No hay tiempo para lamentar los dos puntos perdidos en la primera fecha contra Rentistas, ahora Nacional debe mirar para adelante y ganar como sea. No va a ser fácil puesto que nos toca jugar contra Cerro Largo como visitante, en el Estadio Ubilla donde los arachanes siempre se hacen fuertes y nos complican.

Festejo del gol de Sebastián Fernández en el último partido jugado en el Ubilla correspondiente al Torneo Apertura del 2019. Sebastián Fernández y el riverense Kevin Ramírez fueron los autores de los goles en el empate a dos tantos por bando.

En cuanto al historial entre tricolores y arachanes, se jugaron por Campeonato Uruguayo 13 partidos que se dividen de la siguiente manera: 7 ganados por Nacional, 2 para Cerro Largo y 4 empates.

El primer partido entre ambos equipos correspondió al día 28 de setiembre de 2008 saldándose con una victoria apretada de Nacional por 3 tantos contra 2; con goles de Gastón Filgueiras, Adrián Romero y Ángel "Matute" Morales.

En lo que respecta a la última victoria tricolor frente a los arachanes, la misma tiene fecha del día 19 de abril de 2014, cuando los tricolores se impusieron por tres a cero con goles del peruano Rinaldo Cruzado, Diego Arismendi y Álvaro Recoba.

El último compromiso entre Nacional y Cerro Largo correspondió al Apertura 2020, jugado en el Gran Parque Central y terminó en un empate a dos tantos. Cerro Largo ganaba dos a cero con goles de Tomás Fernández y Hugo Dorrego pero Nacional logra empatar en los descuentos con goles de Gonzalo Bergessio de tiro penal y de Claudio Yacob.

En cuanto a mayores goleadas entre ellos, la mayor victoria de Cerro Largo ante los tricolores fue en el Ubilla por 4 a 2 (la tarde de los dos goles de Rino Lucas) y la mayor de los tricolores ante los arachanes corresponde al Apertura 2011 por cuatro goles contra cero convertidos por Mathías Abero, Gonzalo Bueno, Alexander Medina y Richard Porta.

Nacional está obligado a ganar como sea para no hipotecar las chances de ser el campeón del Clausura y, consecuentemente, poder acceder al bicampeonato.

El goleador Gonzalo Bergessio debe estar fino para marcar la diferencia en el tanteador y también precisa que sus compañeros lo asistan correctamente y que aprovechen sus pases.

Debe no solo estar concentrado en defensa sino que debe mejorar en la definición puesto que ni Bergessio, ni Villar ni Trezza estuvieron finos el partido anterior ante Rentistas. Si bien Jorge Giordano no confirmó el equipo, es casi seguro el retorno de Gabriel Neves a los titulares luego de haber cumplido su sanción y se evalúa la presencia desde el vamos de Pablo García, de buenos minutos ante Rentistas luego de haber ingresado. Si se dan estas variantes, los candidatos a salir del equipo, casi seguro, serían Emiliano Villar y Alfonso Trezza. Con esto se volvería a un 4-3-2-1 donde García y Ocampo harían las bandas para asistir a Bergessio. Cabe mencionar que por un tema físico no estará Felipe Carballo y en su lugar jugará presumiblemente Joaquín Trasante.

Por el lado de Cerro Largo, que viene de golear por 3 a 0 a Danubio y es uno de los punteros; Danielo Núñez no podrá contar con Guillermo May. Esto es porque la ficha del jugador pertenece a Nacional y la cláusula del préstamo le impide jugar contra el tricolor. Tampoco tiene a Bruno Foliados - quien iba a entrar por May - por estar lesionado. Deberá definir quien acompaña a Borges en ofensiva. Pero, sí tendría en cambio al argentino Tomás Fernández que siempre es peligroso y será el jugador a controlar por parte de Nacional.

En cuanto a los equipos probables, Cerro Largo podría salir con: Washington Aguerre en el arco; Enrique Etcheverry, Mauro Brasil, Emilio Mac Eachen y Martín Ferreira en la defensa; Hamilton Pereira, Ángel Cayetano y Hugo Dorrego en la mitad de la cancha; Tomás Fernández como enganche; Enzo Borges en el ataque y como su compañero de ofensiva podrían estar Carlos Núñez o bien podría poner a Facundo Rodríguez como cuarto volante y adelantar a Fernández.

Nacional, presumiblemente podría jugar si se realizan los cambios mencionados de la siguiente manera: Sergio Rochet en el arco; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Renzo Orihuela y Agustín Oliveros en la defensa; Emiliano Martínez, Gabriel Neves y Joaquín Trasante en el medio; haciendo las bandas estarían Brian Ocampo y Pablo García; mientras que comandando el ataque estará Gonzalo Bergessio.

JUGADORES TRICOLORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

PABLO GARCÍA

Jugando menos de un tiempo, fue uno de los que más quiso el otro día en ofensiva. Puede ser clave en el andamiaje si entra enchufado y tiene con quien jugar.

BRIAN OCAMPO

Tanto frente a Wanderers - en la final del Intermedio - como frente a Rentistas tuvo un buen rendimiento y jugó metido en el partido. Se espera más de él y puede ser clave con su velocidad.

GABRIEL NEVES

Vuelve al equipo tras la suspensión. Con él se gana en presencia en la mitad de la cancha y se gana un generador de juego. Si se complementa bien con Martínez y con Carballo vamos a tener un buen mediocampo con marca y fútbol. También se gana en un ejecutante de pelota quieta.

RENZO ORIHUELA

El mejor defensa de Nacional en estos dos últimos compromisos. Si repite su actuación frente a Cerro Largo, la defensa de Nacional va a ser difícil de penetrar.

OJO CON ESTOS...

WASHINGTON AGUERRE

El ex Peñarol es arquero de Cerro Largo y fue uno de los pilares durante su campaña en el 2019. No es mal guardameta, pero al ser de Peñarol ha tenido varios problemas enfrentando con Cerro Largo a Nacional. Deben vulnerar su valla y no entrar en las provocaciones suyas.

HUGO DORREGO

El volante ex tricolor es un jugador importante para el arachán. Tiene marca, pegada y buen manejo de pelota - quieta y en movimiento - además de ser la manija del equipo. No hay que dejarlo tener la pelota mucho tiempo ni dejarlo pensar.

TOMÁS FERNÁNDEZ

El argentino, que tiene mucha habilidad, técnica y hasta hace goles, es quizás el jugador que se debe controlar además de Dorrego. Nos ha complicado varias veces en los últimos partidos y es muy peligroso.

ENZO BORGES

Tiene sus años el goleador, pero no por ello es inofensivo. Con espacios en el área se hace sentir y mucho. No tendrá a May para asistirlo pero sabe jugar para el resto del cuadro; sin mencionar que Fernández y Dorrego están cerca suyo siempre.