con Nacional en 2019 pero tuvo un pasaje de apenas 6 meses donde no conformó tras haber convertido varios goles en Wanderers.

Además de Nacional, IASA y Wanderers jugó en nuestro país para Peñarol, Racing y Danubio; además de haber jugado en España, Rumania, México y Chile en diferentes etapas.

Otro que tuvo una temporada para olvidar, no solo por el factible descenso sino porque en 393 minutos (divididos en 10 partidos) no convirtió goles.

Progreso y Boston River, dos equipos que están también al filo del descenso.

Los otros dos equipos con posibilidad de descender son Progreso y Boston River, pero la situación es diferente.

La temporada pasada Boston River se salvó en la última fecha - descendió Defensor Sporting - y esta temporada se vio amenazado por el descenso algo que podría concretarse también en esta fecha. Hoy ya Progreso sumó un punto muy importante al empatar sin goles ante Peñarol, por lo que el "Sastre" está obligado a ganarle a Fénix (de muy irregular campaña) para llegar con vida a la última fecha.

En la última fecha, en caso de sumar de a tres Boston River; si Progreso vence a MC Torque como visitante está salvado y quien descenderá sería Boston River. Si Progreso es derrotado (rival muy difícil tiene) Boston River deberá vencer en calidad de visitante a Deportivo Maldonado que ha tenido una campaña bastante irregular. Tengamos en cuenta que en este Clausura los "fernandinos" derrotaron a Peñarol y a Nacional.

BOSTON RIVER

El Sastre la tiene bastante complicada pero si llega con vida a la última fecha tendrá un rival mas accesible que los Gauchos del Pantanoso.

En caso de descender Boston River, descenderán con el equipo seis ex jugadores tricolores: el zaguero Carlos Valdéz, los laterales Leandro Lozano y Pablo Álvarez, el mediapunta argentino Nello Mathías Sosa y los delanteros Facundo Labandeira y Gonzalo Bueno.

Un año para el olvido tuvo Gonzalo Bueno.

Gonzalo Bueno (28) fue dejado libre por Liverpool tras el final de la temporada 2020 y fichó para Defensor Sporting (donde tuvo un pasaje anterior) pero fue dejado libre también.

Para el Clausura llegó a Boston River pero apenas estuvo en cancha 177 minutos y no convirtió goles. Lejos quedó aquel jugador que tenía futuro en Nacional y que fue campeón con el tricolor en tres ocasiones; sin mencionar que a comienzos de esta temporada se evaluó su retorno a Nacional.

Facundo Labandeira, pese a la magra campaña de su equipo, tuvo una buena personal.

Facundo Labandeira (25) en cambio tuvo un muy buen Clausura con el equipo, convirtiendo en 12 partidos 6 goles y dando 3 asistencias.

¿Qué tal los otros? Leandro Lozano (22) no tuvo un mal torneo tampoco puesto que tuvo mucha continuidad - jugó 20 partidos en un nivel bastante interesante - y dio tres asistencias; Pablo Álvarez (36) tuvo solamente 4 presencias;  Carlos Valdéz (38) estuvo presente en 10 partidos mientras que Nello Mathías Sosa (29) esta temporada no tuvo minutos.

PROGRESO

Progreso retornó en 2018 a Primera División, fue campeón uruguayo en 1989 y esta temporada se vio amenazado tras una magra campaña en 2020 y un pobre Apertura 2021. Álvaro Fuerte en el Clausura logró darle solidez, fue uno de los equipos que peleó el torneo y tiene chance de descender; aunque su situación no es tan grave como la de Boston River. Lo único complicado es si Boston River vence a Fénix y Deportivo Maldonado y Progreso no vence como visitante a MC Torque.

En los Gauchos del Pantanoso, hay dos ex jugadores tricolores en su plantel principal: Andrés Romero y Joaquín Gottesman.

Andrés Romero solamente jugó amistosos de verano en 2020 con Nacional.

Andrés Romero (23) jugó en las inferiores tricolores y es el hermano de Santiago Romero, campeón uruguayo en cuatro oportunidades con Nacional.

Andrés solamente jugó en 2020 amistosos de verano cuando dirigía Munúa a Nacional y después fue fichado libre por la IASA donde consiguió el ascenso a Primera División. Para la temporada 2021 fue fichado por Progreso.

En la temporada fue utilizado como zaguero principalmente y como volante central, contando con un total de 22 partidos sin convertir goles.

Joaquín Gottesman tuvo un campeonato no tan malo con Progreso.

Joaquín Gottesman (25) tuvo 18 participaciones integrando el equipo en el mediocampo integrando el doble 5. Pero, convengamos que no fue titular indiscutido porque hasta la fecha tuvo 9 participaciones en el Apertura y 9 en el Clausura donde otorgó una asistencia y no convirtió goles.

Respecto a los descensos, pueden llegar a descender varios ex tricolores pero puede que no todos jueguen en Segunda División para la próxima temporada, puesto que algunos se salvarán y otros podrían ser fichajes de los equipos que asciendan o de otros equipos de Primera División.

Aún falta un poco para saber como termina esta historia...