Seguimos con el tema de los posibles jugadores que podrían irse y posibles jugadores que podrían ser incorporaciones de cara a la venidera temporada 2022.

Si bien va a haber elecciones varios de los postulantes - seguramente queden algunos de la directiva actual - coinciden que debe hacerse una reestructuración completa del plantel principal y que el mismo debe reforzarse correctamente para reconquistar el Campeonato Uruguayo (muchos ya dan por perdido el tri) y en caso de clasificar a la Libertadores (o en su defecto a la Sudamericana) poder competir dignamente.

Sin importar quien gane - sea el oficialismo con Fuentes a la cabeza, el "Nono" Giuria o Majic - coinciden todos que tiene que hacerse un esfuerzo para reforzar el equipo y que mínimo llegarían dos jugadores por línea.

Se presume que los refuerzos serían casi seguro un lateral derecho, un zaguero, dos volantes y dos puntas. Eso sin contar que van a evaluarse los retornos de los jugadores que se encuentran a préstamo de otros clubes.

PRIMERO EL DT ¿SE QUEDA MARTÍN?

Si Martín Ligüera se queda o se va, nadie lo sabe.

Si hubo algo en lo cual fue el primer fallo de la actual directiva encabezada por Decurnex fue en la elección de los técnicos del primer equipo: en estos tres años desfilaron seis entrenadores: Martín Ligüera (actualmente y con un interinato en los últimos partidos de la temporada 2020), el argentino Eduardo Domínguez, Álvaro Gutiérrez, Gustavo Munúa, Jorge Giordano y Alejandro Cappuccio. El único que dio la talla - mas allá de haber fracasado internacionalmente - fue Álvaro Gutiérrez que se fue invicto en clásicos oficiales y dio dos vueltas olímpicas "en la cara a Peñarol" en cuatro días.

Si bien se manejan otros técnicos por parte de varios candidatos, se piensa que se debería darle la oportunidad a Martín Ligüera de "empezar de cero" con un plantel que arme él. Las dos veces que dirigió el plantel que tuvo a su disposición fue heredado.

Respecto a los números de Martín Ligüera cuenta con una final ganada frente a Rentistas y que valió el bi y con la siguiente estadística: dirigió 17 partidos incluyendo las dos finales con Rentistas, tuvo 9 victorias, 5 derrotas y 3 empates. Los números fríos dicen que cosechó el 62,7% de los puntos los cuales no son un mal promedio.

El déficit fue que durante dichos partidos si bien se consiguió el Campeonato Uruguayo 2020, Nacional dirigido por Ligüera nunca mostró buen rendimiento.

Habrá que esperar las elecciones y ver que sucede con el tema no menor de quien dirigirá el primer equipo, si se queda Ligüera o si viene otro entrenador.

POSIBLES CANDIDATOS A DIRECTOR TÉCNICO.

Se han manejado o se manejan varios nombres para el próximo técnico de Nacional. Se busca un técnico que tenga cierta experiencia, que haga jugar bien a sus equipos y que tenga ciertos pergaminos. Lo seguro es que al parecer se busca a alguien que pueda estar los primeros días de enero al frente del plantel para dirigir el primer entrenamiento y que para esa fecha tenga todo diagramado.

A resumidas cuentas, un técnico que esté en este momento sin equipo, que pueda asumir en el momento y que se pueda adecuar a Nacional.

Álvaro Gutiérrez por antecedentes tiene la prioridad.

Si hay un candidato que hoy podría asumir sin problemas y contaría con el aval de la gran mayoría es Álvaro Gutiérrez.

Fue campeón dos veces, no tiene derrotas en clásicos oficiales y en 2019 le dio la vuelta en la cara a Peñarol ganando dos finales en cuatro días.

La cuestión es que continuaría Balbi y hubo ciertos "manoseos" anteriores de la directiva saliente que harían naufragar un posible desembarco de Gutiérrez en Los Céspedes para 2022. Habría que limar muchas asperezas.

Paulo Pezzolano es otro nombre que suena para Nacional.

Como jugador y como DT está muy identificado con Liverpool y recientemente viene de dirigir en el Pachuca de México. Con Liverpool ganó el Intermedio 2019 y tanto con los negriazules como en MC Torque (con el que logró el ascenso en su momento a Primera) se podía ver buen fútbol.

Lo que le juega en contra a Pezzolano es que no está identificado con Nacional (jugó en 2008 unos meses en Peñarol) y su poca experiencia.

¿Tendrá su oportunidad Alfredo Arias?

Un nombre que podría estar en consideración es el de Alfredo Arias. Como jugador tuvo sus comienzos en el club y eso podría pesar. Arias en algunas oportunidades fue considerado y tiene cierto currículum como entrenador: dirigió a Wanderers en una buena campaña (sub campeón uruguayo en 2013/14 y jugando muy bien el equipo), Emelec de Ecuador, Bolívar, Universidad de Chile y Deportivo Cali de Colombia; por lo tanto tiene experiencia en dirigir equipos grandes y estuvo un buen tiempo en el exterior.

Actualmente está sin equipo - desvinculado hace pocos meses del Deportivo Cali - y ha manifestado su interés en dirigir a Nacional. Podría ser una posibilidad.

Pablo Repetto fue considerado como técnico también.

Si bien tuvo una gran trayectoria dirigiendo en Ecuador (semifinalista con el Independiente en la edición 2016 de la Libertadores) y se encuentra radicado con su familia en dicho país, está sin equipo. Se quedó en Ecuador porque estaba a la espera del fin de año escolar para sus hijos, pero puede llegar.

Ya fue considerado para dirigir a Nacional a comienzos de este año - Balbi llegó a ofrecerle el cargo - pero como tenía contrato con Liga de Quito no pudo llegar.

Fabián Coito es posible, pero corre atrás.

Otro posible candidato es Fabián Coito, ex director técnico de las juveniles de Uruguay. Dirigió varios años a los juveniles celestes - y algunos partidos de la selección mayor - con cierto suceso, pero decidió dar el paso al costado porque Tabárez seguía al frente de la selección mayor y se fue a dirigir al seleccionado mayor de Honduras donde no le fue bien.

Por el momento corre de atrás, pero lo que también frena a Coito es que es considerado para ser el sucesor de Tabárez junto a Diego Aguirre y Nacional no querría arriesgarse a perder su técnico por un eventual llamado a la selección.

JUGADORES QUE SE VAN.

Se sabe que varios que terminan el contrato a fin de año no renovarán y que hay unos pocos que sí: Gonzalo Bergessio, Christian Almeida y, presumiblemente, Maximiliano Cantera. Aunque sus situaciones están en estudio son firmes candidatos a quedarse una temporada mas.

Gonzalo Bergessio con chances de quedarse.

Respecto a otras posibles salidas, va a ser difícil retener a Leandro Fernández - casi confirmado que se va - y trascendió que hay dos jugadores que no conformaron su rendimiento pero tienen contrato y se buscará una salida. Los nombres no llegaron a trascender.

Ante la posible llegada de nuevos jugadores para reforzar el plantel principal, es un hecho que varios juveniles o jugadores que no tuvieron continuidad, se deberán buscar un equipo para la temporada venidera.

Sin mencionar que podrían haber ciertos jugadores a los cuales se les buscaría club para "tratar de hacer caja"; entre ellos están Alfonso Trezza y Mathías Laborda.

REGRESAN Y SE QUEDAN.

Hay varios jugadores tricolores a préstamo en otros equipos y por ende deben retornar, pero no todos se quedarían. Hay dos casos que tendrían mas posibilidades que los otros que retornan.

Joaquín Sosa de buena temporada en Rentistas es casi cantado.

Uno que tiene posibilidades de quedarse para la temporada 2022 es el defensor Joaquín Sosa. Tuvo una buena temporada en Rentistas en lo personal jugando de zaguero y lateral izquierdo con buenos rendimientos y marcando algunos goles. Si viene será una alternativa para ambos puestos: la zaga y el lateral.

Pablo García de buenos últimos partidos en River Plate, podría volver a Nacional.

Si bien algunos podrían tener ciertos reparos, Pablo García podría tener otra oportunidad en Nacional. Si bien en River Plate le costó encontrar un lugar tuvo buenos partidos. En Nacional muchas veces pasó lesionado y fue irregular, pero convengamos que fue puesto como puntero retrasado y donde rinde mejor es como "10", detrás del delantero o bien de puntero.

Tiene calidad, pero si logra superar ciertos problemas físicos que lo tuvieron a muy mal traer en su momento, puede ser un buen refuerzo.

POSIBLES REFUERZOS.

Hace ya varios meses - ha trascendido - que se está analizando las situaciones de varios futbolistas uruguayos en el extranjero (algunos con pasaje por Nacional o que se dijo que son hinchas) para tratar de sumarlos.

Habrá que afinar bien el lápiz puesto que otro de los grandes fallos de la directiva fue la elección de los refuerzos a lo largo de estos tres años.

Nombres no trascendieron pero es un secreto a voces que se buscará arrimarlos y que hay ciertas chances.

Mauricio Pereyra termina contrato el 31 de diciembre próximo.

No es novedad que uno de los nombres en carpeta es Mauricio Pereyra que queda en libertad de acción a fin de este año. Actualmente en EE.UU. y podría aportar en la elaboración de juego, ya que Nacional no ha tenido un volante que sepa generar situaciones: D'Alessandro rindió a cuenta gotas, Carballo fue muy intrascendente y además se salteaban las líneas de defensa a ataque. Mauricio Pereyra puede aportar esa claridad que falta, pero habrá que ver si está dispuesto a volver y sus pretensiones.

Está la posibilidad del regreso de Rodrigol.

Se sabe que Rodrigo Aguirre tiene bastantes posibilidades de volver y se está a la dulce espera por ello. Actualmente está en Necaxa de México pero su ficha pertenece a Liga de Quito. Los mexicanos no harán uso de la opción de compra y en el equipo ecuatoriano no será tenido en cuenta.

Los directivos que vengan buscarán pescar allí y dependerá de algunos factores: que no haya un equipo que lo compre, que el jugador quiera retornar y de la buena voluntad de Pablo Bentancur que es su representante.

¿Sería una locura?

Todos conocemos la calidad de Gastón Pereiro y que es actualmente parte de la selección uruguaya. Viene de una mala temporada en el Cagliari que está casi descendido de la Serie A de Italia y con poca participación.

Con Nacional fue campeón en la temporada 2014/15 y tuvo sus buenos momentos en el PSV, pero se fue libre del club. En el Cagliari tiene poca continuidad y se podrá pensar que le harían bien seis meses al menos para relanzar su carrera; tiene 26 años y es totalmente recuperable.

Su posible regreso no es nada fácil puesto que tiene contrato hasta el 2024 con el equipo italiano, su representante es Paco Casal y dependerá de su buena voluntad y hay que ver si puede asumirse su salario. Difícil, muy difícil.

Mauricio Lemos está en carpeta pero es muy difícil.

Un zaguero que no está teniendo un buen presente en Europa y que es joven es Mauricio Lemos. Su situación es más que difícil puesto que está a préstamo desde el Fehnerbaçe a un equipo belga hasta junio de 2022. Habrá que rescindir el préstamo con el equipo belga y negociar después con los turcos que son los dueños de su ficha.

Matías De los Santos puede ser un posible refuerzo.

El zaguero de 28 años Matías De los Santos que actualmente está en Vélez puede ser otro posible refuerzo para la zaga. Es un zaguero alto, que va bien de arriba que fue campeón uruguayo con Danubio y figura en Millonarios de Colombia.

Si bien está teniendo poca continuidad en Vélez Sarsfield  tiene contrato con ellos hasta 2023, pero se podría buscar una salida para su arribo a Nacional. Los de Liniers además buscarían liberar algún cupo de extranjero y el zaguero es uno de los que se busca liberar.

Battaglia y Gallardo, técnicos de Boca y River buscan renovar planteles.

Así como los argentinos D'Alessandro y Leandro Fernández se irían, Nacional va a liberar cupos y buscarán lograr el concurso de dos extranjeros y una vez mas se mira a la vecina orilla.

Tanto Sebastián Battaglia (DT de Boca Juniors) como Marcelo Gallardo (DT de River Plate y ex jugador y DT de Nacional) buscarán renovar sus planteles y algunos jugadores no segurán, por lo tanto Nacional buscará alguno de los jugadores xeneises y millonarios para incorporarlos.

Cristian Pavón no seguría en Boca Juniors.

El delantero Cristian Pavón es un candidato a no seguir en Boca Juniors y podría ser ofrecido a Nacional, se mueve por afuera y también por adentro.

Boca Juniors buscaría reforzar el plantel y el jugador figura como prescindible.

Alex Vigo podría llegar a préstamo.

Otro futbolista de uno de los grandes de argentina que podría llegar en préstamo sería Alex Vigo. El ex lateral de Colón ha perdido pie en el equipo que dirige el Muñeco Marcelo Gallardo y podría venir a préstamo a Nacional.

Marcelo Gallardo lo podría apalabrar, Nacional buscaría presumiblemente un jugador para el puesto (no sigue Gabrielli y no se sabe si Armando Méndez va a emigrar) de 4 y River Plate buscaría un refuerzo para dicho puesto. Por lo tanto, sería una negociación que serviría a los dos clubes.

Por el momento son muchas posibilidades y no mucho mas, certezas por ahora pocas.