Se viene Progreso y tenemos un problema con el equipo...hay que usar la rotación del plantel y de forma obligatoria.

Salvo Nacional todos los equipos debido a la seguidilla de partidos que acontecieron utilizaron la rotación del plantel - incluso hubo equipos que no presentaron dos veces seguidas el mismo once titular - y eso nos pasó factura. Está bien que equipo que gana no se toca, al menos eso dicen los futboleros, pero en otras situaciones que no son normales ya que estamos jugando cada tres días; eso no corre.

Agustín Oliveros fue el primer gran ausente frente a Plaza Colonia.

Frente a Plaza Colonia Nacional se vio obligado a hacer tres variantes por varias lesiones dentro del equipo y no se pudo contar con Agustín Oliveros en la defensa ni con Felipe Carballo en el medio. Se perdió, principalmente con Felipe, mucho poder. Por Oliveros volvió a los titulares Guzmán Corujo en la zaga pero Giordano desacomodó la defensa porque siguió Laborda en el lateral derecho y Armando Méndez pasó a jugar por la izquierda. Méndez no tuvo un buen partido marcando la punta izquierda, jugando a pierna cambiada y cuando se pasó a línea de tres hombres, pasó a ser carrilero por derecha y, pese a que hubo una leve mejora, tampoco jugó bien. El cambio hubiese sido por Velázquez que es lateral izquierdo.

Joaquín Trasante fue el reemplazo de Carballo y jugó un muy mal partido.

En el medio se dio la inclusión de Joaquín Trasante por Felipe Carballo. Dentro de todo era un cambio lógico porque Trasante cuando Giordano asume lo confirma como titular en el Intermedio pero en el Clausura los titulares fueron Gabriel Neves, Felipe Carballo y Emiliano Martínez, aunque Trasante en varios partidos del presente Clausura fue el primer cambio. Pero, las características de Trasante no son las mismas que las de Carballo, puesto que Carballo marca y juega; Trasante es un marcador nato al estilo Carlos Camejo en su estilo de juego. No pidan que Trasante sea la manija porque nunca lo va a ser.

Para colmo de males, ahora frente a Progreso, vamos a tener un mediocampo nuevo puesto que Emiliano Martínez está suspendido por haber recibido la quinta amarilla y Gabriel Neves se lesionó y estará tres semanas afuera.

El fernandino era la salida clara del equipo y va a sentirse mucho su falta, Neves es titular pero ha bajado bastante su rendimiento y encima no se sabe si se va a poder contar con Felipe Carballo para el próximo encuentro. Por lo tanto, Nacional va a presentar una zona de volantes con otros nombres u otros esquemas.

Santiago Cartagena se prepara para entrar.

Suponiendo que Felipe Carballo pueda estar ante Progreso y que Giordano siga apelando al 4-3-3, los candidatos a entrar son los siguientes.

Por Neves entraría el juvenil Santiago Cartagena, que ya lo hizo contra Plaza Colonia cuando el "bigote" se lesionó. El pibe de 18 años - que ya anotó su primer gol en la Primera División - puede jugar por delante del tapón en la misma posición que Neves. Es ordenado para marcar y correcto para la distribución de la pelota lo que lo convierte en su sustituto natural. También puede ser el volante más retrasado.

Rafa García también es otra opción que se maneja para el puesto de volante central.

En el caso del sustituto de Emiliano Martínez, Giordano maneja dos posibilidades concretas. Podría quedar Joaquín Trasante jugando como el volante más retrasado con Cartagena y Carballo. Está muy en consideración de Giordano, pero el mal partido del otro día puede darle la chance de arrancar desde el vamos a Rafael García. Si juega García se ganaría en marca y además sería "la rueda de auxilio" para la defensa puesto que cuando no tengamos la pelota podría ubicarse entre los zagueros formando una línea de cinco hombres. Otra posibilidad, es que Cartagena no ingrese desde el comienzo y que jueguen García como volante central y Carballo junto a Cartagena como laderos.

Si hay cambio de sistema, Alfonso Trezza es candidato a jugar por los costados.

¿Qué pasa si no está al 100% Carballo o si Giordano decide cambiar? Las posibilidades son las siguientes. Se podría armar un 4-4-2 donde Rafael García, Joaquín Trasante y Santiago Cartagena se disputen los dos lugares en el doble cinco mientras que se bajaría a Brian Ocampo o Pablo García para jugar por uno de los costados mientras que eso le abriría el ingreso a Alfonso Trezza o Ignacio Lores para jugar por el otro sector.

El juvenil tricolor aporta velocidad, pero no mucho más. Ha sido titular durante varios partidos para Giordano pero la levantada de Ocampo y los rendimientos mediocres de Trezza lo terminaron relegando al banco de suplentes. Pese a eso, Trezza ha entrado muchas veces durante el trascurso de los partidos.

Con respecto a Ignacio Lores, el ex carbonero no rindió lo esperado cuando le tocó jugar. Es zurdo y es uno de los pocos que hay en el plantel. Podría aparecer en el equipo titular aunque creo que corre por detrás del juvenil.

Calentá que entras: Thiago Vecino puede aparecer como titular.

En cualquier caso que se juegue con el 4-4-2, Giordano colocará dos delanteros y eso abre la puerta para jugar con dos referencias en el área, algo que se hizo en los primeros partidos cuando jugaron Bergessio y Villar.

Si entra Trezza o Lores, es casi seguro que por el costado juegue Pablo García y que Ocampo acompañe a Bergessio en el ataque, pero también puede ser que García y el mismo Ocampo sean los volantes por los costados y se de ingreso a otro "9" para acompañar a Bergessio. Las posibilidades más firmes son Thiago Vecino y Emiliano Villar.

En cuanto al juvenil, muchas veces le tocó entrar por Bergessio pero pocos minutos. Cuando le tocó jugar como titular reemplazando al capitán, hizo goles. En ese aspecto, Vecino ha cumplido. Podría darse la chance de que jueguen juntos desde el comienzo y ver como pueden acoplarse. Vecino espera en el área y no define mal, incluso Bergessio puede marcarle los pases y buscarle espacios; además no estaría solo arriba.

Emiliano Villar es la otra opción para la delantera.

En el caso del ex Cerro, en la final del Intermedio y en los primeros partidos del presente Clausura fue titular pero no conformó su rendimiento. Ha entrado en varios partidos y las pocas que tuvo para definir lo ha hecho muy mal. Creo que es más considerado él que Vecino por Giordano y es seguro que entre como titular. Debe mejorar muchísimo en la definición y ser más astuto para jugar; sin mencionar que debe resistir los embates porque cuando lo han empujado se ha caído siempre.

¿Qué otras opciones pueden ser fuera de las que se manejan? No hay muchas en cuanto a nombres pero sí a cambios de sistema. Podría ser un 4-3-1-2 y allí podría haber alguna novedad.

El ida y vuelta de Adrián Vila podría ser clave en un 4-3-1-2

Si se juega con un 4-3-1-2, Nacional deberá apostar a jugar con un "10" algo que hace tiempo no se hace y que ahora tampoco lo tiene puesto que no se renovaron los contratos de Amaral y Gonzalo Castro (los que podrían jugar allí) ni tampoco está habilitado Andrés D'Alessandro. Habría que apelar a Pablo García en esa posición que no la desconoce ya que en inferiores de Liverpool y River Plate ya jugó allí. Para la zona de volantes podría ir como volante central Rafael García o Joaquín Trasante y a sus costados Cartagena o Adrián Vila.
Este último tiene muy pocos minutos en Primera pero habría que ir fogueándolo. Puede jugar de 5, de 8 o en el doble 5 puesto que marca bien y tiene bastante ida y vuelta. Podría dar una linda sorpresa este juvenil.

Santiago Ramírez
Axel Pérez

Otra posibilidad sería con el sistema 4-2-3-1 colocando a García, Cartagena o Trasante como los dos volantes retrasados y por delante de ellos podrían estar Ocampo, Pablo García (en el centro) y la otra posición podrían disputarla Trezza y Lores. Aunque capaz deberían considerar a dos que corren desde atrás para variar respecto a los que jugaron y no conformaron; podrían probar con los juveniles Áxel Pérez o Santiago Ramírez.

Ramírez ha jugado por derecha generalmente en la Tercera División dirigida por Martín Ligüera, aunque su puesto natural es el de "9" y puede jugar por la zurda; también tuvo minutos en Primera.

Pérez es el goleador de la Tercera División y ha jugado generalmente como "9" aunque también se desempeña sin problemas por las bandas. Capaz Pérez podría ser el compañero de Bergessio en un 4-4-2.

A resumidas cuentas se viene algo complicado que va a ser rearmar el medio y puede haber cambio de sistema. Debe usarse de forma obligatoria la rotación del equipo y debemos darle descanso a algunos. Se podría probar otras variantes tanto de sistema como de nombres porque si no, estaríamos muriendo con los ojos bien abiertos y se deberá echar mano a todo lo que haya disponible.