Buena jornada, para combatir un poco la cuarentena voy con otro posteo en esta sección, en esta oportunidad, hay algunos jugadores que tuvieron un pasaje por el club que no fue ni bueno ni malo, sino que fue bastante debatido.

Si bien han aportado goles, asistencias, rendimientos que han sido bastante buenos y otras cosas; muchas veces recuerdo que se los cuestionaba. Muchas veces los motivos eran bastante justificados pero otras veces inentendibles. Comencemos con el conteo de algunos de ellos.

Rodrigo Sebastián Vázquez.

Comenzó su carrera en Rentistas y desde allí pasó a Liverpool en 2003 donde el negriazul tuvo una campaña interesante (había ascendido desde la B) y donde el Cacique Alexander Medina fue por primera vez, goleador del campeonato.

Uno de los jugadores que se destacaba en ese equipo era el volante mixto Rodrigo Sebastián Vázquez que en 2005 a pedido de Martín Lasarte, pasó a formar parte de las filas tricolores. Ese año fue clave en el Torneo Especial que coronó campeón a Nacional luego de que Defensor Sporting se negara a jugar la final. En la temporada 2005/06 también tuvo destaque e incluso convirtió goles importantes, los más recordados en la final frente a Rocha. A mitad de ese año, bajó sustancialmente su rendimiento y a comienzos de 2007 pasó a Estudiantes de La Plata.

Pese a que hacía goles, mucha gente lo cuestionaba porque "era demasiado frío" y porque "de a ratos se borraba y parecía que jugábamos con uno menos". La cuestión que después de deambular por varios clubes en 2012 llega a Peñarol donde apenas jugó (y se declaró hincha del club) pero formó parte del plantel campeón. Luego de otros pasos, terminó su carrera en 2016 jugando para Rentistas, el club que lo vio nacer como futbolista.

Rodrigo "Momia" Lemos.

Un jugador surgido de nuestras juveniles que tuvo un paso por selecciones juveniles y la mayor de Uruguay; parte de la generación de Martín Parodi, Nelson Abeijón y Fabián O´Neill.

Volante de enganche o volante por derecha, dueño de una buena técnica y buena pegada tanto en pelota quieta como en movimiento, tuvo un pasaje por el tricolor entre 1994 y 1998.

Muchos dicen que pese a su técnica, "La Momia" nunca pudo explotar en Nacional, que "era pecho frío" y demás; así como hay otros que dicen que "lo quemaron" en la época del quinquenio aurinegro y que fue "otra de las tantas víctimas" de ese momento negro. Rodrigo Lemos, después de Nacional tuvo un pasaje de seis meses por el fútbol chino y en 1999 volvió a Uruguay para ponerse la camiseta de Bella Vista donde tuvo un rendimiento muy bueno que hizo que fuese tenido en cuenta para integrar la selección uruguaya en una época que no era tan buena como la actual. En el extranjero jugó primero en México y luego en Chile para volver a Uruguay a jugar en equipos chicos. Liverpool, Rentistas y Juventud de Las Piedras fueron sus últimos pasajes como jugador profesional.

Walter Fabián Coelho

Otro futbolista surgido de nuestras inferiores que debutó en Primera División en 1997. Jugó un buen Apertura a comienzos de ese año con Nacional y ya había tenido destaque en el sudamericano juvenil. Brilló en la selección Sub-20 ese mismo año durante el Mundial de Malasia donde fue vicecampeón mundial.

Coelho tenía buena técnica y era un volante bastante vesátil, podía jugar por derecha, por izquierda (d0nde más fue usado) o incluso de enganche - con Carreño en su primera etapa y con Ostolaza -  o en el doble 5 - en el clásico del Apertura 2004 jugó en ese puesto acompañando a OJ Morales - pero siempre fue criticado. Los motivos eran que "hacía muchas calesitas" o que "solamente pasaba la pelota para los costados" o bien "pocas veces pateaba al arco" lo que hizo que convirtiese pocos goles en el tricolor pese a que estuvo casi diez años en el club jugando en Primera. Otro elemento era que de repente jugaba un partido excelente y otros dos para el olvido, hundido en la intrascendencia total.

Coelho abandonó el tricolor en 2006 fichando para Miramar Misiones, entre 2007 y 2008 tuvo un paso por el Elche de España y luego volvió a Uruguay para jugar en Central Español y en El Tanque Sisley donde se retiró en 2011.

Federico Domínguez

Es sabido que en la historia del tricolor hubo muchos argentinos, e incluso muchas veces se buscaba lateral izquierdo y si era de allí mejor. Federico Domínguez, fue un ganador que no tuvo mucha suerte en Nacional.

Campeón varias veces con Vélez Sarsfield, campeón en 2002 con Independiente, con River Plate de su país, pasajes por el fútbol europeo y la selección argentina eran sus credenciales cuando arribó a Nacional en 2009. Era un lateral zurdo con mucha vocación ofensiva y con una magistral pegada, especialista en hacer goles de tiro libre. Si bien sus primeros partidos fueron buenos y muchos decíamos que este era el lateral izquierdo que precisábamos, su rendimiento fue bajando bastante hasta quedar fuera del equipo titular. Se hablaba de que "había venido a robar la plata" pero sus rendimientos no fueron tan malos como los de otros jugadores que rindieron realmente mal. A mitad de año, luego de hacer una buena campaña el tricolor en la Libertadores (se llegó a semis después de más de veinte años) y coronarse campeón uruguayo, Domínguez rescindió contrato para irse de nuevo a Argentina. Pidió públicamente disculpas a la hinchada por "no rendir lo que se esperaba" y dos años después volvió a Uruguay para jugar en Wanderers y luego en Atenas de San Carlos. Formó parte del cuerpo técnico de su hermano Eduardo Domínguez cuando éste fue entrenador de Nacional brevemente a comienzos del año pasado.

Guillermo Cotugno.

Este lateral derecho, surgido en Danubio formó parte de selecciones juveniles y del equipo campeón de la temporada 2019. Llegó a mitad de 2018 donde tuvo poca participación pero a comienzos del 2019, fue muy considerado tanto por Domínguez como por Álvaro Gutiérrez. Con Domínguez jugaba de stopper derecho en una línea de 5 pero con Gutiérrez pasó a jugar como lateral en una línea de 4.

Su rendimiento era criticado por su escaza subida en ofensiva, pero muchas veces cerró bien su costado. Se decía que no aportaba nada ofensivamente pero en su función primaria (que de los defensores es defender) la cumplía correctamente. Si bien tuvo algún partido malo, su rendimiento por lo general (con Gutiérrez) era aceptable o bueno. Actualmente, Guillermo Cotugno juega en el fútbol polaco.

Diego "Mama" Arismendi

Otro volante surgido de las inferiores del club. Diego Arismendi debutó en 2007 en Primera División y fue titular en la campaña de la primera mitad del 2009 para luego ser transferido al fútbol inglés, precisamente al Stoke City. En el equipo no tuvo mucha continuidad y fue cedido al Brighton y al Barnsley de las divisiones de ascenso del fútbol inglés.

A comienzos de 2013 retorna a Nacional durando en el club hasta 2015. Si bien fue titular y tuvo algunos rendimientos aceptables e incluso satisfactorios, fue cuestionado porque "estaba falto de forma" o "salidas nocturnas". Pese a todo, ganando o perdiendo, anotó goles en los clásicos pero mucha gente no le perdonó cuando le pidió al juez que "terminara el partido" en la derrota frente a Peñarol por 5 goles contra 0. En el torneo logrado en 2014/15 formó un buen doble 5 con Gonzalo Porras que fue clave para la obtención del mismo. Se fue a Arabia Saudita retornando un año después a Nacional. Volvió a ser campeón en el Transición 2016 siendo titular tanto en el medio como en la zaga de forma ocasional. Se fue en 2018 a Rosario Central y en 2019 sufrió el descenso de Racing pese a sus buenos rendimientos. Actualmente integra el plantel de Montevideo City Torque.

Juan Ramón Carrasco

Verborrágico, provocador, soberbio, mufa y otros calificativos son los que adornan una oración donde el sujeto de la misma en Juan Ramón Carrasco.

Un "10" a la antigua, de buen toque y principalmente una buena pegada que lo llevó a convertir más de 40 goles de tiro libre en su larga carrera como jugador. Debutó en Nacional a comienzos de los años 70 y en 2001 se retiró como jugador (donde era además entrenador) en Rocha. En medio de eso, hubo varios ciclos de JR por Nacional y varios clubes como River Plate (uruguayo y argentino), Racing de Avellaneda, el fútbol venezolano, Rampla Juniors e incluso se puso la amarilla y negra; algo que muchos tricolores no le perdonaron.

Es un caso bastante particular el de JR puesto a que fue cuestionado tanto como jugador y DT de Nacional.

Como jugador, en sus últimos tiempos muchos cuestionaban la edad (la última vez que retornó que fue en 1997 ya pasaba los 40 años) y muchos no le perdonan aquel gol contra Defensor Sporting en el Clausura 1997 que posibilitó que Peñarol se hiciera dueño de la Anual, pudiera acceder a las finales y se adjudicara como pasó su segundo quinquenio. Algunos dicen que JR avisó que si jugaba ese partido "no iba a ir para atrás" y que si la idea era perder "era mejor que no lo pusieran". Se dice por ahí que el que avisa no traiciona.

Juan Ramón Carrasco asumiendo como DT tricolor.

Como DT, que vino a mitad de 2010, también fue cuestionado no solamente por la hinchada sino por el grueso de la directiva. El presidente Alarcón, tras el cese de Eduardo Acevedo, quería a JR pero la directiva le votó en contra haciendo que Luis González (DT de juveniles) sea el conductor del primer equipo. Los malos resultados determinaron el cese de González y que el presidente Alarcón nominara a JR como nuevo conductor. En un torneo que apriori estaba perdido (Apertura 2010) Nacional fue segundo atrás de Defensor Sporting; apenas un punto nos separó de los violetas. Quedó como anecdótico que Nacional desde que asumió JR en ese Apertura no volvió a perder. En el Clausura - a pesar de la nefasta campaña en la Libertadores y que el tradicional rival jugó frente al Santos la final - salimos campeones obteniendo también la anual y derrotando a los violetas en la final por un tanto de Tabaré Viudez.

Si bien se salió campeón, se resolvió no renovarle el contrato a JR (parte de la hinchada y el grueso de la directiva no lo quería)

Hasta hoy, pleno 2020, algunos hinchas tricolores abogan por el retorno de JR a la dirección técnica puesto que "va para adelante" y que juega o intenta jugar al fútbol. Sin embargo, varios hinchas dicen que JR no porque hace tiempo que no destaca y que en todos lados le fue mal. También, hay otros motivos más profundos como que no da el ejemplo a los dirigidos; Lembo - capitán tricolor en ese momento - no se hablaba con él y Marcelo Gallardo - ex jugador y DT de Nacional, actualmente DT de River Plate argentino - criticó en su libro que "llegaba una hora tarde respecto a la hora que estaba convocado el plantel a entrenar".

Bueno, siempre habrá jugadores que para algunos su paso por el tricolor fue malo y para otros no...¿CONTINUARÁ?