Muchas veces los técnicos tienen "sus jugadores", pero lo que nadie entiende es ¿Qué les vieron para pensar que podían rendir en un cuadro con la Historia del Club Nacional de Football? Jugadores que llegaron como "favores" a los empresarios, o "atados en un paquete" y que su historia en Nacional fue como todos la preveíamos...MALA.

Sin más preámbulos, dejo un equipo de 11 jugadores que hasta el día de hoy, nadie comprende que méritos tenían para llegar a Nacional.

ARQUERO - FABIÁN DOMÍNGUEZ

A este guardameta seguramente muy pocos lo recordarán. Había llegado a principios de 1996 desde Miramar Misiones para ser el suplente de Carlos Nicola, debido a que Héctor Salvá lo había dirigido en el "cebrita".

Si a Nicola muchos lo recuerdan como un arquero malo, Domínguez fue bastante peor. Entró en el clásico del Apertura 96 cuando expulsaron a Nicola y recibió los dos goles de Peñarol con los que fuimos derrotados. Cuando se jugaron los amistosos en el interior - en Paysandú y Rivera - Domínguez atajó en el primero, el que finalizó con un empate y se tuvo que definir por shot goal. Para el segundo, Nacional se reforzó con Álvaro Escames - en ese momento en Rampla - y hubo otra derrota, lo que nos hizo pensar en que en el arco estábamos muy mal. Después, Domínguez no tuvo más partidos y al otro año se lo dejó en libertad de acción y se trajo para ser suplente a Álvaro Escames pero esta vez en forma definitiva.

LATERAL DERECHO - PABLO CABALLERO

Si bien está identificado como "formado en el club", Caballero vino ya teniendo edad de Quinta División desde el Interior para incorporarse a las juveniles del Club Nacional de Football. Tiene en su haber varios campeonatos uruguayos y un pasaje de casi cinco años en la Primera sin llegar nunca a ser titular indiscutido.

Un lateral que de repente tenía vocación ofensiva pero no marcaba, no se veía mucho sacrificio y que además era discutido. En cuanto al equipo titular, entraba y salía sin afianzarse. Jugó también de volante y hasta llegó a portar la "10" en 2007. Después de Nacional, tuvo un pasaje por el fútbol suizo y se retiró joven. Hoy, a los 33 años, es representante de jugadores de la empresa Stellar Group Uruguay & Paraguay.

ZAGUERO CENTRAL - JOSÉ DAVID VELÁZQUEZ

Uno de los tantos "negociados" o "favores" que llegó al club, traído por el peruano Bentancur que llegó junto a Diego Polenta en 2014. Pocos minutos en la Primera de Nacional y generalmente en partidos amistosos. Se sabía que era zaguero, que era hondureño y no mucho más. Jugó tan poco - aunque no mostró nada del otro mundo - que ni siquiera da para calificar si era bueno o malo; simplemente que no había otra explicación que no fuera "una devolución de favores o un paquete" para comprender el por qué había llegado este futbolista al club.

Como anécdota personal para este hondureño, va a ser que a sus nietos va a poder contarle que jugó en un grande de América y del mundo como Nacional y que supo ser campeón uruguayo en la temporada 2014/15.

ZAGUERO CENTRAL - FLAVIO CÓRDOBA

Otro extranjero en la zaga y en este caso, colombiano. Tuvo larga trayectoria en el fútbol uruguayo comenzando con Huracán Buceo en la B, pero sin destacar en absolutamente nada. Después, pasó a River Plate de Uruguay y era parte del darsenero dirigido por JR, pero sin ser tan indiscutido.

A comienzos de 2011, con JR en la dirección técnica de Nacional, llega a pedido del mismo y nadie entendía que podía dar el colombiano que mejore o potencie el equipo. Algunos partidos del colombiano - algunos fuera de puesto - que fueron terroríficos dieron varios cuestionamientos a su contratación. Apenas seis meses en el club y confirmaron que su incorporación era "un capricho del DT" cuando se pudo haber contratado otro zaguero o pensar quizás en Gonzalo Godoy como primer suplente que sin destacar había cumplido bien.

LATERAL IZQUIERDO - DIEGO FERNÁNDEZ

Tengo que decir que me costó encontrar una foto, además que es otro futbolista que se encuentra actualmente retirado. Su último equipo fue Miramar Misiones en el 2011 y actualmente tiene 40 años.

Él hizo las formativas en Nacional y fue dejado libre. Su debut en Primera fue con Juventud de Las Piedras y en el 2002 llegó a pedido de Carreño para jugar de lateral o carrilero izquierdo. Algo extraño porque pocos años antes se lo dejó libre y además pedía cancha Víctor Martínez.

Apenas un partido tiene Diego Fernández en Nacional en una derrota justamente frente a Juventud en el Clasificatorio 2002; después de ello jamás volvió a jugar en Nacional. Campeón uruguayo ese año y después deambuló por varios equipos como Central, Defensor, Fénix, Danubio y Peñarol pero casi sin destacar. Como dije, su último equipo fue Miramar Misiones y en la victoria por tres tantos contra cero del "cebrita" frente a Peñarol le marcó uno de los goles.

VOLANTE CENTRAL - MARCELO BROLI

Un mediocampista rústico que comenzó su carrera en Peñarol en el 96, estuvo a préstamo del carbonero en Huracán Buceo y en el 2000 es dejado libre, ya que jamás jugaba o integraba el plantel en Primera. Tuvo un buen pasaje con JR en Fénix - donde jugó 4 temporadas - y luego fue al Valladolid de España.

A comienzos del 2007 llegó a Nacional junto al "Pato" Sosa, ya que Carreño quería sacar del equipo a Vanzini - ídolo - y en varios partidos vio acción, pero sin llegar a rendir medianamente bien. Un jugador que Carreño lo había definido como "un volante aguerrido y con técnica", pero lo segundo nunca lo vimos. Otro jugador que su pasaje apenas duró seis meses y se fue. Continuó luego de Nacional su carrera en Wanderers, Audax Italiano de Chile, Rampla Juniors, Juventud y Miramar Misiones donde se retiró en 2014.

VOLANTE CENTRAL - ANDERSON SILVA

Otro de los tantos brasileños que vino en 2011 durante la época de JR, pero que había hecho las inferiores en Nacional varios años atrás, pese a que en Primera debutó jugando para Wanderers.

Si bien en Wanderers tuvo un pasaje relativamente bueno y puede decirse que jugó en España e Inglaterra, en Nacional sus partidos, las veces que le tocó jugar, no demostró nada. Se puede decir que Anderson fue contratado en su retorno porque tenía el cartel de haber jugado en Europa. En marca se lo notaba flojo, impreciso en los pases y jugando se lo notaba bastante nervioso. JR dejó de utilizarlo y Gallardo directamente no lo tuvo en cuenta. Un año después, abandonó el club para buscar otros horizontes futboleros.

ENGANCHE - WASHINGTON "SECO" RODRÍGUEZ

Uno de los tantos desastres que trajo Miguel Puppo en 1997 y él justamente llegaba para "ser el heredero de Recoba" cuando el "chino" se marchara a Europa. Puppo lo había dirigido en 1995 en Liverpool y lo pidió especialmente porque llevaba años jugando con su sistema y "lo conocía perfectamente".

Lo cierto es que el "Seco" jamás pudo mostrar nada bueno y en cuanto a calidad estaba a "años luz de Recoba". Lo único rescatable que tuvo el "Seco" Rodríguez en Nacional fue que le convirtió tres goles a Peñarol - dos por la Supercopa 97 de larga distancia y uno en el Clausura - y no mucho más. A comienzos del 98, fue uno de los tantos jugadores que fueron dados de baja en la limpieza del plantel.

DELANTERO - LEO GAMALHO

Otro brasileño que jamás rindió y nadie sabe que méritos tenía para ser el "9" de Nacional o sustituir a Iván Alonso en el plantel. Lo pintaban como si hubiesen contratado a Ronaldo Nazario (cuando la rompió en el Mundial de 2002 y después en el Real Madrid) pero en Internet había solamente un compacto de goles donde la mayoría eran de penal.

Gamalho apenas estuvo seis meses en el club, convirtió dos goles - nada para el "goleador" que se decía que era - y lo peor de todo fue que nadie "asumía la recomendación para contratar a Gamalho". Además de eso, era la burla en las redes sociales de Nacional donde lo apodaban - irónicamente - "Deus" Gamalho o LG20.

DELANTERO - HUGO SILVEIRA

Otro que nadie entendía para nada la contratación, la única explicación posible es que fue porque Damiani había dicho que Peñarol iba por él y algún "iluminado" lo fue a buscar para "soplárselo" a Peñarol. La cuestión es que el mismo Lasarte, DT de Nacional en ese entonces, salía a decir que él a Silveira no lo tenía en los planes. En Cerro, donde jugaba antes de llegar, tampoco era "el goleador o la figura"; de hecho, tampoco era titular indiscutido ni tampoco tenía un promedio alto de goles. Un jugador sin técnica, que no sabía cabecear y demás, poco mérito tenía para haber llegado a Nacional. Aún así, tuvo algunos partidos interesantes donde pudo convertir goles y no mucho más; pero lo más triste de todo es que se decía que el club estaba fundido, que no había dinero y se gastaron 600 mil dólares en este muchacho. Algo totalmente inentendible.

DELANTERO - KARIM ADIPPE

Otro que estuvo en la época del quinquenio de Peñarol, precisamente en el 97. Llegó a pedido de Miguel Puppo porque decía que pretendía un delantero corpulento - no tenía Nacional - y que ganase todas por arriba y el elegido fue Adippe. Vino desde Huracán Buceo, pero tampoco brillaba en ese equipo. Además, en el ambiente futbolero era un "secreto a voces" que Adippe, cuando venía algún partido "chivo", cantaba lesión para no jugarlo.

En el primer clásico de ese año - el de la Libertadores - comenzó con unas corridas a pura potencia, pero después de la primera patada de los defensas hacheros que tenía Peñarol en esa época, desapareció del partido. Preguntemos, ¿cuántos goles hizo Adippe en Nacional? ¿Cuántos partidos se ganaron por él? ¿Cuántas veces en partidos "chivos", como los clásicos o contra Defensor Adippe estuvo lesionado? Demasiadas preguntas y demasiados cuestionamientos para la contratación en su momento de este futbolista que fue, luego de Nacional, un trotamundos; ya que paseó "su magia" por países como China, República Checa, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Perú y Guatemala.

D.T. - MIGUEL ÁNGEL PUPPO

El único DT que podría dirigir a este equipo, e incluso hay algunos jugadores que estaban identificados con él y su forma de jugar. Si bien en el 95 se mandó una buena campaña dirigiendo a Liverpool, su forma de jugar - que incluso varios hinchas lo catalogaban como el anti fútbol - no era para nada identificado con la Historia de Nacional y como le gusta a sus hinchas.

Bueno, esto es todo por ahora. Preguntaré, ¿Quiénes les parece que podrían haber estado en este post?